sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
LAS INDISPENSABLES PRIMARIAS ABIERTAS

Rafael del Barco Carreras 

Barcelona 10-06-2013. Las primarias abiertas, o que las bases de los partidos, e incluso con participación ciudadana, como en las más selectas democracias, elijan a sus candidatos y comités, de nuevo se generaliza en foros y editoriales. Y digo de nuevo, porque desde apenas iniciada esta seudo  Democracia, dominada y propiedad de un grupo de profesionales de la política desde que la conquistaron en la llamada Transición, se ha comentado su necesidad. Y con solo una Ley de Partidos se rompería el nudo gordiano. 

A cada crisis, o estallido de corrupciones, surge la polémica. Al igual cuando González, podridas por la corrupción todas las instituciones del Estado, perdió ante un Aznar sin carisma. Entonces el tema de las primarias se generalizó tanto que el PSOE inició su práctica. 

Les bastó una sola vez. Se arrepintieron por su fracaso en las generales. Pero aquellas primeras primarias demostraron el porqué forman parte indisoluble de una sana Democracia.  Aunque fuera tan solo para descubrir que uno de los candidatos, Josep Borrell, flotaba en LA GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa a través de sus íntimos, nombrados por su “dedo” delegado y jefe de inspección de la Delegación de Hacienda de Barcelona,  Aguiar y Huguet; caso Hacienda de Barcelona, aun pendiente en el Supremo. 


Tras aquel esperpento, PP, PSOE, CIU, y otros, además de anular la polémica sobre primarias, consiguieron el silencio de los medios de comunicación. Es normal, la prensa mal vive o del Poder o de quienes lo sueñan, y rostros totalmente nuevos no aseguran el futuro de las subvenciones, publicidad y créditos.

 Recuerdo que Montilla, discípulo de Narcís Serra, discurseaba sobre la inutilidad de las primarias, y  Jordi Pujol, ni las cita ni citará como base de la Democracia. Tenía razón Montilla, las primarias no solucionan los problemas, decía, pero no añadía que impiden que políticos profesionales enredados en corruptas tramas, sean elegidos. 

Que Rajoy, Rubalcaba o Jordi Pujol, y sus equipos nombrados “a dedo”, sean contrarios, resulta tan lógico, que debería ser suficiente para clamar por ellas inundando las calles con pancartas. Aquellas "DEMOCRACIA REAL…YA". 

Mi obsesión por las primarias la vuelco en mi blog desde su inicio. Y no solo porque es impensable sin ellas cualquier Democracia, tanto como la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, más la lógica limitación de mandatos, por aquello de que el Poder corrompe, sino porque no renuncio al masivo “levantamiento de alfombras”.
   
07 Mar 2008 La Gran Corrupción: ELECCIONES 2008

PRIMARIAS

Hilary Climton contra Obama, Rajoy y Zapatero. El detalle, que los americanos sean del mismo Partido, hace de su DEMOCRACIA el menos malo de todos los sistemas políticos. La lucha por la nominación dentro de un Partido que encima no obligará a sus elegidos al “voto cautivo” más allá de su propia conciencia y filosofía convierte el sistema en abierto y regulador de trepas, sinvergüenzas y mafias. De alguien elegido entre conciliábulos y a dedo del JEFE, modelo fascista, a quien surge de la lucha democrática hacia la simple nominación…

Sé que es casi imposible que los partidos, o sus “partidas” al mando, se hagan el haraquiri, y tan difícil en plena bonanza económica como en la peligrosa crisis, pero si Pujol y los suyos, empujando a unos dos millones de votantes, han imaginado que la actual situación de España puede conducirles a la independencia, donde sus sumarios desaparecerían, porqué no imaginar que presionando un poco más… por fin podríamos imponer en España LA DEMOCRACIA. 

Fashion