sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El juez archiva el escrache a la vicepresidenta y da vía libre a estas protestas


Un juez de Madrid acaba de archivar el que tuvo lugar contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril al considerar que esta actuación se encuadra dentro de la libertad de expresión. El instructor subraya que por su cargo y relevancia pública, su derecho a la intimidad debe ceder ante los derechos colectivos.Según el auto, lo relevan te de este acontecimiento es que no se trata de una manifestación en un domicilio particular si no que "el derecho de manifestación se realice confirme el artículo 21 de la Constitución, de forma pacífica y sin armas, aunque nos se realice la comunicación previa, y no atente contra otros derechos individuales sin peligro para el orden público, las personas o los bienes"


El juez de la Operación Campeón en el Supremo justifica investigar a la esposa de Blanco

El juez del Tribunal Supremo que instruye el Caso Campeón en el que está implicado el exministro socialista José Blanco ha defendido hoy la oportunidad de investigar las cuentas de la esposa de éste y ha negado que ello tenga carácter "prospectivo", es decir, de causa general contra el imputado.

El juez de la Operación Campeón en el Supremo justifica investigar a la esposa de Blanco
Foto: El diputado del PSOE José Blanco. EFE/Archivo


El juez, que defiende la actuación de la Policía en la investigación, responde en dos autos publicados hoy al abogado de Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda, y rechaza sus peticiones.

En sus autos el juez le dice a la defensa de Blanco que "calificar de inútiles las concretas diligencias ordenadas constituye una opinión valorativa, parcial e interesada, y además prematura, en tanto pretende anticipar un resultado que sólo podrá conocerse una vez se hayan practicado éstas".

El abogado de Blanco reprochó al magistrado en un recurso que se abriera contra él una causa "prospectiva", es decir, que se le investigara en términos generales sin partir de sospechas concretas y alejándose del hecho en el que se le incrimina, el supuesto pago de 200.000 euros por parte del empresario Jorge Dorribo.

Este empresario declaró que así había sucedido después de una reunión entre ambos que tuvo lugar en una gasolinera en Guitiriz (Lugo), afirmaciones que no han se han demostrado.

El juez instructor, José Ramón Soriano, niega en su auto, publicado hoy, que las últimas diligencias acordadas tengan carácter "prospectivo", defiende a la Policía y considera válido el examen de las cuentas de la esposa del exministro y exsecretario de Organización del PSOE.

No puede considerarse una diligencia prospectiva, dice el juez, "el examen de las cuentas de la esposa del aforado José Blanco" pues "no se investiga a una persona distinta, sino a la esposa del imputado en aspectos económicos".

"No cabe pasar por alto que las imprecisiones del denunciante Dorribo no indican que todo lo declarado por éste sea falso" y entra dentro de las posibilidades de investigación "determinar cualquier incremento patrimonial llamativo o anómalo" de Blanco.

Además, continúa el instructor, "en la causa existen datos para entender que la casa de Madrid del aforado en alguna medida se la debía a su amigo Orozco, según conversaciones telefónicas, atribuidas a este último, no negadas".

En relación con José Antonio Orozco, en otro auto publicado hoy Soriano rechaza que exista indefensión del imputado en relación con la transcripción de conversaciones telefónicas grabadas a este empresario gallego, amigo del exministro.

El fiscal no ha considerado creíble la denuncia de Dorribo en su acusación contra Blanco, pero sí ve creíble una supuesta mediación de Blanco en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

El recurso de Blanco, después del rechazo por parte del juez instructor, será revisado ahora por la Sala, que deberá decidir si las diligencias recurridas, posiblemente las últimas antes de pedir el suplicatorio contra Blanco al Congreso, han sido o no válidas y si hubo o no indefensión del exministro. Madrid, EFE  8 de mayo de 2013 .

Fashion