El Rey nunca fue pobre. Hacienda lo sabe y vela por su fortuna en Suiza. Viva el Rey , el representante de Dios en la tierra.

Don Juan dejó una herencia de más de mil millones de pesetas

Don Juan y doña María de las Mercedes con sus hijos Alfonso, Juan Carlos, Margarita y Pilar. | El Mundo | Vídeo: Atlas
Don Juan y doña María de las Mercedes con sus hijos Alfonso, Juan Carlos, Margarita y Pilar. | El Mundo
Don Juan y doña María de las Mercedes con sus hijos Alfonso, Juan Carlos, Margarita y Pilar. | El Mundo
  • Tenía 728 en 3 cuentas suizas, de los que el Rey heredó 375
  • Las infantas Margarita y Pilar recibieron 172 y 131 millones de pesetas
  • Los albaceas le aconsejaron no repatriarlos por 'imagen'
Mañana, 1 de abril, se cumplen 20 años del fallecimiento de don Juan de Borbón, quien ha quedado retratado para la historia como el hijo de rey y padre de rey que no pudo llevar la corona. Se ha escrito también de él frecuentemente que vivió sin la holgura económica que habría correspondido a esta posición de eslabón entre dos monarcas. Pero, según ha podido comprobar Crónica, la segunda parte del tópico difiere bastante de la realidad. Don Juan murió rico.
A su fallecimiento, el conde de Barcelona dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero. Cuando se cumplen dos décadas de su desaparición y cien años de su nacimiento, Crónica reconstruye, con documentos inéditos, los pormenores del patrimonio del conde de Barcelona y cómo se distribuyó exactamente entre sus hijos: don Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.
El padre del rey falleció el 1 de abril de 1993, a punto de cumplir 80 años, en la habitación 601 de la clínica Universitaria de Navarra, enPamplona, víctima de un cáncer. La apertura de su testamento revelaría un legado compuesto por propiedades inmobiliarias valoradas en más de 350 millones de pesetas: el chalé familiar de Puerta de Hierro (Madrid), un apartamento en Estoril y parte de un inmueble de oficinas en la Gran Vía madrileña. Pero, sobre todo, el grueso de su patrimonio lo constituían tres cuentas domiciliadas en Suiza: una en Ginebra y dos enLausanne. En total, cuentas más inmuebles sumarían unos 1.100 millones.
Así queda reflejado en la documentación "Tramitación y cumplimiento de las voluntades testamentarias" que da cuenta del reparto de la herencia del conde de Barcelona, papeles que obran en poder deCrónica. En uno de sus apartados, "Saldos exteriores", se desglosan estas cuentas en el extranjero.
La primera de ellas, a la que los documentos se refieren como "de usufructo", estaba depositada en Lausanne. Era la número 28.668-2L4B de la S.B.S, siglas de la Société de Banques Suisse, y tenía 3.032.000 francos suizos (FS). (En realidad, su saldo a la muerte de don Juan era de 3.577.851 FS, pero poco después se retiró el equivalente a 50 millones de pesetas para la infanta Margarita por orden de su padre). El montante de la segunda, la "cuenta corriente en Lausanne", ascendía a1.622.324 FS. Y la tercera, "cuenta corriente en Ginebra", contaba con2.755.600 FS.
En total, 7.955.775 FS que, al cambio de entonces -91,6 ptas. en octubre, cuando se liquidó la herencia- suponían 728,75 millones de pesetas, cantidad nada desdeñable para aquel 1993, en el que empezaban a sentirse los síntomas de la crisis económica desatada tras los JJOO de Barcelona y la Expo 92 sevillana. Una vivienda de 117 m2 en Madrid, por ejemplo, costaba 28,9 millones de ptas. (170.000). Sólo con sus depósitos suizos, don Juan podría haber comprado 25 pisos como este.
En contra de lo escrito hasta ahora, el padre del rey no dejó una modesta herencia compuesta por unas cuantas propiedades, una cuenta en España con 25 millones de pesetas y otra de seis millones de pesetas en el extranjero. Los datos que revela Crónica corrigen tal error histórico: el conde de Barcelona gozaba de una economía muy saneada y transmitió un valioso legado a sus hijos.
