sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

AMPLIA MAYORÍA ABSOLUTA.

AMPLIA MAYORÍA ABSOLUTA.

Rubalcaba recoge el guante de Rajoy para recortar la cifra de diputados y concejales, y EXIGE QUE HAYA SOLO UN SUELDO POR POLÍTICO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-10-2011. Mal asunto. La próxima legislatura requiere unas medidas tan contundentes, no ya para enderezar España (imposible debido a la ingente deuda acumulada) sino para que el desastre sea lo más suave posible, y encima a mayor honra y gloria de nuestros acreedores alemanes y franceses, que la mayoría absoluta de cualquiera de las partes de nuestra muy especial Democracia no pronostica nada bueno para quienes debamos sufrir tales “medidas”. Tampoco funcionaría con bisagras repartiendo lo poco a repartir, pero es lo que hay.

Si en Madrid Rubalcaba y Rajoy coincidían el viernes en rebajar el número de diputados y concejales (sobrando todos por el voto cautivo, obligado a las órdenes del líder) en Barcelona, una de las posibles bisagras, se enzarzaban en quien presenta una frase más atractiva para sacar dinero a Madrid:

Pacto federal, esfuerzo fiscal, diferentes modelos de financiación, concierto económico, caja compartida… sin olvidarse de bramar contra Andalucía, o quien se ponga por delante. Todos son el más catalán de los catalanes, y el único objetivo “sacar más dinero a Madrid”.Publica LA VOZ DE BARCELONA sobre las exaltaciones de Durán i Lleida:“No hay derecho a que mientras nuestros campesinos tienen que dejar alguna fruta en el árbol porque no la pueden coger, porque no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciban un PER para pasar la mañana, o toda la jornada, en el bar de su pueblo”, señala el dirigente de CiU, aunque olvida que los 1.878 millones que ha costado TV3 a los contribuyentes catalanes entre 2007 y 2009, por ejemplo, supera con creces la cifra de subsidios a los agricultores. RedacciónSábado, 8 de octubre de 2011 | 20:43”Indiscutible que la barbaridad creada, la Generalitat, se ha de solucionar, como cualquier estado federal o land (porque es lo creado en la práctica) los ingresos han de cuadrar con los gastos, o sea; se ha de reformar o anular toda la filosofía autonómica basada, resumiendo, en crear gasto y que paguen los presupuestos generales del Estado, o la emisión de deuda.Y al descuadre autonómico se añade el del Sistema Financiero o cartel Banco de España-bancos y cajas, absorbiendo deuda pública para cubrir déficit, y en este momento con el descalabro de las cajas de ahorros (el pozo sin fondo imposible de cuantificar) en lugar de intentar financiar el desfase público para corregirlo en un hipotético futuro, se ha convertido en el mayor problema español. No hay dinero, por lo tanto cualquier fórmula de reparto es inútil. Europa deberá prestar sin límite a España... y nuestros políticos sueñan con ese dinero, del que a buen seguro no nos llegará un euro... y si más impuestos y recortes sociales. A menos de un mes y medio, pero todos recordamos que el electorado bandea con facilidad. Son posibles sucesos extraordinarios que alteren intenciones de voto. La fragilidad política y financiera propiciada por la Corrupción puede deparar sorpresas, y si como en el 2004 estallaran trenes, o cualquier otra barbaridad con masacre, las encuestas girarse en una noche.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Cárceles y reos

La palabra reo en su acepción referida al hombre, el diccionario de la RAE, la define así: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo”. Más claro y contundente no lo creo posible; ¿pero qué ocurre en la realidad española actual? Pues que el condenado por el delito que sea, es recluido y salvo el “castigo” de la reclusión... la condena parece ser que se traduce a... “no hacer nada”; lo que puede ser terrible para algunos, pero bastante cómodo para otros, puesto que mientras están encarcelados, sus problemas se acaban... por el contrario para el que está fuera de la cárcel y no ha delinquido en su vida, el problema es cada día que amanece, puesto que ha de pensar en si podrá cubrirlo con lo que gana, si encontrará trabajo, si podrá ser atendido en sus necesidades más perentorias, etc. etc... en lo que el preso le gana, puesto que incluso después de la condena, “me han dicho que recibe un subsidio como si hubiese estado trabajando en una empresa y esta hubiese cotizado por él”; puesto que lo que impera es la reinserción... ¿pero se reinsertan o la mayoría de los condenados y ya habituados a delinquir, al salir siguen delinquiendo, puesto que en la cárcel igual han aprendido muchas más cosas del oficio?

