FUNDOSA, CEOSA Y SANITAS, UNIDOS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


onceEl presidente del Grupo Fundosa y de Ceosa, Alberto Durán, y el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, han firmado un acuerdo para fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Ambas partes se comprometen a colaborar para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad y a promover actividades de sensibilización.
El acuerdo traerá consigo una política de compras responsables que fomente la presencia de los centros especiales de empleo del Grupo Fundosa en los procesos de selección de proveedores en Sanitas, compañía especializada en salud y atención socio sanitaria. Asimismo, Fundosa y Ceosa (la división empresarial de Fundación ONCE para generar empleo estable para personas con discapacidad y el grupo empresarial creado por la ONCE, respectivamente), incorporarán las mejores condiciones posibles en las ofertas de productos y servicios que realicen a Sanitas.
El Presidente del Grupo Fundosa y de Ceosa, Alberto Durán ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, que ratifica su apuesta por la integración de las personas con discapacidad. Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha afirmado que "éste es un paso más en nuestro compromiso con la discapacidad, con el fomento de una política de compras responsable que apoye la labor de los centros especiales de empleo, que aportan un valor añadido al fin último de la integración laboral de personas con discapacidad"
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Abandoné el blog metida en el agujero de Bankia y vuelvo con el socavón del Consejo General del Poder Judicial. Es lo que pasa cuando las entidades son simple apariencia, que arreglas aquí y se cae la máscara de allá. Carlos Divar, su presidente, cuarta autoridad del país, ha sido objeto de una denuncia por parte de su compañero Gómez Benítez, que desde luego huele a vendetta entre política y judicial. La fiscalia archivó la causa, no hay delito, su actuación es legal porque se acoge a esa normativa chanchi-piruli, que permite a los miembros del Consejo, realizar viajes sin informar del motivo concreto. ¡Qué suerte de normas las que se autoimponen los colectivos ejemplarizantes!. A mi me queda una duda,¿También les permite el reglamento faltar al trabajo cuando les da la gana?. Porque además de dinero los viajes requieren tiempo y como es tan necesario que los funcionarios trabajen más, cobren menos y no tengan moscosos pienso que a lo mejor, los jueces del CSPJ, no son necesarios para la recuperación del país. Mejor que la dimisión, prefiero explicaciones: fecha de la norma, integrantes del Consejo cuandose aprobó, conocer si hubo unanimidad en la votación, desde cuando se sabía de sus escapadas y si hay más jueces en el Consejo que las realizan o las han realizado. Me interesa saber el momento en que se convirtió en legal tanta irregularidad en el órgano que distribuye la equidad. Igual se tienen que marchar varios y no se soluciona nada con que abandone uno. Considero tema aparte la politización de los jueces, una anécdota la foto con el Rey y una pesadez los rumores sobre su orientación sexual. Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.
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Por: Antonio Checa Pérez.

“Basta de tácticas de partido; Berlín debe mostrar solidaridad”. Helmut Schdmit (Ex Canciller alemán, 1974-1982)
En la tarde del pasado sábado 9 de Junio de 2012, el ministro español de Economía y Competitividad Luis de Guindos anunciaba, tras finalizar la reunión del Eurogrupo (Ministros de Economía y Finanzas de la UE) que, previa petición de España y de forma unánime, nos habían concedido una Línea de crédito o Préstamo comunitario para sanear el Sistema Financiero Español (SFE), sometido al menos una parte del mismo (que el ministro estimaba en torno al 30%), a fuertes tensiones tanto por la crisis financiera global, como por los créditos inmobiliarios y otros concedidos con escasas garantías tras la ruptura de la  “burbuja” propia, y por otra serie de factores también propios como la errática composición de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro, la nefasta gestión en otros casos,…y, en general, la suma de todas ellas.
ANTECEDENTES: CRISIS FINANCIERA Y REAL.
