sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18




Es sobradamente sabido que en relación a la solvencia de nuestros bancos y cajas de ahorros hemos asistido  durante años a la fabricación de un engaño masivo. Zapatero presumía hace pocos meses de que teníamos el sistema bancario mas seguro del mundo. Hay una responsabilidad de banqueros, de las autoridades políticas y de los supervisores que temo que no se va a dirimir. Y han tenido que pasa largos años hasta que el fiscal general del Estado, Torres Dulce se haya atrevido, por fin, a dar instrucciones a los fiscales para que acusen penalmente a gestores, políticos, ex políticos, sindicalistas, concejales etc.  que han tenido responsabilidad por su sillón en consejos de administración de las entidades de crédito ahora intervenidas hayan malversado o se hayan abusado de su posición al frente de las mismas. Les aseguro que hay una larga lista de espera.

En cualquier Estado de derecho fuerte ya habríamos visto a una partida de banqueros y/o funcionarios públicos desfilar por los tribunales. ¿Por qué aquí no pasa esto?

Es sobradamente sabido que en relación a la solvencia de nuestros bancos y cajas de ahorros hemos asistido  durante años a la fabricación de un engaño masivo. Hay una responsabilidad de banqueros, de las autoridades políticas y de los supervisores que no sé si va a llegarse a dirimir. Es probable que se nos vayan de rositas aquellos que han generado una fantasía y han propalado, presuntamente, una mentira que ahora los españoles de infantería vamos a pagar con nuestro dinero.

¿Nunca habian tenido conocimiento Zapatero ni Solbes ni Salgado de que se hayan podido falsear documentos públicos?

¿Nunca ha tenido conocimiento Fernández Ordóñez de que se haya alterado un documento oficial en alguno  de sus elementos esenciales, o de que se haya simulado un documento en todo o en parte de manera que haya inducido a error sobre su autenticidad?

¿Nunca han tenido conocimiento ni en el Ministerio de Economía ni en el Banco de España de que estaban manejando información procedente de las entidades bancarias, relativa a su solvencia, que no era ni fiable ni completa ni profesional ni independiente?

¿Corresponde a los ciudadanos de una nación pagar en su totalidad una imprudencia grave, cometida por un conjunto de autoridades en el ejercicio de sus responsabilidades, que han generado por acción y omisión extraordinarios perjuicios al erario público, a la economía nacional, a los depositantes y a los accionistas de las principales entidades financieras del país?

A los ciudadanos nadie nos ha preguntado si queremos salvar cajas de ahorros quebradas vía FROB. ¡Que las dejen hundirse en su miseria y que arresten a sus gestores! Eso es lo que pide la ciudadanía. No se trata de poner más impuestos de patrimonio demagógicos que al final van a acabar pagando unos cuantos desgraciados que han comprado su casa con el fruto de su trabajo.

Si quienes han perpetrado presuntos y gravísimos delitos con su conducta no son sometidos a un proceso penal por sus infracciones y atentados continuados contra el Derecho, entonces tendremos que pensar que España es una democracia sumamente imperfecta. Con una minoría de compatriotas de primera categoría y una mayoría de parias de segunda. Nosotros veremos.

Si tanta prisa se han dado en algunas ocasiones para meter en la cárcel a algún alcalde por presuntos delitos de corrupción, aunque a veces luego sean falsos, ¿por qué no se dan la misma prisa para meter en la cárcel a quienes han provocado auténticos desfalcos en las entidades financieras y en las cuentas públicas? Empecemos por ahí, y habremos empezado, de verdad, a regenerar la vida y la convivencia de este país que se desangra y se desespera por sus cuatro costados.


Encontraba hace unos días una encuesta – brainstorming  de Steelcase a 100 pensadores sobre cómo ven el mundo en 100 años. La respuesta del director del MIT Media Lab,  Joichi Ito no tiene desperdicio, si además la ponemos en relación al tema que comentaremos después:
En 100 años ciencia y tecnología tratarán sobre ser parte de la naturaleza más que de controlarla.
Mucho de lo científico y tecnológico ha estado persiguiendo la eficiencia, la escala y el crecimiento exponencial a expensas del medio ambiente y de los recursos. Hemos estado premiando a los que inventaban tecnologías para el control, el triunfo sobre la naturaleza… y eso no es sostenible.  Vivimos en un sistema complejo en el que todo está interrelacionado y es interdependiente y en el que todo lo que diseñamos impacta un sistema mayor.
Sueño que en unos 100 años aprendamos de la naturaleza, nos integremos con ella y usemos la ciencia y la tecnología para traer la naturaleza a nuestras vidas y hacer que los seres humanos y nuestros artefactos no solo tengan cero impacto sino un impacto positivo en el sistema natural que vivimos.

