“La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inevitable”



Hablaremos en breve mucho más largo y tendido de la experiencia con Conectar Igualdad en Argentina pero quería dejar de momento la nota que elaboraba Claudio Campanari para Telam a partir de una conversación-entrevista que me hacía:
La llegada de la tecnología a las aulas debe ser vista como un proceso “necesario” e “inevitable” en el marco de la llamada “sociedad del conocimiento”, afirmó Dolors Reig, especialista en educación y redes sociales.
En este marco, en el que los alumnos tienen en sus bolsillos celulares que representan “una biblioteca universal”, los docentes “deben marcar los ejes de la búsqueda de saberes”, afirmó la especialista.
Reig, psicóloga social y especialista en comunicación por redes sociales y su vinculación con la educación de la Universidad Abierta de Cataluña, disertó hoy ante centenares de docentes en el segundo Congreso Regional de Conectar Igualdad que cerró hoy en la ciudad chaqueña de Resistencia.
Reig aseguró que el mundo “está inmerso en la sociedad del conocimiento, donde las formas de aprender y saber tienen que cambiar por la velocidad con la que se propaga internet”, y destacó que los alumnos “tienen en sus bolsillos una biblioteca universal, y ante ello los docentes deben cambiar los ejes de proceso de enseñanza”.
La académica española describió la irrupción de internet como “mucho mayor a la que en su momento generó la televisión, y un poco por debajo del lenguaje como forma de comunicarse”.
Luego agregó que las redes sociales “causaron una mayor participación de las personas en todos los ámbitos ya que pudieron acceder más fácilmente a la información”.
En este proceso, Reig identificó la tarea docente como “educar en la participación para que la tecnología se dispare hacia los valores positivos y no hacia los negativos, y acá es donde juega un rol fundamental el profesor como marcador de rumbos”.
En este sentido remarcó que “vale la pena educar a los niños en tecnología, porque sin ella no hacemos nada. En el mundo de hoy si no hay una computadora por alumno es mas difícil la labor de enseñar ya que la  tecnología, por sí sola, cambia a las personas”.
Opinó, además, que es tanto el cúmulo de información que les llega a los niños y jóvenes “que están sobreinformados, por lo que necesitan filtros, esquemas, mapas que los guíen, y en esto los docentes deben actuar como curadores de contenidos, es decir servir como filtros y precisar un eje en medio de esa búsqueda de datos”.
Aquí Reig puntualizó que los maestros “deben convertirse en expertos en los recursos que da internet porque, sino, no podrán cumplir con su rol de guías”, y explicó que la clave cuando se habla de crisis en educación “es la valoración que hay que darle a la labor del docente”.
“En este marco, la profesión docente, que siempre fue altruista, debe tener una mayor valoración ya que son los que imparten el conocimiento dentro de la llamada sociedad de la información, por lo que este es el momento que tienen para autovalorar su profesión”, dijo la psicóloga social.
Reig puntualizó que los alumnos que aprendan a través de internet “van a ser mejores” y aseguró que están apareciendo estudios que indican que lo que se está aprendiendo a hacer en internet “es muy interesante a nivel de valores, ya que se está aprendiendo a ser más transparente. Ahora un chico que miente en la redes esta muy mal visto”.
Sostuvo que internet “nos está enseñando a compartir, el ser humano es uno solo y lo que aprende a compartir en internet lo traslada al mundo real. En internet es muy fácil colaborar con personas de distintas partes del mundo, en el mundo real están las fronteras, las licencias que obstaculizan todo”.
Consideró que el sistema educativo “también deberá cambiar” ya que los profesores “no pueden negar que quizás un alumno entienda mejor una materia en la web que con su explicación, por lo que los profesores deben reubicarse en este proceso y asimilar que son muy importantes como filtros y construyendo criterios”.
Dolores Reig manifestó que las tecnologías “no favorecen el facilismo de copiar y pegar” en los alumnos ya que “depende del profesor que tarea le encarga utilizando las tecnologías y la motivación que le de al alumno para interesarse sobre un tema”.
Leer más...

