sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Los mercados, Barack Obama y el CIS imponen el rescate a Mariano Rajoy|

José Antonio Zarzalejos.
Desde el pasado viernes los mercados -Bolsa y prima de riesgo- están tratando de convertir en irreversible la proclividad que mostró Mariano Rajoya la aceptación de un rescate suave de la economía española. Desde que el presidente del Gobierno español mostrase su disponibilidad a estudiar las condiciones en las que España podría pedir ayuda a los fondos de rescate de la UE y al BCE, el mercado bursátil español (Ibex 35) ha ganado un 13% y la prima de riesgo -que llegó a situarse el jueves pasado en 640 puntos básicos- se ha relajado hasta los 539, un registro, no obstante, altísimo que sigue comportándose como chivato de que España sigue estando, de hecho, fuera de parámetros sostenibles en el mercado de la deuda soberana.
Lo más significativo es que el interés por los títulos de la deuda a corto -dos y tres años-  han descendido a niveles casi desconocidos, aunque se mantienen por encima del 6,5% para el bono a diez años. La explicación es sencilla:Mario Draghi advirtió que si los países con fuertes diferenciales en la retribución de su deuda -que calificó de “intolerables”- pidieran ayuda al fondo provisional y al MEDE -que entrará en vigor en septiembre, una vez supere la prueba del Tribunal Constitucional alemán- ésta se materializaría en medidas “no convencionales” pero en el corto plazo.
En estas circunstancias parece evidente que los mercados descuentan que Rajoy -cuyos criterios fueron todavía más explícitos en boca de Luis de Guindos el pasado domingo en una entrevista publicada por el diarioABC- pedirá el rescate de manera ineludible porque se están creando las condiciones que convierten en irreversible la nueva política del Ejecutivo español que ha pasado de estimar que el mismo “no era una opción” (Soraya Sáez de Santamaría) a considerarlo plenamente verosímil.
Rajoy se mueve, por lo tanto, con un margen de autonomía cada vez más estrecho para adoptar decisiones autónomas. Mucho más cuando la llamada telefónica del pasado lunes del presidente de los EE UU, Barack Obama,tenía por objeto persuadir al jefe del Gobierno español para que acuda a los mecanismos de ayuda de la eurozona, decisión en la que encontraría su respaldo, así como a las reformas que la condicionalidad que se impusiera pudieran conllevar para la economía española.
Obama se enfrenta en noviembre a unas elecciones en las que precisa ofrecer a la sociedad norteamericana una Unión Europea -el 25% del PIB del planeta- estable y en condiciones de mercado suficientemente solventes. Un rescate para España -que se especula estaría entre el 20% y el 40% del PIB, es decir, entre 200.000 y 400.000 millones de euros en compras de títulos de la deuda a corto plazo y que significarían una refinanciación de los vencimientos hasta 2015-16- resultaría estabilizador para el propio mercado norteamericano. Obama será el primer presidente -excluido Ronald Reagan- que se enfrenta a la reelección con una tasa de paro por encima del 8%. Sólo un horizonte de recuperación en la Unión Europea permitiría al inquilino de la Casa Blanca ofertar crecimiento en EE UU y, por lo tanto, generación de empleo neto.
la clave está en Italia y España. No se ve la forma en que Rajoy, además de la presión de los mercados, pueda desembarazarse de la que ejerce, al alimón con aquellos, la Administración Obama, que ha instado también a que Bruselas presente en septiembre un borrador de Unión Bancaria que, seguramente, establecería un nuevo rol para el Banco Central Europeo. Se cumpliría así una de las exigencias de España e Italia: el efectivo cumplimiento de los acuerdos del último Consejo Europeo.