Biodiversidad y diversidad cultural
Suficiente para los amantes de las ideas pero mejor si lo unimos a la noticia que leía justo después y que reafirmaba la necesidad de este enfoque holístico, aportando interesantes insights científicos que ejemplifican a la perfección el tema.  Lo cultural y lo biológico, todo está interconectado, todo es parte de un sistema en el que cada cambio elemental afecta al conjunto. Como ejemplo tenemos que la disminución de la diversidad lingüística está relacionada con la pérdida de biodiversidad, como sugiere un estudio. El 70% de los lenguajes el mundo estaban en los lugares con mayor biodiversidad.
Perdemos progresivamente, perdemos áreas cada día más degradadas y perdemos culturas, lenguajes… Los biólogos estiman una pérdida anual de especies alrededor de 1000 veces mayor que la histórica, los lingüistas hablan de que el 50 al 90% de los lenguajes del mundo desaparecerán antes del fin de este siglo.
Comentan los investigadores: “No estamos seguros del porqué pero parece que en muchos casos puede ser que la biodiversidad se haya desarrollado como parte de la diversidad cultural y viceversa”.
Aparece de nuevo la necesidad de diluir la frontera entre disciplinas… y “ Si en el pasado fue complicado que los biólogos mirasen hacia la población, el tema ha cambiado hacia una consideración, para biólogos y ecólogos, de las personas como parte de los ecosistemas”.
De nuevo Gaia, Avatar y sus aromas, o la necesidad de cambiar respetando o construyendo la sostenibilidad.

Consumo responsable
Aunque no resulta siempre fácil apreciarlo, inmersos en el flujo de evolución rápida que vivimos, el crecimiento posible no es infinito y sigue siendo uno de los retos fundamentales de este S XXI cuidar especialmente ese aspecto. Parece, además, que hay lugar para el optimismo, que las sociedades empiezan a cambiar, como me demostraba también un estudio reciente de ESADE. Sus conclusiones resultaban especialmente esperanzadoras…. la Sociedad de consumo está muriendo porque cada vez consumimos menos. Para ser competitivos, los fabricantes deben ofrecer la sostenibilidad como valor añadido a lo que nos ofrecen, ampliando la oferta en ese sentido.

Tecnologías para el cambio
Volviendo al MIT, cumplimos, desde Internet, con esta filosofía, resultando un potenciador de la hibridación entre disciplinas con un potencial que merece, creo, incluso una nueva reflexión conceptual.  Podrían ser un subgrupo de las TEP porque constituyen un elemento clave del empoderamiento colectivo. Son, de hecho, elemento esencial de la sociedad aumentada al que dedicamos amplio espacio en Socionomía. En otras palabras, la colaboración a una escala nunca antes vista que la tecnología posibilita  puede ser un elemento esencial en cuanto a la innovación para la sostenibilidad que necesitamos.
(Lo hablaremos en el 7º Foro: Redes Sociales y Cambio Global, en el que estaré como ponente y parte del equipo que elabora el manifiesto, aportando lo que sé de redes sociales  y Cambio Global. Os dejo, por si os puede interesar, unas líneas sobre ello:
En los últimos veinte años hemos sido testigos de una gran revolución tecnológica. Internet ha hecho posible que la humanidad se comunique a gran escala de forma distribuida, algo que nos está permitiendo modificar nuestras prácticas, valores y formas organizativas y que llega a poner en tela de juicio la arquitectura institucional actual. Esta revolución tecnológica supone un empoderamiento del individuo y de la sociedad. Ambos ámbitos, el individual y el de los colectivos en red -desde grupos sociales a empresas- están siendo fuentes de respuestas innovadoras a retos sociales haciendo uso de Internet.)


