sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Donde esté un buen propagandista, que se quite un periodista

Carlos Fonseca.-

Lo ocurrido esta semana en el Consejo de Administración de RTVE es una muestra de lo que los partidos creen que son los medios de comunicación públicos: un instrumento a su servicio. Es también un ejemplo de la consideración que les merecen los periodistas que trabajan en ellos: vasallos a sus órdenes.

La pretensión de tener acceso al contenido y minutaje de los telediarios antes de su emisión no tiene otro objetivo que interferir por interés partidista en los criterios de los informadores. Una vergüenza de la que no solo son responsables los cuatro representantes del PP, que promovieron la iniciativa, y del de CiU, que la apoyó. Lo son también los consejeros del PSOE, ERC y CC.OO, que con su abstención permitieron que fuese aprobada. Sólo Teresa Aranguren, en representación de IU, y Santos Miguel Ruesga, de UGT, se opusieron a una decisión que recuperaba la censura previa a dos meses de las elecciones generales. ¿Qué pretendían los abstencionistas?, ¿hacernos creer que ellos no tenían nada que ver?, ¿que toda la responsabilidad era del PP? Mirar para otro lado ante semejante ataque a la libertad de expresión no les exonera, les convierte en cómplices.

La indignación de los profesionales de la casa y la repercusión en los medios de comunicación, asociaciones y sindicatos de periodistas ha obligado al consejo a dar marcha atrás, pero no es suficiente. Rectificar no es en esta ocasión de sabios, como ha dicho Mariano Rajoy, porque la rectificación no es la consecuencia del reconocimiento de un error, sino una decisión obligada al descubrirse sus propósitos. No diluye sus responsabilidades ni tapa sus vergüenzas. Deben dimitir, y si se resisten hay que echarlos.

Los medios de comunicación públicos no están para servir ni a los partidos políticos ni al Gobierno de turno, sino a los ciudadanos. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y, como ocurrió en las pasadas municipales y autonómicas, los partidos exigirán un control absoluto de los espacios informativos dedicados a la campaña. La decisión de lo que es noticia y lo que no, lo que es información y lo que es demagogia sin interés para los ciudadanos, lo que es relevante y lo que es secundario debe ser responsabilidad exclusiva de los periodistas. Si no es así, la propaganda suplanta a la información.

Mariano Rajoy hizo una exposición de la televisión pública que quiere al ser preguntado por lo ocurrido en RTVE. Dijo que debe ser imparcial, ajena a los partidos y al Gobierno de turno. Y una de dos, o miente, o no ve, por ejemplo, los informativos de Telemadrid (léase Esperanza Aguirre) donde la manipulación política en beneficio del PP da vergüenza ajena. O los de Canal 9, que ha ignorado el caso Gürtell porque salpicaba al PP de Francisco Camps, que siendo aún presidente nombró portavoz de su Gobierno a la directora de su televisión, Lola Johson, en agradecimiento a los servicios prestados.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que no comparte lo ocurrido y que se alegra de la rectificación. Lástima que no saliera en defensa de la televisión pública cuando su compañera María Teresa Fernández de la Vega, siendo vicepresidenta del Gobierno, la condenó a muerte al dejarla sin publicidad para contentar a las privadas.

Si ambos candidatos y sus partidos creen de verdad en la libertad de expresión pueden demostrarlo en la próxima campaña electoral permitiendo que las cámaras de televisión entren en los mítines, graben las intervenciones de los oradores y decidan lo que se emiten o no, en lugar de facilitar la información enlatada con lo que a ellos les conviene. Podrían también renunciar a las ruedas de prensa sin preguntas (un contrasentido; deberían llamarse “bandos”), en la que los periodistas son meros copistas que no pueden preguntar ni cuestionar las palabras del político.

No quiero terminar esta columna sin citar a los censores del consejo de administración de RTVE: Rosario López, promotora de la proposición, Manuel Esteve, Jesús Andreu y Andrés Martín en representación del PP. Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares por el PSOE; Josep Manuel Silva (CiU); Francesc Bellmunt (ERC) y Héctor Maravall (CC.OO), que dimitió ayer. Para más inri, Sacaluga, Martín Velasco, López Miralles y Silva son periodistas de RNE y TVE, de la casa, para desgracia de la profesión. Tal vez a ellos no les mueva el interés partidista, sino la esperanza de que su mansedumbre sea recompensada.

