La batalla de las burbujas
Día 15 15-02-2013.- Ana Medina
Lavadoras que dejan
la ropa casi planchada, que consumen menos agua y energía e incorporan
tecnología que permite conocer la avería sólo con un smartphone. Los electrodomésticos tienen menos atractivo que la electrónica pero los
fabricantes intentan atraer al consumidor con sus novedades.
Las ventas de lavadoras cayeron un
11% en España en 2012, pero los fabricantes, especialmente los asiáticos, están
haciendo de ellas uno de sus campos de batalla para ganar cuota de mercado,
especialmente en un momento en que, debido a la crisis, los clientes se
resisten a reponer sus equipos.
Panasonic acaba de presentar su
nueva gama de electrodomésticos inteligentes, entre los que figura una lavadora
con la tecnología Función Vapor.
El grupo japonés asegura que las
prendas salen menos arrugadas que en un lavado convencional gracias a un
potente chorro de vapor que se inyecta en el tambor, capaz de penetrar en las
fibras, eliminando las arrugas y facilitando, por tanto, la tarea del
planchado.
Según el fabricante, algunas prendas
de ropa, como por ejemplo las camisas de algodón, se podrán llevar al armario
directamente desde la máquina, sin un planchado previo.
Este electrodoméstico, que estará
en las tiendas españolas en marzo, incorpora un programa que elimina los olores
en 25 minutos, sin necesidad de lavado, así como otro antialergias que hace
desaparecer el 99,9% de los ácaros y el polen de la ropa.
Todo ello sin olvidar el medio
ambiente. Su sensor 3D y el motor Inverter detectan el tamaño de la carga y
modifican la velocidad y el movimiento del tambor para un adecuado consumo de
energía y agua, lo que, junto a su función Eco, hace que la máquina emplee
hasta un 50% menos de electricidad y un 30% menos de agua que en un ciclo
estándar.
Las de Electrolux también incorporan
un sistema de lavado al vapor que elimina las arrugas de la ropa y reduce el
tiempo de plancha, la tarea doméstica que, según el grupo europeo, el 40% de
los españoles considera más molesta, y otro que elimina malos olores.
Sus equipos cuentan con sensores
inteligentes que ajustan el tiempo y energía a las necesidades específicas e,
incluso, recomiendan la cantidad de detergente necesaria en la colada, además
del sistema EcoInfoTM, que ofrece información en tiempo real sobre el
consumo energético de cada programa, indicando el nivel de ahorro en una escala
del 1 al 6, reduciendo hasta un 50% el tiempo de lavado.
Si de ahorro energético se trata
entra es escena una de las lavadoras más famosas, gracias a la TV. Su dueño, la
coreana Samsung, ha presentado la nueva generación de la EcoBubble, cuya
tecnología se centra en el lavado por burbujas (la mezcla de aire y agua
disuelve el detergente haciendo que penetre más fácilmente en las prendas). Los
resultados son los mismos lavando en agua fría y en caliente, por lo que el
equipo consume menos energía al no tener que calentar el agua.
Esta nueva generación de EcoBubble
incorpora un nuevo motor, Digital Inverter, que hace que su nivel acústico sea
mínimo, para que no haya problema en ponerla por la noche, y mayor eficiencia
para que uno de los aparatos que más electricidad consume en el hogar gaste
menos.
Una 'app' que soluciona problemas
La nota tecnológica la pone la
opción Smart Check, que la convierte en una lavadora inteligente. Esta
aplicación, que se puede descargar de Google Play, soluciona posibles problemas
iniciales sin necesidad de llamar al técnico. Basta con escanear el display de
la lavadora con el smartphone y la app muestra un diagnóstico y
las opciones para solucionarlos.
Los equipos de lavado de la
coreana LG ya incorporan la tecnología Smart Diagnosis, que detecta y
comunica a través del móvil las averías al servicio técnico sin necesidad de
que éste acuda a casa.
El usuario llama al servicio de
atención al cliente desde un teléfono fijo o móvil y, siguiendo las
instrucciones del operador, pulsa un botón en el cuadro de mando y acerca el
teléfono para que capte las señales acústicas que emite la lavadora. Al otro
lado de la línea, el sistema informático reconoce el tipo de avería.
El sistema puede diagnosticar
hasta una veintena de problemas de la lavadora. Si es necesario, el técnico,
que ya sabe de qué se trata, acude al domicilio con las piezas para su
reparación.