REMATANDO EL SAQUEO CATALUNYA CAIXA.

Rafael del Barco Carreras 

Barcelona 16-05-2013. La discusión sobre déficit simétrico o asimétrico entre comunidades autónomas, la recesión en la Unión Europea, su posible intervención en España por incumplimiento o retraso en las prometidas reformas, conforman la antesala de más recortes e impuestos.

Es un tanto cómico que ayer Felip Puig, tras la cumbre del Govern con los agentes sociales (sindicatos y patronal)  prometa  más reuniones… y que estudiarán revertir algunos recortes cuando pase la crisis. Fotos, más TV3, discursos y promesas. En Catalunya salimos a “cumbre” semanal.

Y ¿cuándo pasará la crisis? ¿Cuándo el paro baje del 27% al 9 media europea? ¿O el juvenil del 53 al 8 alemán?

Desde mi pragmático punto de vista no habrá más remedio que aceptar esa asimetría. En Catalunya “hablando claro” se ha robado tanto y creado una tan disparatada administración, con dos estados solapados, que desde Madrid, o el talonario se mantiene abierto sin límite, o España, el Euro, y el sumsum corda se van al garete. Y la cascada de recortes continuará, puesto que la vía de aumentar impuestos no funciona porque al retraer el consumo baja la recaudación. 

Menos quirófanos, menos escuelas, menos subvenciones. Es de esperar que ya alcanzadas e impagadas subvenciones Pujol-catalanistas se pase al enchufismo en la Generalitat y empresas públicas. La llamada, y prometida a Bruselas, “reestructuración”: políticos, consejeros, empresas públicas, y altos cargos a la calle, adelgazando administración. ¡No caerá esa breva!, aunque parece irremediable.  

En cuanto a ese talonario madrileño, y volviendo al mayor e impune, y silenciado en cuanto a contenidos, saqueo público en Barcelona, Catalunya Caixa, hoy se lee que Adolf Todó se blindó el pasado año esos 4 millones de pensión que reclama tras su despido. 

Ateniéndose al decreto 2/2012 limitando a 300.000 euros anuales el sueldo máximo en las entidades de crédito nacionalizadas, o sea quebradas, y dos anualidades en caso de despido ¡600.000 euros!, es posible, o que Todó demande al FROB-Estado, o que Montoro o De Guindos le amenacen y se apunten el tanto pagando esos 600.000 euros. Una nimiedad en las esferas de la Política y Poder.    

Y más noticias sobre el saqueo:


EL CONFIDENCIAL
Economía se decanta por sanear y vender CatalunyaBanc a través de un 'banco puente'
El FROB inyectará más dinero público para intentar vender la entidad a la tercera

Si “sanear” y “banco puente” (banco malo especifico para Catalunya Banc) significa limpiar completamente, inyectando el dinero o deuda pública española necesaria para regalar la entidad por ejemplo al Banco Santander, es imposible vislumbrar y prever o proveer los miles de millones necesarios. ¿Cuántos miles de millones en hipotecas incobrables se acumularán en 10, 20 o 30 años? 

 Insisto que faltan en Barcelona noticias como:

EL MUNDO

 BANKIA EN LOS TRIBUNALES

El Estado ha perdido ya 12,5 millones por los créditos que Blesa dio a Díaz Ferrán 
   
La crisis ya no es cuestión de parados o déficit simétrico o asimétrico, sino de una gigantesca pirámide financiera desmoronándose, y sustituyéndose o “pagándose” con más deuda pública.

Leer más...


Nuevo libro en libre descarga: Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas 

Anunciábamos hace un tiempo el libro que hoy, día de Internet, salía al mercado. Se trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y yo misma, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:
- el desarrollo cognitivo.
- la individualización-personalización.
- la socialización.
Dejo parte de su presentación:
La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde múltiples perspectivas. En este informe hemos seleccionado dos que nos parecen relevantes y complementarias: la del experto y analista de tendencias y la de los propios sujetos o actores. El texto de Dolors Reig nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean. Por su parte, Luis Fernando Vílchez nos relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.
La mirada de padres y profesores parece mayoritariamente prisionera de una visión reactiva que les dificulta articular un pensamiento estratégico de aprovechamiento de las grandes potencialidades –no exentas de riesgos– que, desde un punto de vista cognitivo, emocional, moral y cívico, este nuevo contexto nos aporta. Sabemos que el cambio es inexorable; podemos aprovecharlo o sufrirlo.
 Y ahora sí, el enlace a su descarga libre: Autor el Caparazón
Leer más...