sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
José Bono está trabajándose el nombramiento de Defensor del Pueblo. Y si no, embajador en El Vaticano. El mensaje ha llegado al PP




El propio José Bono reconoce a personas de su entorno que la designación sería un ‘sueño dorado’. Para el manchego, tener un despacho en el Palacio de los marqueses de Bermejillo del Rey (sede de la institución) se convertiría en su retiro más deseado.

El cargo le permitiría, según él mismo reconoce a sus más próximos, tener tiempo para “leer y viajar”. Y también para dedicárselo especialmente a una de sus hijas.

El presidente del Congreso declaró hace unos días en RNE que abandonará la primera línea política a partir del próximo 20-N. Solo volvería, dijo, en caso de que el partido (en este caso, Rubalcaba) lo necesitara.

Bono admite en privado que otro de los cargos que le haría ilusión sería el de embajador de España ante el Vaticano. Precisamente, el presidente del Congreso se confiesa “socialista y católico” y mantiene, desde su etapa en la Junta de Castilla-La Mancha,excelentes relaciones con el cardenal Cañizares, uno de los hombres con más poder en la curia vaticana.

Los deseos de Bono, como decimos, los ha ido transmitiendo en privado a personas de su entorno durante las últimas semanas. Una de sus últimas confesiones la hizo, precisamente, la semana pasada en presencia de altos dirigentes del PP entre los que se encontraba Soraya Sáenz de Santamaría.

Las relaciones de José Bono con Mariano Rajoy no son malas. Ambos se han reunido en varias ocasiones en el despacho del presidente del Congreso durante la última legislatura. Además, el trato que ha recibido el líder del principal partido de la oposición en el hemiciclo ha sido respetuoso.

Hay que recordar que José María Aznar ya nombró a un socialista como Defensor del Pueblo. Fue Enrique Múgica, uno de los dirigentes del PSOE más críticos con su partido. Entonces, el PSOE tuvo que votar a favor de su designación.

Celebración do Día Mundial da Educación Social

Dende algúns anos vense celebrando o 2 de Outubro como día Mundial da Educación Social para contribuír á visibilización e dignificación da nosa profesión.

Para conmemorar este día o Ceesg escolleu o 7 de outubro no que realizará o Acto de Celebración do Día Mundial da Educación Social.

O programa de actividades consistirá en:

Apertura e benvida ao acto.
- Beatriz Mato Otero, Conselleira de Traballo e Benestar (Pendende de confirmar)
- Alberto Fernández de Sanmamed, Presidente do Cgcees.
- Sofía Riveiro Olveira, Presidenta do Ceesg.
- Mariló Candedo, presidenta de Nova Escola Galega.

Merenda solidaria de comercio xusto.
Exposición das experiencias finalistas galegas do Concurso de Proxecto de Educación Social "Memorial Toni Julià" e entrega de premios.

Actuación musical.

O acto terá lugar de 18:00 a 20:00 h aproximadamente.

Dende o Ceesg queremos convidarvos a participar deste día tan importante para a nosa profesión, así como a coñecer as experiencias que compañeiras e compañeiros están levando a cabo en Galicia e que presentaron o Concurso "Memorial Toni Juliá", un dos principais impulsores da Educación Social no Estado.

RUBALCABA ACAPARA TODO EL PROTAGONISMO

La dirección del PSOE considera a Zapatero un "peso muerto" y le margina de su Conferencia

La dirección del PSOE considera a Zapatero un "peso muerto" y le margina de su Conferencia

Elena Valenciano presentó ayer en rueda de prensa la Conferencia Política (EFE). José L. Lobo / Alberto Mendoza

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un papel marginal en la Conferencia Política del PSOE que arranca hoy en Madrid. Pese a que el presidente del Gobierno sigue siendo secretario general del partido, cargo que no abandonará hasta la próxima primavera,Alfredo Pérez Rubalcaba acaparará todo el protagonismo. "Zapatero es un peso muerto", aseguraba ayer gráficamente a El Confidencial un miembro de la dirección socialista.

