Tendrás tanta justicia como dinero tengas para pagarla.

Nuestro sistema judicial es una verguenza, deja a los banqueros chorizos libres y encierra a los que se llevan una barra de pan para comer.

Tenemos un sistema judicial viejo, ilegítimo y sin participación de la ciudadanía con monopolios y privilegios para los profesionales sin sentido, que en el derecho anglosajón levantarían a la población.

Un gran criminólogo solía decir: "Conoceréis a vuestros país no por su derecho constitucional , sino por su derecho penal". Un país que tiene más de cincuenta mil ciudadanos en las cárceles es la muestra de un gran fracaso, y a los jueces emitiendo sentencias contra los pobres y en favor de los banqueros y otros sinverguenzas es un país fracasado y corrupto.

La Mesa del Congreso acepta la comparecencia de Carlos Dívar

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido por unanimidad tramitar la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para explicar en la Cámara Baja la parte de la memoria de este organismo referida al presidente.
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LA VOZ PORTADA: Aberta a inscrición para o curso intensivo de Moni...

LA VOZ PORTADA: Aberta a inscrición para o curso intensivo de Moni...: Aberta a inscrición para o curso intensivo de Monitor de Tempo Libre que se celebrará en Ponteareas O concelleiro de Xuventude, André...
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¿CÓMO FUNCIONA EL RESCATE EUROPEO PARA EL SECTOR FINANCIERO?
(publicado en EL PAIS)

La ayuda para la banca no implica necesariamente una intervención de la política económica.
Las condiciones afectarán básicamente al sector, pero España estará más vigilada


El fondo de rescate europeo se modificó para permitir la concesión de ayuda a la banca en problemas de un país, aunque siempre a través del Estado. España sería el primer miembro del euro en ensayar esta vía.

¿Qué es un rescate del sector financiero?
El fondo europeo concede un préstamo a un Estado, y este inyecta dinero a bancos con necesidades de capital. 

¿Cuándo se estableció el mecanismo?
El rescate europeo de un país para que recapitalice su sector financiero está previsto por Europa desde julio de 2011. Entonces, en la cumbre del 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron flexibilizar el uso de los dos mecanismos de rescate europeos para que pudiera usarse con ese fin.

¿Quién financia el rescate?
Europa tiene dos fondos de rescate. Uno ya está en vigor, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate temporal, cuya vigencia se extiende hasta mediados de 2013. El otro es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente dijado a través de un Tratado por los países miembros del euro. La entrada en vigor del MEDE está prevista para el 1 de julio. El dinero de estos fondos proviene de aportaciones de los países y del endeudamiento de los mismos gracias a los avales.

¿Hay reglas establecidas?
Sí, el FEEF ha publicado unas pautas sobre el modo en que se debe proceder a recapitalizaciones de la banca a través del préstamo a los Estados. Hasta ahora, no se ha efectuado ningún rescate de este tipo, pero sí ha habido recapitalizaciones de las entidades canalizadas a través de los programas de rescate integrales a países en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Cuál es el objetivo de la participación del FEEF en la recapitalización de las instituciones financieras?
El objetivo es limitar el contagio de las tensiones financieras, garantizando la capacidad de un Gobierno (por lo general los que tienen un sector financiero grande y problemático con relación al tamaño del país) para financiar la recapitalización de las entidades financieras a costes de endeudamiento sostenibles.

¿Qué países pueden beneficiarse de esta ayuda?
Se aplica a los Estados miembros que no están bajo un programa de ajuste macroeconómico. Para aquellos que tienen un programa, ya se ha asignado una cantidad dentro del mismo para la recapitalización del sector financiero (12.000 millones para Portugal, 35.000 millones para Irlanda). 

¿Puede el FEEF hacer préstamos directamente a las instituciones financieras?
No, el FEEF solo presta a los Estados miembros de la zona.

