sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

¿Dónde está el dinero y... quién lo tiene?

Desde hace bastantes años atrás (y lo comentaba con persona muy querida por mí y que me auxilia en la brutal burrocracia (de burro) que soportamos aquí)... y le decía más o menos... “Se está inflando un globo inmenso de gases venenosos en todo el mundo económico (hoy lo ampliaría “a lo no económico”) y cuando ello explote ya veremos lo que ocurre”. Al parecer aún aguanta, pero “el globo sigue inflándose” y los que dicen sostenerlo, me da la sensación que ya no saben lo que hacer.
El dinero tuvo un valor real, mientras estuvo sostenido por el denominado “patrón oro”; que ya se preocuparon los norteamericanos que desapareciera... seguro que pensando en que ellos, necesitarían “muchísimo papel moneda” y oro no tenían ni para empezar; los demás (“qué remedio”) siguieron la norma y hoy los billetes, no tienen más valor que “el que quieran darles” los que sostienen ese metafórico “globo venenoso”. En resumidas cuentas, que ningún Estado de los que pomposamente se denominan desarrollados, tiene un céntimo... y todo está sujetado por esas inmensas montañas de papel moneda... “que cuando yo niño indicaba su valor respaldado por el oro del Banco de España y que el Estado pagaría al portador”... vean lo que ponen los billetes de euros (por ejemplo)... solo ponen un valor en números y en una parte las siglas “BCE”... “un banco que teóricamente respalda un valor, pero que en realidad no tiene un respaldo efectivo para responder a las montañas de euros que ya circulan por el mundo... claro que igual le ocurre al famoso dólar y en general al resto de monedas en papel”.
Aún así, esas montañas de “papel moneda” no las tienen “los que dicen tenerlas”; y salvo China, que por su peculiar forma de operar... “produce bienes chinos, que venden chinos, y el dinero que recaudan va a bancos chinos y de estos desembocan en las centrales de China” (lo desarrollé en un artículo que está en mi Web)... el resto, lo tienen bien amarrado los que han logrado controlar “el dinero contante y sonante” y que deben ser una buena “banda de buitres, de todos los colores y lenguas planetarias”... y los que los tienen bien seguros en esas fortalezas dinerarias, que creadas por ellos mismos, las denominan... “paraísos fiscales” y los que no eliminan por nada del mundo, puesto que aquí guardan su papel moneda y no pagan impuestos.
¿La realidad actual? Pues que el más poderoso de los Estados (USA) tiene una monstruosa deuda pública, que vete a saber “qué siglo venidero la puede equilibrar” y desde ese... “faro del mundo”, hacia las linternas, lamparillas o candiles del resto del planeta, todos están por el estilo; para confirmar todo ello, no hay nada más que ir a la red de Internet, ir viendo deuda pública de unos y otros y el déficit que cada uno tiene “reconocido”; que vete tu a saber si es la verdad o hay aún más.
Los que peor han llevado la economía (que sepamos) son los griegos, que menos... “el Partenón y alguna otra reliquia”... hoy lo venden todo, como se indica en la siguiente noticia.                               “Se encuentra un curioso catálogo  en el sitio web del Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, el HRADF . La entidad que gestiona bienes públicos griegos para privatizarlos presenta, en un folleto con imágenes de ensueño, un inventario insólito de lo que se puede comprar allí: islas del mar Egeo, hoteles de lujo con campos de golf, pero sobre todo, 38 aeropuertos, 12 puertos de comercio, 57 puertos turísticos y 5 autopistas. "Poner la economía griega en marcha": el lema promociona una operación que se antoja más como una liquidación desesperada que una seria voluntad de estimular la economía nacional”. (Vozpópuli 29-04-2012)
 Y si “éste es el último de la fila occidental”, veamos como ya estaba en agosto del pasado año, el primero... o sea... “los EE.UU. que fueron a la Luna”.
 “Este lunes, 2 de agosto, demócratas y republicanos estadounidenses alcanzaron por fin un acuerdo para aumentar el techo de la emisión de deuda pública que hasta ese momento estaba limitado a 14,3 billones (trillones estadounidenses) de dólares y se encontraba a punto de ser superado. De no haberse producido ese acuerdo, el gobierno estadounidense no hubiese podido atender sus compromisos y habría entrado en situación de suspensión de pagos”.
¿Cómo están hoy los norteamericanos? Pues simplemente recordando la cantidad de recortes que vienen haciendo, se imagina uno, que “el tesoro lo tienen más limpio que una patena y deben hasta la palabra debe”.
 Así que... ¡¡Españoles y resto de satélites, no se preocupen de nada, o esto lo arreglan (o lo sostienen) o si explota el globo, aquí se hunde... “hasta la estatua de la libertad!!... “todo lo montaron en el aire y ahí sigue... como los longines”... en metáfora oriental... “cabalgaron al tigre y ahora no pueden bajarse de la fiera”. 

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen-ciudad.es  (Allí mucho más) 

Fashion