sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El rastro gallego del 'caso Cornide'



POLÉMICA | Extraco fue expedientada en 2010

El rastro gallego del 'caso Cornide'

  • El gerente del PSOE pidió ayuda a Extraco para rehabilitar una casa en Ferrol
  • Cornide empezó su carrera en su localidad natal, pero apenas se le conoce
  • Fomento le dio contratos como el AVE Santiago-Lalín y mejoras en puentes
  • La constructora tiene oficinas y obras públicas por toda Galicia
Foto de Facebook de Cornide.
Foto de Facebook de Cornide.
El director gerente del PSOE, Xoán Manuel Cornide Pérez, nació en Ferrol (A Coruña) hace 56 años y este origen gallego deja su sello en el presunto trato de favor que este hombre de confianza de José Blanco pidió al ministro de Fomento para la empresa Extraco en el último año. Esta marca de Galicia no se nota sólo en el origen gallego de la constructora, también en el lugar en el que le fueron adjudicadas las obras y en la ubicación del inmueble sobre el que el presidente de la firma, Pablo Prada, le habría ofrecido asesoramiento al político.
La "casa del Callao" que menciona Xoán Cornide en el correo electrónico que intercambió con Pablo Prada en 2009, y que ha sido desvelado por ELMUNDO.es, está ubicada en la localidad natal del político socialista, en concreto en la Plaza del Callao, en el conocido barrio de la Magdalena, en el que nació el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y tiene una casa el ex alcalde socialista del municipio, Manuel Couce Pereiro.
En este céntrico barrio ferrolano hay en la actualidad varios inmuebles abandonados y declarados en estado de ruina, de forma que empiezan a ser adquiridos para su rehabilitación a precios bajos. Las fuentes consultadas señalaron que este sería el caso de la casa a la que hace referencia Cornide, un inmueble que habría adquirido no hace mucho en una zona que en su día ocuparon los bajos del Economato de la Marina.
La casa necesitaba ser rehabilitada y el presidente de Extraco Construcciones y Proyectos habría asesorado al hombre de confianza de José Blanco sobre la forma de conseguir ayudas públicas para hacerlo.
Pero la vida de este hombre del partido, a quien se le ha relacionado sentimentalmente con una eurodiputada socialista, poco ha estado vinculada a la localidad de Ferrol. De hecho, personas de peso y experiencia en la política ferrolana apenas pueden dar datos suyos, pese a que es el lugar en el que comenzó su vida política.
El director gerente del PSOE tiene también un perfil en la red social Facebook en el que figura, entre sus gustos e intereses, como fan de la páginas 'A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante!', o del grupo 'Yo también marcaré la x solidaria en la declaración de la renta'.

Obras millonarias por toda Galicia

No se ha podido acreditar ninguna relación directa del director gerente del PSOE desde 2008 con la empresa Extraco para la que habría pedido trato de favor a José Blanco, pero sí las dudas sobre la reputación de esta constructora y las obras millonarias que ha ejecutado o está ejecutando por toda Galicia.
En el año 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) empezó a investigar a esta empresa y a otras 53 del sector de la construcción en España tras detectar "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley. En 2010 se le abrió un expediente por impedir una inspección autorizada de su sede social y fue sancionada con 300.000 euros por una infracción leve.
La empresa tiene sus oficinas centrales en Ourense, pero cuenta con delegaciones en Vigo (Pontevedra), A Coruña y Melide (A Coruña). Esta expansión por toda la geografía gallega se ve reflejada en la dispersión de los trabajos que realiza, que durante la anterior legislatura le convirtieron, según fuentes consultadas, en una de las grandes beneficiadas de obra pública de la Xunta de Galicia, haciéndose con concursos como el que ganó, en UTE con Copasa y por 121 millones de euros, para el eje de alta capacidad entre la Autovía de las Rías Baixas (A-52), Celanova (Ourense) y la frontera portuguesa.
El Ministerio de Fomento le adjudicó obras de importancia como el tramo del AVE entre Santiago de Compostela y Lalín (Pontevedra), en unión con la empresa Teconsa y por ocho millones de euros; el contrato de conservación de carreteras de la provincia de A Coruña en UTE, con Acciona por 5,6 millones; o la mejora de acceso a diversos puentes gallegos por 1,6 millones.
Las administraciones locales gallegas también han adjudicado obras de importancia a esta firma. Destacan por su cuantía la adjudicación de los trabajos de construcción de la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de Ponteareas (Pontevedra) por 1,3 millones de euros o la construcción del Centro de Interpretación e Investigación Botánico de Montealegre y las obras de restauración paisajística de las antiguas canteras que hay en la zona, en Ourense, por 1,9 millones. Esta obra es la de mayor presupuesto de las financiadas en ese ayuntamiento con cargo al Plan E.

La empresa

La propia firma se define en su página web como "una empresa fuertemente implantada en la actividad sectorial de Construcción y Servicios, inicialmente en la Comunidad Autónoma de Galicia y rebasando esta limitación de mercado posteriormente, ampliando sus contrataciones de obras y servicios a otras comunidades de España".
En su cartera tienen desde obras ferroviarias a gaseoductos, depuradoras, redes de abastecimiento y saneamiento, emisarios submarinos, túneles, autopistas, autovías, carreteras, obras marítimas, puentes, presas, complejos deportivos, palacios de exposiciones y congresos, centros educativos, centros de salud, residencias para la tercera edad, restauraciones histórico-artístico, plantas industriales o edificios inteligentes.
La empresa tiene una posición de crecimiento sostenido con incremento anual de los recursos generados y reconoce que la mayoría de sus clientes son organismos oficiales. La firma se constituyó en diciembre de 1.969 bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada. Trece años después, como consecuencia del alto grado de crecimiento y penetración en el mercado de la construcción, en diciembre de 1.982, se transformó en Sociedad Anónima ampliando su capital.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/21/2012 07:30:00 PM

Fashion