¿Cómo se determina si un país necesita un rescate de este tipo?
Se aplica un enfoque de tres pasos. En primer lugar, el sector privado (los accionistas) participará en la recapitalización, seguido de la participación a nivel nacional (Gobierno) y, finalmente, si estos no tienen capacidad suficiente, el rescate se realiza con fondos europeos a través del fondo de rescate.

¿Se imponen condiciones?
Sí, la liquidación, saneamiento o reestructuración de las instituciones financieras será la condición sine qua non para la asistencia EFSF para la recapitalización. Además, como este tipo de asistencia se considera una ayuda estatal, tendrá que cumplir con las normas europeas sobre ayudas estatales y Competencia. Por último, se pueden imponer condiciones adicionales también en los ámbitos de la supervisión financiera, gobierno corporativo y las leyes nacionales relativas a la reestructuración y liquidación de entidades.

¿Hay condiciones de ajuste macroeconómico?
En principio, con las reglas actuales, España podría escapar de condiciones estrictas de política económica, como las impuestas a Grecia, Portugal o Irlanda. Pero las normas también mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a “continua vigilancia” y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura, no habría troika, pero el margen de política económica se reduciría. La referencia a cumplir plenamente las decisiones del Consejo (Ecofin) y las recomendaciones para corregir el déficit son las que abren mayores incógnitas sobre el grado de intervención posible.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?
La solicitud y el control de este instrumento tiene que ser más ágil que en el caso de un programa de ajuste macroeconómico con el fin de aumentar la velocidad de financiación, así como para reflejar el carácter sectorial del préstamo. La petición debe ser hecha por el Gobierno del Estado miembro al presidente del Eurogrupo. Esto será seguido por una evaluación independiente presentada por la Comisión en coordinación con el Banco Central Europeo, y en su caso, con la correspondiente autoridad de supervisión europea (en este caso, la Autoridad Bancaria Europea).

¿Qué papel juegan las auditorías?
Las pautas fijadas por el FEEF para la recapitalización de entidades financieras indican que “la cantidad de capital necesario debe derivarse de la realización de una prueba de resistencia de las entidades en cuestión y de todas las otras entidades financieras en el Estado miembro beneficiario”. Y añaden que “con el fin de ajustarse a las restricciones temporales, esta evaluación podría llevarse a cabo en dos etapas para permitir una primera estimación, que sea confirmada por un análisis más exhaustivo en una etapa posterior”. Además, el FEEF establece que el test de estrés tendrá que ser llevado a cabo por el Banco de España, con la participación del supervisor europeo y de “expertos nacionales de las autoridades supervisoras de otros Estados miembros”. Las auditorías encargadas por Guindos se ajustan a ese guion. Los consultores Oliver Wyman y Roland Berger harán la primera estimación, que se publicará antes de 15 días, mientras que las cuatro grandes auditoras harán ese otro examen más exhaustivo, que deberán terminar a finales de julio.

¿Son estas reglas inamovibles?
Estas son las reglas establecidas para el rescate de entidades financieras a través del FEEF, el fondo de rescate temporal. Las reglas del MEDE, el fondo de rescate permanente, no están desarrolladas, puesto que aún no ha entrado en vigor (lo hace el 1 de julio). Si el rescate se realiza con este nuevo mecanismo, cabría que se concretasen reglas algo diferentes a las descritas.

¿Qué se prevé en el nuevo fondo de rescate?
Por ahora, el texto del tratado del MEDE, establece que el Consejo de Gobernadores podrá decidir la concesión de asistencia financiera mediante préstamos a un miembro del MEDE con la finalidad específica de recapitalizar las entidades financieras de dicho país. Los términos financieros y las condiciones de la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberán especificarse en un acuerdo de servicio de asistencia financiera, que habrá de firmar el Director Ejecutivo. La condicionalidad asociada a la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras de un miembro del MEDE deberá especificarse en un Memorándum de Entendimiento, de conformidad con las mismas reglas que se aplican a los rescates de países, aunque su contenido puede ser muy distinto.