El deseo de Rubalcaba de marcar distancias con Zapatero se visualizará durante este fin de semana en la Conferencia Política. El candidato a La Moncloa no podía dejar fuera del cónclave a su predecesor, pese a que lo considera una rémora para sus aspiraciones, porque todavía es el número uno del PSOE, pero le ha relegado a una función meramente testimonial para cubrir las apariencias.

Zapatero sólo tomará la palabra en el acto inaugural, a media tarde de este viernes, y lo hará después del secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, y del presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos, Martin Schultz. A partir de ese momento, la figura del presidente del Gobierno se desvanecerá por completo -ya no volverá a intervenir en los tres días del cónclave- y emergerá la de Rubalcaba, el auténtico hombre fuerte del PSOE.

El candidato socialista no ha ocultado que aspira a relevar a Zapatero como secretario general del partido en el próximo Congreso Federal, aún no convocado pero que, previsiblemente, se celebrará en febrero o marzo del próximo año. Si Rubalcaba gana las elecciones del 20-N o pierde por una diferencia ajustada, apenas encontrará resistencias internas para alcanzar su objetivo. Sin embargo, una derrota humillante frente a Mariano Rajoy provocaría, muy probablemente, que surgieran otros aspirantes a disputarle el cargo.

Guiños a los 'indignados'

El objetivo oficial del PSOE es que la Conferencia Política sirva para sentar las bases del programa electoral, aunque en realidad el cónclave se enmarca en la estrategia de Rubalcaba de confrontar su proyecto con el de Mariano Rajoy. Los socialistas esperan que este fin de semana funcione como un altavoz de sus principales promesas para el 20-N, sus guiños a los indignados y su giro socialdemócrata. Todo ello con el objetivo de reforzar su mensaje electoral, según el cual Rubalcaba propone y el PP simplemente se opone.

El núcleo central de la Conferencia se desarrollará mañana sábado, cuando se celebran las cinco comisiones temáticas, en las que se discutirán las 2.332 enmiendas a la ponencia marco -el documento, muy genérico, que servirá de base a los debates- recibidas por Ferraz. Los socialistas debatirán sobre Gobernar los cambios, Una economía sana y competitiva, Lo urgente, el empleo, La igualdad en el siglo XXI y Democracia. Sin embargo, el PSOE no ha elegido a sus primeros espadas para defender su oferta electoral, sino a figuras poco conocidas por la opinión pública y de escasa proyección mediática.

En el programa apenas destacan los nombres de los ministros Ramón Jáuregui yValeriano Gómez, frente a ponentes de bajo perfil como la cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Puerto Gallego; el diputado por La Rioja César Luena; el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, o el barón murciano Pedro Saura. Asimismo, entre jóvenes diputados como Juan Moscoso, Hugo Morán o Pedro Sánchez, también se puede encontrar a veteranos que ocupan la segunda fila del partido, comoJuan Fernando López Aguilar, Enrique Barón o José María Benegas, así como a larescatada ex ministra Cristina Narbona y al líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López.

Además, diversos expertos de la sociedad civil participarán en tres foros dedicados a la reforma electoral, la financiación del sistema sanitario e igualdad. Rubalcaba intervendrá en estos dos últimos, donde previsiblemente llamará a proteger el Estado de Bienestar de la amenaza del PP, en un nuevo intento por recuperar el voto socialista de 2004 y 2008.

El candidato socialista se ha propuesto conectar de nuevo con el electorado femenino, tradicionalmente más próximo al PSOE pero que ahora se ha acercado también al PP. En el foro de igualdad, Rubalcaba charlará con su número dos, Elena Valenciano; la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. El domingo, Rubalcaba será el encargado de la clausura, aunque en realidad constituirá la apertura de la fase más intensa de la larga precampaña electoral.