Pero es que el rescate -parcial o suave- de la economía española significaría también un decisivo cambio de rumbo en unas políticas que la opinión pública española juzga con severidad según el barómetro del CIS del mes de julio. El problema no es sólo que el PP haya perdido ocho puntos en estimación de voto desde las pasadas elecciones generales del 20-N, sino que la percepción de empeoramiento de la situación respecto a hace un año es nada menos que del 92,9%. La valoración del presidente del Gobierno es sólo del 3,3 y la desconfianza en su gestión supera el 75%.
Estos registros negativos para el PP no son rentabilizados por el PSOE que, a través de su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido su estrategia desde el corazón de Europa: el lunes en Berlín, junto al jefe del SPD, Frank-Walter Steinmeier, el secretario general del PSOE rechazó que el Gobierno solicitase un nuevo rescate para España -adicional al destinado a la recapitalización del sector financiero-y abogó por “fórmulas distintas” que no explicitó para superar la crisis de deuda. En esta  misma onda están emitiendo los portavoces del PSOE que, según fuentes de Ferraz, y a la vista de la inocuidad de su oposición, se propone jugar un papel similar al de la coalición izquierdista griega Syriza. Los socialistas observan con perplejidad que no absorben las pérdidas del desgaste del PP y que su electorado migra a la abstención o a las alternativas que representan IU y UpD.
Los sindicatos están en sintonía con el PSOE en este asunto. Tanto Toxo como Méndez se lo manifestaron ayer al Rey que requirió su presencia en la Zarzuela para conocer de primera mano la reacción sindical si se produce -como así parece- el cantado rescate. Los secretarios generales de UGT y CCOO no ahorraron detalles al jefe del Estado. Aunque piden, como recurso meramente dialéctico, un referéndum sobre las medidas del Gobierno de Rajoy, en realidad están ya preparando movilizaciones importantes para el otoño que se verían retroalimentadas por una asistencia financiera europea que impusiese recortes adicionales. Aunque Guindos descarta que sean necesarios nuevos ajustes, nadie se atreve a augurar qué ocurrirá con el modelo de Estado, uno de los asuntos que Rajoy tampoco parece atreverse a acometer, pese a que, por primera vez, hasta un 39% de los encuestados por el CIS se manifiesta favorable a una recentralización de competencias.
En este contexto, si agosto de 2011 ahogó al Gobierno de Zapatero y le abocó a una reforma constitucional (artículo 135) para introducir una regla de gasto que vinculase a todas las administraciones públicas, el agosto de este año está restando espacio a Rajoy para adoptar una decisión que no sea la de acudir al rescate sugerido por Draghi, deseado por Obama, descontado ya por los mercados y contemplado como una opción quizás necesaria por la opinión pública que parece haber perdido la confianza en la gestión del Ejecutivo.
Si Rajoy demorase la decisión más allá de septiembre y volviese a mostrarse renuente a acudir a la asistencia financiera europea, quizás no estaría en condiciones de soportar la reacción que se generaría. Más aún con un equipo gubernamental severamente suspendido por el CIS y con la biblia financiera europea -The Financial Times- atribuyendo al “silente Rajoy” nada menos que “sordera” ante la emergencia española, según versión del reputado David Gardner publicada en la edición del periódico británico del pasado lunes. Al presidente del Gobierno español, en sus breves vacaciones, le han madrugado una decisión estratégica y se la han impuesto: sí o sí, el rescate.




