LOS CONTRIBUYENTES VERÁN COMO SU FACTURA TRIBUTARIA AUMENTA A LA PAR QUE
DISMINUYE SU RENTA DISPONIBLE


día 28/12/2012.- Jaume Viñas

En el último año, el Gobierno ha aprobado, de media, dos subidas fiscales al mes, un hecho inaudito. Por otra parte, ha aplicado recortes en educación, sanidad, ha suprimido la paga extra de Navidad a los funcionarios y no ha actualizado las pensiones con el IPC. En el sector privado, la estadística indica que las empresas ajustan plantilla y salarios para ganar la competitividad perdida. Todo ello se traduce en que, en 2013, los españoles tendrán menos dinero en el bolsillo, bien porque ganan menos o bien porque pagan más a Hacienda.

Aumentos fiscales
En 2013 se mantiene la subida del IRPF que aprobó el Gobierno en diciembre de 2011 y que supuso elevar hasta siete puntos el principal impuesto directo. Para un contribuyente con un sueldo bruto de 30.000 euros, el aumento fiscal se traduce en una reducción salarial de 250 euros. Así, entre 2012 y 2013, este asalariado habrá perdido 500 euros de poder adquisitivo. Además, es previsible que la medida se prorrogue también en 2014.

El efecto del mayor incremento del IVA desde que se introdujo el impuesto en 1986 también se notará en el bolsillo de los españoles. Los regalos de Reyes llevarán un IVA del 21% frente al 18% del año anterior. El tipo reducido pasó en septiembre del 8% al 10%, encareciendo los alimentos elaborados, el agua o los servicios en bares y restaurantes.

El IVA que rige para la vivienda nueva aumentará a partir de mañana al 10%, frente al 4% vigente hasta hoy. Además, desaparece la deducción por compra de vivienda para los nuevos propietarios. Ello significa que los contribuyentes que adquieran su vivienda habitual a partir de mañana ya no podrán deducirse el 15% en el IRPF de los pagos realizados para pagar su casa habitual con un máximo de 9.040 euros. Perderán, por tanto, un beneficio de 1.356 euros anules, que alcanza los 33.900 euros para una hipoteca a 25 años. Quienes compraron su casa antes del primero de enero de 2013 mantendrán el derecho a la deducción por vivienda. Sin embargo, nada impide al Gobierno aprobar una medida que suprima el beneficio fiscal para todos.

También en el IRPF, a partir de 2013, las indemnizaciones que superen el millón de euros no tendrán derecho a la reducción del 40% vigente hasta ahora. Se trata de una medida dirigida a los altos directivos con contratos blindados. Además, se restringen las deducciones para las aportaciones a planes de pensiones que superen los 100.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno ha prorrogado la vigencia del impuesto sobre el patrimonio para el ejercicio 2013. Afecta a unos 125.000 contribuyentes y es un tributo que ingresan las comunidades autónomas y Madrid es la única que no lo aplicará. El año 2013 verá nacer nuevos impuestos como el que grava los premios de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Cruz Roja u ONCE, cuyos sorteos estaban hasta ahora exentos en el IRPF. Los afortunados en el Sorteo de El Niño, verán como la cuantía del premio se reduce en un 20%. Para las empresas, 2013 también será un año difícil en términos fiscales. El Gobierno mantendrá la reducción de beneficios fiscales aprobados este año como la prohibición de deducir los gastos financieros que sobrepasen el 30% del resultado contable. Además, habrá más límites a las amortizaciones. Todo ello hará que las empresas paguen más impuestos.

Menos salario
Todo sube menos el salario. Esta es una percepción recurrente que se ha escuchado toda la vida, pero que esta vez es muy cierta. En el sector público, no hay ninguna duda. En 2010, los funcionarios vieron como su nómina se reducía un 5% y, desde entonces, el sueldo se ha quedado congelado. A ello, se le une la supresión de la paga extra de diciembre- o los cambios habidos en caso de baja.

Y como remate, el sector público no ha escapado a los ajustes de plantilla. Aquellos que no tienen la consideración de funcionario (interinos y laborales) han sido las primeras víctimas de un fenómeno que amenaza con arreciar este año. En la empresa privada, los despidos no dejaron de aumentar. En 2012, el número de desempleados se ha incrementado en medio millón de personas. La reforma laboral facilita que las compañías apliquen rebajas salariales para afrontar la coyuntura económica. El Banco de España confirma que las empresas están realizando ajustes en los salarios, pero reclama por añadidura una reducción de precios y márgenes.

