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Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia
Reportaje de Prensa PLADESEMAPESGA: Bucaneros del Corredor de Finisterre

Galicia sumida bajo el control de los "bucaneros" de lo público a la sombra del corredor de Finisterre donde todo desaparece como en el Triángulo de las Bermudas.

Simulador para control de buques en situación de emergencia, comprado por la Xunta de Galicia y en su nombre el exconselleiro Enrique López Veiga...nada se sabe, se lo habrán robado, lo habrán vendido, o se lo habrá llevado algún listo para su casa, que utilidad se le ha dado a este simulador desde el 2005 al 2013, o que utilidad se ha obtenido.

Despilfarro público sin control, simulador de emergencias marítimas desaparecido a la sombra de más 186 millones de toneladas de petróleo y productos derivados, o lo que es lo mismo, más de 510.000 toneladas diarias de materiales potencialmente muy contaminantes y bajo todo tipo de averías en el litoral gallego.

Emociones y consideraciones políticas sin ningún tipo de formación/información. Julio de 2005.

Una "herramienta" que nada se sabe, ni controla, ni se nombra, ni pone al descubierto quien es o fue el autor del despilfarro del dinero de los contribuyentes...Una "herramienta" que se afirmaba determinaría en un tiempo record cualquier lugar de refugio o rescate para un buque siniestrado en Galicia...... ¿ Falso ?....a día de hoy, nada a determinado la "herramienta" a salvo de engrosar la cuenta bancaria de su autor con el dinero de todos nosotros y cuyo nombre a día de hoy es desconocido.

El presidente de Puertos del Estado y la Directora General de la Marina Mercante dejaban al descubierto un despilfarro insostenible y al que alguien debería poner remedio y poner a buen recaudo a tanto " listo " que vive a costa de los contribuyentes con inventos y reinventos que para nada sirven.

Pladesemapesga, pregunta:

¿ Está en uso este sistema de simulación ?....que nada se sabe de su destino o funcionamiento.

¿ Costos para el erario público ? que pagamos todos los contribuyentes

Año 2013 :

¿ Existen en Galicia amarraderos " d´Alba "  para buques en situaciones de emergencias ?

¿ Su situación en radas o lugares de refugio ?

La Xunta del PP decía :

El 11 de junio de 2005,  Galicia,  proponía 17 lugares de refugio para buques accidentados.

Se dijo que un sistema de simulación permitiría decidir el emplazamiento adecuado en un margen de tres a cinco horas.
 
Vigo y Ferrol eran los puertos mejor dotados para el resguardo de grandes barcos .

La ensenada de Corcubión, entre las más cualificadas.

Cuatro niveles de seguridad según el grado de abrigo y operatividad.

La autopista marítima que bordea el litoral gallego es escenario frecuente de averías de todo tipo de embarcaciones.

Cada año pasan por delante de las costas gallegas 186 millones de toneladas de petróleo y productos derivados, o lo que es lo mismo, más de 510.000 toneladas diarias de materiales potencialmente muy contaminantes.

El riesgo potencial de que vuelva a ocurrir un siniestro como el del Prestige o el Policomander sigue presente, pero puede que la decisión sobre qué hacer en caso de un siniestro de este tipo sea hoy algo más fácil que hace dos años y medio.

Ese era el objetivo de un estudio, decían, pionero en España, que establecía  un total de 17 zonas de refugio de buques a lo largo de la costa gallega a las que se recurriría en caso de emergencia por accidente.

El informe distinguía a los puertos de Vigo y Ferrol como los más seguros.

Esta herramienta, mantenían,  valoraría el abrigo más adecuado en función de las características del buque y la carga, su posición geográfica y la información meteorológica.

Un programa informático absorbería toda la información y determinaría, mediante una simulación, los lugares de refugio óptimos para el barco siniestrado.

Análisis de variables

Una empresa, responsable del invento por encargo de la Consellería de Pesca, garantizaba la precisión del sistema informático, siempre y cuando se tuvieran en cuenta todas las variables.

«Hay que estar atentos y establecer una red permanente de previsión meteorológica y determinar en cada momento las corrientes y su evolución», explicó el presidente de la empresa.

Según el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, en menos de media hora, el sistema permitiría obtener resultados que posibilitarían determinar si una maniobra es factible, es decir, si el barco puede llegar a la zona refugio elegida.

Con esta herramienta, la estimación del tiempo necesario para tomar una decisión sobre la emergencia se situaría entre un mínimo de tres horas y un máximo de cinco.

«En este plazo de tiempo estarían perfectamente informados de las circunstancias del caso todos los implicados, es decir, el capitán del buque siniestrado, los prácticos del puerto y los remolcadores», aseguró el exconselleiro López Veiga.

Teléfono 981 666 333

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 11.300 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y info@pladesemapesga.com

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