sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Se acabaron los comités federales ‘mudos’ de la era Zapatero. Rubalcaba tuvo que responder a la pregunta de si se sentía legitimado para ser el líder del PSOE

Los comités federales del PSOE han pasado de ser plácidos y sin lugar para la crítica en la era Zapatero a un auténtico 'polvorín' con Rubalcaba. El secretario general tuvo que responder este fin de semana si se sentía legitimado para liderar el partido y ser el candidato a las elecciones generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital¸ el Comité Federal del PSOE que se celebró el pasado fin de semana no fue tan “pacífico” como los dirigentes del partido transmitieron a la prensa después de acabar el encuentro.
Altos cargos socialistas sólo destacaron “el debate” con los representantes del PSC sobre la postura que debía adoptar la formación sobre el referéndum soberanista en Catalauña, pero nadie comentó los ataques a Alfredo Pérez Rubalcaba ni las tensas discusiones sobre los objetivos del partido y la reforma constitucional.
Pregunta a Rubalcaba: “¿Estás legitimado para ser nuestro candidato?”
Fuentes bien situadas en el PSOE, y presentes en el Comité Federal, explican a este diario que el momento más tenso del fin de semana se produjo cuando el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, le preguntó a Rubalcaba si se sentía legitimado para ser el líder y el candidato del partido a las próximas elecciones generales.
En concreto, el dirigente socialista madrileño le planteó al secretario general si, habiendo estado en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y habiendo obtenido los peores resultados del PSOE en unas generales, se veía con la suficiente legitimidad para continuar hasta la siguiente cita con las urnas.
Además, Juan Antonio Barrio aseguró que era necesario poner fecha ya a las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, ya que la “incertidumbre sobre el mensajero está lastrando el mensaje”.
Alfredo Pérez Rubalcaba respondió al portavoz de Izquierda Socialista asegurando que “mi legitimidad viene desde el último Congreso del partido celebrado en Sevilla”. Remarcó, a la vez que “si me presento a las primarias y gano tendré una legitimidad al cuadrado”.
Tenso debate Jáuregui-Barranco y dudas sobre la reforma constitucional
Además de la incómoda pregunta de Juan Antonio Barrio a Alfredo Pérez Rubalcaba, el Comité Federal del PSOE vivió otros momentos de tensión, como el debate entre Ramón Jáuregui y Juan Barranco o las críticas que algunos dirigentes realizaron sobre la reforma de la Constitución que propone el secretario general.
La discusión ente Jáuregui y Barranco se produjo por el distinto análisis que cada uno hizo de los objetivos actuales del partido. Mientras el socialista vasco hablaba de “recuperar el voto del centro”, siguiendo las tesis de Felipe González y Rubalcaba, el madrileño defendió la necesidad de “recuperar los votos de la abstención, que fueron la principal causa de nuestra debacle”.
El secretario general también fue atacado cuando habló de una reforma de la Constitución para imponer el modelo federalista que se reclama ahora desde el PSC.
Varios dirigentes le recordaron que durante ocho años de Gobierno socialista sólo se había conseguido pactar con el PP un cambio en la Carta Magna y fue para limitar el déficit y la deuda española.

Fashion