sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Cuando hablamos de TAC, de Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, lo estamos haciendo de la abundancia de recursos formativos que la red nos ofrece. Y eso incluso desde las instituciones más tradicionales del saber, como ocurría en el caso de los ya antiguos Recursos Educativos Abiertos (OER, OCW). Del llamado “Open social learning” emergían cosas como los MOOCs o los TAACs, a los que siguen muchas de las iniciativas que quería comentar en este post.
¿De qué estamos hablando cuando lo hacemos de Aprendizaje social abierto en la actualidad? Estas son algunas de las propuestas más actuales:
-Skillshare parte de la idea de que las ciudades reúnen muchos ingredientes para una educación colaborativa de calidad: densidad, diversidad y un tejido conectivo rico. Un usuario monta una clase y cualquier otro vecino puede pagar para atender. Cocina, diseño de interfaces, fotografía, javascript, etc.)
-General Assembly, espacio para co-working en NYC que está desarrollando un curriculum curado y riguroso. Combinan el alquiler de espacios para startups con formación nocturna en tecnología y diseño.
-Udacity: Fundada por Sebastian Thrun, profesor de ciencias de la computación en Stanford con una docena de cursos sobre ciencias de la computación: Programar un coche robotizado, aprender criptografía, construir un sistema operativo, etc.
-Coursera, fundada por profesores de ciencias de la computación en Stanford, ofrece formación en aprendizaje computerizado, visión computerizada y teoría del juego.
-El MIT está entrando en el tema, trabajando por ejemplo en un sistema para la gestión de Cursos abiertos online (MITX) que cualquier otra Universidad en el mundo podría utilizar. MITx ofrece gratis un portfolio de cursos del MIT a la comunidad mundial, mejorando a la vez la experiencia educativa de sus alumnos. El primer curso de MITx, sobre circuitos electrónicos, estará disponible en forma de prototipo experimental en Otoño de este 2012. La idea, además, yendo un paso más allá de los MOOCs similares, es ofrecer titulación, distinta de la habitual en el MIT pero también desde la institución.
-La iTunes University constituye ya un repositorio rico de cursos de Stanford, Duke, Yale, etc.
-Udemy: Comunidad de profesores y estudiantes que crean y consumen cursos online en una plataforma web. 25.000 lectures desde 2010, 70,000 vistas al mes, se trata e una comunidad que está creciendo muy rápido.

En fin… ya veis que avanzan las posibilidades, avanza la meritocracia que sin duda nos permitirá vivir mejor a todos/as.

Fashion