sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

POLÍTICA | Ex alcalde de Baiona y cargo de Adif

Carlos de la Peña, político, empresario y experto en obra pública

José Blanco y Carlos de la Peña, en un acto del partido de las municipales de 2007 en Baiona. | PSdeG
José Blanco y Carlos de la Peña, en un acto del partido de las municipales de 2007 en Baiona. | PSdeG
  • Ex alcalde de Baiona, es uno de los hombres de confianza de Blanco en Galicia
  • Compatibiliza su alto cargo en Adif con la participación en muchas empresas
  • No pasó del año y medio como alcalde de Baiona, dejando las arcas 'temblando'
  • Intentó recolocarse sin éxito y Blanco le buscó acomodo en Tragsa
El hombre de confianza en Galicia del ministro Pepe Blanco se llama Carlos de la Peña (Eibar, 7 de enero de 1958) y es un auténtico experto en obra pública. Su carrera política ha estado casi siempre en segunda línea, excepto su efímero cargo como alcalde de Baiona, pero su mano aparece donde el partido gestionaba grandes adjudicaciones.
Es el actual director general de Organización, Seguridad y Recursos Humanos de Adif, aunque eso no le impide ser también administrador único, consejero o socio de 14 empresas de hostelería(Pousadas de Baiona, Tunel-Pe), restauración (Talasa Mar, Grupo Carpa), promoción inmobiliaria e industrial (Nexus, Loureiral-Trading, Mecánica del Ego, Suelo Industrial de Galicia), inversiones (Kerizpe, Izargo) y asesoría-consultoría (De la Peña y Arizaga, Eguskilan, Krabeling).
Desde bodegas hasta hoteles, pero también compaginando cargos como el de delegado en Galicia de la empresa pública Tragsa u otros puestos en empresas en las que no consta relación actual, como Bodegas Terras Gauda, Constructora San José (del constructor y editor Jacinto Rey) y Sanidad Animal y Servicios Ganaderos, donde fue apoderado.
Lo definen como un hombre listo, populista, muy ambicioso, pero también como prepotente, falso y arrogante. De padre vigués y madre eibarresa, 'El Vasco' se diplomó en Empresariales en Oñati y se licenció en Santiago, lugar en el que se adentró en el mundo de la política. En la capital gallega entró en contacto con Blanco, cuando éste presidía el Consello da Xuventude del PSdeG-PSOE, y en 1984 se integró en la Ejecutiva para a finales de esa década iniciar su trayectoria como asesor del consejero de Obras Públicas, el ahora eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Desembarco en Baiona

La victoria de Manuel Fraga en 1989 lo alejó temporalmente de Galicia y preparó a conciencia su desembarco en la política municipal. Como empresario, creó la Fundación Miñor, un foro de debate que desapareció después de lograr el objetivo de ser candidato a la alcaldía, para lo que también utilizó la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona.
Logró hacerse con el poder en la agrupación local socialista a Emilio Iglesias y se presentó por primera vez en las municipales del 2003.Gobernó escaso año y medio con nacionalistas e independientes, pero la ruptura del pacto permitió que el PP recuperase el bastón de mando de la mano de Jesús Vázquez Almuiña.
Las deudas que dejó en las arcas municipales en su breve etapa y el derribo de parte de su chalet por ilegalidades urbanísticas no fueron obstáculo para que se presentase cuatro años después. En plena ascensión del PSOE nacional y con Pepe Blanco abriendo sus campañas, De la Peña consiguió sus mejores resultados, pero se quedó lejos del PP y abandonó la villa hasta que hace poco menos de un año intentó regresar sin éxito.
Los intentos por colocarlo en la Zona Franca e incluso como vicepresidente del Puerto de Vigo, a lo que se negó el ex ministro y actual alcalde Abel Caballero, no tuvieron éxito, pero Pepe Blanco le buscó acomodo en Tragsa, desde donde preparó el fallido intento de recuperar Baiona.
En 2010 intentó convertirse otra vez en el candidato socialista a las municipales y no dudó en encargar una encuesta para desacreditar las opciones locales. Los resultados, que daban una mayoría absoluta al PP, se filtraron de forma conveniente para que fuesen publicados, pero su efecto no fue el deseado y sus propios ex compañeros rechazaron su regreso.

'El millonario'

Carlos de la Peña Arizaga es un hombre al que conocen bien en las Rías Baixas, donde le recuerdan como 'el millonario', no sólo por sus múltiples negocios (hoteles, bodegas, promotoras inmobiliarias, constructoras...) sino por su estilo personal, muy aparente y con cierto deje aristocrático –los que se han codeado con él recuerdan sus insistencia en publicitar sus orígenes 'nobles'-. En uno de los dos hoteles de los que es propietario en Baiona, el Pazo de Mendoza, ha pasado más de una noche José Blanco coincidiendo con el arranque de las campañas electorales.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/21/2012 07:29:00 PM

Fashion