ANNA VIDAL MARAGALL COMPARECE ANTE LA AUDIENCIA...
…Y NARCÍS SERRA, POR CATALUNYA CAIXA, COMPARECERÁ ANTE EL PARLAMENT.

Rafael del Barco Carreras.

Barcelona 28-05-2013. Ayer dos grandes pasos de hormiga para entender la total quiebra y LA GRAN CORRUPCIÓN catalana. Primer pasito:
La dona d'Oriol Pujol admet que va cobrar 200.000 euros per assessorar una deslocalització

La mujer de Oriol Pujol cobró 200.000 euros de un imputado
“Asesorar una deslocalización” no tiene traducción ni en catalán ni castellano. “Deslocalizar” forma parte de la jerga en quiebras y EREs, pero sin clara definición oficial, aunque todos entendamos que la empresa cierra y se va porque en otro país encuentra mejores precios y otros beneficios.  Y si cualquier multinacional, en este caso SHARP, sabe de “deslocalizaciones” y “reconversiones industriales” tanto como la Generalitat de “corrupción”, la declaración de ayer de la esposa de Oriol Pujol, bien traducida, significa que cobró 200.000 euros, por ser esposa de quien es, para que la Generalitat facilitara trámites, fusiones, permisos, créditos, y EREs. 

Admitir 200.000 euros porque las pruebas son aplastantes parece una táctica de defensa. La “información privilegiada”, “el “tráfico de influencias”, o actuar de “mujer de paja” ocultando mayores corrupciones, pueden destapar otros delitos, que siempre digo; en cualquier democracia ayer noche la hubiera pasado en una celda hasta aportar la correspondiente fianza ¡o sin fianza!, máxime si se tiene en cuenta que las grabaciones y sumario describen una facturación por “deslocalizaciones” de 6.8 millones de euros de la empresa ALTA PARTNERS, donde “trabaja” o “colabora” o “lo que sea” Anna Vidal Maragall, y administrada por Sergi Alsina, íntimo de Oriol Pujol, a cargo de SONY-FICOSA, SHARP-CIRSA y YAMAHA-GRUP SESÉ.
    
Sin consideraciones éticas por cobrar de multinacionales con masivos despidos, entraríamos en las formas y múltiples maneras de enriquecerse los PUJOL, y por tanto del cómo funciona la Generalitat. Si no hay padrino con mordida, no hay servicios. Y se cobra por "fe país", que decía su suegro cuando constituía sociedades instrumentales con Juan Piqué Vidal, tipo "INICIATIVES... SA", o por "deshacer el País" deslocalizando grandes empresas. 

Pero… ¿qué son 200.000 euros, ni siquiera 6.8 millones ante una Catalunya Caixa de 80.000 millones?:
El Parlament pide que comparezcan Guindos y las cúpulas de Bankia y Catalunya Banc

CiU, PSC i PP veten la compareixença al Parlament dels responsables de les principals entitats financeres  

De nuevo leyendo entre líneas se descubre las dosis de cinismo del depurado ambiente corrupto catalán. Aparte que Guindos, o Rato, se presume que no comparecerán, la intención, por las últimas declaraciones de Artur Mas y Mas-Colell, no se centra en descubrir a través de los comparecientes Narcís Serra y su segundo Adolf Todó la suma de créditos e hipotecas irregulares e incobrables, y disparatados contratos o sueldos, que condujeron a la mayor quiebra por desfalco de la historia de Cataluña,  o las “preferentes” arruinando a decenas de miles de estafados ahorradores, sino los “agravios” cometidos contra Cataluña “capitalizando” BANKIA con 20.000 millones de euros y Catalunya Banc con tan solo 12.000 millones. Además de despidos y posible desmantelamiento total de la caixa catalana, dicho de paso por la podredumbre imposibilitando que ni regalada, y con más aportaciones del Estado al pozo sin fondo, nadie del sector financiero la quiera.

Y en Madrid ocupados con el “déficit asimétrico”, y Villar Mir, imputado caso Bárcenas, negando entregas de dinero al Partido Popular.

Un lunes… que abre infinitas variantes a LA GRAN CORRUPCIÓN.

Leer más...

La empresa Familiar

Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece –en su totalidad o en su mayoría- a miembros de una sola familia. Es importante señalar que en este tema, el concepto “familiar” se extiende más allá de la consanguinidad y aplica también a los cónyuges.
La empresa familiar se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes. Este tipo de negocios, suele endeudarse menos que los que no son familiares; generalmente cuentan con gran liquidez (incluso al grado de sobrecapitalizarse y mantener dinero en “stand by”). Es menos burocrática a la hora de tomar decisiones, más flexible, adaptándose de forma más rápida a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y sólo en contadas ocasiones recurren a la asesoría externa formal.
Los integrantes de las familias se “ponen la camiseta” y adoptan una visión de largo plazo durante el arranque del negocio; sacrifican algunas comodidades durante los inicios, con la esperanza de obtener ganancias. De esta forma, la empresa puede capitalizarse y los recursos se reinvierten logrando crecimientos.
La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados en la empresa familiar que en la empresa tradicional. Esta realidad, por sí sola, debería darle a este tipo de negocios un éxito rotundo y desde luego, permanencia. Sin embargo, hoy por hoy, no es así.

