Bayo"Por muy bonito que parezca ese pensamiento que he escuchado tantas veces ante el robo o la falla de un objeto, algo así como 'no hay que preocuparse, lo material no es lo importante, las cosas se pueden recuperar', a este no le encuentro nada de bonito. Implicará planteamientos que no encuentro negativos, como el desapego por lo material y la disconformidad con el orden socioeconómico establecido, pero también, según yo, implica algo que los contrarresta y los deja en nada: la falta de conciencia sobre el ciclo de vida de las cosas y su impacto en la naturaleza.

Seguramente, dichos planteamientos dejarán tranquilos a esos individuos y no sentirán menos que orgullo al llevarlos a cabo y proclamarlos, pero para mi es evidente que al final solo se están beneficiando ellos y dudo que eso sea digno de admiración. Sería el fan número uno de ellos si las cosas se crearán de la nada, pero eso no es así. Las cosas se crean a partir de materias   primas extraídas de la naturaleza y al comprarlas nos hacemos parte de la demanda que hace que dichos artículos se fabriquen, aumentando así la producción.

No digo que no haya que comprar nada nunca más. Solo digo que siempre hay que tener presente que como partes del ecosistema de la Tierra, los humanos tenemos un impacto ambiental, y nuestras decisiones personales, por muy mínimas que parezcan, importan (como dicen en la película Cloud Atlas: 'Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?'). Mantener el equilibrio de nuestra especie con la naturaleza depende de cada uno y estar conscientes de esto no puede sino favorecer ese equilibrio. Las cosas, por lo tanto, sí deberían preocuparnos y una vez que adquiriésemos una deberíamos cuidarla bien para no perderla y que no fallase (y si fallase, reparándola), utilizándola de esta manera hasta final su vida útil.

Bayo 
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Aído seguirá en la ONU por tiempo indefinido cobrando más de 10.000 euros mensuales


Aído seguirá en la ONU por tiempo indefinido cobrando más de 10.000 euros mensuales
La exministra de Igualdad, Bibiana Aído (EFE)07/05/2013 (06:00)

La exministra de Igualdad Bibiana Aído seguirá trabajando en ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres a la que llegó en junio de 2011 de la mano de la primera directora de esta institución, la expresidenta chilena Michelle Bachelet. El pasado marzo algunos medios informaron de que Aído tendría que abandonar este organismo con sede en Nueva York por el regreso de Bachelet a Chile para preparar su candidatura a las próximas elecciones chilenas.
Sin embargo, un portavoz oficial de ONU Mujeres ha confirmado a El Confidencial que Aído sigue formando parte de su organigrama y que su contrato no tiene fecha de finalización. Según estas fuentes, la exresponsable de Igualdad ocupa un cargo directivo de apoyo a los actuales máximos responsables del organismo, la india Lakshmi Puri y el canadiense John Hendra. En concreto, es "integrante de la Oficina de la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres y presta servicio como consejera especial" de la cúpula directiva. Además, "ofrece asesoramiento estratégico sobre varios asuntos clave en igualdad de género incluyendo la violencia contra mujeres y niñas".
La misma fuente asegura que Aído no tiene un cargo de nivel P-5, retribuido con un salario que oscila entre 7.500 y 10.300 euros mensuales más complementos, como también se informó por error en un principio, sino un contrato de nivel superior reservado a los directivos de Naciones Unidas por el que percibe entre 10.056 y 12.696 euros mensuales (entre 120.672 y 155.636 euros al año), además de ayudas para gastos extraordinarios. Es decir, mucho más de lo que ingresó en su etapa como ministra (alrededor de 80.000 euros anuales).
Una labor anónima
A pesar de la importancia del cargo que ocupa, el nombre de Aído no aparece en ningún puesto del organigrama de esta agencia de Naciones Unidas, creada para defender los derechos y la igualdad de las mujeres en los países más desfavorecidos y divulgar las políticas de género en las sociedades modernas. La exministra no aparece vinculada con ninguna de las áreas de trabajo de ONU Mujeres. Ni siquiera se la menciona en los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el evento más destacado que celebró este organismo el pasado ejercicio, al que asistieron representantes y observadores de más de 45 países.


