Hay lugares donde se prohibe terminanteme mencionar la palabra CRISIS. Lo he visto en las noticias. Por suerte, el optimismo se contagia a la misma velocidad que el pesimismo. Entonces, ¿por qué no optar por la primera opción?. Eso han debido pensar en algunas altas esferas europeas cuando han decidido, muy a regañadientes, cambiar de discurso, olvidarse de la insistencia en la austeridad y convencer al decaído ciudadano europeo de la posibilidad real de crecimiento.

Las profesiones, con la teoría más que aprehendida, ponen en práctica métodos, instrumentos, maneras de hacer crecer la economía: proponiendo empleo y también empleabilidad, apostando por el desarrollo profesional continuo, por la creación de ideas, y en definitiva, por la sociedad civil. Con las energías recargas, hagamos un poder y fijémonos, aunque cueste, una meta optimista, siguiendo, por qué no la senda del crecimiento profesional.
Leer más...


A LA MEMORIA DE MARUJA NEYRA DEL ASESINO 

El sábado 01-09-12 enterramos a Maruja Neyra, que regentó uno de los restaurantes mas antiguos y conocidos de Santiago de Compostela (Galicia-España): El Asesino, situado enfrente de la Plaza de la Universidad.

Maruja Neyra nació en Valga (La Coruña-Galicia) en 1919 y, como contó como gran invitada de honor en nuestro programa televisivo semanal Trobeiros de Compostela de Correo Television-Grupo Correo Gallego (Santiago de Compostela-Galicia. Este programa lleva, con gran éxito, cinco años en antena y se puede ver, en España y el mundo, por YouTube) donde nos aportó, con una memoria prodigiosa, varias canciones y cantó con estilo uno de los hit de su  época: Yo quiero ver Chicago y bailar el charlestón.

Maruja, como estaba diciendo, nos contó, en Trobeiros de Compostela, que su familia, en 1870, había abierto en Santiago de Compostela un negocio de venta de vinos que iba bien y que, una vez y para probar, dieron algo para comer, lo que fue un rotundo éxito. 

A partir de ahí abrieron una casa de comidas. Le llamaron El Asesino por lo siguiente: se les escapó una gallina y la iban a matar con un cuchillo, entonces, los estudiantes empezaron a gritar: no la mates, asesino, asesino. Fue esta la razón de ponerle el nombre de Asesino. Este hecho, esta escena figuraba en un cuadro y en el rótulo del restaurante.

Cuando estudié economía en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y después, como profesor de sociología de dicho centro, tuve la suerte de acudir al Asesino y de conocer a Maruja y a su hermanas Concha, Isaura y Lola, que llevaban con ella el negocio. 

Allí, en El Asesino, comían como estudiantes: los hermanos Mari Solera, Juan Manuel Su Serenisima el Príncipe Galín, líder estudiantil libertario en Santiago de Compostela, a finales de los 70 y principios de los 80, y que fue uno de los pocos españoles que participó muy activamente, junto al dramaturgo patafísico Arrabal y otros, en el Mayo 68 de París-Francia, y nuestro gran Trobeiro el hoy médico, doctor y catedrático José Luis Mari Solera; los hermanos Valle Inclán, Fernando, Joaquín, Miguel y Pancho, nietos del gran escritor gallego Ramón María del ValleInclán que había sido cliente y tertuliano del Asesino; el hoy profesor de instituto Montero y guía histórico y artístico por afición de Santiago de Compostela;  y otros estudiantes de dicha época. 

Los padres y abuelos de estos estudiantes habían sido clientes de la casa de comidas El Asesino.

Por El Asesino pasaron miembros de la realeza, nobleza y del gobierno de España, reconocidas familias de la sociedad de entonces de Galicia, España, Europa y allende los mares (Hispanoamérica-Latinoamérica y el Caribe - una portorriqueña asistió a las exequias de Maruja Neyra -,  Estados Unidos, etc.), militares, grandes eclesiásticos, notarios, registradores, médicos, farmacéuticos, destacados abogados, profesores, escritores, músicos y artistas, es decir, diversos profesionales de reconocido prestigio, diversas personalidades. 