REFORMA HASTA EL ÚLTIMO DETALLE



El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo viernes para acordar con Europa los flecos pendientes de la reconversión financiera.

E. G. Ercoreca, J. Portillo   - 25-08-2012 07:00

Un camino largo, tortuoso, difícil, pero, sobre todo, desconocido. La industria financiera permanece en vilo ante una inminente reconversión que marcará un antes y un después en su historia. Algunos trazos del documento que moldeará el gremio han sido desvelados, pero el resultado definitivo no se conocerá hasta el próximo fin de semana.

Europa está dispuesta a reflotar la vapuleada banca española con una inyección de hasta 100.000 millones de euros. Ese dinero debe servir para apuntalar las entidades debilitadas pero con futuro, y liquidar aquellas que carecen de viabilidad. El Ejecutivo español negocia hasta el último minuto el contenido del decreto que incorporará a la legislación nacional los términos del Memorando de Entendimiento (MoU, en inglés), el documento que fija las condiciones del rescate del sistema financiero nacional. Su interlocutora es la llamada troika, compuesta por representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana se lanzó un globo sonda a la opinión pública. La prensa divulgó un borrador del real decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades de crédito. Pero el escrito contestaba tantas preguntas como incógnitas dejaba sin resolver.

En el sector financiero ha resultado llamativo que el documento aireado no desvela las claves del llamado banco malo, la piedra angular del saneamiento sectorial. Este instrumento tiene por objeto liberar a los bancos españoles de aquellos activos que cargan sus balances. La lógica dicta que, si las entidades de crédito se desprenden de ese lastre estarán en situación de volver a dar créditos a empresas y familias, y se producirá la ansiada recuperación económica de un país sumido en una crisis desde hace cuatro años. ¿Pero cómo será ese banco malo?

La primera duda que surge entre los banqueros es qué activos se deberán traspasar a este instrumento. ¿Recibirá solo activos adjudicados? Y en tal caso, ¿cuáles? Los impagos de créditos por parte de sus clientes -especialmente frecuentes entre los promotores inmobiliarios- han provocado que los bancos se hayan convertido en propietarios de una miríada de solares, promociones a medio terminar, fases de viviendas vacías, además de naves industriales y locales comerciales¿Aceptará el banco malo todos estos bienes de naturaleza inmobiliaria? ¿Y qué ocurrirá con los préstamos problemáticos, como los dudosos y subestándar? ¿Permanecerán en los balances de los bancos o se podrán traspasar?

Varios expertos del sector coinciden en que la clave del saneamiento serán los criterios de valoración de los activos que reciba el banco malo. En esta labor existe un referente cercano: el caso de Irlanda. Cuando tuvo que rescatar su banca y constituir un instrumento de gestión de activos, Dublín decidió valorar con carácter individual cada inmueble que traspasaban las entidades financieras. Esa minuciosidad hizo que se tardase dos años en transmitir toda la cartera de activos.

Fuentes bancarias españolas explican que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy preferirá simplificar el trámite y abreviar así todo el proceso. Para ello podría utilizar las valoraciones en bloque que se están realizando con las auditoras de la banca a la hora de tasar los activos que sean transferidos al banco malo. El resultado de los trabajos de Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PwC se conocerá a mediados de septiembre.

El MoU exige que las entidades bajo el control del Estado deben transmitir todos sus activos inmobiliarios. Y en esa línea el borrador del decreto sobre resolución de crisis bancarias otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la potestad de decidir qué activos se traspasan y cuáles no.

En el proceso de desconsolidación de activos problemáticos existe un conflicto de intereses. A los bancos españoles les conviene que la valoración sea lo más elevada posible para minimizar las pérdidas que el proceso les generará. En cambio, a Europa -que es la pagana de todo este asunto- le interesa abaratar al máximo dichos bienes. La operación entra entonces en un bucle perverso, puesto que en tal caso los bancos necesitarán más dinero en ayudas.