La exministra recaló en ONU Mujeres tras anunciar por sorpresa que renunciaba a su puesto de secretaria de Estado de Igualdad en junio de 2011, sólo cinco meses antes de que se celebraran las elecciones generales. Ocupó ese cargo desde que el Ministerio de Igualdad fue rebajado a Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Sanidad, ocupado en ese periodo por su amiga Leire Pajín, empleada también en la actualidad en una institución dependiente de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de Salud.
Un fichaje precedido de subvenciones millonarias
Su salida de la política nacional generó controversia por el momento que eligió para abandonar el Ejecutivo socialista, pero también por el destino que escogió para marcharse. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero donó desde 2006 hasta el final de su mandato más de 200 millones de euros a ONU Mujeres, a pesar de la grave situación económica que atravesaban las finanzas nacionales durante ese periodo. De hecho, con Zapatero, España se convirtió en el país del mundo que más dinero donó a Naciones Unidas para programas de género. El expresidente socialista incluso comprometió subvenciones para el periodo posterior a su mandato, que Mariano Rajoy se ha negado a abonar.
El retorno de Aído a España se barajó en marzo cuando se conoció la salida de Bachelet de este organismo. Finalmente, la dirigente gaditana no tendrá que abandonar el cuartel general de la ONU en Nueva York. Pero, si tuviera que hacerlo más adelante, sus opciones de reintegrarse en la política nacional son remotas por la difícil relación que mantiene con los actuales dirigentes del PSOE andaluz. La Junta de Andalucía se encuentra en manos de un partido socialista muy distinto al que abandonó Aído cuando puso rumbo a Madrid en 2008 para asumir la cartera de Igualdad. El poder de su principal valedor, Manuel Chaves, ha sido desplazado por su sucesor en la Presidencia de Andalucía, José Antonio Griñán, y la mano derecha de este, Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, no soporta a la exministra. La otra opción sería recalar en Madrid, pero en Ferraz no queda rastro del zapaterismo, el breve paréntesis en la historia del PSOE del que Aído fue una destacada representante. Su vuelta a España sería, como poco, problemática.
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Manual sobre Redes Sociales y Gobierno firmado por el Gobierno de Brasil 

Recojo de punto.gov una entrada que me ha resultado interesante. Se refiere a la publicación de un nuevo libro, desde la Secretaria de Comunicação Social (SECOM) de la Presidencia del Brasil, un manual para orientar la actuación del sector público en las redes sociales. En acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo tenéis en libre descarga en versión digital:
¿Qué son las redes sociales y qué utilización pueden otorgarle las administraciones públicas? ¿Qué lenguaje utilizar y cómo capacitar al gestor de comunidades?  Estas son algunas de las preguntas que recorren este material recientemente editado en formato digital y en su versión en español dedicado al uso de las redes sociales o Social Media para las administraciones públicas en América latina.
Este documento, a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo establecer buenas prácticas y guiar a los agentes de la administración  pública latinoamericana en la utilización de las redes sociales, incluso la generación de contenido, la interacción con el usuario y el accionar en los casos de crisis.
El manual contiene una completa guía de conceptos, metodologías y lineamientos para “nuevas formas de gobernar” a partir de la presencia en los nuevos medios sociales y poder intervenir, desde la gestión, en la resolución de problemas de la ciudadanía, desde un punto de vista innovador.
En fin… sabéis que hemos estado en Chile hablando sobre las TEP, sobre las Tecnologías para el empoderamiento y la participación que están incorporando y las redes sociales son el ejemplo más genérico de estas.
Presentábamos en la nota de prensa que preparamos entonces algunos ejemplos interesantes también en Brasil, como el de Gabinete Digital. No he tenido demasiado tiempo para verlo pero espero que inspiren a este nuevo manual los mismos principios:
Gabinete Digital es un buen ejemplo de participación local.
Resulta ser un canal para la participación y el diálogo entre el gobierno y la sociedad. Conectado directamente a la Oficina del Gobernador pretende incorporar nuevas herramientas participativas, que ofrece diferentes oportunidades para los ciudadanos de influir en la gestión pública y ejercer un mayor control social en el marco del Estado. Los canales abiertos por el Gabinete importantes resultados digitales han conducido ya a la generación de políticas públicas y la definición de acciones por parte del gobierno de Rio Grande do Sul, en Brasil. También es una plataforma de código abierto.