Maruja Neyra recordaba todas las figuras que habían pasado por El Asesino y nos contaba sabrosas, maravillosas y muy divertidas anécdotas. De Julio Iglesias y su padre, nos decía que eran muy guapos, simpáticos, generosos y elegantes. Maruja siempre nos insistía en la necesidad de cuidar el señorio, la belleza, el saber estar, la seducción con verdadero arte, los valores de entonces y de siempre, la elegancia por fuera y por dentro (humanismo cristiano, etc.).

En El Asesino, recuerdo las comidas que organizábamos después de que el gran filosofo, filólogo, escritor, poeta y gran traductor de los clásicos, el sabio español Agustín García Calvo, hubiese dado con gran éxito la conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela dentro de los Ciclos de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates que venimos organizando, desde los años 70 hasta la actualidad (2012) y cada curso universitario, con grandes expertos, investigadores, pensadores, artístas, emprendedores, responsables públicos y privados, etc. de Galicia, España y otros países, y donde Agustín intervino en numerosas ocasiones generando un gran debate y participación. Hubo una conferencia-coloquio de Agustín que empezó a las 12 horas, en el Aula A de Económicas de Compostela, con mas de 550 asistentes, y acabó el debate, con gente procedente de toda Galicia, a las 16,30 horas. Después fuimos a reponer fuerzas y a comentar el evento, como no, al Asesino y allí estaba Maruja con su buen saber hacer, estar, decir, callar y cantar. 

Allí, en El Asesino, con Agustín e Isabel Escudero (profesora universitaria de psicología de Madrid, crítica de cine, animadora cultural, escritora, poeta y musa) y otros conferenciantes, otros invitados de Galicia, España y otras naciones, celebrábamos largas tertulias y, si cuadraba, cantábamos tras haber comido los grandes platos de El Asesino de Maruja (gran anfitriona y alma mater de la Casa) y sus hermanas: carne asada, almejas a la marinera, paella, calamares en su tinta, flan y buenos vinos. 

Hace dos o tres años, José Luis Mari Solera y el que suscribe invitamos a Maruja Neyra a la cena de fin de año en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, donde su excelente director Julio Castro, nos trato muy bien y lo pasamos de maravilla con Maruja muy alegre y en forma, cenando, cantando y bailando. 

Descanse en paz Maruja Neyra, que estará feliz en el cielo con sus familiares y amigos, cantando una de las muchas canciones que nos aportó a Trobeiros de Compostela por medio del Trobeiro mas musical José Luis Mari Solera (quien siempre estaba pendiente de ella, la cuidaba y la acompañaba. En el entierro de Maruja, en el cementerio de Boisaca y tras el funeral de cuerpo presente en la iglesia de San Fructuoso de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, José Luis Mari Solera, junto a los familiares y amigos de Maruja Neyra, alguno muy elegante venido de Italia y con flores rojas, la acompañó tocando a la gaita el Himno Antergo-Antiguo de Galicia o Marcha de los Peregrinos) y riéndose pícaramente: Ahí viene el negro zumbón bailando alegre el ballón.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/11-09-12/Pagina web: miguelcancio.com   
Leer más...

EL GOBIERNO RECAUDA 50 MILLONES
 POR LA AMNISTÍA FISCAL, EL 2% DE LO PREVISTO PARA 2012


Los Técnicos de Hacienda explican que los asesores recomiendan a sus clientes no acogerse a la amnistía.

EUROPA PRESS - MADRID - 09/09/2012

El Gobierno ha recaudado 50,4 millones hasta julio gracias la amnistía fiscal aprobada a finales de marzo, lo que supone solo el 2% de lo que espera recaudar en el conjunto del año, según datos de la Agencia Tributaria.

La amnistía fiscal vio la luz el pasado 30 de marzo y fue creada con una medida "excepcional y extraordinaria" para el año 2012 con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros y aflorar el capital oculto en España.

La amnistía fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Los contribuyentes pueden presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria, y el plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

Así, para cumplir las expectativas fijadas, el Gobierno debería recaudar 2.450 millones en solo cuatro meses, el mismo periodo que lleva vigente la amnistía fiscal.

Muchos son los expertos que han dudado de la efectividad de una medida de este tipo y han cuestionado incluso su legalidad. De hecho, el Partido Socialista presentó en junio un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

El PSOE justificó el recurso por ser una iniciativa que favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados, mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

De hecho, el Sindicato de Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha) cree que la reducida recaudación de la amnistía se debe a que los asesores están recomendando a sus clientes no acogerse a esta medida hasta que el Constitucional dicte sentencia.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha explicado que la admisión a trámite del recurso "ha frustrado" las expectativas de la amnistía porque los que se acojan ahora podrían ser penalizados más adelante si la amnistía se declarara inconstitucional.