¿Cómo se establecen las condiciones con el nuevo fondo de rescate?
El Consejo de Gobernadores encomendará a la Comisión Europea negociar con el país —en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI— un memorándum de entendimiento en el que se defina con precisión la condicionalidad asociada a la ayuda. El contenido del memorándum reflejará la gravedad de las deficiencias que habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido. Paralelamente, el director ejecutivo del MEDE preparará una propuesta de acuerdo de servicio de asistencia financiera para su aprobación por el Consejo de Gobernadores, la cual incluirá los términos financieros y las condiciones y los instrumentos elegidos. El memorándum será plenamente compatible con las medidas de coordinación de la política económica previstas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incluido cualquier dictamen, advertencia, recomendación o decisión que se haya dirigido al miembro del MEDE en cuestión.

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¿CUÁNTO EL RESCATE DE LA BANCA O CAJAS DE AHORROS?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-06-2012. Cualquier cifra es relativa, un apaño… si ayer decía…Lo de “recapitalizar” es un concepto técnicamente entendible, pero difuso en cuanto a que recapitalizando se solucione el desaguisado. La huida de depósitos y el impago de créditos, o los “activos tóxicos”, o sea “puras y duras estafas a las entidades”, pueden convertir esa necesidad de “recapitalizar” en el pozo sin fondo… que es la realidad actual.

… hoy digo que mi escrito de ayer viene de lejos; un muestreo en mi blog www.lagrancorrupcion.blogspot.com continuación del ciberdestruído en 2007 www.lagrancorrupción.com nos conduce hasta el hoy… el día o MES de la gran incógnita sobre el cómo terminará el vaciado, expolio y brutal endeudamiento exterior de las CAJAS DE AHORROS gobernadas por político-financieros… o ¡si hay Justicia! presuntos delincuentes… repito, ¡la ingenuidad es una virtud!

 ¡HACE CUATRO AÑOS!:

30-05-2008 LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien…

1-08-2008 LA DEGENERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO…

7-12-2008 NARCÍS SERRA Y PASCUAL MARAGALL, "CAJAS Y CAIXAS SOCIALISTAS" Y "MEMORIAS"… SCaixa de Cataluña cada día a peor, la gente no se fía y retira saldos, “ritmo de deterioro” y “préstamos con problemas” según MOODY´S, confirmado por las cifras invertidas en las quebradas inmobiliarias…  le nombran de los tres de la Comisión Permanente de Presidentes de Cajas Gobernadas por Socialistas, CPPCG para abreviar, ¡casi nada! … Un Comité de tres, él, el “primum inter pares”. Por el momento, cuentan en el diario digital El Confidencial, 5-12-08, que las Cajas Socialistas han conseguido que los inspectores del Banco de España, actuando ante la “profunda crisis”, no se paseen entre empleados y público, porque asustan al “personal” y espantan saldos provocando más quiebra. En una vetan al jefe de inspectores y lo sustituyen ¿¿??

Y tras la sospechosa Comisión Permanente, el Gobierno Zapatero  crea el FAAF…

¿Qué es el FAAF?
“El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, creado por el Real Decreto-Ley 6/2008 y desarrollado por la Orden EHA/3118/2008, es un Fondo sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que se dota inicialmente con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones de euros, para la compra de activos financieros de máxima calidad, según criterios de objetividad, seguridad, transparencia, eficiencia, rentabilidad y diversificación, con el fin de fomentar la financiación a empresas y particulares residentes en España.”


... y tras el FAAF…  el FROB, el “Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.”

 

16-04-2011…CAPITALIZAR LAS CAJAS DE AHORROS Y NARCÍS SERRA EN LOS REPARTOS DE TELEFÓNICA… A poco que se lea entre líneas el proceso de o con las cajas de ahorros desde que estalló la Burbuja Inmobiliaria se advierte el ingenio vertido para rematar la Gran Estafa…

 22-07-2011 CAJAS DE AHORROS ¿CUÁNTO? ¿UN BILLÓN DE EUROS INFECTADOS O PUDRIÉNDOSE?