Le realidad es que la población carcelaria ha ido aumentando en los últimos lustros de forma alarmante y así sigue; puesto que desde 1995 a 2010, prácticamente se ha duplicado y en la actualidad estaremos próximos a los ochenta mil presos, reclusos, penados, o como se quiera denominar. Si vamos retrocediendo en el tiempo y nos situamos en 1975/80; las cifras son enormemente más bajas (en 1980 había 18.500: lo que demuestra el que se han cuadruplicado en 30 años y con similar población) Todo ello nos demuestra que... “eso de la reinserción es más un buen deseo que otra cosa”.

Y como “los castigos” son prácticamente de nombre; pues el delincuente habitual, ya cuenta con “esas vacaciones”, si es que lo pillan o cogen; que esa es otra, puesto que hay muchas formas de no entrar o de salir de la cárcel; y a todo lo publicado en prensa me remito... “las leyes en Españistán son puros coladeros y por los que se cuelan peces de todos los tamaños y de todos los delitos”.

Quizá, si los castigos fuesen tales... “a lo mejor muchos se lo pensaban antes de entrar en la profesión de delincuente y mucho más si es que nunca habían delinquido”: Veamos lo que hacen en un Estado de la nación en que se nos quiere reflejar todo... “por lo democrática, justa, liberal y todas esas mandangas”.

“Joe Arpaio, que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona (USA), y sigue siendo reelegido período tras período. Ha organizado a los presos de la siguiente forma: Creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario. Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida. Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles, ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice: 'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'. Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente; y de las que no se libran las mujeres, “para que no le acusen de discriminación”. Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'. Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: 'Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes, no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí”.

En Noruega por el contrario, las cárceles son establecimientos mucho mejor dotados que muchos de los hoteles modernos españoles; y ello lo resumen estas palabras: “La prisión de Halden Fengsel, inaugurada hace un año, es una de las más espectaculares del mundo. Sin barrotes, sin guardias armados, con muebles de diseño... es casi un hotel de lujo”... Imaginen todo lo que quieran sobre muchas más “regalías”, pero vean el reportaje, con profusión de fotos que publica XLSEMANAL del 18-09-2011 y luego opinen como mejor crean o entiendan... “yo no entiendo nada”; pero ya el 24 de julio, escribí un artículo, para comentar el asesino noruego, que ha masacrado con toda la frialdad y premeditación habida y por haber a casi cien personas y ya vaticiné lo que sigue.

Y no, no quería escribir de este terrible e incomprensible hecho; que (“metámosnolo en lo más profundo de nuestro caletre”) ocurre, dentro de la sociedad, más envidiable de todas las que hoy puede mostrar el planeta... puesto que sus habitantes, lo tienen todo, todo... por tener, tienen... “hasta petróleo de sobras”; y sin embargo en esa sociedad aparece “un bicho como éste” (ni digo el nombre puesto que pienso que si no hubiera nacido sería mejor) que además y después de todo lo que ha hecho (con toda la premeditación y alevosía inimaginable) cuando lo condenen, lo van a condenar como máximo a veintiún años de prisión; prisión que en Noruega, debe ser algo así, como vivir en un hotel de tres estrellas de España o Portugal... “con baño cerca de la cama y otras muchas comodidades”.

Me equivoqué en la categoría hotelera... el reportaje le asigna dos estrellas más.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

Entre votar al centro liberal y la abstención el 20-N

Entre votar al centro liberal y la abstención el 20-N


Esto sigue siendo un “cachondeo”, los partidos mayoritarios tirándose los trastos a la cabeza, mientras que los restos del naufragio del PSOE apuran los últimos días, al parecer, sacando de donde pueden, retiros de “oro” o comisiones no ajenas a la venta de las empresas públicas, Cajas de ahorro, el tema de Repsol y Pemex, la frustrada venta de loterías, las privatizaciones de Fomento o la recogida pura y dura de comisiones de lo que lo más destacado y por demostrar es la entrega por un empresario ante un juez a Pepinho Blanco ¿de 400.000?, por lo que he oído por mediar en un tema con Sanidad, que Pepinho ha dicho que no ha realizado ¡Si, es verdad, que ya lo establecerán los tribunales, no me extraña que el citado empresario lo haya denunciado públicamente, exponiéndose a ir a la cárcel por trafico de influencias y cohecho!