En un mundo ideal, la intención de las autoridades españolas sería abrir la puerta del banco malo a grandes inversores institucionales. Fondos de inversión, hedge funds y demás actores internacionales podrían estar interesados en convertirse en accionistas de este instrumento en la confianza de que el hoy renqueante mercado inmobiliario se recuperará y podrán cosechar importantes ganancias con la venta de unos activos que hoy se valoren a precio de saldo. Pero para que el vehículo resulte atractivo los bancos españoles deben sufrir.

Otra incógnita que queda por dilucidar es quién se hará cargo de la gestión del banco malo. El Estado puede nombrar un administrador como responsable del vehículo. Su otra alternativa es delegar el día a día del banco malo en manos de un experto privado. Esta opción resulta especialmente atractiva para las gestoras de activos de los grandes bancos de inversión así como otros expertos inmobiliarios, que ingresarían una comisión relevante dada la magnitud de la tarea encomendada.

Abierto queda también si se impone un calendario de venta de activos al banco malo. El segundo decreto de saneamiento (18/2012) promovido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, establecía que las sociedades de gestión deberían vender cada año un 5% de sus activos. En contraste, el borrador del decreto de reestructuración no hace referencia a exigencias de este tipo.

Este rosario de cuestiones son algunos de los temas que, en estos días, deberá concretar el Gobierno español con sus interlocutores de la troika. Soraya Sáenz de Santamaría explicó en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes que la UE ha solicitado una semana más para analizar con detalle el real decreto. El documento estará listo el próximo 31 de agosto. La vicepresidenta del Gobierno especificó que este texto "tiene por objetivo cumplir con lo pactado en el MoU". A su juicio, es "lógico que si Europa pone el dinero para reflotar las entidades participe en el diseño del sistema de resolución de crisis bancarias". Y descartó que el retraso en la publicación del decreto, que estaba previsto para estos días, se deba a "discrepancias" entre Madrid y la troika.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría negó igualmente que el Gobierno tenga intención de solicitar ayuda para cumplir con los compromisos de la deuda pública e insistió en que el rescate quedará acotado al sector financiero. Unas horas antes se había pronunciado en la misma línea Simon O'Connor. El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE explicó que "hay un memorando acordado con España para recibir la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) destinada a recapitalizar el sector bancario". Y luego añadía que "no se ha recibido ninguna petición de España para ningún otro tipo de asistencia financiera y no esperamos una solicitud de ese tipo a corto plazo", en referencia a un eventual rescate de las arcas públicas hispanas.

Las dudas en torno a la solvencia de España llevaron a la prima de riesgo a máximos a finales de julio, cuando el diferencial sobre el bono alemán alcanzó los 638 puntos básicos. Desde entonces, esta magnitud que mide el precio que paga el Estado por emitir deuda ha ido menguando. En este proceso ha sido fundamental la creencia de que el BCE acudirá al rescate de España e Italia a través de compras de deuda. Su presidente, Mario Draghi, insistió a principios de agosto que antes de dar un paso así es imperativo que el país en apuros solicite formalmente el rescate, para pactar las contrapartidas (recortes del gasto público y de la Administración).

La vicepresidenta española apuntó el viernes que España considera prioritario que Europa avance por la senda de la integración fiscal y bancaria. Con este objetivo en mente, Mariano Rajoy iniciará la próxima semana una ofensiva diplomática que se prolongará hasta octubre. El presidente del Gobierno se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de Francia, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta semana, Hollande instó a acelerar el rescate español y avanzar en el proceso de integración financiera en Europa. "Tenemos que aplicar las decisiones de junio, especialmente en el plano bancario, para ayudar a países como España", indicó el mandatario galo en una intervención en Berlín en compañía de Angela Merkel. El calendario fijado por el MoU establece que los bancos españoles reciban el dinero europeo entre octubre y diciembre. Se avecinan, pues, meses de vértigo para la banca española bajo la sombra del posible rescate del Tesoro público
Leer más...




El diputado del PP y concejal de Orense, Guillermo Collarte,ha señalado que “las paso canutas”, pese a admitir que gana 5.100 euros al mes,aunque vive en casa de su madre.

