sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los permisos de Residencial Illa de Arousa (Villa PSOE)

Página publicitaria del edificio al que los medios han bautizado como villa PSOE:http://www.residencialilladearousa.com/

20.000 EUROS AL MES PARA EL EXPRESIDENTE

¿Cuánto cobrarán este año los exministros de Zapatero?

Los recortes limitarán las pensiones indemnizatorias del 80% del sueldo que reciben aquellos que dejan el Ejecutivo.

D. SORIANO 2012-07-29
Leire Pajín o Elena Salgado puede que no estén muy contentas con Mariano Rajoy. Y no sólo porque el popular esté aprobando reformas sobre el mercado laboral, el modelo educativo o la liberalización del comercio que no gusten a los socialistas. En realidad, uno de los mayores motivos de queja de la exministra de Sanidad o la exministra de Economía tiene mucho que ver con el dinero que mes a mes llega a su cuenta bancaria.
Desde 1981, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida destinada a pagar una indemnización del 80% de su sueldo durante dos años a aquellos miembros del Gobierno que dejan su puesto en el Gabinete. La justificación es curiosa: en teoría, se paga a los exministros o exsecretarios de Estado para compensarles por haber dejado la actividad privada (en la que se supone que se habrían hecho de oro) para dedicarse a la cosa pública. De esta manera, aquellos que se han sacrificado por sus conciudadanos, reciben una pequeña ventaja por su desprendimiento.
Puede que haya muchos que crean que en realidad un ministro o un secretario de Estado tiene muchas más posibilidades de encontrar un trabajazo tras ser miembro del Ejecutivo que antes. Por ejemplo,Pajín anunció hace unos días que se va a la Organización Panamericana de Salud; y Salgado ya ha sido fichada como consejera de algunas grandes empresas.
Pues bien, según lo aprobado el pasado 13 de julio, no sólo se reducirá un 8% la pensión de los expresidentes, sino que quitará la paga a aquellos exministros y exsecretarios de Estado que tengan alguna otra fuente de ingresos. Lo cierto es que la nueva regla aprobada por el actual Gobierno tiene todo el sentido. Si la indemnización era una manera de recompensar a ex altos cargos por su dedicación, no tiene sentido que si encuentran otro empleo la sigan manteniendo durante dos años más.
De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, la dotación para ex miembros del Gobierno iba a suponer en 2012 un coste de casi 4 millones de euros para el erario. Casi 300.000 euros iban destinados a los expresidentes; algo más de un millón a los exmiembros del Gobierno y casi 2,6 millones a los ex secretarios de Estado y asimilados.
  • Expresidentes: cobran 14.875 euros brutos trimestrales. Tanto Adolfo Suárez, como Felipe González, como José María Aznar han estado disfrutando de esta pensión desde que dejaron el cargo. Este año, además, se les ha unido José Luis Rodríguez Zapatero. Esta paga es vitalicia y no depende de un nuevo trabajo.
  • Exministros: en teoría les corresponden 4.598 euros brutos al mes. En 2011, la partida presupuestaria era relativamente pequeña (unos 170.000 euros), porque no había demasiados ex ministros que hubieran dejado el Gobierno en los dos años precedentes. Sin embargo, eso cambia este año, con el cambio de partido en La Moncloa. Por eso, el coste se ha disparado hasta 1.068.710 euros. La nueva regla aprobada por Rajoy debería reducir mucho esta cantidad, pues la mayoría de los ministros de Rodríguez Zapatero tienen algún tipo de ocupación remunerada.
  • Exsecretarios de Estado y asimilados: desde hace unos años, los secretarios de Estado tienen la consideración de miembros del Gobierno. Además, existe una categoría denominada de "asimilados" que también tiene derecho a este privilegio. Son los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, los consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el fiscal general del Estado y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear. Este año, está previsto que entre todos ellos se lleven 2.594.620 euros. Tocan a unos 6.311 euros mensuales por cabeza.
  • José Luis Rodríguez Zapatero: el ganador absoluto este año es el expresidentes del Gobierno que, además, todavía no tiene, que se sepa, ni oficio ni beneficio, por lo que podrá cobrar la pensión sin ningún problema. En teoría, le corresponderán 5.212 euros brutos al mes (el 80% de su sueldo) más 14.875 euros trimestrales como expresidente. Redondeando, unos 10.000 euros durante todo 2012 y 2013.

Fashion