Por otra parte, el Gobierno decidió no actualizar las pensiones este año con los datos de inflación de noviembre, lo que agudiza la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo que suma ocho millones de personas. Para el próximo año, se revalorizarán un 2% las más bajas y un 1% el resto. En cualquier caso, los pensionistas han perdido capacidad de compra y poder adquisitivo en los últimos años de crisis.

Servicios más caros
Junto al aumento de impuestos y la caída de salarios, los servicios públicos ligados al Estado de bienestar también se han encarecido. En julio entró en vigor el llamado copago farmacéutico. Con él, los pensionistas deben pagar hasta el 10% de las medicinas con un máximo de ocho euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año. Los que superen esa cantidad, deberán pagar hasta 18 euros. Para los asalariados con rentas entre 18.000 y 100.000 euros, la medida supone sufragar el 50% del coste del producto en lugar del 40%. Por debajo de esos 18.000 euros, seguirán pagando el 40% del precio de venta al público de los productos farmacéuticos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha reformado la legislación para que las comunidades autónomas pudieran subir las tasas universitarias, una oportunidad que han aprovechado prácticamente todas. El último incremento de este año que tendrá su plena aplicación a partir de abril de 2013 será parte de las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Algunas de esas tasas ya están plenamente operativas. De hecho, la nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social, así como afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir al Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa. Visto lo visto, lo mejor será desear un Feliz 2014...
Leer más...

Video: y llegó el hombre a la tierra



No suelo abrir una entrada para dejar solamente un video si no es que lo merece especialmente. “And then came man” (Y llegó el hombre) es uno de esos casos. Mezcla cosas, sí, pero creo que la denuncia medioambiental y defensa animalista que representa tienen en común una prepotencia del ser humano que es la base de muchos de nuestros males. Magistral y necesario:

Leer más...

Para que sirve la ONU? Naciones Unidas por el fraude.

 

Qué es la ONU?
La ONU es una entidad impotente y sin poderes que sólo ha servido para defender los intereses estadounidenses y esto se nota por las consecuencias que resultan de las acciones arrogantes de los Estados Unidos y sus protegidos cuando no esté disciplinado por cualquier mecanismo internacional de contención.El acuerdo entre Brasil / Turquía / Irán según todas las apariencias indican que dejó a la secretaria de Estado, la Sra. Hillary Clinton, sin más legitimidad. Ella fue desacreditada ante el mundo, algo que pudo haber sido desagradable para ella, pero que trae algunos beneficios para muchos. El curso de los acontecimientos ha demostrado, más allá de toda expectativa, para que todo el mundo observe, con calma y en technicolor, el verdadero motivo de EE.UU. en relación con Irán.
La razón no es complicado. EEUU quiere tener en sus manos el petróleo iraní y, al mismo tiempo dejar felices al complejo militar-industrial. Yo digo que el problema es simple, porque son especialistas con muchos años y muchas, muchas muchas guerras en su lista de méritos.Irán tiene la segunda mayor reserva de petróleo en el mundo, que asciende a 300 (billones de barriles).* La primera reserva del mundo, el de Arabia Saudita, de un valor de 303 .* En tercer lugar viene el valor de Qatar * 169, * 134, seguido del valor de Irak. Venezuela es la quinta más grande del mundo, con un valor de 128 .*
Incluso si a usted no le molestan mucho las matemáticas, es perfectamente posible admitir que los números hablan por sí mismos. Podemos añadir que además de las reservas de petróleo, también podemos considerar el problema desde otro punto de vista, que son las empresas de gas y petróleo en la industria y su sector de la energía en todo el mundo. Estas empresas son las de Arabia Saudita e Irán, que son seguidas por las de Qatar, Irak y Venezuela.
Recordando que el 65% de reservas de petróleo y gas en todo el mundo se encuentran en Oriente Medio y que los pobres desgraciados de los Estados Unidos tienen sólo el 2% (dos por ciento) de las reservas de petróleo del mundo y el de facto, en donde han conseguido involucrarse a través de instituciones financieras en Wall Street, en una desesperada situación económica.
La deuda oficial de EE.UU. en el mercado de crédito es del 90% del PIB americano. Sumando las deudas del sector industrial de una empresa, así como de particulares hay una deuda de 360% del PIB del país. Sin correr el riesgo de injuria no se puede afirmar que está en bancarrota.
Ahora, ¿Qué tienen de bueno las Naciones Unidas? La imposición de "sanciones"contra Irán por no mentir sobre su espalda mientras que los EE.UU. se prepara para tomar posesión de su petróleo a punta de pistola? La ONU no sirve para nada con la guerra inmoral e ilegal contra Irak, la guerra también tuvo como objetivo principal garantizar el petróleo de Irak a la hegemonía occidental. En ese tiempo fue el petróleo de Irak y ahora es el petróleo de Irán. Con una buena memoria recordamos que en el año 2000 se ha especificado en los Estados Unidos que en 2010, necesitarían seis Arabias Saudita para asegurar el petróleo codiciado por el consumo de dicha hegemonía.
Si el interés no es el petróleo pero el territorio para sus ahijados, tenemos la historia del derecho de veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta un profano puede ver que a partir de 1967 hasta la actualidad, el 90% de las resoluciones presentadas por la Asamblea General sobre Israel no se materializó debido al poder del veto de los Estados Unidosl. En concreto tenemos:
De 1948 a 2009, hubieron 223 resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Israel, en el que los Estados Unidas puso su veto de todas las resoluciones muy importantes, es decir: -
Se condenó la política de instalación de asentamientos israelíes en territorios ocupados. Se condenó la acción de Israel en el Líbano meridional. Se deploró las medidas represivas adoptadas por Israel contra la población árabe. Se condenó las prácticas israelíes contra los civiles en el sur de Líbano. Se Llamo a Israel a respetar los lugares sagrados islámicos. Se insistio en que Israel respete el Cuarto Convenio de Ginebra, y la anulación de la orden de deportación de los palestinos. Se condenaron las prácticas que violan los derechos humanos de los palestinos. Se deploro la persistente falta de consideración de las decisiones pertinentes de las Naciones Unidas en lo que respecta a Israel. Se insistio en cumplir con las demandas internacionales y detener la construcción de instalaciones israelíes en el este de Jerusalén. Se pidio aceptacion a la invitación internacional para poner observadores de la ONU en los territorios ocupados. Se condeno el asesinato de varios empleados, así como la destrucción de los almacenes del Programa de Naciones Unidas de Alimentos. Se condeno a Israel por haber matado a Ahmed Yassin. Se Llamo a Israel a terminar con el asalto a Gaza.
Todos vetados por los Estados Unidos.
Ahora, como un buen ejemplo se presenta una resolución en la que los Estados Unidos acordó: - Resolución 1701, esta resolución fue redactada por Francia, Estados Unidos e Israel. Por desgracia, la resolución es en sí misma una violación de la Carta de las Naciones Unidas de la Política y el Código Internacional de Conducta. El texto de esa resolución - Resolución 1701 aprobada por la unanimidad del Consejo de Seguridad.
La resolución 1701 pide el cese completo de las hostilidades en la guerra entre Israel y Hezbolá, la cartografía de una fórmula para la retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel del sur del Líbano, mientras que hasta 15.000 efectivos de las Naciones Unidas ayudarian a las tropas libanesas a tomar el control de la área.