Rajoy le queda mucho por hacer en materia de recortes. Cuando el pasado 1 de agosto de laincompatibilidad de sueldos de ex políticos decretada por el Gobierno el 13 de julio, se lo olvidó atajar lo que ocurre en el Senado una institución que la mayoría de los españoles iba a ver con agrado su desaparición. Resulta que decenas de parlamentarios españoles, al compaginar la política nacional con la autonómica o local perciben al menos dos sueldos públicos. Estos parlamentarios compaginan la política nacional con la regional o la local. Hay casos de ‘pluriempleados’ en los seis grupos que componen la Cámara Alta. Para ellos no existen incompatibilidades y sus sueldos no son precisamente de mileuristas.

Son diputados autonómicos, alcaldes o concejales y además tienen un escaño en el Senado, bien porque fueron  en las listas de las últimas generales o bien porque han sido designados por alguna Cámara regional. Ese es el caso de decenas de parlamentarios españoles, que al compaginar la política nacional con la autonómica o local perciben al menos dos sueldos públicos.

En esta situación se encuentran políticos muy conocidos, como el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y senador socialista. Junto con Belloch, hay otros muchos regidores locales con un escaño en la Cámara Alta, como los alcaldes populares de Málaga –Francisco Manuel de la Torre–, Melilla –Juan José Imbroda–, Mérida –Pedro Acedo–, Teruel –Manuel Blasco– o Trujillo –Alberto Casero–, por citar sólo algunos ejemplos.

 Parlamentarios pluriempleados hay en las filas de todos los partidos. En el PSOE, además de Belloch, están Tomás Gómez –líder del PSM, diputado madrileño y senador–,Emiliano García-Page –líder de los socialistas castellano manchegos, parlamentario regional y senador–, Enrique Cascallana –diputado madrileño y senador– o Juan Espadas –concejal y portavoz del PSOE en Sevilla y senador–.

También las formaciones nacionalistas y regionalistas tienen políticos que acumulan cargos y salarios públicos. En CiU, los senadores Ferrán Salvado Bel y Montserrat Candini compaginan su escaño en la Cámara Alta con las alcaldías de Tortosa (Tarragona) y Calella (Gerona), respectivamente. El miembro del PNV José María Cazalis, por su parte, es edil en el consistorio de Lekeitio (Vizcaya) y senador. 

Mª Jesús Ascensión Burró, con carné del Partido Aragonés (PAR), es concejal de Albalate de Cinca (Huesca) y también tiene su escaño en el Senado. Del grupo mixto de la Cámara Alta forma parte Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuyo parlamentario Francisco Javier Yanguas es alcalde de Fitero (Navarra).

Por último, el PSC no está integrado en el Grupo Socialista en el Senado, sino que forma parte de la Entesa, donde se aglutinan los parlamentarios catalanes de izquierdas. En este grupo están Mónica Almiñana –concejal de Sitges (Barcelona)– y Francisco Boya –miembro del Consejo de Arán–.  

Mariano Rajoy debe atajar esto cuanto antes, además de cambiar la estructura del gobierno, de las CCAA (o suprimirlas como opinamos muchos españoles) la ley electoral, las subvenciones (totalmente) a sindicatos, partidos y demás.

Estos serían los recortes que los españoles comprenderíamos y aplaudiríamos. No se entiende que existan en organismos como el Sena, Diputaciones, Empresas Públicas de todo tipo, señores que no se sabe aún cuantos miles de ellos son, que cobran por duplicado o triplicado del erario público cantidades como veinte o treinta mileuristas de los que aún conservan su trabajo. Para no hablar de los parados que ya han agotado sus prestaciones.

¿Como se puede pedir a los españoles, que nos apretemos el cinturón, existiendo un montón de políticos cobrando varios sueldos? ¿Como se atreven a dejar a familias sin su paga extra, subirnos el IVA, subirnos la luz, subir el IRPF, bajar pensiones, dejar a parados sin ayuda y ellos cobrando varios sueldos y disfrutando además de muchas más prebendas?

No pueden seguir tirando por lo fácil, recortando a funcionarios quienes cobran una nomina y escatimando en sanidad y la educación. Hay mucho por hacer, pero hay que acabar  contra estos abusos y no dándole al currito de a pie, que solo trabaja para llegar a final de mes. 