Y larga serie con parecidos títulos o subtítulos… pero EUROPA ha perdido la paciencia ante los TRILEROS españoles… y vestidos de rosa o negro habrá HOMBRES DE NEGRO… ¡por suerte! porque lo contrario significaría la total ruina del País con la consiguiente vuelta a la PESETA.

Entre las noticias del 30, 40 o 100.000… hasta esos, dicen exagerados, 100.000 millones de euros que me parecen pocos ante la podredumbre de las CAJAS DE AHORROS... el porqué está claro en los TRIBUNALES… Burbuja, Urbanismo, Corrupción… pero aun se está lejos de ver en el banquillo a Narcís Serra o Rodrigo Rato… mi generación no lo verá... una lástima, que tras recordar y superar la miseria de la posguerra, nos hayan robado y aplastado unos desalmados de mínimo UNO O DOS MILLONES DE EUROS AL AÑO. 

La Fiscalía pide 10 años de prisión para Millet y cuatro a la cúpula de Urbanismo por el 'caso Palau'

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La deuda pública subirá a récord y el déficit extra traerá más recortes
Y A USTED, ¿CÓMO LE AFECTA EL RESCATE?


Los ahorradores pueden respirar tranquilos. Su dinero está a salvo gracias al paracaídas europeo.
Para el resto de los ciudadanos, vienen curvas.

Inés Abril - Madrid - 10/06/2012 - 18:28
El tabú se ha hecho realidad. Los cortafuegos no han servido de nada y la política europea ha demostrado, una vez más, su incapacidad de poner freno a la caída en cascada de economías que ha detonado la crisis de la deuda soberana. Grecia, Irlanda y Portugal ya no están solas. España se ha unido al grupo y ahora forman un cuarteto. Eso sí, el rescate nacional tiene sus peculiaridades. Es un préstamo a España con una finalidad específica: la banca. Eso cambia algunas cosas, pero no todas.

¿Cómo le afecta a usted?

Ciudadano de a pie
Puede que el préstamo tenga como destino último las entidades financieras, pero el comunicado emitido por los ministros de Economía y Finanzas de los países de euro al final de la teleconferencia del sábado lo deja claro. "El Gobierno español tendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y será el que firme el acuerdo".

España no ha conseguido que los préstamos vayan directamente a la banca, sino que será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) el que asuma esa deuda y la derive a las instituciones que lo necesiten. Eso significa que todo lo que venga de Europa será deuda española y elevará la ratio de endeudamiento sobre PIB.

En estos momentos, la deuda nacional roza ya el 70% del PIB. Si se le añaden 100.000 millones, son diez puntos más, aunque la cuantía final dependerá de cuánto se pida exactamente de esa línea de crédito y en qué plazos.

Este mayor endeudamiento podrá condicionar los planes del Gobierno, que ya contaba con elevar sustancialmente la deuda este año y el que viene. El objetivo era cerrar 2012 con casi un 80% de deuda sobre PIB y llegar en 2013 al 82,3%. Sumar diez puntos a estas cifras es traspasar todas las líneas rojas.

La conclusión es que los ciudadanos formarán parte de un Estado más endeudado, que tendrá que pensar cómo rebajar el pasivo y que a lo mejor tiene que renunciar a algunas iniciativas que cuesten dinero por culpa del rescate bancario. Además, la deuda hay que devolverla.


Más recortes
El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo dijo claramente. El préstamo es más deuda para España y los intereses que se paguen por él engrosan el déficit. El presidente del Gobierno, en cambio, lo negó. Los economistas consultados no tienen dudas: el pago de los intereses del préstamo inflará el déficit. Es posible que Mariano Rajoy confíe en que las entidades pidan ayuda no directamente como capital, sino como préstamo, sobre todo a través de los famosos cocos, los bonos convertibles contingentes, que están remunerados. De esta forma, la banca auxiliada pagaría al Frob, que a su vez devolvería el dinero a Europa.

