El anteproyecto de ley (25 páginas)  contra el fraude fiscal, que adjunto, aprobado ayer (22-06-2012)  por el Consejo de Ministros y que será  remitido al Congreso modificará las siguientes leyes (se da por descontado las modificaciones serán mínimas al tener el Gobierno mayoría parlamentaria) :

1.    58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2.    47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

3.    35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

4.    Impuesto sobre Sociedades, Texto refundido, probado  por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

5.    37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido; y

6.    Además limitará los pagos en efectivo.

El último retoque a dicho anteproyecto de ley, aclara sobre la obligación de informar de bienes poseídos en el extranjero y no sólo sobre  cuentas y activos financieros;  es decir, también tendrá que informarse sobre las viviendas y todo tipo de inmuebles que se posean fuera de España; haciendo hincapié sobre que  las rentas no declaradas descubiertas por Hacienda se imputarán al último año no prescrito, con independencia del momento en el que se produjo el fraude.

También  dice dicho anteproyecto que los pagos en efectivo hechos por extranjeros (turistas)podrán hacerse en efectivo hasta los 15.000 euros.  La limitación cómo ya sabíamos, será de 2.500 euros en todos los demás casos en lo que intervenga un empresario o profesional.

Se regula asimismo la figura del chivato fiscal. Cuando se produzca un pago en efectivo superior a 2.500 euros, cualquiera de las partes podrá denunciar el hecho y quedar a salvo de la sanción. Ya sabemos que la sanción recaerá tanto en el que da como en el que recibe.

Por último quiero hacer mención a la modificación que se llevará a cabo para el sistema de módulos, excluyendo de  este régimen a los empresarios que facturen más de un 50% de su cifra de negocio a otros empresarios. Esta restricción no afectará a los servicios de transporte.
Leer más...


Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia.
En su blog nos dicen:
Podríamos definir la Comunidad de Práctica como un grupo de personas que unidos por un interés profesional común aprenden juntos durante un tiempo y producen para el resto de profe­sionales un documento que puede ser referente en determinados aspectos de la práctica profesional.
Hasta la fecha, el Servicio de Formación ha editado tres publicaciones que son el resultado del trabajo de una Comunidad de Práctica:
  • Buenas prácticas para la dinamización de entornos virtuales
Este documento es una guía sobre la tutorización de cursos online, donde se abordan, entre otros aspectos, consejos sobre la gestión del tiempo, reglas de participación en entornos en línea, trabajo en grupo, motivación, evaluación y creatividad. Este documento ha sido producido por tutores que cuentan con una amplia experiencia en los planes de formación y ha contado con la participación de la experta en innovación educativa Dolors Reig.

He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo…

Feliz verbena de San Juan :)
  
Posted: 22 Jun 2012 12:38 PM PDT
Estas eran las preguntas y en el pdf tenéis las respuestas completas a la entrevista que me hacía Ester Plaza sobre la parte más orientada a lo socio-profesional de Socionomía para la revista Profesiones que acaba de salir publicada:
1. ¿Cómo transmitiría en un tuit y en un estado de Facebook qué es
Socionomía?
2. En su libro hace referencia a la necesidad de aprender durante toda la vida.
¿Qué papel desempeñan en este aprendizaje el contacto con las redes
sociales?
3. Desde la perspectiva profesional, ¿hasta qué punto se encuentra vinculado
el conocimiento a la adaptación a lo digital?
4. Se refiere a la empatía como ‘motor de la civilización’ ¿El paso del ‘yo’
al ‘nosotros’ es imprescindible para avanzar socialmente?
5. ¿De qué manera aconsejaría a los nuevos profesionales la importancia de la
cooperación y la coopetición en el mundo laboral al que se enfrentan?
6. ¿Cuáles son las claves para llegar a obtener una actitud 2.0, desde el punto
de vista organizacional?
7. ¿Qué consejos deberíamos seguir para convivir en socionomía?
8. ¿Qué podemos esperar que suceda después de la revolución creativa y
cognitiva?



Nota: Sobre el libro Socionomía dejo enlace a su microsite, con material complementario y enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook en distintos lugares del mundo.
Leer más...





Mariano Rajoy ha concluido esta semana de vuelta al mundo de cumbre en cumbre al parecer con un resultado al parecer satisfactorio dado el aligeramiento de los mercados sobre la deuda española. Donde ya ha quedado claro para todo el mundo que la economía de España no es como Uganda, sino la de Islas Salomón. Parece que el viaje  ha sido positivo dada la evolución de la bolsa y la disminución de la prima de riesgo.

