sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Defensa destituye al director del INTA nombrado por Carme Chacón. Una subvención a la Junta de Andalucía (Griñán), clave para el cese

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial estrena nuevo director. El teniente general José Manuel García Sieiro sustituye a  Jaime Denis Zambrana, nombrado en 2009 por Carme Chacón. El relevo tiene una clave política: al ex director del INTA se le adjudica desde el Gobierno una serie de movimientos "electoralistas" en favor del presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Según fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el relevo en la dirección del INTA tiene un componente político relevante: tal y como explican estas voces, al ahora ex director del organismo se le considera un ‘hombre de Chacón’.
Denis Zambrana llegó al INTA en 2009 de la mano de la ex ministra de Defensa. Antes había ocupado el cargo de director general  de Infraestructura del departamento. Fuentes del sector aseguran que el balance de su gestión al frente del organismo “no fue negativo”, pero no estuvo exenta de polémica.
La última de ellas la contó El Confidencial Digital. En noviembre de 2012, en uno de los últimos consejos de ministros de la era Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Defensa aprobó unasubvención de 3 millones de euros para la construcción en la base de El Arenosillo –Huelva- de un gran centro de investigación en aviones no tripulados (UAV), destinado a ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos. En total, un proyecto de 40 millones de euros.
La firma del convenio, en el que también estaba reflejada la Junta de Andalucía a través de laAgencia Idea –aportando 9 millones de euros- se entendió –incluso dentro del Ejército del Aire, según constató en su día ECD- como un “regalo electoral” a José Antonio Griñán pocos meses antes de la cita con las urnas andaluzas.
Según las fuentes del Ejército del Aire consultadas por El Confidencial Digital, por aquel entonces el gabinete de la ministra Chacón ya había recibido informes sobre la inviabilidad del proyecto por cuestiones ambientales y estructurales.
En concreto, la base de El Arenosillo –donde opera actualmente el INTA- se encuentra situada a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana. Un espacio protegido por la legislación y queresultaría problemático a la hora de volar aparatos en fase de pruebas.
Además, las obras de adecuación y ampliación de estas instalaciones –con un coste de 10 millones de euros asumido por el Ministerio de Ciencia e Innovación- supondrían la construcción de una gran pista de despegue en este enclave. Imposible, según las fuentes consultadas, ya que invadiría terreno protegido.
Según constatan las fuentes militares, y respaldan fuentes políticas, aquel proyecto fue muy discutido en sendos ambientes. Desde la vertiente castrense se asegura que la decisión de seguir adelante con el proyecto se tomó después de saber los problemas que le rodeaban. Incluso motivó la salida de la iniciativa del único inversor privado interesado, el consorcio aeronáutico EADS.
Y desde el punto de vista político, el nuevo Ejecutivo “tumbó” desde el primer momento el plan de inversión pública en el centro de Huelva. Nunca se hizo efectiva la subvención de 3 millones de euros del INTA.
No fue hasta el pasado mes de septiembre cuando el gobierno admitió públicamente que El Arenosillo era un proyecto inviable. Lo hizo a través del secretario de Defensa Pedro Arguelles, quien en una entrevista al diario ABC, confirmó que la proximidad a Doñana limita su pista de aterrizaje y su capacidad de uso industrial.

Chacón exigirá a Rubalcaba primarias antes de un año. No quiere que se repita el fiasco ocurrido en Galicia y Cataluña por no tener candidato

Se avecina marejada en la próxima Conferencia de Organización del PSOE. Carme Chacón, apoyada por los sectores críticos del partido, exigirá a Rubalcaba la celebración de elecciones primarias antes del 31 de diciembre, para tener ya candidato a las generales y evitar así las improvisaciones de Galicia y Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Chacón y los dirigentes del partido afines a la ex ministra de Defensa, tienen constancia de que la dirección nacional del PSOE propondrá, en la Conferencia de Organización del año próximo, la celebración de elecciones primarias seis meses antes, o como máximo un año, antes de las generales.
La ex ministra y su equipo saben de esas intenciones porque antes del adelanto electoral en Cataluña, y del posterior retraso de la Conferencia programada para noviembre, algunas federaciones ya recibieron el borrador de la propuesta del secretario de Organización, Óscar López, en este sentido, y ya se han puesto a trabajar para elaborar una respuesta.
Las fuentes consultadas por este diario explican que la idea de retrasar las primarias hasta a seis meses o un año antes de las generales “choca frontalmente” con las intenciones de Carme Chacón, que prepara un discurso absolutamente contrario a esa iniciativa.
“No nos puede pasar como en Galicia y Cataluña”
En concreto, la dirigente catalana está recabando apoyos, entre los sectores críticos, para que apoyen la celebración de primarias el año que viene, no más tarde del 31 de diciembre de 2013.
Dirigentes socialistas que fueron delegados ‘chaconistas’ en el congreso del partido celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero explican a este diario que el objetivo de realizar primarias el año que viene es “evitar que un adelanto electoral nos pille a pie cambiado y sin candidato”.
Aseguran que “esa circunstancia, que ya nos ha pasado factura en Galicia y también nos pasará en Cataluña, se puede repetir perfectamente en menos de dos años, ya que la posibilidad de un adelanto electoral es un hecho que desde el propio Gobierno reconocen”.
La dirección del PSOE descarta la celebración de primarias en 2013
La exigencia de Carme Chacón y el resto de dirigentes críticos tendrá difícil consolidarse en la Conferencia de Organización que el PSOE celebrará presumiblemente el próximo mes de febrero.
Fuentes bien situadas en Ferraz explican a este diario que la intención de la dirección nacional es que éstas se lleven a cabo “a seis meses o un año antes de las elecciones de 2015, pero nunca con anterioridad”.
Para defender esta posición, desde la sede nacional del PSOE aseguran que “antes de esa fecha es imposible, porque la prioridad del partido deben ser los comicios confirmados de 2014, que son las europeas, y no las generales que vendrán el año siguiente”

Cuidado no apretar a éstos a la papelera, sin ellos no sabemos vivir, seguro que nos morimos de hambre y necesidades si se van a la basura España y los Españoles se irán a la mierda.





Fashion