sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Me sorprendía ayer leer acerca del lanzamiento de Facebook Home, que pone forma a una vieja idea, la de un teléfono especialmente diseñado para trabajar con Facebook. No ha llegado el Facebook Phone ni un sistema operativo móvil propio de la red social sino una aplicación “de gran alcance” para Android, el sistema operativo de Google que actualmente copa un 68% del mercado: Facebook Home.
La idea, anunciada ayer, consiste en un “launcher”, una app de gran alcance capaz de cambiar el diseño y las funciones del smartphone para alinearlos con los de la red social. Un feed en la portada con las informaciones de las actividades de nuestros contactos reemplaza la home y la pantalla de bloqueo o la accesibilidad inmediata (al estilo whatsapp) del chat para la comunicación síncrona, son algunas de las características que la aplicación integra.
No me ha extrañado la presentación de un Zuck que nos tiene acostumbrados/as a las barbaridades con apariencia de piel de cordero, a la ocultación de los intereses comerciales más ambiciosos bajo lemas socioutópicos diversos: “Home es una nueva experiencia para ver el mundo a través de personas, no de apps.” Evidentemente la verdad es distinta, bastante más vinculada a la idea de monopolizar, de acceder al pastel actual de Google en forma de una web mobile cada día más importante, con una cuota de mercado cada vez mayor. Algunos datos al respecto resultan esclarecedores:
• Facebook espera ganar $1.53 mil millones de dólares en anuncios mobile en 2013, el 11% de la cuota mundial de anuncios móviles.
• El tema no ha sido fácil hasta ahora: la compañía no ganó nada en anuncios móviles en 2011. En 2012 solamente un 11 por ciento de los ingresos de FB provenían de reste tipo de anuncios. En 2013 se espera llegar al 27 y en 2014 al 38%.
En fin… en el mercado para algunos terminales en unos días (HTC One X y Samsung Galaxy S3 serán los primeros el 12 de Abril), el tema tiene a la blogosfera revuelta. Aquí nos provoca algunos interrogantes:
-En primer lugar decir que no me ha extrañado como reacción al éxodo del adolescente norteamericano dese FB hacia Whatsapp, Line y similares que comentábamos hace unos días. No es una buena noticia para estos servicios, que podrían caer con la preponderancia del chat en todo este movimiento.
-En segundo decir que me intriga la reacción de Google. El lanzamiento de boca de Zuck se acompaña de grandes alabanzas a la apertura de Google, teniendo incluso la cara dura de decir que se apuesta por una web abierta (recordemos lo que hacía Fb poco después de adquirir Instagram y con la explícita intención de atraer más tráfico hacia sus dominios: desactivar la posibilidad de pre-visualizar las imágenes de Instagram en Twitter…) pero no debemos dejar de vislumbrar lo que significa: que Facebook introducirá sus anuncios, su red social, etc. en los Androides, a modo de una suerte de parásito oficial que entrará por la puerta grande, por la propia tienda, Google Play, de Google.
De momento, probablemente a regañadientes, esto es lo que han dicho:
“La plataforma Android ha posibilitado el desarrollo de cientos de tipos distintos de dispositivos. Esta última colaboración demuestra que han sido la apertura y flexibilidad de Android uno de los principales motivos de su popularidad. (…) ”
Diría que la reacción será competitiva: lanzar al mercado algo similar pero con marca Google.
-Se avecina para la web mobile un mundo de Launchers, de aplicaciones “de largo alcance”, de smartphones también “sociables” que parece que el usuario demanda ya con fuerza. Una encuesta reciente de Upstream, compañía de marketing en móviles determinaba que el 31% de la gente de los mercados emergentes desearía un smartphone customizado, diseñado por una red social. El próximo podría llevar la marca Google, resultando especialmente afín a sus servicios más sociales: Gmail, Plus, Talk, etc. O podría ser todavía más ejemplar: en mi opinión la única respuesta posible por parte de Google es el lanzamiento de una alternativa “Home” múltiple, que permita al usuario elegir entre tener un “Google Phone”, un “Twitter Phone” o un “Facebook Phone” desde un entorno más controlado por Android que el de FB Home. Algo similar podría crear Apple, que con la misma filosofía cerrada de FB pero con el ánimo de mantener a su público joven fiel a la marca, deberá avanzar también en el camino del Smartphone Sociable.
a_notification-Otros posibles ganadores podrían ser los próximos sistemas operativos libres, como Linux o Firefox, que podrían resultar la alternativa más razonable al mundo de apps limitantes que se nos viene encima. Por un momento he recordado la frustración que sentí como usuaria de “Smart TVs”, así como la idea de Wired de una web muerta y una Internet de jardines con vallas cada vez más altas….
¿Estará en la potencia HTML5, en la web de siempre, mucho más libre que el mundo de las apps, la solución al futuro de batallitas mercantilistas que se nos viene?
Ayer mismo pensaba en la velocidad de todo esto, en cómo la competitividad empuja la transformación digital para acelerarla a extremos nunca antes vistos. Veremos qué pasa…

Fashion