Collarte ha indicado, en una entrevista en La Voz de Galicia, que “yo vengo a Orense todas las semanas y es verdad que nos pagan los billetes y que aquí vivo en casa de mi madre, pero como fuera, ceno fuera y la gasolina me la pago yo. Si un diputado vive en Madrid tiene que hacer el viaje inverso para ir a su circunscripción”.

“Entre los 416 euros que me dan para ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan para los trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas. Reconozco que soy un privilegiado, pero viniendo del nivel de ingresos que tenía es un palo muy grande”

Collarte tampoco se ha escondido sobre su trabajo en el Congreso. “Da la sensación que los diputados del grupo de Gobierno sólo vamos a levantar la mano, pero es que es así. El papel del diputado lleva mucho de ser bien mandado, pero eso está configurado así”, ha añadido.

De Collarte, como de muchos, no constan iniciativas en el Congreso, ir por ir, si hay que ir, se va. Sólo ha intervenido una vez en el Parlamento en lo que llevamos de legislatura (igual para preguntar la hora o cuándo se paraba a almorzar). Se reconoce, también como muchos, un bien mandado que está en el Congreso únicamente para levantar la mano y votar lo que dice su partido. Ésta sí, ésta no, esta me la ordenan, me la voto yo. Acepta el caballero gustoso ser un borreguito disciplinado siempre que no falten los euros. Admite sin tapujos que él y los suyos carecen de margen de maniobra, que su cometido es obedecer y obedecer, sin molestar.

Me apena Vd Sr. Collarte...  Que venga el Sr. Sánchez Gordillo y por vía de urgencia le mande unos macarrones, una botella de girasol y unas latas de sardinas, que se vea la solidaridad entre diputados autonómicos. Y los 104 € de pensión no contributiva que quitaron a la señora ingresada en Barcelona, que se los pasen a ésta víctima del sistema.

A ver si organizamos una mesa petitoria a la puerta de la iglesia para que alcance los 20 000 al mes y pueda ir un poco mas holgadillo. ¡¡¡Pobre!!!
Leer más...



