sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


APOYO A LA MINA DE ORO DE TAPIA DE CASARIEGO EN EL OCCIDENTE ASTURIANO

El que suscribe soy de Vegadeo, una maravillosa villa del occidente asturiano de 4.300 habitantes que, como buena parte de su zona astur-galaica de Luarca a Vivero, en términos generales y en los últimos tiempos, lleva perdiendo población a causa del declive económico, el envejecimiento de la población, de la emigración, primero y a comienzos del siglo XX, a Cuba, Argentina, etc. y, después, a partir de los años 60, a Europa y, en menor medida, a Australia, Estados Unidos, etc., pero también a Cataluña y el País vasco (el desarrollo de estas regiones de España, Cataluña y País Vasco, se debe en buena parte a los emigrantes de otras partes de la nación española, a las políticas, infraaestructuras, servicios, etc. puestos en marcha por el gobierno español). 

El occidente asturiano, donde esta Tapia de Casariego (con esta maravillosa y turística villa he estado muy vinculado a finales de lo 60 y los años 70, y tiene una población similar a Vegadeo), es una zona deprimida socioeconomicamente, con una población muy envejecida, salvo en villas como Navia, en la que se han instalado la importante fabrica multinacional Papelera-Ence. Otro tanto sucede, por ejemplo, en la Mariña lucense, en concreto, en Burela, con la instalación de la gran fabrica multinacional de aluminio Alcoa, la modernización-mejora de la pesca, etc.  Como se constata con estos fabricas industriales de Ence y Alcoa, los salarios que dan, que generan con sus producciones industriales están bastante por encima de la media salarial en Navia, Burela, en toda la zona astur-galaica a la que pertenecen, y, además, generan bastantes mas empleos, negocios en empresas auxiliares, autónomos, etc.

Asturias y otras regiones de España, ante la muy grave crisis que sufren, deben optar por el mejor aprovechamiento de sus recursos y el descubrimiento de otros nuevos, por la industrialización, la competitividad, el generar valor añadido en los diferentes sectores económicos (viejos y nuevos) y por medio del juego limpio, de la satisfacción y realización individual y colectiva mediante el trabajo, el emprendimiento honrado, digno, libre, competitivo, creativo y bien hecho, donde lo público, local, autonómico, estatal e internacional, sea un vector, una instancia proactiva, inclusiva y realmente promotora del desarrollo y progreso de juego limpio, y no regresiva, una carga, un handicap, un grave obstáculo contra dicho desarrollo.

En la actualidad, se da la posibilidad de que se instale, por la empresa canadiense Astur Gold de Vancouver y con todas las de la ley, una mina de oro en Salave. Se trata (Salave) de una parroquia del municipio de Tapia de Casariego del occidente asturiano y donde se encuentra la reserva de oro sin explotar más grande de la Europa occidental. Astur Gold es propietaria de Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L., la firma titular de las concesiones mineras que engloban el Grupo Minero Salave. En 2010, la empresa abrió una sede en Tapia y, desde ese año, viene trabajando con el fin de poner en marcha la mina de oro en Salave. El mes de octubre 2013, ha presentado, ante el gobierno autónomo asturiano, su proyecto de minería subterránea. Pretenden extraer el oro de los lagos de Silva de Salave mediante una galería subterránea de explotación de 2.700 metros.

Se ha tenido que crear una plataforma de vecinos de la zona en defensa de la mina de oro para Salave, denominada Trabajo ya, Mina si, que convocó una manifestación promina de oro en Salave, el domingo 11 de noviembre 2012 y que fue un gran éxito. En Tapia, se manifestaron 1000 personas de dicho municipio y de toda la zona. En esta manifestación, vecinos en paro  dieron testimonio de su grave situación y dijeron lo importante que era para ellos, sus familias y para la dinamización socioeconómica de su comarca la puesta en marcha de la mina de oro de Salave. 

Magdalena Gómez, portavoz de la plataforma Trabajo ya, Mina sí, junto a otros miembros de la misma, declararon que: 

- El proyecto de la mina de Salave no supondrá ningún atentado contra el medio ambiente ya que el yacimiento no será a celo abierto y la empresa minera va a regenerar los terrenos en los que se asiente la mina. No pedimos nada que se salga de la ley y, por tanto, queremos que la mina de oro de Salave sea medio-ambientalmente adecuada.