Pero, ¿cuáles fueron sus últimas voluntades?, ¿cómo se distribuyeron estos fondos entre sus herederos? Comencemos por la primera cuenta, la denominada "de usufructo", depositada en Lausanne, la ciudad de la neutral Suiza donde don Juan, doña María de las Mercedes y sus hijos residieron durante parte de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1946. Allí se desvanecieron las esperanzas del conde de Barcelona de que tras el conflicto bélico virara el régimen político en España y se reinstaurara la monarquía. El 1 de febrero de 1946, de madrugada y en automóviles con las luces apagadas, toda la familia dejaba Lausanne camino del exilio definitivo en Estoril. Todos menos don Juan Carlos, que se quedó en Suiza, estudiando en el colegio Los Marianistas en Friburgo.
Lo que no se había esfumado en Lausanne cuando se abrió el testamento en 1993 fue la cuenta con 3.032.000 francos suizos, una cantidad a la que, por mandato de don Juan, ya se habían restado 50 millones de pesetas con los que se mejoró la parte de su hija Margarita, nacida invidente. "El montante", se lee en la documentación sobre esta cuenta, "es ya neto después de deducir el contra-valor de 50.000.000 de pesetas, ingresados a S.A.R. la Infanta Dª Margarita, en cumplimiento de la voluntad de su Augusto Padre".
Si se suman estos 50 millones de pesetas a los depósitos de las tres cuentas resulta que el saldo en el extranjero de don Juan ascendía a 728,75 millones. Hoy equivaldrían a 7,85 millones de euros, aplicándole las sucesivas subidas del IPC.
Es a esta cuenta "de usufructo" a la que el dossier dedica mayor atención. De ella se dice: "Si bien no existe imperativo legal para que la cuenta 'usufructo' continúe, siempre fue deseo de S.A.R. el conde de Barcelona que se mantuviera para el futuro esta situación y, por tanto, S.M. el rey y S.A.R. el príncipe de Asturias desean, y a nuestro juicio moralmente deben hacerlo, continuar con el mismo procedimiento, no debiendo por tanto repartirse los fondos, salvo la cantidad satisfecha a S.A.R. la infanta Margarita [50 millones de pesetas] por expresa voluntad de su augusto padre, quien indicó verbalmente que los fondos provinieran de la mencionada cuenta. De los restantes saldos, debe tomarse el acuerdo de no repatriar oficialmente ninguna cantidad, por cuanto de una parte no son cantidades de relieve y podrían crear sin embargo el beneficio de la duda sobre la existencia de cifras mayores".
Se trasladaba así a la letra escrita la recomendación de que la cuenta número 28.668-2L4B de Lausanne continuara abierta, y se le restaba importancia al vasto capital que dejaba don Juan. "La imagen y prestigio de S.A.R. el conde de Barcelona podría quedar afectada, ya que de todos ha sido siempre conocida la inexistencia de una fortuna o recursos importantes", añadían los encargados de la liquidación testamentaria.
De lo escrito se deduce además que esta cuenta especial "de usufructo" podría ser en realidad la cuenta de socorro abierta por Alfonso XIII que refieren varios biógrafos: un depósito creado por el abuelo del rey para suministrar fondos a cualquiera de la familia que atravesara dificultades. De ser así, el conde de Barcelona habría heredado su titularidad con 27 años, a la muerte de Alfonso XIII, fallecido en febrero de 1941. Don Juan se convirtió entonces en el jefe de la Casa Real de España en el exilio, condición que ostentaría hasta el 14 de mayo de 1977, cuando renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo. Ese día dijo oficialmente adiós a la posibilidad de ser el rey Juan III.
Pese a las intenciones manifestadas en las voluntades testamentarias de que la cuenta "de usufructo" continuara tal y como estaba, lo cierto es que finalmente fue prácticamente vaciada. La especial naturaleza de este depósito explicaría que, según la documentación, el grueso del saldo -en octubre de 1993, cuando se ejecutó el reparto de la herencia, ya no era de tres millones sino de 2.766.312 francos suizos- pasara al control del entonces jefe de la Casa Real española, es decir, el rey. A beneficio de don Juan Carlos están anotados 2.500.000 FS -229 millones de pesetas de 1993- de este depósito "de usufructo", en el que quedó un remanente de 226.000 FS.