Según Mollinedo, la amnistía no arrancó bien en el mes de marzo porque ofrecía poca seguridad jurídica e iba dirigida a ciudadanos de rentas muy altas o a los administradores de grandes compañías.

La orden ministerial que se publicó tiempo después de aprobar la amnistía mejoró la situación al permitir que se declarara dinero en efectivo, ya que, según Mollinedo, hay 50.000 millones en billetes de 500 euros no declarados.

En cualquier caso, el secretario general de Gestha cree que la admisión a trámite del recurso del PSOE dificulta enormemente la posibilidad de que el Gobierno recaude lo previsto.

Leer más...

LA INSUMISION JUDICIAL Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LOS SERVIDORES DE LO SUYO.


Autor: José Piñeiro Periodista y Dtor VP. 2012-08-13


En un artículo arterior hablábamos de la obligación de las Fuerzas de Seguridad del Estado de cumplir con sus funciones constitucionales y si era una función de oficio y obligatoria detener a los presidentes del gobierno de España y a todos aquellos que han incumplildo de manera dolosa sus funciones legales que depostitamos en ellos; entre ellos a los banqueros y a los miembros de los consejos de administración que como entes colegiados gobernaban esos estratégicos sectores del país. La respuesta a nuestro artículo ha sido unánime , todos opinaban que ya no sólo las FSE sino los estamentos judiciales especialmente la fiscalía, ya debió de actuar y tener imputados y acusados a banqueros y a presidentes del Gobierno por su grave gestión de la empresa España y por el enriquecimiento que todo sus ecosistemas presentan. Así opina el pueblo que es el que debería mandar y el que además como sujeto activo económico soporta la factura de nuestras castas privilegiadas de nuevo cuño, parecidos a la nomenklatura rusa comunista.

Ahora que está de brillante actualidad el caso del diputado Gordillo, podemos abrir otra interrogación ¿ Es lícito y moral tanta diligencia con los campesinos  y es más lícito la pasividad e indiligencia  con los banqueros? , la respuesta la conoceremos con el paso de los días, todos sabemos que las formas nos son correctas pero , todos estamos de acuerdo con el fondo.

Hablan, ya lo vienen haciendo muchos y durante mucho tiempo de la carencia de legitimidad de nuestros representantes políticos y de nuestra separación de poderes. Se escucha de manera continua que la separación del poder ejecutivo, legislativo y judicial no existe. La mayoría del ciudadano piensa que el problema no es la obediencia civil, el problema es la desobediencia civil con la que deben comprometerse todos para recuperar la democracia secuestrada por el grave confusionismo en los poderes y por la corrupción que existe descaradamente en todos nuestros poderes constitucionales.

Cuando se habla de poderes políticos ya se apellidan servidores de lo suyo, lo suyo es el dinero de todos, lo suyo son las prevendas y privilegios, lo suyo es jubilarse a los siete años, lo suyo es viajar gratis, lo suyo es compatibilizar sus salarios con unos cuantos empleos o salario o consejos de administración o pertenencias a comisiones, lo suyo es medicina gratis y pagadas por todos, lo suyo es coche, escolta, internet, fondos de pensiones, teléfonos gratis, ayudas vitalicias de por vida, y lo suyo es dilapidar el erario y patrimonio público pero sin ser responsables de nada, si sale mal y España, las CCAA, ayuntamientos , diputaciones se van a la mierda, ellos no responden, los servidores de lo suyo sólo están a coaccionar, amenazar, encarcelar por lo que ellos denominan el derecho positivo y la legalidad penal para aplicar al que moleste, pero no a los servidores de lo suyo. Encarcelar al que roba una gallina y premiar al que se lleva millones de todos.