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REVOCACIÓN    DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO 
CONCEDIDO A JOSÉ LUIS MÉNDEZ LÓPEZ

INTERVENCIÓN INICIAL (Rosa Gallego)

El pasado 4 de febrero, el Pleno municipal aprobó, con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto el Grupo Socialista, una moción cuya parte dispostiva aprobada dice:

1. Instar al Pleno municipal a que se instruya un expediente, según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña, para estudiar la revocación del título de Hijo Predilecto de José Luis Méndez López, ex Director General de Caixa Galicia, aprobado en la Junta de Gobierno municipal del 17 de febrero de 2006, decisión ratificada en el Pleno municipal de 3 de abril del mismo año

2. Instar a la consejera de Caixa Galicia desde 2004 hasta 2011, Mar Barcón Sánchez, y al consejero y vicepresidente de Caixa Galicia desde 2006 hasta 2012, Salvador Fernández Moreda, a presentar la dimisión de todos sus cargos públicos por su responsabilidad directa en la toma de decisiones que se adoptaron en la entidad financiera en ese período, decisiones que ha perjudicado a miles de coruñeses y a la propia ciudad, y conforme a lo acordado en las mociones aprobadas en los Plenos municipales de noviembre de 2011 y julio de 2012, que devuelvan la totalidad de las dietas cobradas como consejeros, en base a su clara incompetencia para ejercer el control público que sus cargos demandaban.

Para dar cumplimiento a la primera parte de esta moción, se trasladaron los antecedentes a la Comisión de Honores y Distinciones, que tiene como función el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a protocolo y, como se deriva de su propia denominación, las de honores y distinciones.

En la propia exposición de motivos del Reglamento para la concesión de honores y distinciones se hace referencia a que:
1. Para la revocación de distinciones otorgadas se instruirá un expediente motivado en el que se dará audiencia al interesado o a sus sucesores
2. El trámite sera análogo al establecido para su concesión –aprobación por mayoría absoluta del Pleno municipal- 
3. La falta en que se fundamente deberá ser grave y afectar a las causas que motivaron su nombramiento.

A partir del año 2007 y tras el estallido de la crisis financiera, se puso de manifiesto que la entidad dirigida por José Luis Méndez –Caixa Galicia- y que constituyó el instrumento de los principales méritos que dieron lugar al otorgamiento del título, carecía de una base sólida que le permitiera mantenerse en la nueva situación. Como consecuencia de ello, la entidad dejó de tener su sede operativa en A Coruña y la ciudad perdió una institución centenaria que, en sus orígenes y como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña, había sido fundada por empresarios y comerciantes coruñeses con el apoyo del Ayuntamiento. La Caja se convirtió en un banco, se cerraron oficinas, se perdieron cientos de puestos de trabajo y disminuyó de forma notoria la actividad financiera.

Durante el período de gestión de José Luis Méndez López se colocaron participaciones preferentes y suboordinadas a decenas de miles de ahorradores, un instrumento financiero de alto riesgo que ha causado un daño terrible a miles de familias y que ha supuesto una auténtica estafa a más de 60.000 personas en toda Galicia.

La negligente gestión llevada a cabo en Caixa Galicia por su máximo dirigente también ha afectado de forma importante tanto a la Fundación como a la Obra Social, lo que ha ocasionado que su actividad se haya reducido de forma sustancial y, en consecuencia, gran parte de los proyectos desarrollados por la Fundación y por la Obra Social, que justificaron el nombramiento de Hijo Predilecto, estan muy mermados o directamente han desaparecido.

Como consecuencia de todo ello, el prestigio y la consideración general que deben reconocerse en los Hijos Predilectos de la ciudad ha sufrido un deterioro considerable en este caso. Los perjuicios enunciados deben ser calificados de graves y las causas mencionadas afectan de forma directa a las que motivaron el otorgamiento del título.

En la propia sesión plenaria en que se acordó la aprobación de la instrucción del expediente ya se efectuó una argumentación de las causas que motivaron el acuerdo de inicio adoptado, entre las que se señalaron:
El enorme daño a la capacidad financiera de Galicia con la considerable merma del crédito al tejido productivo de nuestras empresas, 
la comercialización de productos financieros de alto riesgo que ha ocasionado graves daños a miles de gallegos, 
las indemnizaciones multimillonarias percibidas por los directivos, cuando la entidad finaciera tuvo que recibir ayuda financiera pública por la mala gestión realizada por esos mismo directivos, 
un endeudamiento muy elevado de la entidad por una sobreexposición inapropiada en el sector inmobiliario,

La consecuencia última de esta nefasta gestión ha sido la pérdida de empleo para miles de trabajadores, las graves pérdidas económicas causadas a miles de familias ahorradoras a las que se les engañó con las participaciones preferentes y, en defintiva, la desaparición de una Caja de Ahorros que era un pilar fundamental en la economía de Galicia.