Si la empresa familiar cuenta con tantos atributos positivos, ¿por qué tan sólo 1 de cada 3 empresas logran pasar exitosamente a la siguiente generación?
Factores de fracaso en una empresa familiar
A continuación se enlistan algunos factores que suelen “matar” a la empresa familiar:

    Falta de planeación. La falta de una planeación formal de largo plazo, con estrategias y objetivos claramente definidos en cuanto a tiempos, cantidades y personas responsables.
    Resistencia al cambio. Los padres suelen resistirse a aceptar las críticas y cuestionamientos que los hijos realizan a los procesos que han funcionado por décadas, minimizando e incluso, anulando las aportaciones sobre innovación que éstos deseen activar. Por su parte, los hijos se sienten coartados al no poder llevar a cabo sus ideas o aportar su creatividad, pues esto tiene un “costo” para el negocio y no hay certeza o garantía alguna de que las iniciativas funcionen. A lo anterior, se le debe agregar la molestia de saberse preparados profesionalmente para iniciar nuevas fórmulas o metodologías de trabajo, lo cual hace que su frustración sea mayor por no contar con la confianza y el poder suficientes para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    Solaridad. La delegación de autoridad, de responsabilidad y de manejo de los recursos, suele centralizarse en una persona hasta el último minuto, en vez de capacitar y entrenar al sucesor mediante una correcta delegación y la confianza de involucrarlo en la toma de decisiones cada vez más trascendentes para el negocio.
    Mezcla de roles familiares y profesionales. Se trasladan los roles familiares al ámbito profesional, cerrando así la posibilidad de conocer a los miembros de la familia desde otro ángulo o perspectiva: el primogénito de la familia sigue siéndolo en el negocio, tenga o no, las cualidades y el liderazgo necesarios para manejarlo. Las mujeres ocupan puestos secundarios aun y cuando estén preparadas para asumir nuevos retos, responsabilidades mayores e incluso el liderazgo total. Lo anterior provoca que existan diferencias entre hijos e hijas, difíciles de enmendar más adelante.
    Control inapropiado. En aras de conservar el control total de la empresa, no se invita a socios externos. Todos los puestos de trascendencia son ocupados por miembros de la familia, aun y cuando éstos no estén del todo capacitados para ejercerlos.
    Toma de decisiones inapropiadas. Se carece de un consejo o de una figura legal en donde se discutan formalmente asuntos importantes y se tomen decisiones grupales. Las decisiones generalmente son emocionales más que racionales, tienen poco sustento financiero, contable y carecen de conocimiento del mercado.
    Carencias administrativas. En las micro y pequeñas empresas, la falta de sistemas administrativos estandarizados, de personal capacitado y una asignación ineficaz de los recursos, coadyuvan a su fracaso.
¿Pudiste identificar a tu empresa familiar en alguna de las situaciones arriba mencionadas? Si no fue así, te felicito; si lo fue, te tengo una buena noticia: existen en el mundo, organizaciones familiares con más de 200 años de vida. Esto significa que sí se puede lograr la permanencia de la empresa familiar. Para ello, te sugerimos:
    Conocer y familiarizarte con los factores que ocasionan el cierre de las empresas familiares.
    Identificar y reconocer cuáles de esos factores afectan o podrían afectar a tu empresa.
    Tener una absoluta disposición para elaborar –en familia- las estrategias de sucesión que garanticen la vida y permanencia del negocio y llevarlas a cabo. En este punto, se debe incluir que es muy importante discutir abiertamente el tema de la sucesión, ¿cómo se llevará a cabo?, ¿cuándo?
    Contar con foros formales para la toma de decisiones: el consejo de administración y el consejo familiar son dos órganos que nos ayudan a profesionalizar el negocio, proporcionando un canal de comunicación objetivo y empresarial.
    Separar las cuestiones laborales de las emocionales. Por el bien de nuestra empresa familiar, no podemos tomar decisiones basadas en cómo nos sentimos con un miembro de la familia.
    Asignar las funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada persona y no con su jerarquía familiar. De preferencia, te recomendamos utilizar tabuladores de sueldos para hacerlos más justos.
    Si no se cuenta con el familiar adecuado para ocupar un puesto de relevancia, se debe tener la apertura suficiente para contratar a un empleado externo, quien seguramente resultará muy útil para la empresa familiar, al aportar ideas nuevas y distintas, ayudando además, a dar objetividad a los problemas y una nueva visión para encontrar soluciones.
    Profesionalizar las distintas áreas del negocio y los procesos internos: elaborar y compartir estados financieros y contables para su análisis y discusión; hacer descripciones de puestos y los perfiles adecuados para ocuparlos; contar con reglamentos de trabajo; estandarizar sistemas de prestaciones y tabuladores de sueldos, y definir cómo se realizarán las promociones de puestos.
    Si un miembro de la familia no quiere trabajar activamente dentro del negocio familiar, buscar otras formas de participación en la sociedad. No hay que olvidar que la finalidad es conservar el control de la empresa, es decir, el capital accionario. La propiedad del negocio es distinta a la operación del mismo. Es importante respetar a los miembros de la familia que no deseen emplearse directamente en el negocio familiar, pero que sí están dispuestos a participar como socios no activos.
Por último, es importante que tomes en cuenta que las familias son dinámicas y están en continuo crecimiento. Lo mismo sucede con las empresas: las necesidades de ambas, van cambiando lo mismo que su entorno.
Ahora ya lo sabes: para que tu empresa familiar sea competitiva y logre permanecer en las manos de las siguientes generaciones, es necesario profesionalizarla pero sin dejar a un lado las ventajas que nos ofrece el que sea de tipo familiar.