- El proyecto de la mina de oro de Salave es bueno para Tapia y toda la zona por el tejido industrial que va a crear.

La alcaldesa Begoña Calleja, de mi pueblo Vegadeo (que esta a 18 kilómetros de Tapia de Casariego), le ha dado su apoyo a la instalación de la mina de oro en Salave por el beneficio socioeconómico que supone para toda la zona. 

Creo que los responsables políticos, sindicales, empresariales y sociales del occidente asturiano, de Asturias, una vez que se ha comprobado que la mina cumple con todas las garantías legales, deben de apoyar la instalación de la mina de oro de Salave, pues, la misma sirve para combatir la muy grave crisis, las cifras insoportables de paro y para dinamizar económica, empresarial, profesional, laboral y socialmente toda la zona y, también, Asturias. Esta previsto que la mina de oro de Salave creará 850 empleos para construir la galería y 500 durante la fase de producción. 

Creo que lo que deben de hacer  los responsables públicos, empresariales y sociales, mediante el ejercicio y defensa de la honradez, del juego limpio, competente, emprendedor, creativo y profundamente humanitario, de la libertad responsable, de la justicia justa, del sentido de deber con principios frente a los intereses a cualquier precio, es conseguir las mejores condiciones para generar buen trabajo, empleo digno y competitivo, energía barata, buenas comunicaciones por tierra, mar, aire, ferrocarril (¿por qué el gobierno asturiano de Areces se opuso al AVE del Cantábrico cuando Galicia, Cantabria y País vasco estaban a favor?), Internet, etc., hacer que las infraestructuras y servicios (incluidos los públicos y que nunca pueden ser un fin en si mismo, un fin politiquero, sindicalero, patronalero, partidista, oligárquico, corporativista, malgastador, malversador, corrupto-corruptor, clientelar, comisionista, para el tráfico de influencias, la información privilegiada y otros tráficos ilegales, para, como en la Argentina populista de los Perón a los Kirchner y como otros líderes, dirigentes, servidores públicos iguales y, si cabe, peores, sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea) sean competitivos para, a escala local, nacional e internacional-global, generar riqueza socioeconómica, medioambiental, humana, espiritual, ética, moral.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa, Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales, y Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/15-11-12/ Pagina web: miguelcancio.com


Diez mentiras gordas sobre la mala situación económica de España: no podrá pagar sus deudas, fuga alarmante de depósitos, los españoles no trabajan… Vea las respuestas