Durante la época de vacas gordas, el sector bancario europeo y español prestó con alegría a países como España, Portugal, Grecia y países del Este. Créditos fáciles a los estados y especialmente, al sector privado, financiando así la especulación bursátil y bancaria, que alimentaba a su vez las burbujas inmobiliarias y empresarial. De hecho, de toda la deuda española, alrededor de 5 billones, sólo una quinta parte es propiamente deuda pública. El resto, lo que nos quieren convertir en deuda soberana, es deuda privada. El timo de la estampita, una estafa a todos los españoles.
Cuando en agosto del año pasado PP y PSOE, con el apoyo de otros grupos y a las tres de la madrugada, pactaron una reforma de la Constitución que prioriza el pago de la deuda antes que el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado para con los ciudadanos, lo que estaban haciendo era garantizar a los acreedores de la deuda privada que los españoles pagaríamos lo que los bancos no quieren o no pueden pagar. Los acreedores, representados por la Troika, exigen garantías en la reducción del gasto público para garantizarse el cobro. Y como Rajoy, y la mayor parte del arco parlamentario, no están dispuestos a recortar pesebreras políticas ni a encarrilar el fraude fiscal importante o los privilegios de las grandes sociedades o de las Sicav, están recortando de dónde nos duele a todos menos a los privilegiados: la casta política y el sector financiero. Al fin y al cabo, la política económica está para decidir quién pierde y quién gana. Y con las medidas tomadas, perdemos todos los ciudadanos (pérdida de prestaciones, bajada de salarios, pérdida de servicios, subida de impuestos) mientras que no se ha desmontado ni uno solo de los chiringuitos políticos y se está asumiendo la deuda de los bancos y de las grandes corporaciones como deuda pública. Una deuda que además de ilegítima es impagable aunque estemos cinco generaciones a pan y cebolla.
Como resultado del proyecto de Unión Monetaria, con el Tratado de Maastrich, se prohibió a los gobiernos nacionales endeudarse con sus bancos centrales a un coste próximo a cero, y se les obligó a recurrir a la banca privada. Esto, además de encarecer innecesariamente el coste de la deuda, dejó a los Estados al pairo de las agencias de calificación al servicio de grupos financieros, que han convertido la soberanía nacional en una falacia y han ninguneado la voluntad democrática. El Banco Central Europeo tiene como objetivo único el control de la inflacción, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, que añade como objetivo igualmente importante, la creación de empleo. Esto explica porqué las medidas impuestas por la Troika en Grecia sólo van dirigidas a garantizar el cobro de la deuda, sin importar que el pueblo griego sufra un deterioro gravísimo en sus condiciones de vida durante generaciones. Y lo que es peor, sin previsión de final. Las medidas de recortes en salarios, pensiones y servicios están deteriorando todavía mas el consumo y la actividad productiva, por lo que el endeudamiento se agranda a mayor interés, en una espiral que lo único que conlleva es la mayor transferencia de dinero público a manos privadas de la historia. Esto, cuando yo era mas joven, se llamaba lucha de clases, aunque los actualmente autodenominados progresistas no quieran reconocerlo y anden perdidos en confusión de identidades.
El último ejemplo lo tenemos en los decretos del Gobierno, que van a permitir al Banco de España vender bancos reflotados con dinero público sin subasta (es decir, otra versión de “regalarlo a los amigos”) o la pasividad para que los titulares de preferentes recuperen el valor de la inversión (aunque con las elecciones gallegas a la vista, harán algún gesto a la galería).
En conclusión, no pueden seguir mintiéndonos diciendo que los recortes son por nuestro bien, para salir de la crisis. Los recortes son para garantizar el cobro de la deuda, mayoritariamente privada; a los bancos acreedores les damos igual como pueblo y como país, sólo quieren cobrar. Y Rajoy nos recorta a todos porque no quiere recortar donde les dolería a los políticos.
Para salir de la crisis hacen falta, en mi opinión y en la de otros mas cualificados, medidas “revolucionarias”, si por tal se entienden medidas contrarias al timo que nos quieren hacer tragar: negarse a socializar la deuda, auditarla para exigir responsabilidades políticas, económicas y penales, recortar de aquello que no está al servicio de los ciudadanos sino de los partidos y la casta político-financiera, exigir que el Estado anteponga los derechos sociales y económicos de los ciudadanos a los intereses especulativos de los mercados, y muy probablemente, plantearse la salida del euro. La Auditoría puede convertirse en un arma de gran utilidad para mostrar los procesos ilegítimos de endeudamiento, así como para legitimar decisiones soberanas de repudio o renegociación de la deuda.
Nos empobreceremos, si. También aceptando las exigencias de la Troika va a ocurrir. La diferencia será que tendremos instrumentos que permitirán una recuperación mas rápida de la actividad económica. Las recetas de la Troika están probadas y fracasadas, vemos lo que nos espera. No perdemos ya nada.
Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.

Leer más...