Rubalcaba y Lissavetzky, señalados por las irregularidades de la Operación Galgo

LA JUEZ MERCEDES BARRIOS PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES A LA GUARDIA CIVIL

Rubalcaba y Lissavetzky, señalados por las irregularidades de la Operación Galgo


Rubalcaba y Lissavetzky, señalados por las irregularidades de la Operación Galgo

Rubalcaba y Lissavetzky, señalados por las irregularidades de la Operación Galgo. José Félix Díaz -

La Operación Galgo renace de sus cenizas. No piensen que la causa vuelve a señalar a algún deportista, caso de Marta Domínguez, de esos que quedaron manchados de por vida por su falsa implicación tal y como ha dice el auto de la juez instructora del caso. En esta ocasión la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, ha decidido investigar la actuación de la Guardia Civil y depurar responsabilidades. La juez nunca cerró la llamada Operación Galgo ante las irregularidades que presentaban muchas de las investigaciones y procedimientos realizados.

No ha hecho falta la denuncia de un tercer implicado, ya que ha sido la propia Pérez Barrios a que ha seguido con las investigaciones con el fin de esclarecer la responsabilidad final, encontrar al ideólogo de lo que ya se empieza a considerar como una trama más política que deportiva. Las miras, cuando se señala a las decisiones de la Guardia Civil, están puestas en el candidato a presidente del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en el mes de diciembre de 2010, y en Jaime Lissaveztky, secretario de Estado para el Deporte en aquel entonces e íntimo amigo de que fuera vicepresidente del Gobierno. Ambos son los máximos responsables de la operación, uno por la implicación policial y el otro por la deportiva.
El pasado 10 de mayo se anuló la entrada y registro del domicilio del exatleta Alberto García ante las evidencias de las irregularidades cometidas. La primera de ellas y que más ha llamado la atención a la juez es que se enviaran al laboratorio del Consejo Superior de Deportes tres frascos con líquido, cuando en el domicilio del atleta los citados fascos estaban vacios, tal y como señala el auto. ¿Quién manipuló el contenido de los mismos? ¿Por qué aparece trembolona? ¿Qué interés había? Eso es lo que está investigando la titular del Juzgado número 24. Nadie cree, y eso es algo que ya se comentó en el inicio de la Operación, que ningún miembro del SECOMA (Guardia Civil) manipule los recipientes sin permiso u orden alguna.
Además, esos frascos fueron enviados a un laboratorio de Colonia para su análisis sin permiso ni control judicial alguno. Se desconoce el origen de esos frascos y posteriores manipulaciones que pudieran sufrir. Por tanto, ha anulado los análisis realizados a la presunta trembolona de Marta Domínguez y a la ampolla de AMTH-2 intervenida a César Pérez durante la Operación Galgo contra el dopaje. Según el auto, en el viaje hasta la ciudad alemana, "se rompió la cadena de custodia". El auto no deja duda alguna y libera a Alberto García y Marta Domínguez y a su agente de cualquier implicación, apuntando a la trama política, a la que exige responsabilidades.

Sobreseimiento de la causa de dopaje deportivo

No hay posibilidad alguna de recurso. "Se acuerda la nulidad de cuantas actuaciones se han realizado desde la entrada y registro en el domicilio de Alberto García respecto a la presunta entrega de una sustancia prohibida en el deporte por parte de Marta Domínguez y José Alonso Valero, acordándose el sobreseimiento de la causa seguida contra los mismos por el delito de dopaje deportivo, debiendo deducirse testimonio de las actuaciones hasta aquí referidas para depurar la responsabilidad en que hubieran podido incurrir los miembros de la UCO SECOMA intervinientes en la misma".

La decisión de Pérez Barrios es contundente y abre un largo debate sobre las responsabilidades y el motivo por el que fue Marta Domínguez la elegida para dar forma a un nuevo proceso contra el dopaje. ¿Su carácter mediático y relevancia social? ¿Cercanía al Partido Popular? Lo cierto es que Lissaveztky quería terminar con la leyenda del doping relacionada con el deporte español, esa en la que metió de lleno la Operación Puerto, caso todavía abierto ocho años depués. Pretendía hacerlo a lo grande y de eso no hay duda alguna.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "explicaciones" al actual ministro de Interior, Antonio Camacho, y al ex ministro Pérez Rubalcaba. Exigen comparecencias para explicar la verdad de un caso "lleno de irregularidades y que ha hecho mucho daño al deporte español", afirmó la portavoz.

Fashion