España no podrá pagar sus deudas, hay una fuga alarmante de depósitos de la banca o los españoles no trabajan duro... Son tres de los diez mitos que circulan sobre la mala situación económica del país. Un informe los desmonta y concluye que el país es solvente y está creciendo de manera estructural.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ha sido elaborado por Ignacio de la Torre, socio del banco de inversiones Arcano, que es también profesor de Finanzas y Económicas del IE.
Arranca del dato de que en 2006 España atrajo niveles record de inversiones en cartera, y el precio de los activos alcanzó techos históricos, a pesar de que el crecimiento de la economía del país era insostenible y la crisis bancaria y fiscal ya empezaba a emerger.
De la Torre plantea por qué en 2012, cuando la economía española ha paliado la mayoría de los riesgos, se tiene una perspectiva más negativa, cuando, además, algunos datos avalan lo contrario.
Las diez mentiras gordas sobre España
Tal paradoja se basa, en gran medida, en los diez mitos falsos que existen sobre  la economía española y que desmonta el informe. Los mitos, seguidos de la respuesta, son los siguientes:
1) España tiene una deuda/PIB del 363%, que no podrá devolver.
El apalancamiento es del 268% (no 363%) ya que la deuda de entidades financieras no debería ser contabilizada por partida doble. El apalancamiento real de las compañías debería ser ajustado, debido a:
-- la cantidad prestada por los bancos españoles a empresas, para no contabilizar por partida doble
-- los préstamos entre compañías, también contabilizados por partida doble (27% del PIB)
-- el 40% del PIB es deuda que pertenece al sector inmobiliario, que a su vez está siendo provisionada al 20% del PIB (50% en total)
-- la deuda relacionada con inversiones realizadas en empresas internacionales (44% del PIB), que no contribuyen al PIB español.
2) España es manirrota con el gasto público.
El gasto público del país es menor como porcentaje del PIB en comparación con la mayoría de países de la eurozona y el Reino Unido.
3) España no es competitiva.
El país ha aumentado su competitividad entre un 9 y un 14%, permitiendo el crecimiento de sus exportaciones.
4) España no tiene un modelo de crecimiento.
Las exportaciones españolas y el turismo se encuentran en máximos históricos (más de 200 y 60 mil millones de euros, respectivamente)
5) España tiene que hacer aún muchos ajustes.
Como resultado de una caída en las importaciones y un incremento en el nivel de exportaciones, excluyendo la energía, el déficit del 8% ha pasado a un 3% de superávit en 2012, reduciendo la necesidad de financiación externa al mínimo.
El sector financiero habrá provisionado cerca de 200.000 millones de euros para el primer trimestre de 2013, y el precio de la vivienda se está ajustando al de otras economías.
6) Europa permitirá que España salga del euro.
Una eventual salida del país de la zona euro sería mucho más costosa que el apoyo a sus necesidades de liquidez.
7) España no realiza reformas.
El país está llevando a cabo un ajuste fiscal del 11,3%, uno de los mayores en la historia reciente de la OCDE. Las reformas del lado de la oferta podrían aumentar el PIB prácticamente un 9% en los próximos años.
8) Hay una fuga de depósitos alarmante en la banca española.
Los depósitos de alta calidad (minoristas y corporativos), que los bancos asumen como una fuente de financiación estable, se han reducido solo un 2-3%, lo que no se llega a calificar como una fuga de depósitos preocupante.
Las caídas en las cifras de depósitos totales (un 6,7% acumulado anual en julio de 2012) son generalmente de carácter técnico y no han tenido un impacto negativo en la financiación del sistema bancario.
9) El riesgo de quiebra de España es mayor que el de muchas economías emergentes(España tiene más riesgo que Indonesia, Rusia, Kazajstán y Rumanía).
Los países quiebran una que vez que alcanzan altos niveles de deuda pública (por encima del 120% del PIB), no tienen acceso a liquidez y no son capaces de crecer. Pero España no se encuentra en esa situación.
10) Los españoles no trabajan duro.
España trabaja más horas al año que la mayoría del resto de países de la OCDE, en línea con el Reino Unido y justo por debajo de EE.UU.
España es solvente
Además del desmontaje de esos diez mitos falsos, el informe apunta también otros datos positivos.
-- España es solvente, aunque íliquida. La UE ha establecido mecanismos suficientes para solventar la necesidad de liquidez de España. Las empresas, las familias y el Gobierno son solventes.
-- Los bancos españoles comienzan a ver la luz al final del túnel. Quedan 15 grupos bancarios, capitalizados correctamente y con suficiente liquidez.
-- El efecto de contagio del sector inmobiliario sobre los bancos, y de éstos sobre el Gobierno ha terminado.
-- Relevante ajuste fiscal en curso (11,3% del PIB)
-- El precio de la vivienda tocará fondo en 2013, tras una caída del 49%
-- La deuda pública tiene menor dependencia del capital extranjero
-- El sector privado empieza a ahorrar
España puede comenzar a crecer en 2013
-- Las exportaciones españolas están en máximos históricos y siguen creciendo
-- El sector servicios y el turismo siguen batiendo records, llevando a España a entrar en superávit por cuenta corriente. Esto permitirá empezar a reducir la posición externa deudora.
-- Mayor productividad y salarios reales más competitivos también hacen que esto sea posible
-- España cuenta con una fuerza laboral altamente competitiva, que trabaja duro y es cada vez más flexible. Este factor explica por qué este crecimiento es estructural y no de corto plazo.
-- Se crean más empresas que en el pasado: Cada año se crean más de 320.000 empresas, aunque una de las mayores dificultades para el sector empresarial es aumentar el tamaño medio de sus negocios.
Todo ello, junto con un mayor valor añadido por el sector industrial, ayudará a recuperar el crecimiento del empleo. La crisis está produciendo una nueva generación de emprendedores, PYMES e I+D.
El sector industrial y de servicios serán el motor de crecimiento del PIB español y del empleo, con la industria aumentando su producción.
La mayoría de los ajustes del empleo terminarán en 2013. Con los niveles actuales de consumo, la estabilización del empleo conducirá a un crecimiento del consumo a partir de 2014.
El resumen es España es un país solvente y está creciendo de manera estructural.
Consulte aquí el informe completo al detalle.

Fashion