sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Consejo de Ministros aprueba la Agenda Digital española

El Gobierno ha aprobado este viernes la Agenda Digital española, una herramienta "para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad de la economía española" a través de un mayor impulso a la economía digital, como la ha definido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de "la estrategia del Gobierno" en el ámbito digital y de las telecomunicaciones para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa entre 2015 y 2020. La implantación de esta última, según los cálculos de la Comisión Europea, "puede suponer un incremento del Producto Interior Bruto europeo del 5% en los próximos 8 años", ha añadido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cada millón de euros invertido en economía digital, trae como consecuencia 33 puestos de trabajoEntre sus seis grandes objetivos, la Agenda Digital también se marca fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales, reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital,impulsar el sistema I+D+i y promover la inclusión y la alfabetización digital.
"La economía digital tiene una creciente importancia en España", ha afirmado Soria, que ha precisado que las aproximadamente 30.000 empresas del ámbito de la economía digital existentes actualmente en nuestro país facturan anualmente unos 80.000 millones de euros, suponen una generación de empleo de 445.000 personas al año y un 5,7% del PIB.
Lo que se pretende con la Agenda Digital española, ha añadido, es "hacer llegar de una manera más nítida" los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y la Administración.
Soria ha justificado la razón de ser de esta Agenda "por su impacto en el crecimiento económico, en el empleo, en la productividad y en el bienestar de los consumidores".
En Europa, ha añadido, el sector de las TIC suponen aproximadamente un 5% del PIB y se estima que cada aumento de un 10% en la banda ancha, se genera un aumento del Producto Interior Bruto situado en entre el 0,9 y el 1,5%, mientras que en España hay "un amplio margen de maniobra" para la mejora en esta materia.
En cuanto al efecto sobre el empleo, Soria ha dicho que "cada millón de euros invertido en economía digital, trae como consecuencia 33 puestos de trabajo".
Los seis grandes objetivos de la Agenda Digital son:
  • Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
  • Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
  • Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital.
  • Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Gran potencial económico

La economía digital en España, que incluye tanto los contenidos como los bienes movilizados a través del comercio electrónico, movilizó un total de 25.900 millones de euros en 2011, lo que supone el 2,4% del PIB nacional, según un informe elaborado por PwC promovido por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic.
En concreto, la facturación de los contenidos y servicios vinculados a la economía digital alcanzaron los 18.500 millones de euros, lo que representa en torno al 1,74% del PIB nacional. De esta cifra, unos 9.500 millones procedieron de los contenidos digitales de la economía tradicional, a los que se sumaron los 8.969 millones de euros procedentes de los contenidos de la economía nativa digital.
Además, del mercado puramente digital, el informe tiene en cuenta el valor de los bienes físicos movilizados a través del e-commerce, que ascendieron en 2011 a 7.400 millones de euros

Fashion