POLICIAS ESPAÑOLES PIDEN PERDON A LOS CIUDADANOS POR NO DETENER A POLITICOS Y BANQUEROS CRIMINALES


Policías piden perdón… “por no poder detener a los mayores chorizos: políticos y banqueros”
Desde los comienzos hemos abogado en DESPERTARES por la unión de la ciudadanía con las fuerzas de seguridad y militares de todo el planeta para luchar juntos contra la opresión a la que una pequeña clase elitista somete a la gran mayoría. Cada vez hay más miembros de las fuerzas armadas en el mundo que piensan por sí mismos y están dando la vuelta a la tortilla. Ya  hemos publicado varios artículos sobre diversas actuaciones recientes en EEUU, Portugal, Grecia. El siguiente artículo muestra otro ejemplo de cómo las fuerzas de la ley y el orden de España comienzan a DESPERTAR también.
Nuevamente, hacemos una petición a todas las fuerzas de seguridad, jueces y legisladores honrados y decentes del resto de los países para que pierdan el miedo y sigan el ejemplo uniéndose a la ciudadanía en la batalla contra la tiranía mundial que impera actualmente. No olviden que lo que Vds. hagan o dejen de hacer hoy durante su vida determinará el futuro de sus hijos y descendientes. En su conciencia queda luchar y contribuir a un mundo mejor o ser cómplices de la actual corrupción y delincuencia generalizada en el poder mundial que azota sin descanso a toda la humanidad y que, sin duda, nuestros descendientes pagarán muy caro.
Insólito. Funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Español salieron a la calle hace unos días para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Coincide la protesta de los agentes policiales con la creciente indignación de los ciudadanos con la casta política y financiera, responsable de todos los males que sufre la nación española y que se traduce en datos tan dramáticos como los millones de familia que prácticamente carecen de ingresos, la ruptura del Estado social o la paulatina desaparición de la clase media española en beneficio de una élite afiliada al presupuesto público.
Los policías fueron sensibles a esta realidad y al cúmulo de casos que han convertido a la institucionalidad española en un entramado de actividades delictivas, del que banqueros y políticos son sus principales protagonistas.
Como muestra, este botón. En una de las pancartas exhibidas por los representantes policiales figuraba la siguiente leyenda: “FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD UNIDOS. PEDIMOS PERDÓN A LOS CIUDADANOS POR NO PODER DETENER A LOS MAYORES CHORIZOS: POLÍTICOS Y BANQUEROS”.
Los medios al servicio de la casta han ocultado el contenido de la pancarta a sus lectores y televidentes.
Sin duda, toda una aplastante declaración de intenciones que muestra el nivel de depravación moral que han alcanzado los autoproclamados representantes de la voluntad popular, sus satélites mediáticos y judiciales y, como consecuencia de ello, la descomposición imparable del Estado. Desde la llamada Transición, todo lo que podía salir mal ha salido peor. Todo lo que parecía malo ha resultado requetepeor.

Ya son 823 los médicos que se acogerán a la objeción para atender inmigrantes

Médico de cabecera
Imagen de archivo de un médico de cabecera. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Tienen que rellenar un formulario a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario.
  • Los médicos expresan así su lealtad con los pacientes, que imposibilita faltar a su deber ético e incurrir en el abandono.
  • Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco anunciaron su intención de seguir prestando atención a los inmigrantes irregulares.
Más de 800 médicos, en concreto 823, han manifestado ya su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, mediante su inscripción en el registro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (semFyc).

Su deber ético profesionalPara ello, los profesionales sanitarios solo tienen que rellenar un formulario a través de la página web de la SemFyc —www.semfyc.es—, en el que manifiestan su voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia ante el real decreto aprobado por el Gobierno, ya que, subrayan, "deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas".

En el texto, el médico expresa también que su lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a su deber ético profesional e incurrir en el abandono.
El documento se enviará al Colegio de Médicos Provincial, al Servicio de Salud correspondiente (excepto Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco, que han anunciado su intención de seguir prestando atención a los "sin papeles"), a la Organización Médica Colegial (OMC) y a la sociedad federada correspondiente (en caso de ser socio de la semFYC).
El Grupo de Trabajo de Bioética de esta sociedad científica ha elaborado un documento que recoge su disconformidad con la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir del 1 de septiembre y que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer.
El último Consejo de Ministros aprobó la normativa que desarrolla la reforma sanitaria
El Consejo de Ministros de este viernes aprobó la normativa que desarrolla a su vez el real decreto de la reforma sanitaria y que establece los mecanismos para evitar el "turismo sanitario" y el "uso fraudulento" por parte de los extranjeros de los servicios de salud, que permitirá un ahorro de cerca de 1.000 millones al año.

Respecto a los extranjeros que residan en España de forma irregular, se les prestará asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, atención en el parto, embarazo y postparto, así como a los menores de 18 años.

