sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

 


Mostra Internacional de Teatro
de Ribadavia

Tel. 607332032

Nota de prensa


Ribadavia, 23 de xullo de 2012

Hoxe tivo lugar a Asemblea Xeral Anual de AFEARTE (Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia) no marco do festival MIT Ribadavia. Entre os puntos máis destacados na orde do día, ademais da presentación da memoria de actividades anual, cómpre resaltar a valoración que a Asociación fai da convocatoria de axudas da AGADIC-Xunta de Galicia e a renovación da súa directiva, que a partir de agora estará presidida, segundo o acordo unánime dos asociados, por Roberto Pascual, Director da Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

A Asociación quere emitir unha enérxica protesta pública con respecto á resolución de axudas da AGADIC aos festivais de Artes escénicas, relacionada con tres puntos capitais:
1. As exclusións de festivais como o FETEGA do Carballiño, a MITEU de Ourense ou o Festival de Cee, entre outros, farán que as mínimas oportunidades que podían ter festivais moi enraizados na súa comunidade acaben pechando a posibilidade de dinamización que as artes escénicas poden ter nun momento de recortes da programación anual de teatro de moitos concellos. Non é comprensible que festivais tan ben valorados polo público e algúns deles históricos acaben sendo eliminados totalmente das axudas da Xunta de Galicia.
2. Sorprende enormemente a inclusión de unha importante axuda de máis de 10.000 euros a un festival de dubidable definición como festival e sospeitoso cumprimento das bases da convocatoria, como é o festival de Riós.
3. Non se cumpre coa promesa realizada pola Administración pública de destinar 180.000 euros aos festivais de artes escénicas en 2012, mantendo a axuda de 2011, algo aceptado pola Asociación despois de que a AGADIC renunciase a aumentar as axudas. A cantidade total que destina a Xunta de Galicia a festivais de artes escénicas en 2012 é de 166.342 €, 14.000 euros menos ca o establecido, mentres moitos festivais que precisan de axuda quedan sen ningunha opción.


Atentamente, Prensa MIT Ribadavia prensa@mitribadavia.com


Comunicado del cubano-gallego Javier Fernandez en huelga de hambre en Madrid frente a la embajada cubana


Le envío el siguiente comunicado que ha hecho público el cubano-gallego Javier Fernández Castillo (Santiago de Cuba 1972), santiaguero, músico profesional de carrera de 40 años (que viene residiendo en España, en Santiago de Compostela, desde 1995), que lleva en huelga de hambre, frente a la embajada cubana en Madrid, desde el 23 de junio 2012. Es decir, lleva ya 31 días en huelga de hambre y hace unos días una ambulancia del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal Urgencia y Rescate) de Madrid que controla su salud, dado su empeoramiento, le comunicó que lo iba a llevar a un hospital. Javier Fernández Castillo les dijo que tendría que ser con una orden judicial. A Javier Fernández Castillo lo viene acompañando y atendiendo el médico y disidente cubano Ismeli Iglesias Martínez que, en su día, atendió al disidente cubano Guillermo Fariñas en su huelga de hambre.

Le agradecería muy vivamente que en, defensa de la dignidad, de los derechos humanos para Cuba (y otras naciones, para todo el mundo) y para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla caribeña, divulgase, diese cuenta en su medio de este comunicado del cubano-gallego Javier Fernández Castillo y apoyase activamente esta lucha a favor de la dignidad y los derechos humanos de Cuba y todos los cubanos.

Muchas gracias, saludos muy cordiales y quedo a su disposición

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com

Nota: el teléfono del cubano-gallego-compostelano Javier Fernández Castillo es:689-415717       y su correo electrónico: cubasi3.5@live.com. 

Este comunicado ha sido enviado a medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, agencias, etc.) de Galicia, otras partes de España y otras naciones, a autoridades locales, autonómicas, nacionales e internacionales, a fuerzas políticas y sociales, a diferentes personalidades, a agentes, grupos, asociaciones, etc. que luchan en el mundo por la dignidad y la libertad, por los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, por la democracia con seguridad, garantías y principios, por la democracia de juego limpio.

COMUNICADO DEL CUBANO-GALLEGO JAVIER FERNANDEZ GALLEGO EN HUELGA DE HAMBRE  DESDE 23-06-12 EN MADRID, ANTE LA EMBAJADA CUBANA: LLAMAMIENTO AL GOBIERNO PP, AL PSOE Y LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA PARA QUE SE PRONUNCIEN PUBLICAMENTE EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD, DE LOS  DERECHOS HUMANOS PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS

El que suscribe, Javier Fernández Castillo, estaré en huelga de hambre (hasta la últimas consecuencias) hasta que el actual gobierno español del Partido Popular, así como el principal partido de la oposición en España, el Partido Socialista Obrero Español y la Iglesia Católica española, se PRONUNCIEN, PÚBLICAMENTE Y ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA EXIGIR QUE EN CUBA SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y EN ESPECIAL LOS SIGUIENTES QUE RECOGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 1 
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
Artículo 5 
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 
Artículo 9 
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 
Artículo 13 
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. 
Artículo 18 
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. 
Artículo 19 
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 
Artículo 20 
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. 

La petición, que por medio de la presente se hace, es una seria petición por el respeto al pueblo de Cuba. 
Hay una complicidad tácita por parte de los países y organizaciones que tienen intereses económicos y negocios en Cuba, en claro perjuicio para el pueblo cubano que no recibe beneficios. 
Deben tomarse las medidas para que el pueblo cubano recobre su dignidad. Los intereses y bienes materiales no pueden estar por encima de la dignidad de las personas. 
Durante 53 años el pueblo de Cuba está sufriendo los desmanes y horrores de una dictadura en la que cualquier turista, vale y tiene más derechos que el pueblo oprimido. 
Queremos un país libre en el que se respeten los derechos humanos. Queremos libertad incondicional y sin destierro para los presos políticos cubanos. No se puede aceptar el destierro porque tenemos un país de origen y el derecho de vivir en él en democracia y gozar de todos los derechos inherentes al individuo.

Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella. La patria no existe sin el amor de sus hijos.

Fdo. Javier Fernández Castillo, cubano-gallego en huelga de hambre desde el 23 de junio 2012 frente a la embajada cubana en Madrid

Fashion