Leer más...

El saqueo de Andalucia (48) - Objetivo: Quitarle cuanto antes el caso de los ERES a la juez Alaya 


La jueza Mercedes Alaya no sólo se está enfrentando a un caso de enorme complejidad con los simples recursos de su modesto juzgado, sino también al acoso sistemático del PSOE, hegemónico desde hace más de tres décadas en Andalucía, y cuya capacidad de maniobra para obstruir la acción de la justicia ha quedado suficientemente de manifiesto a lo largo de todo el proceso. Ahora desde el poder establecido se vuelve a poner otro obstáculo en su camino hacia la verdad.

Alaya, como se recordará, estuvo seis meses de baja médica y, por tanto, incapacitada para impulsar la instrucción del caso, dilación de la que no puede hacérsele responsable por razones obvias.
Gonzalo Moliner en un claro abuso de sus funciones, el máximo responsable de nuestro sistema judicial se atrevió a amenazar con un expediente disciplinario a la jueza que investiga la trama de los ERE fraudulentos en Andalucía, según él poco diligente en la tramitación del que, probablemente, sea el asunto más complejo que se dirime en los tribunales españoles en estos momentos. 
La cuestión es quitarle como sea el caso antes de que sea demasiado tarde. Se trataría de que por el hecho de imputar a un solo  político aforado el caso que sería Jose Antonio Viera, y por este motivo tuviera que pasar a manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía donde existirían los suficientes recursos para poder dinamitar el caso y dejarlo con condenas a nivel de funcionarios, dejando fuera del caso a los demás políticos responsables durante todos estos años o sea, Griñán, Chaves o Zarrias.
Hay que recordar que el ínclito Moliner, nombrado presidente del Supremo por Ruiz Gallardón es un destacado socialista al que se refirió el ministro de Justicia en conversación con Rubalcaba espetándole un incalificable"no te quejarás, que he puesto a uno de los tuyos". La Justicia ha sido  corrompida en su vértice por los gobiernos del PSOE y ahora con el del PP el temor es que la descomposición se extienda hacia su base de manera imparable. De los socialistas cabía esperarlo de sobra. En el Partido Popular, en cambio, se trataría de una traición en toda regla a sus votantes, desgraciadamente ya acostumbrados a servir de moneda de cambio en los enjuagues que los populares perpetran con el PSOE cada vez que llegan al poder.

Leer más...

Krugman lo confirma: Japón puede ser el cambio… 

Hablábamos de que el ejemplo japonés podía ser interesante para nuestra Economía y Paul Krugman, un economista keynesiano, nos lo confirma.
Japón pasó de ser un ejemplo mundial con grandes empresas que exportaban buenos productos (motocicletas, coches, tecnología…) a hundirse en una crisis económica interminable.
Muchos economistas (Ben Bernanke entre ellos…) lo tomaron como un mal augurio de lo que podría suceder en otros países.
Y como era de esperar, podía suceder y sucedió.
Lo verdaderamente extraordinario de la abeconomía (Shinzo Abe es el primer ministro japonés que ha impulsado este cambio) – El radical cambio de rumbo hacia el estímulo monetario y fiscal – es que nadie más está intentando hacer algo parecido en todo el mundo desarrollado.
Las buenas noticias empiezan con un crecimiento de la economía de Japón sorprendentemente rápido en el primer trimestre de este año…
…De modo que el dictamen general sobre el intento de Japón de darle la vuelta a su economía es, de momento, positivo.
En este momento el mundo occidental parece haber sucumbido a un caso grave de derrotismo económico; ni siquiera estamos intentando resolver nuestros problemas.
Eso tiene que cambiar; y a lo mejor, solo a lo mejor, Japón puede ser el instrumento de ese cambio.
Lo dice un gran keynesiano…Krugman ¡!
Mark de Zabaleta

The post Krugman lo confirma: Japón puede ser el cambio… appeared first on Criterio Liberal. Información libre y análisis liberal e independiente..
Leer más...