De nuevo los fatídicos jinetes bíblicos


                        Aunque y analizándolo en profundidad... ¿Dejaron alguna vez de cabalgar por las tierras  que el hombre habitó? Creo que no, nunca los terribles jinetes dejaron sus monturas (“el hambre, la muerte, la guerra y la victoria: ésta última siempre conseguida tras haber amontonado montañas de cadáveres”) y por cuanto “se viene fraguando”; podemos imaginar que de nuevo llegará al planeta otra plaga, que nos hará recordar las máximas hasta ahora padecidas... “las denominadas “I y II Guerras Mundiales”; si bien y abundando sobre lo dicho, “la III Guerra Mundial empezó de inmediato a terminada la segunda, si bien las grandes potencias (“pobrecitas por eso de grandes”) supieron desarrollarlas fuera de sus territorios, pero eso sí, asolando enormes extensiones de otros territorios...  que indefensos, aportaron... “sólo sus muertos... junto a sus materias primas”; y que hoy mismo siguen aportando por la ley de siempre... “la de la fuerza”, que es la única... “ley sólida que aquí se ha desarrollado plenamente”.

                        Recordemos, que la II Guerra Mundial, se desarrolla tras y como consecuencias de la denominada “Gran Depresión”, que como esta que ahora padecemos, nada en Norteamérica y a raíd de ella, se van encadenando los hechos, que dicen que terminan (que no fue así por lo que arriba digo) con las dos bombas atómicas que arrasan a Hiroshima y Nagasaki... así y tras la gran destrucción y masacres, hay que reconstruir de nuevo y con ello se desarrolla una nueva y ficticia prosperidad, puesto que al final la misma desemboca en la recesión actual y como decía en mi reciente artículo, “¿Dónde está el dinero y quién lo tiene?” y en el que terminaba aventurando lo siguiente: Así que... ¡¡Españoles y resto de satélites, no se preocupen de nada, o esto lo arreglan (o lo sostienen) o si explota el globo, aquí se hunde... “hasta la estatua de la libertad!!... “todo lo montaron en el aire y ahí sigue... como los longines”... en metáfora oriental... “cabalgaron al tigre y ahora no pueden bajarse de la fiera”.

                        Pero es claro y notorio que la preocupación nos invade a todos y más viendo como van  actuando los gobiernos (“mejor dicho desgobiernos”) que dan notoria sensación que ya no saben por donde tirar, que hacer y cómo encauzar de forma medianamente segura, la salida de... “los abismos abisales donde nos han llevado”.

                        Veamos lo que se publica en la actualidad norteamericana:

                        “Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aprueba recortes sociales masivos para preservar la financiación militar: En noticias de Washington, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó el lunes un plan para recortar al menos 260.000 millones de dólares en gastos sociales durante la próxima década para proteger los gastos militares. Los recortes afectarían los bonos de alimentación, los créditos impositivos por hijos y la atención médica de Medicaid para las personas en situación de pobreza. El proyecto republicano también aboliría la subvención en bloque a los servicios sociales que el año pasado aportó 1,7 mil millones de dólares para programas como Meals on Wheels (programa de comidas para adultos mayores, discapacitados y personas que no pueden acceder diariamente a una alimentación nutritiva). Se prevé que a fines de esta semana la Cámara en pleno apruebe la medida, pero que no reciba la aprobación del Senado, que tiene mayoría demócrata. Investigador de la ONU reclama que Estados Unidos restituya tierras a los indígenas estadounidenses: Un investigador de las Naciones Unidas dijo que Estados Unidos debería restituir tierras a los indígenas estadounidenses, incluso Black Hills, en Dakota del Sur, donde está el famoso monumento de Mt. Rushmore. El Relator Especial James Anaya concluyó una misión de investigación que determinó que Estados Unidos debería devolver la tierra robada a las tribus de indígenas estadounidenses como un paso hacia el abordaje de la discriminación sistemática contra los indígenas, que continúa hasta el día de hoy. Anaya dijo que su visita de dos semanas a las reservas dejó al descubierto historias generalizadas de despojos y brutalidad, “todas enraizadas en la discriminación racial”. El Relator afirmó que había reservas indígenas con más de 70% de desempleo, plagadas de problemas sociales y con duras condiciones de vida. http://www.democracynow.org/es/2012/5/8/titulares#588

                        En Europa, ya estamos viendo como “se va desmoronando la que nos creíamos potente  “Unión Europea”; donde ya el “IV Reich”, lo encabeza hoy la “Valkiria Merkel”, que si bien no tiene hoy “panzer, submarinos, V-1 y V-2, pero sí que tiene (o cree tener) el mejor ejército de todos los tiempos y que siempre fue el dinero y con estas fuerzas “militarizadas”, no sabemos qué es lo que quiere de Europa, aparte de apropiarse de la mayor parte de ella... eso sí, económicamente hablando”.

