sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Cárceles y reos

La palabra reo en su acepción referida al hombre, el diccionario de la RAE, la define así: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo”. Más claro y contundente no lo creo posible; ¿pero qué ocurre en la realidad española actual? Pues que el condenado por el delito que sea, es recluido y salvo el “castigo” de la reclusión... la condena parece ser que se traduce a... “no hacer nada”; lo que puede ser terrible para algunos, pero bastante cómodo para otros, puesto que mientras están encarcelados, sus problemas se acaban... por el contrario para el que está fuera de la cárcel y no ha delinquido en su vida, el problema es cada día que amanece, puesto que ha de pensar en si podrá cubrirlo con lo que gana, si encontrará trabajo, si podrá ser atendido en sus necesidades más perentorias, etc. etc... en lo que el preso le gana, puesto que incluso después de la condena, “me han dicho que recibe un subsidio como si hubiese estado trabajando en una empresa y esta hubiese cotizado por él”; puesto que lo que impera es la reinserción... ¿pero se reinsertan o la mayoría de los condenados y ya habituados a delinquir, al salir siguen delinquiendo, puesto que en la cárcel igual han aprendido muchas más cosas del oficio?

Le realidad es que la población carcelaria ha ido aumentando en los últimos lustros de forma alarmante y así sigue; puesto que desde 1995 a 2010, prácticamente se ha duplicado y en la actualidad estaremos próximos a los ochenta mil presos, reclusos, penados, o como se quiera denominar. Si vamos retrocediendo en el tiempo y nos situamos en 1975/80; las cifras son enormemente más bajas (en 1980 había 18.500: lo que demuestra el que se han cuadruplicado en 30 años y con similar población) Todo ello nos demuestra que... “eso de la reinserción es más un buen deseo que otra cosa”.

Y como “los castigos” son prácticamente de nombre; pues el delincuente habitual, ya cuenta con “esas vacaciones”, si es que lo pillan o cogen; que esa es otra, puesto que hay muchas formas de no entrar o de salir de la cárcel; y a todo lo publicado en prensa me remito... “las leyes en Españistán son puros coladeros y por los que se cuelan peces de todos los tamaños y de todos los delitos”.

Quizá, si los castigos fuesen tales... “a lo mejor muchos se lo pensaban antes de entrar en la profesión de delincuente y mucho más si es que nunca habían delinquido”: Veamos lo que hacen en un Estado de la nación en que se nos quiere reflejar todo... “por lo democrática, justa, liberal y todas esas mandangas”.

“Joe Arpaio, que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona (USA), y sigue siendo reelegido período tras período. Ha organizado a los presos de la siguiente forma: Creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario. Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida. Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles, ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice: 'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'. Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente; y de las que no se libran las mujeres, “para que no le acusen de discriminación”. Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'. Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: 'Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes, no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí”.

En Noruega por el contrario, las cárceles son establecimientos mucho mejor dotados que muchos de los hoteles modernos españoles; y ello lo resumen estas palabras: “La prisión de Halden Fengsel, inaugurada hace un año, es una de las más espectaculares del mundo. Sin barrotes, sin guardias armados, con muebles de diseño... es casi un hotel de lujo”... Imaginen todo lo que quieran sobre muchas más “regalías”, pero vean el reportaje, con profusión de fotos que publica XLSEMANAL del 18-09-2011 y luego opinen como mejor crean o entiendan... “yo no entiendo nada”; pero ya el 24 de julio, escribí un artículo, para comentar el asesino noruego, que ha masacrado con toda la frialdad y premeditación habida y por haber a casi cien personas y ya vaticiné lo que sigue.

Y no, no quería escribir de este terrible e incomprensible hecho; que (“metámosnolo en lo más profundo de nuestro caletre”) ocurre, dentro de la sociedad, más envidiable de todas las que hoy puede mostrar el planeta... puesto que sus habitantes, lo tienen todo, todo... por tener, tienen... “hasta petróleo de sobras”; y sin embargo en esa sociedad aparece “un bicho como éste” (ni digo el nombre puesto que pienso que si no hubiera nacido sería mejor) que además y después de todo lo que ha hecho (con toda la premeditación y alevosía inimaginable) cuando lo condenen, lo van a condenar como máximo a veintiún años de prisión; prisión que en Noruega, debe ser algo así, como vivir en un hotel de tres estrellas de España o Portugal... “con baño cerca de la cama y otras muchas comodidades”.

Me equivoqué en la categoría hotelera... el reportaje le asigna dos estrellas más.


Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

El ‘caso José Blanco’ inquieta a la dirección del PSOE. Temen que sólo sea la punta del iceberg y admiten que la entrevista en la gasolinera es inaceptable

Los dirigentes socialistas niegan en público cualquier acusación contra José Blanco. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Elena Valenciano, quien ha dicho que lo que hizo el ministro “no tiene importancia”. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, afirmó que era más coherente creer a Blanco y que él confiaba en su compañero de partido.

Estas declaraciones realizadas en público contrastan con la opinión de algunos altos cargos del partido. El Confidencial Digital ha tenido acceso a personas cercanas a la alta dirección del PSOE, quienes, en privado, no reconocen sentir la misma tranquilidad que declaran sus líderes en público.

Uno de los comentarios más escuchados en la cúpula socialista sobre el caso que afecta a José Blanco es que lo que ha publicado el diario El Mundo “podría ser solo la punta del iceberg”. Temen que, cuando se levante el secreto de sumario, se conozcan más datos que no dejen en buen lugar al vicesecretario general del PSOE.

Estos dirigentes estan convencidos de que Blanco no ha cobrado ni un euro, pero lamentan que el ministro se haya prestado a andar “con tejemanejes” con una persona como el empresario Jorge Dorribo.

Critican también que José Blanco haya mantenido un encuentro con él en una gasolinera, algo inaceptable para algunos miembros de la dirección socialista. “Las formas en política cuentan mucho”, recalcan las fuentes consultadas por ECD.

Las mismas fuentes recuerdan que no es el primer caso de presunta corrupción que afecta a Lugo, la circunscripción del número dos del PSOE. En la provincia, que es uno de los pocos feudos que aún conservan los socialistas, ha habido otros escándalos sonados: el caso Carioca y su alcalde imputado por un caso urbanístico.

¿Una venganza?

¿Quién ha podido filtrar a Casimiro García-Abadillo la información del caso Campeón? Esta es la otra cuestión que más preocupa en el PSOE sobre este affaire. No se explican cómo han podido salir a la luz estos datos, precisamente ahora.

En algunos círculos se ha apuntado precisamente al entorno de Pachi Vázquez, el actual secretario de los socialistas gallegos, como el origen de la filtración.

Hay que recordar que, tal y como contó meses atrás ECD, José Blanco tiene en mente convertirse en líder del PSdeG si la marca Rubalcaba fracasa el próximo 20-N –ver noticia. El ministro lleva algunos años trabajando su tierra para convertirse en su líder y relevar a Vázquez en la secretaría general.

Este intento quedaría frustrado si se lograra demostrar algún turbio acuerdo con el empresario Jorge Dorribo.

Jorge Dorribo apuntó pagos al primo de José Blanco en su contabilidad

El empresario declaró que entregó 200.000 euros en metálico y otros tantos en facturas infladas

LVL

Madrid.- Jorge Dorribo, el empresario gallego que la semana pasada implicaba a José Blanco en el cobro de comisiones, declaró ante la Justicia el pasado 8 de agosto que incluyó las entregas en metálico a Manuel Bran, el primo político del ministro de Fomento, en las cuentas de su empresa, Nupel, bajo conceptos que no se corresponden a gastos reales.

Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, el empresario gallego afirmó haber pagado a Bran, propietario de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, un total de 400.000 euros, que, teóricamente, habrían ido destinados a su primo, José Blanco.

Según el testimonio de Dorribo, 200.000 euros habrían sido abonados en efectivo, mientras el resto las habría cobrado la empresa Electricidad Espiñerira y Bran a través de facturas infladas por trabajos realizados para Laboratorios Nupel, que se pagaron a un precio muy superior a su coste real.

Los golpes, subraya este lunes el diario madrileño, figuran conceptos genéricos que no corresponden a inversiones reales. Fuentes cercanas al ministro aseguran que Blanco está enormente preocupado, aunque insiste ante los suyos que no tiene nada que ver con las comisiones y que Dorribo intenta "poner el ventilador".

Además, la juez Estela San José tiene previsto levantar el secreto de sumario en los próximos días. Según fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial la magistrada podría remitir próximamente las actuaciones que están relacionadas con Blanco al Tribunal Supremo, por un supuesto delito de cohecho.

Este caso se ha convertido en una pesadilla para el ministro, que este domingo recibía la encendida defensa del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Tenéis un hijo honesto”, aseguraba el candidato a los padres de Blanco en un acto en Galicia. Posteriormente, ambos dirigentes socialistas fueron abucheados en la feria del pulpo de Lugo.

Fashion