A finales de 2008, poco después de suscitarse en EEU la crisis global que aún persiste escribí varios Artículos en mi Blog, en el primero de los cuales mostraba la añoranza por los tiempos y líderes de la Transición, tales como el Presidente Suárez y su inestimable ministro de Economía y Hacienda Fuentes Quintana, que dirigieron con notable éxito los popularmente conocidos como “Pactos de la Moncloa”.
En los siguientes Artículos ya analizaba la Crisis Financiera globalizaba, para continuar con las particularidades de nuestro país tanto financieras como referidas a la crisis de la Economía real, motivada por su inadecuado modelo de crecimiento estructural basado en los sectores inmobiliario, de consumo y turístico, con una estanflación entonces amenazante, con grandes desequilibrios que señalaban todos los indicadores macroeconómicos (inflación, paro,crecimiento, déficit…), por lo que, en definitiva, había que modificar la política económica.
Y finalizaba con un Artículo sobre los acuerdos adoptados en la Conferencia del G-20 en Washington DC, el 15 de noviembre de 2008, tras una breve referencia a la clásica reunión en Bretton Woods, en julio de 1944, a casi un año todavía de finalizar la IIª Guerra Mundial.
Y mientras todo esto sucedía hace casi 4 años, y las naciones se aplicaban en tomar medidas para reestructurar y refinanciar su Sistema financiero y empresarial, sus economías en definitiva, mejorando sus debilitados indicadores macro y microeconómicos, el siempre inmovilista presidente Zapatero decía  “ocurrencias” tales como que “España es la que más partidos gana, la que más goles mete y la que menos goles recibe en la Champions League de las grandes economías del mundo”, o aquello de que “España tiene el sistema financiero más sólido del mundo, no preocuparos”, y tantas otras que no sé si reflejará en sus memorias.
LÍNEA DE CRÉDITO/PRÉSTAMO/RESCATE EUROPEO.
El nuevo Gobierno Popular salido de las elecciones de noviembre de 2011 ha abordado una serie de Reformas indispensables cuyos logros aún están por ver y, respecto a la reestructuración del Sistema Financiero, tras dos Decretos-Ley sobre el mismo en los que destacan unas exigentes provisiones, y dada la dificultad de conocer su realidad ha encargado dos auditorias a empresas extranjeras independientes, aunque por los datos ya presentados del Fondo Monetario Internacional (FMI) nuestra situación parece preocupante.
Y así, a través del Ministro de Guindos, se solicita ayuda en la reunión del Eurogrupo, la cual éste concede de forma unánime, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Hasta conocer las condiciones definitivas de la línea de crédito, préstamo o rescate (terminología a elegir), considero que:
-La solicitud era totalmente necesaria para evitar la quiebra de una parte de nuestras Entidades financieras, y no se podía dilatar más en el tiempo.
-Cuenta con la unanimidad y apoyo, no sólo del Eurogrupo (incluida la canciller Merkel, a través de su ministro alemán de Finanzas), sino de la Comisión Europea (por su presidente Barroso), de EEUU (recomendado por el propio Presidente Obama), del FMI ( refrendado por su Directora Gerente, la francesa Sra. Lagarde), y otros.
-La línea de crédito disponible se cifra en un máximo de 100.000 millones de euros, que incluye un amplio “margen de seguridad”, cuya cuantía final será en función de las auditorías aludidas, disponibles a finales de junio.
-Este crédito sólo afectará al Sistema Financiero, a la parte que lo necesite (normalmente Cajas de Ahorro y sus fusiones), por lo que las contrapartidas que se exijan sólo afectarán a aquel y no al resto de la economía.
-Las condiciones del préstamo serán más beneficiosas que las de mercado (ya casi inasumible para España por su prima de riesgo), con un tipo de interés del 3-4% y un plazo superior a 10 años.
-Aunque España solicita el préstamo, pues por el Tratado de la UE sólo pueden hacerlo los Estados y no el SF, y por tanto es garante de la devolución del principal e intereses, será el propio SF quien se responsabilice de ello: por tanto, no se contabilizaría como deuda de Estado ni como déficit que, en todo caso, podría ser exceptuado por la propia UE, en el sentido de atender sólo al déficit primario, es decir, antes de pagar los intereses de la deuda.
