sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Las asociaciones califican el plan de “traición” y “varapalo” a las víctimas

La organización de Alcaraz cree que es una cortina de humo para mantener la negociación con ETA

 Madrid Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresaba esta mañana su convicción de que las víctimas del terrorismo recibirían bien suprograma para la reinserción de los presos de ETA.  "Estoy seguro", ha asegurado a primera hora desde Luxemburgo, "que las víctimas entenderán que con este programa lo que pretendemos es contribuir a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia". Pero poco han tardado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Voces contra el Terrorismo (VCT) para reaccionar de forma muy crítica a la iniciativa: en su opinión, el plan del Gobierno supone "una cesión a los intereses de los terroristas", además de un "varapalo" y una "traición" a las víctimas. El PSOE ha expresado su apoyo al Ejecutivo y la izquierda abertzale no ve avance sustanciales.
"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas", asegura la AVT, que expresa que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.
El plan es "una cortina de humo para tapar un pago más a la banda" y mantener el proceso de negociación con ETA

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley". Además, el comunicado recuerda que el informe de Europol conocido ayer afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.
"Pretenden hacernos creer que existe una ETA mala y otra buena a la que hay que reinsertar", apunta por su parte la VCT. La asociación que preside Francisco José Alcaraz lamenta que el ministro del Interior se haya sumado "con más entusiasmo" al "subterfugio" para beneficiar a los presos etarras. En opinión de Alcaraz, el plan no es más que "una cortina de humo para tapar un pago más a la banda" y mantener el proceso de negociación con la banda heredado del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fashion