sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El pacto PP-PSOE sobre las indemnizaciones a los afectados por las preferentes está muerto: no hay dinero y Bruselas ha bloqueado la vía de utilizar 8.000 millones del rescate bancario

Bruselas se niega a conceder más dinero a España. Ha transmitido al Gobierno que tendrá que ser el Estado quien asuma las compensaciones a los afectados por las preferentes. De Guindos negocia con Joaquín Almunia usar parte del rescate bancario porque el Estado no tiene dinero para pagarles. Pero el comisario no está por la labor.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, está buscando a la desesperada financiación para poder compensar a las más de 200.000 familias que se han visto afectadas en España por el escándalo de las preferentes bancarias.
Conversaciones De Guindos- Almunia
Según las fuentes consultadas, De Guindos ha puesto su punto de mira en Europa. Tras el anuncio del acuerdo entre PP y PSOE, el ministro ha intensificado sus contactos con el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, para lograr fondos de la UE para compensar a los miles de ahorradores.
Su urgencia se explica por la falta de liquidez del Estado para poder pagar a los afectados, a medida que se vayan resolviendo los arbitrajes en los próximos meses. Algunos cálculos de expertos elevan a 8.000 millones de euros la cantidad necesaria para compensar a todos los clientes perjudicados.
Utilizar una parte del rescate bancario
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que la estrategia que ha desplegado Luis de Guindos ante Joaquín Almunia es clara. Ha solicitado al comisario de Competencia poder disponer de parte del dinero del rescate bancario, ya asignado a España, para pagar a los afectados.
El titular de Economía está presionando a Almunia con el argumento de que el Estado no puede asumir, en este momento, ese desembolso.
Supondría, según fuentes próximas al ministro, mayor carga para el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), lo que haría también a su vez aumentar el déficit, al menos, en medio punto, según los cálculos el equipo económico del Gobierno.
Este hecho obligaría a las cajas a asumir el coste de estas compensaciones, lo que las pondría otra vez en serios problemas, especialmente a Bankia.
El pacto PP-PSOE es un “brindis al sol”
Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han acordado esta semana la creación de una comisión que supervise el arbitraje de los casos de las preferentes.
Sin embargo, fuentes conocedoras de este tipo de procesos explican que los partidos lo han vendido como un triunfo y un paso adelante en la resolución de este problema, aunque el margen de maniobra de este organismo es más bien reducido.
Es necesario demostrar para no sufrir pérdidas en la inversión que hubo ‘mala praxis’ en la venta de estos productos y después acudir a la vía del arbitraje.

Fashion