Todos los hechos que sucedieron en el mandato de José Luis Méndez López, trajeron como consecuencia que la entidad financiera haya tenido que recibir una inyección de fondos que ponen en serio riesgo su viabilidad futura y han tenido consecuencias negativas para Galicia y especialmente para nuestra ciudad.

En consecuencia, se ha producido una situación objetiva de demérito con una responsabilidad directa del que fue nombrado Hijo Predilecto y que afecta directamente a la causas que motivaron su nombramiento y, por tanto, la doble dimensión de prestigio social de la distinción concedida y para el propio Ayuntamiento concedente se ha visto gravemente afectada.

La Comisión de Honores y Distinciones se convirtió en órgano colegiado y aprobó el 14 de marzo proponer la revocación del título de Hijo Predilecto y dar audiencia al interesado. Consta la recepción de la notificación del dictamen de la Comisión con fecha 21 de marzo y la comparecencia en la Secretaría General de esta Corporación el 2 de abril del representante letrado del interesado y la recepción por el mismo de testimonio del expediente incoado.

Transcurridos los plazos, no se ha recibido alegación alguna y únicamente el 22 de marzo tuvo entrada en el Registro General escrito dirigido al Alcalde junto con el que se acompañaba la placa e insignia de Hijo Predilecto de la ciudad, que se devolvieron al Ayuntamiento por el interesado.

A la vista de que no se ha formulado alegación alguna y que se mantiene la situación objetiva de demérito, se propone revocar el título de Hijo Predilecto concedido a José Luis Méndez López en abril de 2006, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta del Pleno municipal, según establece el Reglamento. 


RÉPLICA INICIAL (Julio Flores)

En el Pleno de febrero se aprobó una mocion presentada por el Grupo Popular para la revocación del título de Hijo Predilecto de José Luis Méndez. Todos los grupos políticos de la Corporación municipal apoyaron esta propuesta del Partido Popular, excepto el Grupo socialista. Dos tercios de la Corporación votaron a favor de iniciar el proceso para retirar este honor al ex-Director General de Caixa Galicia, honor concedido por otro alcalde, otro gobierno y otra Corporación, en el Pleno en abril de 2006.

Esta iniciativa del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Coruña fue pionera y sirvió de ejemplo a otros Ayuntamientos del Sur de Galicia y a otras instituciones que también iniciaron procesos similares. Como siempre, el paso más difícil es el primero y en ocasiones hay que mostrar valentía para restituir el prestigio a un título honorífico y también llevar a cabo una decisión acorde al sentir mayoritario de los ciudadanos.

Es preciso recordar que, además de los deméritos ya mencionados resultado de la nefasta gestión de los directivos, la entidad financiera tuvo que recibir una importante inyección de liquidez por importe de 1.162 millones de euros tras su fusión, de 2.465 millones del FROB en 2011 y de 5.425 millones del fondo de rescate procedente de la Unión Europea en 2012. A pesar de lo cual, presentó unas pérdidas de 8.000 millones de euros en 2012 debido a la herencia económica de los anteriores gestores.


El actual Gobierno municipal ha mostrado: 

El rechazo frontal a las indemnizaciones millonarias de directivos de las cajas gallegas, al aprobar una moción en el Pleno de noviembre de 2011 en la que también se recogía el apoyo al proceso abierto en el Parlamento para la creación de una comision de investigacion y al iniciado por la Fiscalía. 

El apoyo incondicional a las personas que han sido engañadas con las participaciones preferentes, con las mociones aprobadas en el Pleno de abril de 2012 y en el Pleno de julio de 2012, en las que se exigía la devolución del 100% de sus ahorros. 


Además, hemos aprobado otras dos mociones en el Pleno de febrero de 2013 y en el Pleno de abril de 2013 para exigir que se continúen resolviendo, a través del arbitraje, todas las reclamaciones presentadas y rechazamos las quitas para que los ahorradores puedan recuperar el 100 % de su inversión. 