                        En España, que es donde nací y vivo... ya estamos viendo, que aquí todo son recortes pero para los indefensos... aquí las austeridades serán para las masas y exprimiendo cuando no arruinando a lo que queden de clases medias... las austeridades que debieran marcar ejemplo desde los presupuestos del rey, hasta lo que cobra el último de los concejales y otros, que nos obligan a mantener; amén de “enormes ejércitos de parásitos improductivos”... no se ven por ninguna parte.

                        Todo esto sumado... me da a pensar en que... “los cuatro jinetes del Apocalipsis y algunos más ya cabalgan de nuevo”... esperemos que “no se desboquen”.

                        Y como “consolación” a tanto absurdo o aberraciones “mundanas”, entren en la dirección que hoy les dejo y atiendan a las reflexiones de una anciana judía, a la que seguro que no ha escuchado ninguno de los imbéciles políticos que nos han arrastrado a la depresión actual: UNA PREMIO NOBEL QUE CON 103 AÑOS PIENSA Y HABLA CON GRAN LUCIDEZ: RITALEVI-MONTALCINI_.pps : No me den las gracias, simplemente difúndanlo por si sirve para algo... aún.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

COMO EN EL COLE
Sobre todo, matemáticas, pero también ciencia, economía e incluso algo de historia. Khan Academy es una plataforma de enseñanza a través de Internet que incluye clases en vídeo, ejercicios prácticos, evaluaciones y estadísticas de cada alumno. Una escuela creada por Salman Khan que no deja de crecer y ampliarse cuya última novedad es la creación de una herramienta para descargar y ver los vídeos de las clases a través de la red P2P BitTorrent.
Aunque en algunos casos los vídeos del sitio no pueden sustituir a un profesor, todos resultan, acompañados de un poco de práctica, eficaces y didácticos. Khan arrancó el proyecto, según él mismo explica, en 2004, cuando tuvo que hacer una tutoría a distancia a una prima sobre un problema de matemáticas. Al princpio lo hizo por teléfono y con una simple pizarra en red. Pero después más familiares le pidieron ayuda y decidió publicar vídeos con sus clases en YouTube. Lo siguiente fue construir una serie de generadores de problemas para solventar la parte práctica.

Poco a poco, sus vídeos se hicieron populares y Khan decidió construir la academia que, de momento, contiene vídeos mayoritariamente en inglés aunque aspira a que todos estén subtitulados. Y en cuanto a la financiación, por el momento, está basada en donaciones con un modelo muy similar a la Wikipedia para un proyecto sin ánimo de lucro.
Por ahora es el propio Khan quien ha creado y supervisado los más de 2.000 vídeos que hay en el sitio. Después hay muchos voluntarios que, por ejemplo, le han ayudado a crear una versión española en YouTube. ¿El objetivo del fundador del sitio? Cubrir todas las ramas del saber y convertir la Khan Academy en "la primera academia gratuita y virtual del mundo donde cualquier pueda aprender cualquier cosa gratis".
Algo que no sólo se puede hacer con vídeos. La idea de Khan es que vayan acompañados de diversas herramientas prácticas y otro material didáctico. De momento, en cuestión de matemáticas, hay un mapa de ejercicios tan diverso que va desde simples sumas a complejas derivadas o ejercicios de álgebra. Cada tarea contiene problemas aleatorios de modo que hasta que no se aciertan diez no queda marcado como aprobado.
Además, cada alumno tiene una página personal -que se puede activar con una cuenta de Google o Facebook- con las estadísticas de sus prácticas donde puede ver los ejercicios completados, sus progresos o los aspectos en los que ha hecho mayor hincapie. Además, por supuesto, se puede seguir la actividad del usuario, activar ciertas medallas por objetivos cumplidos, revisar qué vídeos ha visto o ver sus 'puntos' en el sitio.
Si esta academia es el futuro de la educación o no lo dirá el tiempo. Pero sin duda es un proyecto real y que funciona elaborado sobre una idea con la que muchos han soñado: crear una academia de conocimiento libre, accesible y gratis. Tan cierto como que se trata de un proyecto que cuenta con todos los ingredientes para triunfar en Internet. Con tal premisa sólo le falta una masa crítica de voluntarios, donantes y usuarios que, además de mantener la Khan Academy viva en la Red como tutores o traductores, puedan hacer que funcione también en el mundo real.

Fashion