El caso denunciado en El diario El Mundo en su edición del día 4 dice que el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades a un diputado regional del PP y otro del BNG, a cambio de ayudas a sus empresas. Según el periódico, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró ante la juez del JI número 3 de Lugo, Estela San José, que el ministro “hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas” y gestiones para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis, el remedio mágico para no gastar de ese Ministerio y de las Consejerías de las Autonomías que tienen ya transferido el servicio.!Demasiados pelos y señales!

Como preveo, que después del 20 N, aunque gane el PP que lo hará casi con toda seguridad, las cosas de fondo no cambiaran, pues seguiremos con la confusión entre ejecutivo, legislativo y judicial, listas cerradas, ley de Hondt y partidos nacionalistas en crecimiento. Bildu sacará 2 0 3 diputados para vergüenza del resto de los españoles, en tanto PNV y CIU continuaran muy probablemente teniendo la llave de la gobernabilidad, excepción hecha de la “grosse Koalition” de PP y Restos del PSOE, me estoy planteando qué hacer para que mi protesta ante este Régimen decadente llegue a oídos de todos los españoles.

La alternativa es lo que nos ofrece la Ley electoral que según Juan Hernández Bravo de Laguna es la abstención electoral pasiva con la ausencia del ejercicio del derecho de sufragio activo, es decir, con el no acudir a votar el 20 N. Esta abstención electoral en mi caso tiene su origen en una discrepancia radical con el régimen político por lo que no deseo participar de ninguna forma. Aunque, por supuesto, es de una difícil cuantificación su resultado y sólo puede ser estimado aproximadamente, a veces utilizando algún porcentaje o coeficiente corrector sobre el total de la abstención electoral producida, por una encuesta fiable, por una manifestación ciudadana de los abstencionistas en plazas públicas o por una idea bastante original de Lorenzo Abadía, colocar una 3ª urna en un distrito donde voten los disconformes, contabilizando así la protesta.

Hay otra abstención distinta de la anterior y de otro orden, de una abstención participante, que se denomina abstención activa. Estamos hablando, claro está, del voto en blanco y del voto nulo. El voto en blanco es una abstención activa voluntaria y, por lo demás, legítima. El voto nulo es un voto no válido o no válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), dedica su artículo 96 a la regulación de la abstención activa. Este artículo, en virtud de la Disposición Adicional Primera.2 de la propia Ley Orgánica, es aplicable también a las elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas convocadas por éstas. (Sobres diferentes, papeletas con tachaduras o más de una papeleta o señalar más de tres candidatos al Senado).

Es decir, la abstención activa al revés de la pasiva, no cuestiona los procesos electorales democráticos, sino todo lo contrario, pero plantea, por lo menos, problemas tales como la validez de los actuales cauces de participación democrática en las sociedades de nuestros días y, en particular, de los partidos políticos en cuanto tales y como es la idoneidad de los sistemas de garantías de las minorías frente a las mayorías y de los sistemas de control del poder político, y pone de relieve algunas graves disfuncionalidades democráticas como es la partitocracia y la preponderancia de los nacionalistas con menos votos pero concentrados, por lo que hay que votar un centro liberal a nivel nacional: Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados!, en las pasadas elecciones, frente a Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados-Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados.¿Bildu el 20 N :2 o 3?. Es una necesaria señal de alerta, indicadora también del aumento más allá de los umbrales tolerables de los déficits democráticos de nuestra sociedad.

La alternativa, pues es “hackear” las elecciones votando intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños. El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios. Si hubiese más partidos políticos, sobretodo nacionales, de Centro en el parlamento, los “lobbies empresariales” no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde con la SGAE, la cueva de AliBaba, ni la que aprobaron recientemente que permite que los niños puedan inflarse de comer donuts, cocacolas, bollicaos, etc, y que las multinacionales beneficiadas se “autoregulen” (claaaaro).

En resumen, para hackear las elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios: Votar a partidos minoritarios de centro, que tengan alguna posibilidad como en Madrid Diego Ruiz, y otras muchas provincias al P-Lib. Partido de la Libertad Individual, el verdadero partido liberal que me está más cercano, como a Carlos Alberto Montaner y a Jesús Huerta de Soto. Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios. No votar nulo, ya que no sirve de nada.

Simulación de referencia: 1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Partido A (64.5%): 65 escaños. Partido B (32.2%): 32 escaños. Partido C (3.3%): 3 escaños. Buona fortuna el 20 N.

Bernardo Rabassa Asenjo
Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español

Fashion