Instó a "la cesación inmediata por Hizbollah de todos los ataques y la cesación inmediata por Israel de todas las operaciones militares ofensivas" en el Líbano.
La resolución hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la violencia, pero al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de abordar con urgencia las causas que dieron origen a la crisis, incluyendo la liberación incondicional de los soldados israelíes secuestrados. "Consciente de lo delicado de la cuestión de los prisioneros", el texto también alienta los esfuerzos encaminados a solucionar urgentemente la cuestión de los prisioneros libaneses detenidos en Israel.
En mi opinión, más allá de lo especificado anteriormente todavía tenemos esta historia pasada con la aplicación de sanciones contra Irán. Tras el acuerdo con Irán que fue firmado por Brasil y Turquía, que hace todo lo que ha seguido sea más que una demostración de arrogancia. Aquí estamos llamando a los disparos y listo. Todo el mundo verá lo que somos. Sí, la verdad. En serio. Gracias a Dios todo el mundo quiere ver.
Exacto. Es un insulto y un agravio conscientemente desarrollado por los EE.UU. y enviado a Turquía y Brasil. Pero a medida que el mundo entero pudo observar de cerca, no todos en el mundo se declaran idiotas, las consecuencias que cabe esperar de esta nueva demostración de la incompetencia y la arrogancia será simplemente el caso del hechizo que se volvió contra el mago. Sólo esperar y ver. Cuanto más hagamos, mejor, porque ellos mismos por su cuenta son la preparación del terreno donde se queda bloqueadol de una vez por todas. Dios me perdone si desea que el estrangulador todo el petróleo iraní.
En cuanto a la ONU, si se espera para cumplir, los objetivos apropiados, tiene que renovar su forma de trabajar. Una cosa es cierta. El Consejo de Seguridad debe ser reestructurado de tal manera que refleje las realidades de 2010 y no 1945. El sistema de veto ... Bueno, no hay palabras adecuadas. Si de alguna manera sigue todo así, va a la caja de los horrores de la historia.

fuente http://english.pravda.ru/world/americas/114130-1/
Leer más...