-Lo anterior es muy importante pues la deuda/déficit dependerán cualitativamente de quien los abone y/o con cargo a que partidas, y cuantitativamente del tipo de interés y plazo de devolución del principal.
-El mecanismo prestamista será el FEEF que, tras captar el dinero en el mercado mediante una emisión de deuda, lo prestará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, y éste lo distribuirá en el SFE entre las Entidades receptoras aprobadas.
-Se prevé que, además del saneamiento del SFE, éste pueda conceder créditos a empresas, autónomos y particulares, lo que reactivaría la economía y el crecimiento, con el objetivo básico de crear empleo.
-Se exigirá una reestructuración en profundidad el SFE, en base a fusiones, estructuras organizativas, provisiones, desinversiones, …hasta conseguir que aquel esté saneado y sea transparente, eficiente y competitivo.
-Y sobre si esta actuación será beneficiosa para los accionistas/clientes y ciudadanos en general, puede que no a corto plazo por las exigencias propias de reestructuración/refinanciación citadas, pero si en el medio/largo plazo, una vez las fusiones y el saneamiento queden articulados y resueltos adecuadamente.
-Todo el proceso será supervisado por la UE, que contará con la ayuda del nuevo Gobernador del Banco de España y su excelente equipo de inspectores y técnicos.

CONCLUSIONES.
La exposición anterior puede parecer optimista pues, a pesar de las dudas e incertidumbres que plantea esta intervención, el tiempo se agota y es imprescindible algunas líneas claras de actuación, y no sólo en el Sistema Financiero, sino en el resto de las reformas.
En todo este proceso no se puede olvidar la atribución de Responsabilidades políticas, civiles y penales, en su caso, por la demostrada incapacidad de algunos de sus gestores y administradores, responsabilidad que la sociedad española demanda urgente y exigentemente.
Recordar que sólo la Unión monetaria, la moneda común, se ha demostrado insuficiente, por lo que hay que insistir en la indispensable conveniencia de una Unión también fiscal, presupuestaria y bancaria que, lejos de las ideas de pérdida de soberanía nacional, conduzcan a una fortaleza europea, a “más Europa”, a una Federación que conforme los Estados Unidos de Europa.
Y si este proceso de saneamiento financiero y el resto de las reformas no es adecuado, pregunto ¿qué nos queda?.
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Demandados dos periodistas

18 Junio 2012.   FeSP
Informa el semario La Directa que los periodistas Marta Sibina i Albano Dante, editores de la revista gironina Cafè amb Llet, han comparecido el pasado miércoles ante el Juzgado de Primera Instancia 37 de Barcelona. Para responder de la demanda presentada por Josep Maria Via, por vulneración de su derecho al honor.
Via es miembro del Consejo Asesor de la Generalitat creado por Artur Mas y también conocido como “el Gobierno en la sombra”.  
La querella presentada se sustenta en los datos ofrecidos por los periodistas Sibina y Dante sobre la supuesta malversación de recursos de la sanidad catalana en los que estaría implicado el querellante.
Josep Maria Via, actualmente gerent del Hospital del Mar de Barcelona, no se apersonó a la judicatura. 
Los abogadas de Via pretenden convèncer el tribunal de un “exceso” informativo en lo publicado porr Cafè amb Llet
En el video cuestionado Sibina y Dante explican que Josep Maria Via siendo propietario de una empresa dell sector sanitario publicó un articulo en el diario El Pais donde pedía más traspasos de la gestión de la sanidad pública a les empresas privadas que eso evitaría el excesivo control sobre ellas, según él. Sibina pregunta con ironía, porque no solicita directamente en ingreso de dineros en algún paraíso bancario
En base a esto el actual assessor del presidente Mas exige una indemnización de 20.000 euros; la abogada de Via ha abierto la puerta de una rectificación para abandonar la demanda; lo que los periodistas rechazan.
La jueza ha fijado la vista oral para el próximo 27 de septiembre.
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