SALIERON CON 52 AÑOS Y EL 93% DEL SUELDO

Hacienda se gasta 73 millones en pagar a los 'prejubilados de oro' de RTVE


Hacienda se gasta 73 millones en pagar a los 'prejubilados de oro' de RTVE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos (Efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no sólo tiene un problema conlos salarios de los presentadores de RTVE. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, el Gobierno tendrá que desembolsar73 millones de euros con objeto de sufragar las prejubilaciones de los trabajadores de la televisión pública que se acogieron al expediente de regulación (ERE) llevado a cabo hace un lustro. El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en el verano de 2006 contemplaba la salida de profesionales con 52 años, percibiendo el 92% de su salario hasta la edad legal de retiro. “Eran condiciones espectaculares. Nunca más se verán unas iguales”, admiten fuentes internas de la empresa.
El Informe Económico y Financiero que detalla las cuentas públicas fija una transferencia de 73 millones a favor del Ente Público Radio Televisión Española en liquidación. Según explican otras fuentes de la cadena, se trata de una partida destinada en exclusiva a sufragar las prejubilaciones pendientes. "Son fondos para realizar el pago a la gente que entró en el ERE. De hecho, es lo único que falta por liquidar del ente público. Y aún quedan casi diez años en los que habrá que destinar cuantías importantes para cubrir ese compromiso. A los que cobran desde los 52 años aún les quedan años por delante hasta que se jubilen", aseguran.
En efecto, la cuantía que los Presupuestos contemplan cada año por este concepto varía en función de los trabajadores que superan los 65 años y pasan a percibir su pensión de la Seguridad Social. Hasta entonces, la factura se carga en las cuentas públicas. Por ejemplo, el desembolso en 2011 alcanzó los 82,3 millones, un 12% más que este año. Todo arrancó en julio de 2006, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que tutelaba la empresa- y la entonces directora general, Carmen Caffarel, llegaban a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de RTVE en 4.150 trabajadores y dejarla en apenas 6.400, dentro del plan de saneamiento financiero de la casa.
El pacto, cerrado en la madrileña finca de los Peñascales (Torrelodones), se desarrollaba meses después. Y los sindicatos arrancaban unas condiciones inmejorables para cerrar las prejubilaciones. El ERE forzaba el retiro de todos aquellos trabajadores con 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007. Dejarían su puesto dos años después con la práctica totalidad de su sueldo y amplio margen para desarrollar otras actividades. Eso sí, la casa perdía considerable talento y experiencia, lo que no levantó poca polémica. La televisión pública enseñaba la puerta de salida a profesionales de larga trayectoria en la compañía, como Rosa María Calaf, Sebastián Álvaro oJosé Ángel de la Casa, entre otros.
En paralelo al ajuste de plantilla, el Congreso aprobaba la transformación del Ente Público de radio y televisión en la Corporación RTVE, que pasaba a ser una empresa mercantil sujeta a la regulación de cualquier sociedad anónima aunque con capital social estatal. Como principal novedad, la elección del presidente y el Consejo de Administración quedaba sujeta el Parlamento. La SEPI mantiene a día de hoy un 52,19% del accionariado de la cadena. Las prejubilaciones son los estertores del anterior modelo que aún se sigue liquidando cada año vía Presupuestos.
Ajustes en plena búsqueda de presidente
El Gobierno popular afronta esta letra extra al tiempo que recorta la asignación presupuestaria para la televisión pública. Los Presupuestos presentados la semana pasada mantenían el ajuste de 204 millones para la Corporación ya anunciado en diciembre por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro del paquete inicial de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y cumplir el objetivo de déficit público. La subvención del Estado para financiar RTVE se queda en 342,7 millones en 2012, frente los 547,6 del ejercicio precedente. Ese escenario financiero, que complica el mantenimiento de programas y derechos deportivos por su elevado coste, es el que encontrará el nuevo presidente.
Y puede que no tarde mucho en afrontarlo. Según aseguran fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno quiere solucionar con urgencia elimpasse que actualmente vive la Corporación.El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dieron hasta el final del periodo de sesiones –a finales de junio- paradesbloquear la designación del nuevo presidente, cargo vacante desde queAlberto Oliart dimitiera en julio. Sin embargo, el desgobierno que vive la casa –con una presidencia en la que se rotan los consejeros y con serias limitaciones ejecutivas para gestionar la empresa- podría precipitar los cambios.
Mientras, la sensación en la casa es de desbandanda. El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, anunciaba el pasado miércoles al Consejo de Administración su intención de abandonar la Corporación, tras presentar preaviso de extinción de contrato. Su salida se suma a la ya anunciada marcha del director de TVE, Santiago González, y la de la jefa del Gabinete del presidente, Silvia García. Por si fuera poco, el cónclave acabó en cisma. Los consejeros nombrados por el PP y CiU abandonaban la reunión al negarse a votar una propuesta para enviar una carta de protesta a la Conferencia Episcopal por la homilía del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, y sus referencias a los homosexuales
Leer más...

