La juez de los ERE exige a Garrigues y a la Junta datos de contratos

El bufete facturó al Ejecutivo al menos 1,5 millones durante una década

Javier Martín-Arroyo Sevilla 4 MAR 2013 - 21:38 CET1   El ex director general de Trabajo Juan Márquez, en los juzgados. / GARCÍA CORDERO 

La juez que instruye el caso de los ERE, Ana Rosa Curra, ha cruzado la información procedente del bufete de abogados Garrigues y la Junta sobre los contratos firmados entre ambas partes. Y la magistrada ha identificado “las discrepancias” existentes, que ahora se propone aclarar, tal y como expone en un auto del pasado 18 de enero. La adjudicación de contratos por parte del Ejecutivo a este despacho fue excepcional: Garrigues facturó servicios a la Junta al menos por 1,5 millones entre 2001 y 2011, según la relación de contratos reflejada en el sumario de la causa.
“Que se justifique debidamente la insuficiencia, la falta de adecuación o la conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la Administración para cubrir las necesidades”, argumenta la juez sobre la sustitución de funciones que ejerció sobre los servicios de los abogados de la Junta. Curra destaca un contrato para el “asesoramiento fiscal permanente” del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) obtenido por Garrigues, que debía haber contado con publicidad y concurrencia salvo que “fuera incompatible con estos principios”, según la magistrada.
Las diferentes consejerías han remitido al juzgado todos los contratos con este bufete y Curra pide a la Junta que le aclare si pagó a Garrigues un contrato negociado y sin publicación con la Consejería de Hacienda para elaborar un anteproyecto de la Ley de Artesanía de Andalucía. Otro ejemplo es un estudio sobre contratación administrativa en la nueva ley de contratos, que el despacho define como “Nueva Ciudad de la Justicia”. Además, han sido analizados dos contratos firmados por el ex director general de Trabajo Javier Guerrero y otros 10 firmados por su sucesor, Juan Márquez.
Mientras, el director general de la agencia Idea, Antonio Valverde, destacó en un informe del pasado verano las diferencias entre las facturas confirmadas por Garrigues y la Junta sobre su relación profesional. Solo en 2003 la agencia pública contabilizó facturas por un importe de 675.227 euros. “Esta situación hace que existan diferencias entre lo declarado por Garrigues, dado que solamente han especificado lo facturado a la Agencia, 49.160 euros, mientras que Idea recoge tanto lo recibido a nombre de Idea y la Junta por importe de 724.388 euros”.
Por otra parte, Guerrero ha reclamado a la Junta 24.750 euros por su condición de funcionario del Servicio Andaluz de Salud (SAE). Guerrero está suspendido desde enero de 2012 por su imputación en el caso de los ERE y ahora argumenta que según la ley, le corresponde el 75% de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias. Guerrero denuncia que esto “no se ha producido”, ha informado Europa Press.

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Millones facturados con el dedazo del sociata como criterio en la selección del bufete afortunado.

Lo mejor: "...“Que se justifique debidamente la insuficiencia, la falta de adecuación o la conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la Administración para cubrir las necesidades”, argumenta la juez sobre la sustitución de funciones que ejerció sobre los servicios de los abogados de la Junta. "
Tenemos abogados, pero la Junta gasta -literalmente- una milloná en contratarlo fuera, sin concurrencia y, por lo que se ve, sin que cuadren los números de lo pagado y lo recibido. Da igual, el dinero no sale de los bolsillos sociatas...
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La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos.

Entrevista a Giulio Iannis. Experto en orientación y fundador del Centro Studi Pluriversum (Italia). Coordinador del proyecto internacional Job Tribu
11/02/2013
Actualmente, existen miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad educativa, dirigidos a todas las edades y adaptados a diferentes metodologías didácticas. Pero, ¿cuál es la situación de los recursos destinados a la orientación en Italia?

La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos. Las principales actividades de orientación son gestionadas por las regiones y provincias, y esto determinado, a lo largo de los años, el desarrollo de servicios muy heterogéneos y una dificultad en la difusión de los recursos de orientación. Además, a raíz de la evolución de la orientación teórica y metodológica en el ámbito internacional, muchos de los recursos tradicionales, basados en textos psicológicos son reemplazadas por herramientas basadas en enfoques educativos y, gracias a las nuevas tecnologías, con modalidades de uso más interactivo.