Hoy, con la aprobación de la revocación del título de Hijo Predilecto, se cumple una parte de la moción aprobada en febrero por dos tercios de la Corporación municipal. La otra parte de la moción esta aún pendiente de cumplirse. Dos tercios de la Corporación han instado a los concejales socialistas Mar Barcón, consejera de Caixa Galicia entre 2004 y finales de 2011, y Salvador Fernández Moreda, consejero entre 2006 y 2012 además de Vicepresidente de la entidad, a dimitir de todos su cargos públicos y a devolver el dinero cobrado como consejeros de Caixa Galicia por haber apoyado todas las decisiones adoptadas durante todos esos años, que han ocasionado graves perjuicios a miles de ahorradores, a miles de trabajadores y a toda la ciudad. 

Sra. Barcón y Sr. Moreda, sería un acto de honestidad política que anunciasen hoy su dimisión y la devolución de los sueldos cobrados como consejeros de Caixa Galicia. Sería un gesto de honradez personal que hiciesen realidad hoy en este Pleno la consecución de la totalidad de la moción votada por dos tercios de la Corporación el pasado mes de febrero. Se lo agradecerían las miles de familias afectadas por la estafa de las preferentes, los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo en Caixa Galicia y todos los coruñeses que nos hemos quedado sin la principal entidad finaciera de Galicia.

Muchas gracias.




SEGUNDA RÉPLICA (Julio Flores)

Caixa Galicia formaba parte de nuestras vidas, de las vidas de nuestros padres y de la vida de nuestros abuelos, pero ya no formará parte de la vida de nuestros hijos y de nuestros nietos. Al menos ya no como Caixa Galicia. 

Caixa Galicia ayudó a mucha gente y dio trabajo a mucha gente mientras conservó su espíritu de caja de ahorros, pero el día que todo comenzó a derrumbarse fue cuando sus directivos se negaron a seguir apoyando a las familias ahorradoras y a las pymes y empezaron a jugar a la ruleta rusa en el mercado inmobiliario. 

Desde esa día hasta hoy hemos aprendido que hasta el árbol más sólido se tronza si permitimos la carcoma de las decisiones mesiánicas, hemos aprendido que las malas decisiones de unos dirigentes endiosados pueden afectar al futuro de miles de personas y tenemos claro que no parece razonable que el premio por fulminar a la principal entidad financiera de Galicia sean unas escandalosas indemnizaciones millonarias para sus directivos.

Y también tenemos claro que todo esto podrían haberlo evitado los consejeros de Caixa Galicia. Sra. Barcón, es patético que intente convencer a los ciudadanos que acudía a las Asambleas de Caixa Galicia en calidad de oyente sin enterarse de nada y le voy a demostrar que miente:
1. Antes de empezar le ruego que observe con atención esta foto donde se le ve codo con codo con el Sr. Méndez y trate de recordar que era lo que tanto les unía? 








Podríamos titular esta foto como aquel programa de televisión que se llamaba “su media naranja”. Se acuerda? Lo presentaba Jesús Puente.

2. Es difícil de creer que usted acudiese en calidad de oyente si iba representando a la Coral Polifónica de Betanzos. Ah! Que no la conocían en Betanzos. Que sólo aceptó ese puesto para cobrar las dietas y decir amén a todo lo que se proponía? Ahora lo entiendo todo, Sra. Barcón.

3. La realidad es que usted apoyó todas las decisiones de los directivos que llevaron a la desaparición de Caixa Galicia, usted conocía perfectamente la emisión de las preferentes que causaron un daño irreparable a miles de familias y consintió que los directivos se repartiesen el botín de las escandalosas indemnizaciones millonarias.

Usted, Sra. Barcón tiene que dimitir hoy y devolver hasta el último céntimo del sueldo que cobró como consejera de Caixa Galicia durante siete años y usted, Sr. Moreda también tiene que dimitir y devolver todo el dinero cobrado durante seis años como consejero, como Vicepresidente y como miembro del consejo de retribuciones de Caixa Galicia.

Sra Barcón y Sr. Moreda, se lo ha pedido dos tercios de la Corporación municipal, se lo exigen las miles de familias afectadas por la estafa de las preferentes, se lo exigen los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo en Caixa Galicia y se lo piden también los coruñeses porque nos hemos quedado sin nuestra caja de ahorros. Si no lo hacen solo me queda pensar que no tienen ni honestidad política ni honradez personal.