La elección de colegio

Educación
   Una de las decisiones importantes que realizan los padres es la elección de colegio para sus hijos. En muchas ocasiones lo hacen por motivos muy sencillos como la proximidad del colegio al domicilio o al puesto de trabajo, si tienen instalaciones deportivas o comedor, la edad de los profesores y la ausencia de malas noticias o quejas de otros padres. Además de estas razones habría que considerar qué tipo de educación prefieren para sus hijos.
   Los padres que sus hijos se relacionen con otros chicos de buenas familias y preferirían que que no hubiera en el centro educativo muchos extranjeros o de otras étnias. Otro objetivo importante es que alcancen éxito escolar que le facilitará probablemente un buen éxito social, con un buen puesto de trabajo. También querrían para sus hijos que sean deportistas, buenos compañeros y que no fueran mentirosos ni blandengues y que tengan una buena formación religiosa.
   En la actualidad se observa un descenso de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, diciendo, a veces, que no se sienten preparados, por lo que dejan esta obligación en manos de los profesores y del colegio. Otros padres dicen que están muy ocupados, trabajando los dos cónyuges para poder llevar un ritmo de vida alto. Les preocupan mucho las necesidades básicas de la familia, como la alimentación, la salud, el vestido, las vacaciones y las notas de los hijos. Pero no suelen acudir a las reuniones generales de los padres porque piensan que no les informarán de nada nuevo, ni a las reuniones personales con el profesor o tutor del curso, salvo que haya problemas de estudio o de comportamiento de los hijos. Podríamos decir que este tipo de padres no son conscientes de la importancia de la elección de colegio para la formación humana y académica de sus hijos.
   Los padres son los primeros educadores de sus hijos y han de buscar la colaboración con los profesores. Para ello han de tener los mismos criterios fundamentales en la formación humana de los pequeños, para que sean sinceros, nobles, generosos, trabajadores, valientes, alegres y buenos compañeros. Estos valores personales y otros académicos están recogidos en el ideario del centro, que los padres deben conocer y valorar antes de tomar la importante decisión de llevar a sus hijos a un colegio determinado.
   Arturo Ramo
Leer más...


Sobre ebooks, ereaders, lectura en la era digital, hemos hablado, tanto desde un punto de vista de actualidad tecnológica y social como de evolución cognitiva del cerebro humano en El caparazón.
Hoy para Cadena Ser, para el programa Hoy por Hoy, recopilábamos algunos datos más. Como siempre los acompaño del audio:
-La lectura online, en ordenador, smartphone, tableta o e-reader (desde ya es importante recordar que el e-reader es el dispositivo y el ebook el libro en sí, el contenido), no termina de despegar en España. Así como los datos de venta de los libros digitales en USA siguen creciendo mes a mes y ya superan las ventas del formato Trade (Tapa dura), en España estamos hablando de un 0.2% de peso del ebook sobre el total del mercado editorial.
Aportaba Rafa Rodrigo, colaborador también del programa que en abril de este año Amazon anunciaba que por cada 100 libros tradicionales vendidos, la gente compra 116 ebooks. Otro dato interesante es que tras 244 años de publicaciones, la Enciclopedia Británica anunciaba en marzo de este año su cierre en formato papel para dedicarse exclusivamente al material digital.
ad15453af0f811e1b07922000a1e9bee_7
-Todo ello teniendo en cuenta que el cambio está en  curso, que después de Reino Unido somos el segundo país europeo donde más eReaders se han vendido en 2011 (un 120% más que el año anterior).

En cuanto a ebooks, la apertura de la Kindlestore e Ibookstore en España a finales de 2011, así como el paso de los grandes colosos de la venta detallista de libros (Casa del Libro, Fnac) a lo online también parece que favorecerán el crecimiento. De hecho, en enero de 2012 crecieron las ventas un 116%.
-El futuro es de incorporación de multimedia, apps que combinen lectura con audio, video, etc., de personalización de recomendaciones y de lectura de libros como servicio (modelo Spotify).
-En el tema de multimedia y en cuanto a la personalización de las recomendaciones es de destacar el trabajo de ivoox.com con la audiolectura.  En este sentido el audiokiosko de Ivoox resulta interesante, recomendándonos audios según nuestros gustos y creando un escritorio personalizado para la audiolectura (al estilo de Amazon) cada vez que visitamos el entorno.
-De momento solamente se digitaliza pero podemos apostar por un cambio en los estilos de lectoescritura. El estilo cognitivo de los jóvenes es distinto, leemos de forma distinta, con intervalos de atención reducidos. Predomina la cultura de los “párrafos cortos” y las posibilidades de interacción, de participación son especialmente valoradas.
Resulta en definitiva cada día más obsoleto el concepto de lectura lineal y aumentan en importancia las posibilidades de explorar con mayor profundidad o alejarse para volver cuando se quiera a cada concepto, posibilidades, entre otras, del hipertexto.


Nota: La imagen fue tomada en Buenos Aires y es de una impresora primitiva, de la que derivaban los boletines del estado en otras épocas.

Ampliar en:


Leer más...