¿Cuáles son las necesidades no cubiertas en cuanto a recursos para orientar en el aula?

Si hablamos de la escuela, una gran necesidad que surge en nuestro país es la formación de los profesores, que a menudo no tienen conocimientos específicos en el campo de la orientación. Aunque, los recursos de orientación destinados a las escuelas no son muy comunes. Faltan tanto de recursos de información, como por ejemplo, bases de datos sobre perfiles de trabajo, información sobre oferta formativa y universitaria; herramientas para facilitar el proceso de auto-descubrimiento y la selección de los estudiantes…

¿De qué materiales, recursos o herramientas disponen los profesionales actualmente?

Una de las novedades más interesantes en este ámbito de la orientación es la difusión de S.OR.PRENDO (www.sorprendo.it), un software de origen anglosajón (producido por Cascaid http://www.cascaid.co.uk), que se ha traducido y adaptado al contexto italiano, con la creación de una base de datos de más de 400 ocupaciones. Esta herramienta permite a los estudiantes explorar ocupaciones y combinar gradualmente sus preferencias y aspiraciones. Se trata de un método innovador que encuentra una respuesta positiva en la escuela y en los centros de orientación gestionados por el Empleo Público (Officinas de Empleo)

¿Existen diferencias entre la disponibilidad de recursos en el ámbito obligatorio, postobligatorio, de la educación reglada y no reglada?

Sin duda, los recursos para la orientación siempre deben realizarse en función de las personas a las que van destinados. En la actualidad, como se ha mencionado, en Italia existe una falta de recursos de orientación adecuados, dedicados a las necesidades específicas de las diferentes escuelas y de la formación profesional. Las nuevas tecnologías de aprendizaje ofrecen herramientas innovadoras, como por ejemplo los e-portfolio, que pueden enriquecer y mejorar las intervenciones en orientación. En este sentido, el proyecto europeo JOBTRIBU (www.jobtribu.eu) se propone poner a prueba una serie de herramientas basadas en las TIC en el ámbito de la orientación profesional y de las acciones para la inserción laboral.

¿Qué características debería tener un buen recurso para orientar según a quién vaya dirigido?

Los recientes documentos europeos sobre la orientación (Consejo de la Unión Europea (2008). (Better Integrating Lifelong Guidance into Lifelong Learning Strategies. 15030/08. EDUC 257 SOC 653) consideran la orientación como una prioridad la formación de capacidades de gestión de carrera, entendidas como las habilidades básicas para buscar, seleccionar, evaluar la información para planificar y gestionar la carrera y capacitación profesional. En este contexto, todos los recursos para la orientación deben facilitar estos procesos de aprendizaje y la auto-reflexión.

¿Qué acciones están realizando desde Educaweb.it?

El nacimiento de Educaweb.it va en esta dirección para proporcionar a las personas una fuente de información sobre las oportunidades de aprendizaje a nivel nacional. Es una herramienta importante, tanto para los estudiantes como para los adultos, que necesitan ponerse al día, y para los orientadores, que pueden contar con una base de datos de cursos y centros de formación que abarque todos los sectores y todas las principales áreas para la elección educativa. Actualmente, el portal italiano http://www.educaweb.it recoge cursos y centros, pero en los próximos meses se abrirán nuevas secciones de información, con artículos que aprofundizan sobre temas y secciones específicas temáticas dedicadas a diferentes sectores, a diferentes niveles de la educación y formación, de perfiles profesionales. Todo esto al servicio de la orientación.

¿Qué diferencias ha observado entre la práctica de la orientación en Italia y en España?

Hay muchos aspectos en común con nuestro país,  partiendo de una rica tradición de orientación, fuertemente enfocada en ayudar a la relación con la persona y la idea de una orientación formativa, formando personas capaces de apoyar el proceso de aprendizaje de los factores decisión y de favoreciendo el acceso a los recursos de información más amplios.

A pesar de la evolución y difusión de nuevas tecnologías para la orientación es un fenómeno relativamente reciente para los dos países, muchas iniciativas se han puesto en marcha (incluso a través de proyectos internacionales) en este sentido y esto traerá un beneficio para los usuarios, que pueden acceder más fácilmente a las oportunidades de movilidad internacional, a través de la prestación de orientación de alta calidad, interconectado a nivel europeo. Fuente Educaweb
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Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 2/18/2013 01:04:00 p.m.
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