200 millones en acciones

Esta cuenta había sido también el destino final de gran parte de los 201,5 millones de pesetas que se obtuvieron "por la venta de todos los títulos [acciones] pertenecientes a S.A.R. el conde de Barcelona" y que inicialmente se ingresaron en la caja fuerte que don Juan tenía alquilada en Privanza, entidad del entonces Grupo Bilbao Vizcaya (BBV).
Antes de liquidar la herencia (mediaron seis meses entre la muerte de don Juan y el finiquito), 160 de estos millones procedentes de la venta de los valores fueron sacados de la caja de seguridad, la número 96, y traspasados a la cuenta "de usufructo" de Lausanne. Los 41,5 millones restantes de las acciones se emplearon en cubrir gastos de la casa de los condes de Barcelona y en indemnizar al personal de la misma, con el que don Juan fue generoso. Están anotados, por ejemplo, cinco millones de pesetas para cada uno de los marineros de su yate, el Giralda: Basilio Arroirta, José Ferro y Emilio Begoña, quienes estuvieron 14 años a su servicio. A José María Sampedro, contable y tesorero, le asignó otros cinco millones. Y ocho "para Rocío", que no puede ser otra que Rocío Ussía, su fiel secretaria.
Son datos inéditos e históricos, máxime dado el secretismo que siempre ha rodeado los patrimonios y últimas voluntades de los miembros de la familia real. La herencia de la que más detalles se conocen probablemente es la de Alfonso XIII, quien favoreció precisamente a don Juan. Había tenido seis hijos con la reina Victoria Eugenia, pero el primero, Alfonso, y el benjamín, Gonzalo, fallecieron. Le sobrevivieron cuatro herederos: Jaime -el segundo en la línea sucesoria, quien renunció al puesto en favor de su hermano-, Juan, Beatriz y María Cristina.
De los 18.454.021 pesetas que Alfonso XIII tenía en 1941, entre efectivo y valores, don Juan heredó 8.611.876 pesetas, tres veces más que sus hermanos. Fue también el destinatario de otros valiosos bienes, como los palacios de la Magdalena y Miramar, vendidos en los 70 a los ayuntamientos de Santander y San Sebastián por 227,5 millones. Quizá lo obtenido en estas operaciones pasó a engrosar los saldos suizos puesto que, según los documentos, no tenía sumas importantes en España. Aquel ejercicio de 1993, se recoge en el dossier, la declaración de la renta le salió a devolver.
Leer más...

El BNG pide el cese de Feijóo y el resto de la oposición explicaciones “convincentes”

El presidente gallego se compromete a explicar en el Parlamento su relación con un 'narco'

ÉL PAÍS publica sus fotos con el contrabandista y condenado por narcotráfico Marcial Dorado