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Ministros de Pesca, actores y cantantes, entre sus clientes

Tras una década de funcionamiento, el hotel de Oia afronta una orden de derribo y denuncias por vertidos al mar y obras ilegales

El complejo Hotel Balneario Talaso Atlántico, cuyo derribo debe ejecutarse antes de fin de año. // M.G.Brea
El complejo Hotel Balneario Talaso Atlántico, cuyo derribo debe ejecutarse antes de fin de año. // M.G.Brea
Pocos habían oído hablar de la talasoterapia en Galicia cuando en 2003, el Hotel Balneario Talaso Atlántico de Oia abrió sus puertas. A la crisis económica que adelgaza sus resultados, se suma una orden de demolición que podría acabar antes de fin de año con un proyecto revolucionario que nació como negocio, pero también como un revulsivo turístico para las comarcas pontevedresas de O Val Miñor y O Baixo Miño. No solo sentencias urbanísticas atosigan a la empresa, sino también expedientes de Costas por irregularidades en los vertidos y denuncias por fraude en ayudas públicas.
Revolucionó el concepto del turismo saludable en Galicia hace tan solo una década. El Hotel Balneario Talaso Atlántico de Oia abrió sus puertas en 2003 como el primer centro de talasoterapia de la comunidad. No sospechaban entonces sus promotores, ni tampoco los gobernantes del municipio, que una orden de derribo amenazaría seriamente la continuidad de aquella iniciativa tan novedosa tan solo diez años después. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Pontevedra apremia al Ayuntamiento a demoler el complejo hostelero antes de fin de año.
La amenaza de la piqueta no es nueva para el hotel de 70 habitaciones de 4 estrellas, dotado con una zona de baño medicinal de 1.500 metros cuadrados. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nula la licencia de obra en 2009, una sentencia que ya advertía de la inexorable demolición. El Ayuntamiento de Oia le había concedido el permiso en el año 2000 en base a la ordenanza número 13 de sus normas subsidiarias, un artículo "fabricado" a medida del negocio para recalificar los terrenos como suelo de uso hotelero, que nunca llegó a publicarse en el BOP ni en el DOG, por lo que no llegó a entrar en vigor. A ojos de la Xunta y de los tribunales, el espacio que alberga el edificio, a pocos metros de Cabo Silleiro, sigue siendo rústico protegido.
Por mucho que el Concello de Oia, que administra a poco más de tres mil habitantes, trató de solventar el error, no lo consiguió. Intentó sin éxito hacer pública la ordenanza una vez conocida la sentencia firme. El Plan Xeral de Ordenación Municipal, en trámite, tampoco llegará a tiempo para ofrecer encaje legal al inmueble. Así que, si no aparece una solución milagrosa que lo remedie, el Ayuntamiento se verá obligado a echar abajo en los próximos meses un edificio de ocho plantas, sótanos incluidos, que ocupa 10.050 metros cuadrados de terreno a cien metros del mar.
El auto judicial que requiere el derribo está recurrido, tanto por parte de la sociedad promotora, Balneario del Atlántico S.L., como por la Administración municipal. La empresa considera inasumible para el Concello la indemnización de 17,4 millones que le reclamará por daños y perjuicios y el Ayuntamiento cree que debe ser la Xunta el que asuma la desaparición del hotel porque tiene las competencias en suelo rústico. El TSXG tendrá la última palabra al respecto.
Pero esta no es la única irregularidad que se le atribuye al establecimiento. La Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística abrió en 2012 otro expediente por la construcción de una cubierta sobre una terraza sin licencia municipal ni autorización autonómica.
El conjunto no solo está envuelto en procesos urbanísticos. El Servicio Provincial de Costas inició un expediente por la invasión del dominio público con la caseta de bombas de la toma de agua y por ubicarse esta en una zona no autorizada.
Los vertidos de aguas fecales directamente al mar también han ocasionado denuncias al establecimiento ante la Consellería de Medio Ambiente y los juzgados de Tui. La falta de depuración en los residuos ha valido recientemente al Talaso el dudoso mérito de la "bandera negra" que otorga la ONG Ecologistas en Acción por la contaminación que produce.
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