Un mundo feliz que es posible que se dé con Liberbank e Ibercaja y quizá con BMN, pero no más. Desde luego, Bankia no está en situación de pagar intereses y para qué hablar de Banco de Valencia, Novagalicia o Catalunya Caixa.

Otra vez, el círculo vicioso. Puede que el rescate español no imponga una condicionalidad específica a la economía, pero sí exige que el Estado en cuestión cumpla con la ortodoxia fiscal europea. Es decir, que su déficit vaya adonde tiene que ir. En el caso español, es hacia abajo, así que el rescate puede llevar aparejadas nuevas medidas de recorte de gasto para cumplir con Bruselas. Rajoy lo ha negado, pero la realidad, antes o después, puede decir otra cosa.


Ahorradores
Son los más beneficiados. Como diría un agorero, en una caída en cascada lo mejor es ser el primero, porque a lo mejor a la larga el dinero se agota. En estos momentos, hay dinero de Bruselas para la banca española, que aumentará su solidez y su fortaleza con los préstamos externos.

Es cierto que los depósitos están cubiertos en los primeros 100.000 euros por cuenta y titular, pero esta inyección a la banca contaminada reforzará el capital hasta el punto de que también se podrá no sufrir por los excesos sobre esta cifra o por otros productos (siempre que no sean las preferentes) que se tenga en el banco.


Accionistas
Todavía hay demasiadas incógnitas sobre el rescate para anticipar la reacción de los mercados. Desde luego, los accionistas de las entidades con problemas no saldrán bien parados, ya que su futuro es un mundo plagado de ampliaciones a cual más dilutiva.

En principio, hay dos bancos que podrían disfrutar de esta nueva situación. Santander y BBVA han salido muy bien retratados en el informe del FMI, así que una discriminación entre bancos buenos y malos podría dar un impulso a su cotización.

Otra vez, todo depende de las dudas del mercado. Quedan las cifras de los evaluadores independientes y de las auditorías, el tipo de interés del préstamo a las entidades con problemas y la repercusión de todo el lote del rescate en la economía. Demasiadas nubes en el cielo todavía.

Usuarios de banca
Más comisiones, no hay duda. Los bancos rescatados necesitarán incrementar esta vía para ganar dinero, puesto que muchas de las otras están cerradas. Pero también la banca sana irá por ese camino. Es la forma de curar en los resultados la indigestión del ladrillo que todos, en mayor o menor medida, padecen. Con unos beneficios a la baja, los ingresos por comisiones son la única tabla de salvación del sector.


Solicitantes de un crédito
En teoría, la primera reforma financiera de Guindos tenía por objetivo desatascar el crédito y alentar una rebaja del precio de los pisos. No funcionó, así que llegó la segunda. Tampoco parece que fuera a funcionar, porque ahora llega el rescate y también tiene por objetivo, según el presidente del Gobierno, ser la solución definitiva para que vuelva a fluir el crédito.

"Sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo", aseguró Rajoy en su intervención del domingo. ¿Funcionará esta vez? No parece. Los expertos consultados tienen pocas dudas. La situación de la banca se debe al exceso de riesgo asumido en los préstamos, que ahora hay que digerir y depurar. Y nadie comenzará a prestar hasta que se hayan purgado los excesos y para eso queda tiempo. Precisamente, las entidades que pidan ayuda son las que más activos contaminados tengan, así que serán las últimas en abrir el grifo.


Empleados de banca
Puede que España no vea su economía condicionada por el salvamento (con muchos matices), pero las entidades financieras sí. Las condicionalidades van para ellas y, en este caso, ya no será un organismo nacional y amigo el que lo controle. Europa impondrá sus reglas: reestructuraciones, cierre de oficinas, eliminación de duplicidades... Y le darán igual las cuestiones regionales o el efecto en la economía. La banca saldrá de esta mucho más delgada de lo que llegó y también su plantilla.