El presidente de la Xunta y el contrabandista Marcial Dorado.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado hoy, tras lapublicación de unas fotografías de Alberto Núñez Feijóo en las que aparece, a mediados de los 90, con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia" y ha pedido su renuncia . Alternativa Galega de Esquerdas, la tercera fuerza en el Parlamento, ha exigido a la máxima autoridad de la Xunta “explicaciones convincentes”. Su coportavoz Yolanda Díaz asegura que toda Galicia sabía de las vinculaciones de Dorado con el contrabando y el narcotráfico y ha recordado que en otros países por fotografías como estas, los gobernantes han de presentar su dimisión. 
Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Abel Losada, también ha exigido al presidente de la Xunta que aclare sus relaciones con el narcotraficante y ha anticipado que si las explicaciones de Feijóo son “tan inconsistenes” como las que ha ofrecido tras la publicación del reportaje de EL PAÍS, los socialistas no descartan pedir su dimisión.
También la Plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado hoy contra el jefe del Ejecutivo Gallego. Su portavoz, Manuel Martín, considera “escandaloso” que Feijóo se relacionase con Dorado cuando ocupaba el puesto de número dos en la Consellería de Sanidad de la Xunta.Es suficientemente conocida la admirable lucha de las organizaciones de madres por sacar de esta situación a sus hijos en aquellos dramáticos tiempos", reprocha a Feijóo el portavoz de la plataforma. Asímismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a otros altos cargos del PP --"Fraga, Fernández Albor, Rajoy", cita-- de tener "relaciones y devaneos con personajes de este ámbito", según apunta "como fue recogido por los principales medios de comunicación a lo largo de los últimos años", informa Europa Press.
El presidente de la Xunta ha asegurado esta mañana en declaraciones en que las fotos en el yate de Marcial Dorado condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico son verdaderas pero que se produjeron hace 20 años cuando él no tenía ninguna constancia de los negocios ilícitos de Dorado y que en cuanto supo de su imputación en una causa por contrabando cortó la relación con él. En declaraciones a la Cadena SER, Feijóo se ha comprometido a dar explicaciones sobre las fotografías y su relación con el contrabandista y narcotraficante en el Parlamento.
EL PAÍS publica hoy varias imágenes del verano de 1995, en las que aparece el presidente de la Xunta en un barco en la ría de Vigo junto al arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía.
En declaraciones a Efe, Vence ha apuntado que con estas "evidencias" la Fiscalía "debería" abrir un expediente informativo acerca de las eventuales "consecuencias colaterales" de la relación "tan estrecha" deAlberto Núñez Feijóo con este tipo de personas, por la que además el BNG pedirá aclaraciones en sede parlamentaria, ha dicho.
"El BNG va a exigir explicaciones muy claras de esta relación del PP con el mundo del narcotráfico gallego y, en particular, de las relaciones del señor Núñez Feijóo con algunos de los narcotraficantes más emblemáticos", ha agregado. Vence también ha dicho que el Bloque "va a pedir una decisión contundente por parte del presidente de la Xunta". "Todo apunta a que no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia", ha señalado.
Ha sostenido que hay que valorar "con detenimiento" la información publicada porque “posiblemente, más allá del desgobierno que estamos viviendo, puede tener un alcance mucho mayor" y "consecuencias" para el Ejecutivo autonómico. "Es un escándalo que revela la catadura moral de la persona que está presidiendo en este momento la Xunta y que desde luego los gallegos no nos merecemos".
Tras la publicación, el presidente de la Xunta ha revelado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.
Para Vence, esta es una "disculpa para quitarle importancia a esas fotos" con el argumento de que con 34 años, cuando era un alto responsable del Gobierno de Galicia, "era una persona que no tenía uso de razón". "Nos hace dudar de que tenga uso de razón en la actualidad", ha apostillado.
Se trata, para el portavoz de los nacionalistas gallegos, de una "revelación muy grave" que, ha subrayado, se suma en los últimos meses a "su capacidad para mentir reiteradamente, en particular a los afectados por las preferentes". El portavoz nacional del BNG ha asegurado que ya por este tema "suficientemente grave" pidieron la dimisión de Feijóo por su gestión “injusta, nefasta y mentirosa" y, "con esto que acaba de salir, su situación como presidente se complica cada vez más", ha concluido
Leer más...



 LOS POLÍTICOS EMPIEZAN A ESTAR MUY NERVIOSOS.  LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS JUEGAN EN SU CONTRA Y EL PUEBLO EMPIEZA  A MOVILIZARSE...Y ES EL INICIO DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL. ENVIEMOS ESTE MENSAJE,

 El pueblo está Harto. 

-- ¿POR QUÉ CUANDO COMPRAMOS UNA VIVIENDA TENEMOS QUE PAGAR A UN NOTARIO, SI CUANDO ENTRAN OKUPAS LOS PAPELES DEL NOTARIO NO VALEN PARA SACARLOS DE TU CASA ?
-- ¿POR QUÉ LOS BANCOS, CUANDO SE QUEDAN CON TU VIVIENDA LA PUEDEN VENDER SIN  PONERLA  A  SU  NOMBRE  Y  ASÍ  NO  PAGAR  EL 7%  DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES?. ¿CUÁNTOS MILES DE MILLONES DE EUROS TENDRÍAN QUE PAGAR A HACIENDA COMO EL RESTO DE ESPAÑOLES?.

CALCULANDO QUE HAYA 1 MILLÓN DE VIVIENDAS QUE LOS BANCOS HAN ARREBATADO A LOS HIPOTECADOS FALLIDOS Y PONIENDO UN VALOR MEDIO A CADA VIVIENDA DE 200.000 EUROS, SERÍA ASÍ:
1.000.000 X 200.000 = 200.000.000.000 MILL. X 7% = 14.000.000.000 MILLONES DE EUROS..... Y NADIE DICE NI MÚ...... ¿POR QUÉ?.

--  LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT HA DE PASAR, EN PRIMER LUGAR, POR LA REDUCCIÓN DEL SUELDO Y PRIVILEGIOS DE TODOS LOS POLÍTICOS; INCOMPATIBILIDAD DE SUELDOS Y DE CARGOS PARA LOS POLÍTICOS Y ALTOS CARGOS. QUE SE JUZGUE A LOS RESPONSABLES DE ESTE DESAGUISADO Y QUE PAGUEN SU NEGLIGENCIA. METAN EN LA CARCEL A LOS POLÍTICOS  QUE HAN DEJADO A NUESTRO PAÍS EN ESTE ESTADO DE POBREZA.