La cumbre de Roma junto a Alemania, Francia e Italia concluyó con un “éxito” para Italia y España, que recibieron el entusiasta apoyo del recién elegido Hollande. Angela Merkel aceptó finalmente apostar por el crecimiento. Su mayor compromiso será movilizar todos los mecanismos necesarios para lograr el gran objetivo: salvar la moneda única.

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España)acordaron ayer en Roma dedicar 130.000 millones de euros, es decir, el 1% del PIB de la Unión Europea (UE), a impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Dicho plan se debatirá en la Cumbre de la eurozona que se celebrará el próximo 28 de junio. Según Merkel "Es la señal correcta en este momento. Ahora es necesario usar ese 1% del PIB para el crecimiento",

¿En que va a consistir todo esto? Si Merkelno lo remedia, podría ser un nuevo Plan E a nivel europeo con el cual la casta política y sindical podría evitar su cura de adelgazamiento y  seguir repartiendo discrecionalmente trabajo y subvenciones a sus terminales.... Pan para hoy… 
Leer más...


Tenemos un problema serio con nuestros políticos. Da lo mismo el color que defiendan, pues son ellos quienes nos han metido en este lío económico; con ello han demostrado una inusual inutilidad. Precisamente por eso digo que tenemos un problema serio: nuestros políticos.
En este momento no veo a Grecia en otro sitio que no sea fuera de la zona euro en un par de meses, no más allá. No solo la han hundido los políticos nacionales sino que la han maltratado. Y si ese maltrato no ha llegado a más ha sido porque la UE se ha volcado económicamente. No es negativo que Grecia salga de la eurozona; puede ser hasta muy positivo para España porque de lo contrario nos puede arrastrar. Eso sí, no es conveniente escuchar las barbaridades del economista, Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008. Él habla de la teoría pero lo de Grecia es peor aún y su arrastre ni se lo imagina Krugman.
No es cierta la presunta retirada de fondos de los bancos españoles e italianos. Krugman sueña despierto porque las retiradas de fondos de los bancos españoles llevan haciéndose desde febrero, justo cuando la ciudadanía comprobó que no se podía seguir confiando en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Lo raro es que Luisito de Guindos no haya salido a los medios para calmar al Nobel norteamericano. Sinceramente, para mí, Krugman tiene muy poca credibilidad en este momento. ¡Ya está bien de gamberradas foráneas! Piensa Krugman que con las juergas socialistas hemos aprendido a pagar los desmadres de los demás y no es así.
Alemania tiene la última palabra. Las afirmaciones del Nobel en ‘The New York Times’ solo pueden ser en función de si Alemania acepta seguir corriendo con el gasto de la ‘juerga’ o se harta de tanto despilfarro y mayúsculo descontrol. Esa “secuencia que podría acabar con la moneda común europea” es una previsión que no va más allá de lo teórico. Barbaridades de ese calibre ya no se dicen ni en la Consejería de Hacienda de Castilla y León. ¡Y ya es decir!
¿Cree Krugman que los ahorradores españoles están preparados para trasladar sus ahorros a Alemania? ¿Pero de qué árbol se ha caído este hombre? ¿Nadie le va a decir que se calle de una vez? No me extraña que tengamos lo que tenemos, escuchemos lo que escuchamos de políticos y economistas o nos dediquemos a dar pan a quien no tiene dientes.
¿Piensa Krugman que no hay controles actualmente para declarar ese tipo de valores y de ahorros o para controlar el efectivo? Menos mal que ya no vive el Conde de Romanones porque, de lo contrario, el Nobel economista hubiera sido destinatario de aquel: “¡Joder, qué tropa!”. Incluso en nuestros días podría encontrarse con algún: “¡Que te calles!”.
Es cierto que los Gobiernos socialistas del último “septenio negro” han dejado a España con las posaderas al aire, pero aún hay tiempo para reaccionar en positivo. Recuerden cómo nos dejó Felipe González en 1996, momento en que entraba en barrena la Seguridad Social, empezaban a endeudarse fuerte las Comunidades autónomas y no cumplíamos ningún criterio de convergencia para entrar en la eurozona. Pero… ahí estuvo el milagro y aquí llegamos. Lo cierto es que casi todo lo logrado lo ha dilapidado el desgobierno del ‘vendeburras’ leonés, Rodríguez Zapatero. Es cuestión de retomar las riendas, premiar la iniciativa, incentivar la investigación y centrarse en la formación de los jóvenes y menos jóvenes. De momento no hay necesidad de llevarse las manos a la cabeza. Jesús Salamanca Alonso, Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.
Leer más...