sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El BNG pide el cese de Feijóo y el resto de la oposición explicaciones “convincentes”

El presidente gallego se compromete a explicar en el Parlamento su relación con un 'narco'

ÉL PAÍS publica sus fotos con el contrabandista y condenado por narcotráfico Marcial Dorado

El presidente de la Xunta y el contrabandista Marcial Dorado.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado hoy, tras lapublicación de unas fotografías de Alberto Núñez Feijóo en las que aparece, a mediados de los 90, con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia" y ha pedido su renuncia . Alternativa Galega de Esquerdas, la tercera fuerza en el Parlamento, ha exigido a la máxima autoridad de la Xunta “explicaciones convincentes”. Su coportavoz Yolanda Díaz asegura que toda Galicia sabía de las vinculaciones de Dorado con el contrabando y el narcotráfico y ha recordado que en otros países por fotografías como estas, los gobernantes han de presentar su dimisión. 
Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Abel Losada, también ha exigido al presidente de la Xunta que aclare sus relaciones con el narcotraficante y ha anticipado que si las explicaciones de Feijóo son “tan inconsistenes” como las que ha ofrecido tras la publicación del reportaje de EL PAÍS, los socialistas no descartan pedir su dimisión.
También la Plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado hoy contra el jefe del Ejecutivo Gallego. Su portavoz, Manuel Martín, considera “escandaloso” que Feijóo se relacionase con Dorado cuando ocupaba el puesto de número dos en la Consellería de Sanidad de la Xunta.Es suficientemente conocida la admirable lucha de las organizaciones de madres por sacar de esta situación a sus hijos en aquellos dramáticos tiempos", reprocha a Feijóo el portavoz de la plataforma. Asímismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a otros altos cargos del PP --"Fraga, Fernández Albor, Rajoy", cita-- de tener "relaciones y devaneos con personajes de este ámbito", según apunta "como fue recogido por los principales medios de comunicación a lo largo de los últimos años", informa Europa Press.
El presidente de la Xunta ha asegurado esta mañana en declaraciones en que las fotos en el yate de Marcial Dorado condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico son verdaderas pero que se produjeron hace 20 años cuando él no tenía ninguna constancia de los negocios ilícitos de Dorado y que en cuanto supo de su imputación en una causa por contrabando cortó la relación con él. En declaraciones a la Cadena SER, Feijóo se ha comprometido a dar explicaciones sobre las fotografías y su relación con el contrabandista y narcotraficante en el Parlamento.
EL PAÍS publica hoy varias imágenes del verano de 1995, en las que aparece el presidente de la Xunta en un barco en la ría de Vigo junto al arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía.
En declaraciones a Efe, Vence ha apuntado que con estas "evidencias" la Fiscalía "debería" abrir un expediente informativo acerca de las eventuales "consecuencias colaterales" de la relación "tan estrecha" deAlberto Núñez Feijóo con este tipo de personas, por la que además el BNG pedirá aclaraciones en sede parlamentaria, ha dicho.
"El BNG va a exigir explicaciones muy claras de esta relación del PP con el mundo del narcotráfico gallego y, en particular, de las relaciones del señor Núñez Feijóo con algunos de los narcotraficantes más emblemáticos", ha agregado. Vence también ha dicho que el Bloque "va a pedir una decisión contundente por parte del presidente de la Xunta". "Todo apunta a que no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia", ha señalado.
Ha sostenido que hay que valorar "con detenimiento" la información publicada porque “posiblemente, más allá del desgobierno que estamos viviendo, puede tener un alcance mucho mayor" y "consecuencias" para el Ejecutivo autonómico. "Es un escándalo que revela la catadura moral de la persona que está presidiendo en este momento la Xunta y que desde luego los gallegos no nos merecemos".
Tras la publicación, el presidente de la Xunta ha revelado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.
Para Vence, esta es una "disculpa para quitarle importancia a esas fotos" con el argumento de que con 34 años, cuando era un alto responsable del Gobierno de Galicia, "era una persona que no tenía uso de razón". "Nos hace dudar de que tenga uso de razón en la actualidad", ha apostillado.
Se trata, para el portavoz de los nacionalistas gallegos, de una "revelación muy grave" que, ha subrayado, se suma en los últimos meses a "su capacidad para mentir reiteradamente, en particular a los afectados por las preferentes". El portavoz nacional del BNG ha asegurado que ya por este tema "suficientemente grave" pidieron la dimisión de Feijóo por su gestión “injusta, nefasta y mentirosa" y, "con esto que acaba de salir, su situación como presidente se complica cada vez más", ha concluido

Fashion