Dueños de preferentes
Ya quedan pocas emisiones de preferentes en circulación o que no estén en proceso de resolución. Pero las que quedan están en manos, en buena parte, de las entidades con problemas. Dadas sus necesidades de capital, todo apunta a que se favorecerán los canjes por acciones, por aquello que refuerce su solvencia. Europa, otra vez, no vería otra cosa con buenos ojos.

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Diez hitos en el camino hacia el rescate



09-06-2012 a las 00:54 por M. de la Cruz

El Gobierno podría estar a punto de solicitar ayuda para la banca española. De tener uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo se ha pasado a necesitar una inyección de unos 40.000 millones. Diez hitos para entender cómo se ha llegado hasta este punto.

1. Intervención de Caja Castilla La Mancha (29 de marzo de 2009)
Primera gran intervención de una entidad financiera desde la de Banesto. El Banco de España acuerda sustituir a los administradores de la caja de ahorros para "buscar soluciones que garanticen su futuro". La entidad presentó un beneficio en 2008 de 30 millones de euros, sin embargo para limpiar su balance la caja necesitaba provisionar 800 millones, lo que supondría entrar en pérdidas.
No sería la única entidad que tendría que ser intervenida. Posteriormente necesitarían ayudas Cajasur, CAM, Catalunya Caixa, Unnim –unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu-, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Bankia.
Apenas dos meses después de la intervención de la CCM se creaba el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

2. Plan de Austeridad del Gobierno (29 de enero de 2010)
Con el déficit disparado (11,2% del PIB en 2009) y la crisis de la deuda haciendo estragos en Grecia, el Gobierno presenta un plan para recortar gastos por 50.000 millones de euros y reducir el déficit a menos del 3% del PIB en 2013. El recorte afectará "a prácticamente todas las partidas y a todas las políticas", según anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, excepto a las prestaciones sociales, las políticas del Estado de Bienestar y las que afecten a la renovación del modelo productivo.
El plan no concreta muchos detalles; habla de reducción de empleo público, pero Salgado anuncia que las condiciones del pacto de empleo público firmado entre Gobierno y sindicatos "permanecen en sus términos generales". Respecto al recorte en infraestructuras, tampoco detalló la cuantía. Solo explicó que la inversión se modera “en varios millones” y que debe acordarlo con el Ministerio de Fomento y que se trata más de una “graduación en el tiempo” de las inversiones.
La prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana en ese momento se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos.

3. Zapatero anuncia un recorte histórico del gasto social (12 de mayo 2010)
Jose Luis Rodríguez Zapatero rompe con su línea política y pone en marcha el mayor plan de ajuste social de la democracia.
El presidente del Gobierno anuncia la reducción de los salarios del sector público en un 5% de media en 2010 y la congelación en 2011, la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones y la eliminación del cheque-bebé (2.500 euros), entre otras medidas para reducir el déficit público un 1,5% del PIB adicional entre 2010 y 2011. Zapatero indicó que "debemos hacer un esfuerzo extraordinario".
Las medidas se adoptan tras una reunión del Ecofin y una semana convulsa en los mercados, que mostraban un aumento de la desconfianza en varios países de la zona euro, entre ellos España. El día antes del recorte, Zapatero habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las reformas económicas que llevaría a cabo España.

4. El Congreso aprueba retrasar la jubilación a los 67 años. (junio 2010)
El Congreso aprueba la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad de jubilación a los 67 años. Además, eleva de forma progresiva los años para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de 15 a 25.
La reforma se antoja insuficiente para la Comisión Europea que cree que es un “paso importante”, pero no suficiente y recomienda a España que acelere el proceso.

5. Primer paquete de medidas del Gobierno Rajoy (30 de diciembre de 2011)
El Gobierno de Mariano Rajoy aprueba en su segundo Consejo de Ministros un importante paquete de medidas para reducir el déficit público en 8.900 millones de euros y aumentar los ingresos en 6.275 millones. Entre las medidas destaca un aumento “temporal” en el IRPF. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, califica las medidas de “extraordinarias” como consecuencia de la “sustancial” desviación del déficit público, que se sitúa en el 8% del PIB.