DEL REY... y demás desastres.
¿Vuelta a la PESETA?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-04-2012. Me repetía ayer en mi blog que no escribiría sobre el Rey… por el momento ya tengo bastante con otra denuncia falsa imputado por xenofobia. Tampoco comentaría sobre la manifestación en Plaza Cataluña a favor de los estudiantes encarcelados y contra el aumento de las penas por disturbios callejeros… ¡seguro que me caía otra por alentar al “terrorismo”! Aunque me alegré de no haber acudido para unas fotografías porque por allí andaba discurseando el hipócrita y encubridor de torturas, fiscal franquista Carlos Jiménez Villarejo, al que seguro, y no adivino porqué, nadie “empapelará” por enaltecer el terrorismo. Si no hubo un Nuremberg para el franquismo, y para la Justicia Española nadie asesinó o torturó a nadie… que ahora los que quedan aboguen por los “derechos humanos”, me parece bien… o muy mal porque yo tengo memoria de TORTURAS en la Modelo de los 80 y el fiscal Villarejo las conocía a la perfección… decenas, centenares, y muertos.

Como España es tan especial que no puedo escribir sobre el Rey, ni sobre las manifestaciones porque se desmandan, o ni siquiera defendiendo la inmensa miseria que mata a inmigrantes y españoles en incendios y derrumbes, hoy debería cerrar mi blog PARA SIEMPRE. Repito que tenía razón mi magrebí buen amigo y compañero de celda; “escribir es peligroso”.

¡Pero que caraj…! ¡A este paso nos matan de hambre…! y el Rey ¡cazando elefantes! Olvidándose de que reina pero no gobierna, habrá que recordarle que la MODERACIÓN ante las instituciones, y un Poder venido de Franco, le conceden mucho más que esa “moderación”… o así demuestran sus casi 37 años de reinado.

Yo no soy ni anti ni pro, ni menos me atrevería a pedirle otro “23 F”, pero alguien tiene que decirle a Rajoy… que menos Merkel y mercados… que las reformas barriendo cientos de miles de enchufes y estructuras políticas eran más que necesarias, pero como ni las de Zapatero ni las actuales retocan la losa de la estructura estatal… la quiebra nos conduce a la “suspensión de pagos” y la “intervención”, o sea, más pobreza y paro…

Corolario al cuento; el Rey no puede irse a cazar elefantes… ni elefantes ni conejos en las Bárdenas Reales. El Rey y Rajoy deberían discutir la vuelta a la PESETA y a la par los recortes a la megaestructura estatal. Ni un enchufado más… sobran uno o dos millones de político-funcionarios, político-financieros, “parapúblicos”, y subvencionados o duplicados en los 17 semiestados autonómicos.

La hecatombe del “corralito” o la miseria de millones asoma tan evidente (fruto de la avaricia de una Casta Política que tampoco tendrá su Nuremberg) que obliga replantearse la mejor y única oportunidad histórica del siglo para España, el EURO.

Estoy convencido que la PESETA se devaluará a tal velocidad que el remedio será peor que la enfermedad. Decía hace dos años que podríamos volver a aquella PESETA CONVERTIBLE cuyos formularios como empleado de banca rellenaba antes del 60 del pasado siglo. ¡Patético!
Leer más...