sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Diez hitos en el camino hacia el rescate



09-06-2012 a las 00:54 por M. de la Cruz

El Gobierno podría estar a punto de solicitar ayuda para la banca española. De tener uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo se ha pasado a necesitar una inyección de unos 40.000 millones. Diez hitos para entender cómo se ha llegado hasta este punto.

1. Intervención de Caja Castilla La Mancha (29 de marzo de 2009)
Primera gran intervención de una entidad financiera desde la de Banesto. El Banco de España acuerda sustituir a los administradores de la caja de ahorros para "buscar soluciones que garanticen su futuro". La entidad presentó un beneficio en 2008 de 30 millones de euros, sin embargo para limpiar su balance la caja necesitaba provisionar 800 millones, lo que supondría entrar en pérdidas.
No sería la única entidad que tendría que ser intervenida. Posteriormente necesitarían ayudas Cajasur, CAM, Catalunya Caixa, Unnim –unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu-, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Bankia.
Apenas dos meses después de la intervención de la CCM se creaba el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

2. Plan de Austeridad del Gobierno (29 de enero de 2010)
Con el déficit disparado (11,2% del PIB en 2009) y la crisis de la deuda haciendo estragos en Grecia, el Gobierno presenta un plan para recortar gastos por 50.000 millones de euros y reducir el déficit a menos del 3% del PIB en 2013. El recorte afectará "a prácticamente todas las partidas y a todas las políticas", según anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, excepto a las prestaciones sociales, las políticas del Estado de Bienestar y las que afecten a la renovación del modelo productivo.
El plan no concreta muchos detalles; habla de reducción de empleo público, pero Salgado anuncia que las condiciones del pacto de empleo público firmado entre Gobierno y sindicatos "permanecen en sus términos generales". Respecto al recorte en infraestructuras, tampoco detalló la cuantía. Solo explicó que la inversión se modera “en varios millones” y que debe acordarlo con el Ministerio de Fomento y que se trata más de una “graduación en el tiempo” de las inversiones.
La prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana en ese momento se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos.

3. Zapatero anuncia un recorte histórico del gasto social (12 de mayo 2010)
Jose Luis Rodríguez Zapatero rompe con su línea política y pone en marcha el mayor plan de ajuste social de la democracia.
El presidente del Gobierno anuncia la reducción de los salarios del sector público en un 5% de media en 2010 y la congelación en 2011, la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones y la eliminación del cheque-bebé (2.500 euros), entre otras medidas para reducir el déficit público un 1,5% del PIB adicional entre 2010 y 2011. Zapatero indicó que "debemos hacer un esfuerzo extraordinario".
Las medidas se adoptan tras una reunión del Ecofin y una semana convulsa en los mercados, que mostraban un aumento de la desconfianza en varios países de la zona euro, entre ellos España. El día antes del recorte, Zapatero habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las reformas económicas que llevaría a cabo España.

4. El Congreso aprueba retrasar la jubilación a los 67 años. (junio 2010)
El Congreso aprueba la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad de jubilación a los 67 años. Además, eleva de forma progresiva los años para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de 15 a 25.
La reforma se antoja insuficiente para la Comisión Europea que cree que es un “paso importante”, pero no suficiente y recomienda a España que acelere el proceso.

5. Primer paquete de medidas del Gobierno Rajoy (30 de diciembre de 2011)
El Gobierno de Mariano Rajoy aprueba en su segundo Consejo de Ministros un importante paquete de medidas para reducir el déficit público en 8.900 millones de euros y aumentar los ingresos en 6.275 millones. Entre las medidas destaca un aumento “temporal” en el IRPF. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, califica las medidas de “extraordinarias” como consecuencia de la “sustancial” desviación del déficit público, que se sitúa en el 8% del PIB.

6. Primera reforma financiera del Gobierno Rajoy (3 de febrero 2012)
El Ministerio de Economía hace su primera reforma financiera en la que exige a bancos y cajas provisiones por valor de 54.000 millones de euros para cubrir los riesgos más problemáticos.
La reforma tiene como objetivo afrontar eventuales pérdidas por la exposición de las entidades al ladrillo.
Ese mismo mes el Gobierno saca adelante su reforma laboral, que entre otras medidas incluye la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y facilita el despido procedente con una indemnización de 20 días por año.
La reforma laboral también ha sido objeto de recomendaciones por parte de la Comisión Europea. Aunque reconoce que es “más ambiciosa” que otras reformas anteriores, cree que puede causar un aumento del paro a corto plazo y empeorar la segmentación del mercado laboral. Entre otras críticas, la CE destaca que el coste del despido para trabajadores con contratos permanentes “sigue siendo alto” en comparación con los temporales y critica el “rígido sistema” existente de negociación salarial.

7. La CE acepta modificar el objetivo de déficit para España (marzo de 2012)
Los países del euro y la CE aceptan modificar los objetivos de déficit de España para 2011. Pasa del 4,4% acordado inicialmente al 5,3%, al considerar que ya no se ajusta a la deteriorada realidad económica española.

8. El Gobierno anuncia un mayor déficit en 2011 del reconocido (mayo de 2012)
El Ejecutivo español anuncia que el déficit de 2011 fue del 8,9% frente al 8,5% reconocido inicialmente.
Esta desviación se debe, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (pasa del 1,3% al 2,2%, en tres meses) y de Valencia (del 3,68% al 4,5%) y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.
Las comunidades autónomas se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el equilibrio fiscal. La CE atribuye a las comunidades la responsabilidad de los desvíos del déficit español, de ahí que haya recomendado al Gobierno que modifique la ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a los parlamentos nacionales y regionales a respetar la estabilidad financiera. El CE la considera un “paso importante”, pero critica que su periodo de transición es muy largo, hasta 2020.

9. Nacionalización de Bankia y segunda reforma financiera (mayo de 2010)
El Estado decide entrar en el capital y asumir el control de Bankia, la cuarta entidad del país, para evitar el deterioro de todo el sistema financiero. Días antes, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, presenta su dimisión y le sustituye José Ignacio Goirigolzarri. La intervención se produce después de que la auditora, Deloitte, advirtiera que BFA, matriz de Bankia, tenía contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones en su balance cuando en bolsa su valor era de 2.000 millones y el valor contable, de 8.500 millones.
Posteriormente se reformulan las cuentas de la entidad de 2011, que pasan de 300 millones de euros de beneficio a 3.318 millones de pérdidas. Goirigolzarri pide 19.500 millones de ayuda adicional al Estado.
Tan solo tres meses después de la primera, el agravamiento de la situación en el sistema financiero español obliga al Gobierno de Rajoy poner en marcha una segunda reforma financiera.
Su objetivo es garantizar la solvencia y despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades. Para ello deberán destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiiario y promotor sanos. Las provisiones por deterioro de valor en la cartera de crédito promotor se han elevado del 7% (de la reforma de febrero) al 30%.
También en mayo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España acuerdan la contratación de la alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman como evaluadores independientes de los balances del sistema español. En principio, esta previsto que las auditoras finalicen sus trabajos en la segunda mitad de este mes.

10. La prima de riesgo española supera los 500 puntos básicos (mayo 2012)
La diferencia de rentabilidad entre los bonos español y alemán a diez años supera por primera vez en el euro los 500 puntos básicos. El 31 de mayo alcanza un máximo en los 550 puntos básicos y la rentabilidad del bono sobre el 6,7%.

Fashion