Se acabó el microcrédito rápido para todos. La alta morosidad de las familias endurece las condiciones y solo hay facilidades para los clientes que hayan demostrado solvencia

Condiciones más duras para acceder a un microcrédito rápido si se solicita por primera vez. Es lo que están exigiendo las empresas que conceden este tipo de préstamos. Buscan asegurarse de que sus clientes devolverán el crédito y evitar los impagos debido a la alta morosidad que acumulan ahora las familias españolas.

Entidades como Cetelem o Cofidis atienden cada año a miles de familias españolas. Las dos épocas de mayor trabajo se corresponden con la campaña de Navidad y antes de las vacaciones de verano. Para estos períodos se conceden préstamos que pueden ser menores de 1.000 euros o superar los 10.000 euros y que se autorizan en 24 o 48 horas.
Según la memoria de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), los créditos al consumo han disminuido un 33% desde que comenzó la crisis (2007–2008) hasta 2011. Esa tendencia a la baja se ha mantenido en 2012, aunque las familias de clase media y baja se han convertido ahora en las principales destinatarias.
Fidelizar a clientes solventes
Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las empresas que ofrecen microcréditos rápidos se están ‘blindando’ también ante los impagos: conceden préstamos de mayor importe a los clientes existentes que a los nuevos.
Esta circunstancia les está llevando a flexibilizar las condiciones para acceder a estos minicréditos rápidos sólo para quien ya haya contratado (y reembolsado) algún préstamo. Con esta estrategia consiguen también fidelizar a estos clientes solventes.
Sin embargo, para los nuevos solicitantes los requisitos cada vez son más estrictos. Como norma general, sólo se les presta la mitad que a un cliente que ya ha demostrado solvencia devolviendo alguno de los créditos concedidos.
Elevados tipos de interés
El principal inconveniente de estos préstamos está en sus tipos de interés. “En un banco, un crédito ordinario puede tener intereses de entre un 8 y un 10%, pero en el caso de estos productos suelen superar el 20-25%”, comenta el abogado Alejandro Castilla, de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).
Sin embargo, al cliente medio de este tipo de créditos “no le importa tanto el interés como la cuota que va a pagar”, que suele ser muy asequible, exigida en forma de micropagos.
Los expertos aconsejan acudir a este tipo de financiación sólo cuando “no hay ninguna posibilidad de que se conceda un crédito bancario al uso”. También es importante “ser consciente del nivel de endeudamiento que tiene cada familia”, añade Castilla, y “fijarse siempre en la Tasa Anual Equivalente (TAE)” para comprobar el riesgo que tiene el crédito”.
Leer más...

"Reivindicamos que se haga justicia con los guardias civiles que se movilizaron en defensa de sus derechos"

28 de Febrero de 2013

Ayer, fue aprobada en la comisión de Interior la PNL que presentó UPyD relativa a la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por reivindicar sus derechos constitucionales. 

Rosa Díez recordó que el pasado 16 de octubre del 2009, por unanimidad en la comisión de Interior, se aprobó una PNL de Partido Popular que hacía referencia a la revisión de los casos de guardias civiles expedientados, anulando todas las sanciones injustas. Han pasado 4 años y esta iniciativa se ha quedado en una mera solicitud unánime dirigida al Gobierno pasado y no se ha cumplido en ninguno de sus términos.

UPyD vuelve a plantear esta cuestión que le parece de justicia estricta para estas personas y para todos los políticos que votaron a favor de este asunto en la legislatura pasada.

"Reivindicamos que se haga justicia con unas personas, guardias civiles, que se movilizaron en defensa de los derechos civiles propios y de todos sus compañeros, y en la defensa y extensión de esos derechos civiles al conjunto de la sociedad española para hacer una democracia de mayor calidad", añadió la portavoz de UPyD.

La diputada de UPyD destacó algunos momentos positivos de esta lucha por parte de los guardias civiles, como en noviembre de 2006, que recibieron el reconocimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que condenó al Gobierno español por la aplicación del Real Decreto de las Fuerzas Armadas de ser ilegal. Años más tarde, se ha demostrado que las reivindicaciones realizadas por este colectivo eran justas y que el poder político, tras varios años, las ha acometido por considerarlas necesarias para la modernización y puesta en día de dicho colectivo. 

UPyD reclama el regreso, con todos sus derechos de la carrera, a los que fueron injustamente separados. (Sargento primero D. José Morata Gargallo, el cabo primero D. Manuel Rosa Recuerda, el guardia segundo D. Manuel Linde Falero y el guardia segundo D. José Carlos Piñeiro González)

UPyD concluye que instemos de una forma sencilla al Gobierno "para cumplir con sus compromisos de hacer justicia a estos hombres y mujeres de la Guardia Civil, que no sólo han defendido legítimamente sus derechos civiles y constitucionales, sino que han dado la vida a muchos de ellos por defender los derechos y libertades de todos los españoles"
---
Rosa Díez intervino ayer en la comisión de Interior defendiendo la PNL que presentó su Grupo Parlamentaria sobre la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por solicitar el derecho de asociación amparado en el artículo 22 de la Constitución.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/01/2013 08:43:00 a.m.
Leer más...