Ahora de radiante actualidad comienza una nueva amenaza y grave problema para la casta política –servidores de lo suyo o régimen establecido de una forma ilegítima y hasta ilegal--, la desobediencia e insumisión judicial. La insumisión al poder judicial al servicio de los servidores de los suyo,  presenta un nuevo panorama que abre la puerta a la desobediencia civil, y puede ir a más, los súbditos de los servidores de lo suyo, ya comienzan a pensar: “Debemos recuperar lo que nos han sustraido yendo casa por casa de nuestros políticos, jueces, magistrados, y colaterales. Debemos hacer valer nuestros derechos de ciudadanía y presentarnos en los bancos en las casas de los banqueros y expropiar lo que legal e ilegítimamente nos han quitados amparándose en la ilegitimidad como pasó en Líbia, en Egipto en Túnez. Debemos recordar que todo el derecho, legislación positiva e incluso régimen político existentes como dogma de fe, paso de la ilegalidad a la legalidad y legitimidad de un día para otro, pasando sus presidentes y casta política y judicial a ser delincuentes y presidiarios.

El grave problema no es la obediencia sin duda es la militancia en la desobediencia, hay que exigir legitimidad y que las leyes se basen en el poder que los ciudadanos a través del voto otorgan y no con mandato imperativo, las leyes deben respetar la democracia, los derechos humanos y muy especialmente nuestros elegidos deben rendir cuentas y pagar por sus graves gestiones, y pagar no sólo con su silencio, sino como dice la ley con responsabilidades políticas y penales.

La insumisión judicial de gordillo, abre la puerta a poner en franca ilegalización al régimen actual denominado democracia secuestrada. La insumisión judicial abre la puerta para que el ciudadano se dé cuenta de que la democracia en sus tres poderes y en toda su intensidad hace tiempo que está secuestrada por la partitocracia que se dedica por vía de hecho a ganar elecciones al estilo tenebroso, utilizando los medios legales e ilegales a su alcance para que nunca haya más recambio que ellos: unos años Yo y unos años Tú, nos repartimos el estado y así engañamos a la plebe.

Al escribir esto no puedo obviar la realidad de hoy que se presenta como la del ayer y como la del presente y futuro, los medios de comunicación del gobierno dicen: “Nuevo caso de espionaje de Rubalcaba”, él lo sabía todo y lo sabe, lo real es que nadie pagó por los graves casos de corrupción que se comenzaron a conocer en la época de Felipe gonzález, alias El Rey Sol, y eso abrió la puerta a la grave situación de la democracia y de la participación del ciudadano en sus derechos fundamentales y humanos. Se permitió y se alentó el GAL, el robo descarado de Fondos Reservados, los secuestros oficiales como el de Segundo Marey, las negociaciones con los terroristas de ETA, el caso Roldán que quedara solamente en él, cuando afectaba a todo el gobierno y al PSOE, en resumen se llevó a cabo el planteamiento Guerrista del que se mueve no sale en la foto, y se culminó lo que comenzó con la gravísima Operación Columna, paralizada en fase judicial porque nuestra justicia y nuestros jueces no hacen nada sin el beneplácito del ejecutico.



La insumisión judicial y social, ya es un hecho, la población es perfecta sabedora de que tendrás tanta justicia como dinero tengas para pagarla y al partido que pertenezcas. Nadie cree en el sistema, en sus gobernantes, ni en la existencia de la democracia. Nuestros jóvenes ya pasán de la participación y del compromiso, están en sintonía con la litrona y con el pasar, que con la realidad social y todo ello fruto del trabajo de nuestra casta politica, para de este modo irles mejor desmovilizando a todo el conjunto de la población. Han ignorado una premisa esencia,  que con el tiempo las cosas nunca siguen igual y que lo que hoy parece ser excelente mañana se vuelve gravemente en su contra. Felipe González, fue el ideólogo de toda esta cadena de despropósitos, comenzó con la Operación Columna, siguió con la fila cero dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, judicatura etc y se creyó que su poder nunca tendría fin ni se le exigirían responsabilidades. Ahora va a darse cuenta de sus errores y sus compañeros y ocupantes de la moncloa y de la partitocracia ilegal e ilegítima montada en España por los de siempre van a pagar la factura de la Operación Columna y la destrucción de España y el secuestro de la democracia.

Las cosas grandes comienzan por cosas muy pequeñitas y la insumisión judicial y civil hace años que se engendró en el ciudadano consciente de que todo el entramado es una gran mentira, y está estallando en lo que el Movimiento Democrático de la Guardia Civil conoce como Operación Bettino Craxi 25 de Abril.


Leer más...