-- Me llega este escrito y me 'invitan' a que NO LO PARE. ESTÁ CLARO QUE NO LO VOY A PARAR. NO LO HARÉ ya que casi todo lo que dice es para tenerlo en cuenta; está abierto para todo aquél que crea y quiera poner más propuestas.

--  EL GOBIERNO ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé y congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo (PARO), todo ello para afrontar la crisis que han generado los bancos, los políticos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

--   Dediquen su empeño en rebajar LA  VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL  que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honrados.


--   TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de facilitar el crédito a familias y empresas, erradicar las comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el 30% cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo  (Cosa que ocurre cada 1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, etc., cuando aún no les han abonado la nómina).

--  PONGAN COTO a los desmanes de las EMPRESAS DE  TELEFONÍA, ADSL, PETROLERAS, Y ELÉCTRICAS que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
 
--  ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas suprimiendo organismos innecesarios, reasignando a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en todas las Administraciones Públicas cuando su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por funcionarios públicos titulados lamentablemente infrautilizados.

--  ELIMINEN  los sueldos vitalicios.....

--  ELIMINEN  o reduzcan senadores, tenemos el senado más numeroso de Europa.

--   PROHIBAN POR LEY  que los expresidentes de la nación y autonomías puedan trabajar y cobrar de la empresa pública o privada y a la vez cobrar su pensión máxima vitalicia.

--   HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan  el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o sus fechorías y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y castigos ejemplares.

--   Sea cual sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regulan.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja, Ja y Ja.

--   JUNTEMOS firmas y salgamos a la calle para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios  y con otros como LAS TARJETAS VISA, TELÉFONOS, TABLETAS, ORDENADOR, VIAJAR EN PREFERENTE, INDEMNIZACIÓN PARA VIVIENDA, COMPATIBILIDAD DE CARGOS PAGADOS, PLAN DE PENSIONES, DIETAS PARA ACUDIR AL PARLAMENTO O SENADO, EL DESPILFARRO EN COCHES OFICIALES, ASESORES Y ESCOLTAS TODO ELLO A  NUESTRA COSTA.  

--  Ser político es una decisión libre, a nadie se le obliga a serlo y por tanto, el acceso a su trabajo debería ser como lo realiza cualquier trabajador, por sus propios medios IGUAL QUE TODO EL MUNDO.

--  ¿Y LOS JUECES?. ¿Qué hacen los jueces respecto a los casos de corrupción? ¿Por qué no hay condenados en los más de 200 casos conocidos, (y los que desconocemos)....., en los que hay involucrados políticos de todas las esferas?. ¿Quién vigila a los vigilantes?. Poco se habla de los jueces pero lo cierto es que es prácticamente evidente que éstos están vendidos al sistema siendo ellos quienes podrían ayudar a poner las cosas en su sitio si se ciñeran a hacer su trabajo como deben. IMPEDIR QUE SEAN NOMBRADOS POR LOS POLÍTICOS.
Tienen más importancia de la que se les da. Si el que incurre en actos ilícitos supiera que la justicia funciona como debiera, más de uno se lo pensaría. Por ahora, sólo van a la cárcel los  que no pueden pagar las cantidades importantes que se mueven para quien quiere "recibir justicia".Y luego va a la cárcel y le ponen una multa escalofriante, al pobre hombre del campo por coger un matojo de planta (según dicen protegida) en la Alpujarra Granadina. !Venga ya!. Y  tampoco queremos tantos intermediarios entre el campo y el consumidor.... (que cuando llega el producto a los centros comerciales, sale carísimo, mientras el que lo labra, a 0.05 ctms. el Kg. ¡ Qué vergüenza ¡.

-- HABLEMOS DE LOS POLÍTICOS QUE NOMBRAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS BANCOS, A LOS JUECES QUE ALIMENTAN A LOS SINDICATOS Y ESQUILMAN AL PUEBLO, HABLEMOS EN LA RED, para que vayan haciendo oreja y para que la opinión pública (los que mantenemos y tiramos del país), sepa cómo está montado el estado del bienestar de unos pocos.
  
Leer más...