DÍA 24-08 CREACIÓN BANCO MALO.

 Rafael del Barco Carreras


Barcelona 5-08-2012. El próximo 24 un gran día para LA GRAN CORRUPCIÓN. Se podría proclamar su “día nacional”. La celebración de una efeméride o  festividad. Un día dedicado  a quienes se enriquecieron  provocando la quiebra del País, o sus cajas de ahorros, el fin de una época. El Día Grande; el Estado retirará de los balances bancarios todas sus estafas, pagándolas con dinero público, bonos.

 Si la deuda pública se dirige al BILLÓN DE EUROS, según Rajoy informó al Congreso,  procedente del eterno DÉFICIT FISCAL, sumándole los 100.000 millones para que el FROB recapitalice la banca, y  que en teoría no es que no se pueda devolver jamás, sino que ni los intereses se pueden pagar sin que la economía se resienta hasta la recesión en caída libre, ahora al mítico BILLÓN de euros se le sumarán todas las estafas de la Burbuja Inmobiliaria y hasta las Preferentes.

No cambia el panorama nacional, los corruptos siempre han soñado con rematar la faena. El Estado, el Pueblo, debía pagar el gran expolio. Repito, Zapatero ya en 2008 creó el FAAF, FONDO DE ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS, con 50.000 millones de euros. Comprobado que el FAAF es una cifra  ridícula, entra en juego el FROB, inyecciones de capital o compra de las cajas y bancos totalmente podridos, desvalijados. Pero ni así, para sanear el quebrado mejor Sistema Financiero del Mundo es necesario un instrumento que sin límite compre los ACTIVOS TÓXICOS o del ladrillo pagando con bonos estatales.

Lo de “LADRILLO” tiene la gracia propia de los grandes publicistas. Siempre digo que puede parecer que el Estado se quedará con miles de pisos que cubrirán necesidades sociales de vivienda. Una migaja ante el otro eslogan de los inventores del guión o estafa, ACTIVOS TÓXICOS;  la ilimitada cifra, que los optimistas o cuentacuentos  cifran inicialmente en más de 150.000 millones de euros, se nutre de terrenos recalificados e hipotecados por cantidades del todo fraudulentas, cuyo valor actual y futuro (en teoría se pudiera recalificar o descalificar toda España) es CERO, aeropuertos o trenes inservibles, créditos incobrables de inmobiliarias, municipios, entes públicos y parapúblicos, o cualquier “producto financiero” que se les ocurriera a las bandas de depredadores formadas por político-financieros para pasar por ventanilla y llevárselos.

Si hace un año escribía…

La Gran Corrupción: CAJAS DE AHORROS ¿CUÁNTO? ¿UN ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../cajas-de-ahorros-cuant...
22 Jul 2011 – CAJAS DE AHORROS ¿CUÁNTO? ¿UN BILLÓN DE EUROS INFECTADOS O PUDRIÉNDOSE? Enviar por correo electrónicoEscribe un ...

…  ahora parece que forzados por los europeos, empeñados en conocer la verdad para inyectar más dinero con absoluto control FISCAL y FINANCIERO, por fin se creará la papelera de reciclaje del expolio nacional.

Desearía, por aquello de que existe el Poder Judicial y la Justicia es igual para todos, que tras cada compra del Banco Malo, se remitiera al juzgado la operación por si tras ella existen los delitos de malversación, administración desleal, manipular y alterar el precio de las cosas, o las simples falsedad y estafa contra las propias cajas de ahorros.

Insisto… es imposible por corrupto e impúdico, que el Estado compre un piso VPO franquista por 30.000.000 de pesetas en Badía del Vallés que le costó en los 70 unas 300.000 pesetas. Pues en CatalunyaCaixa o en Bankia los hay a cientos o miles, no se sabe cuantos, con descriptivos repartos en las propias libretas el día de la firma de la compraventa por el precio tasado (de 6.000 a 30.000 euros)  e hipoteca .por  100.000 a 200.000 euros.  Y esas operaciones son las baratas, el expolio entre inmobiliarios de barrio y directores de agencia o sector… 

Fashion