6. Primera reforma financiera del Gobierno Rajoy (3 de febrero 2012)
El Ministerio de Economía hace su primera reforma financiera en la que exige a bancos y cajas provisiones por valor de 54.000 millones de euros para cubrir los riesgos más problemáticos.
La reforma tiene como objetivo afrontar eventuales pérdidas por la exposición de las entidades al ladrillo.
Ese mismo mes el Gobierno saca adelante su reforma laboral, que entre otras medidas incluye la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y facilita el despido procedente con una indemnización de 20 días por año.
La reforma laboral también ha sido objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Europea. Aunque reconoce que es “más ambiciosa” que otras reformas anteriores, cree que puede causar un aumento del paro a corto plazo y empeorar la segmentación del mercado laboral. Entre otras críticas, la CE destaca que el coste del despido para trabajadores con contratos permanentes “sigue siendo alto” en comparación con los temporales y critica el “rígido sistema” existente de negociación salarial.

7. La CE acepta modificar el objetivo de déficit para España (marzo de 2012)
Los países del euro y la CE aceptan modificar los objetivos de déficit de España para 2011. Pasa del 4,4% acordado inicialmente al 5,3%, al considerar que ya no se ajusta a la deteriorada realidad económica española.

8. El Gobierno anuncia un mayor déficit en 2011 del reconocido (mayo de 2012)
El Ejecutivo español anuncia que el déficit de 2011 fue del 8,9% frente al 8,5% reconocido inicialmente.
Esta desviación se debe, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (pasa del 1,3% al 2,2%, en tres meses) y de Valencia (del 3,68% al 4,5%) y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.
Las comunidades autónomas se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el equilibrio fiscal. La CE atribuye a las comunidades la responsabilidad de los desvíos del déficit español, de ahí que haya recomendado al Gobierno que modifique la ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a los parlamentos nacionales y regionales a respetar la estabilidad financiera. El CE la considera un “paso importante”, pero critica que su periodo de transición es muy largo, hasta 2020.

9. Nacionalización de Bankia y segunda reforma financiera (mayo de 2010)
El Estado decide entrar en el capital y asumir el control de Bankia, la cuarta entidad del país, para evitar el deterioro de todo el sistema financiero. Días antes, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, presenta su dimisión y le sustituye José Ignacio Goirigolzarri. La intervención se produce después de que la auditora, Deloitte, advirtiera que BFA, matriz de Bankia, tenía contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones en su balance cuando en bolsa su valor era de 2.000 millones y el valor contable, de 8.500 millones.
Posteriormente se reformulan las cuentas de la entidad de 2011, que pasan de 300 millones de euros de beneficio a 3.318 millones de pérdidas. Goirigolzarri pide 19.500 millones de ayuda adicional al Estado.
Tan solo tres meses después de la primera, el agravamiento de la situación en el sistema financiero español obliga al Gobierno de Rajoy poner en marcha una segunda reforma financiera.
Su objetivo es garantizar la solvencia y despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades. Para ello deberán destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiiario y promotor sanos. Las provisiones por deterioro de valor en la cartera de crédito promotor se han elevado del 7% (de la reforma de febrero) al 30%.
También en mayo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España acuerdan la contratación de la alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman como evaluadores independientes de los balances del sistema español. En principio, esta previsto que las auditoras finalicen sus trabajos en la segunda mitad de este mes.

10. La prima de riesgo española supera los 500 puntos básicos (mayo 2012)
La diferencia de rentabilidad entre los bonos español y alemán a diez años supera por primera vez en el euro los 500 puntos básicos. El 31 de mayo alcanza un máximo en los 550 puntos básicos y la rentabilidad del bono sobre el 6,7%.

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