SEISCIENTOS ETARRAS ENCARCELADOS SE SUMAN AL ACUERDO DE GERNIKA

ETA se queda sola: los presos de la banda piden que abandone la violencia

ETA se queda sola: los presos de la banda piden que abandone la violencia

Imagen de una marcha a favor de los presos vascos (Efe) Carlos Fonseca.

Los presos de ETA han dado un importante paso adelante al pedir a la banda que abandone la violencia. Lo han hecho con un comunicado remitido al diario Gara en el que se suman alAcuerdo de Gernika, suscrito el 25 de septiembre del pasado año por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar y 23 organizaciones de distinto tipo. El Confidencial ya había anunciado,el pasado día 8 de septiembre, que éste sería el mes elegido por los presos para anunciar el final de la violencia.

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK su acrónimo en euskera)representa a seis centenares de etarras repartidos por todas las cárceles españolas y francesas y tiene una gran capacidad de influencia en las decisiones de la banda. Numéricamente superan con diferencia a los terroristas que lo servicios antiterroristas sostienen que integran ETA en este momento.

Los presos llevaban desde diciembre del año pasado discutiendo su apoyo al mencionado acuerdo, que reclamaba a la banda una tregua (que hizo efectiva el pasado 10 de enero) como paso previo al abandono definitivo de la violencia. Un debate al que no ha sido ajena la propia ETA, que habría dado el visto bueno a la decisión tomada por sus presos, que no querían tomar una iniciativa que supusiera una ruptura con la banda terrorista. Si su “autorización” ha sido o no forzada por las circunstancias se conocerá cuando ETA se pronuncie en un comunicado.

El texto de los presos, escrito íntegramente en euskera y muy retórico, recoge que, “por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta sucompromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático dentro del Acuerdo de Gernika y según sus contenidos” (lo que supone renunciar a la violencia) y expresan su “compromiso total de llevarlo hasta el final”. ”.

Hasta ahora, solo un reducido grupo de “disidentes”, algunos de ellos antiguos dirigentes, se había manifestado a favor del fin de la violencia, lo que les había costado en algunos casos su expulsión del Colectivo por romper la disciplina interna. Todos ellos están recluidos en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), la estación término de las “cárceles laboratorio” que elMinisterio del Interior utiliza desde hace años para sondear a los presos.

El Acuerdo al que ahora se suman contiene recoge la “necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas”, y contiene numerosas reivindicaciones para los presos: el fin de la dispersión; la liberación de los internos gravemente enfermos; la concesión de libertades condicionales a los etarras que cumplan los requisitos legales y de libertades provisionales para los que están pendientes de juicio; la aplicación de beneficios penitenciarios, y la derogación del Código Penal que eleva de 30 a 40 años el periodo máximo de cumplimiento.

Temor tras la sentencia del "caso Bateragune".

El anuncio tiene especial relevancia por el momento tan complicado en que se ha dado a conocer, días después de que Audiencia Nacional condenara a diez años de reclusión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, principales impulsores del giro dado por el mundo de Batasuna, en el“caso Bateragune” por pertenencia a banda armada en grado de dirigentes. El propio Otegi pidió a la izquierda abertzale al conocer la sentencia que no se separara del camino iniciado, ante el temor de que el sector partidario del mantenimiento de la actividad terrorista aprovechara el fallo para revertir la situación pese a ser minoritario.

También está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva si autoriza la inscripción deSortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que permitiría su presencia en las elecciones del 20N, a la que la concurrirán con una candidatura única los integrantes de Bildu y Aralar. Una decisión a la que se ha opuesto el Fiscal General del Estado, que ha puesto también en duda la legalidad de Bildu. Para enredar aún más la situación, el Constitucional tiene que fallar también si deroga la conocida como ‘doctrina Parot’, que ha alargado la estancia en prisión de numerosos presos de la banda.

El Acuerdo de Gernika vino precedido de la Declaración de Bruselas (marzo de 2010), en la que un grupo de premios Nobel de la paz y mediadores internacionales reclamó a la banda un alto el fuego. Precisamente esta semana ha viajado a Bilbao el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin para “continuar con la labor de promover, facilitar y fomentar el logro de la normalización política”.

Las fuentes políticas vascas consultadas creen que Bildu podría acompañar el comunicado de los presos con un gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo. La coalición lleva tiempo debatiendo una fórmula para abordar esta cuestión

Caja para atrapar fotones que supera la que había soñado Einstein

Einstein había soñado con atrapar en una caja fotones, las intangibles partículas de luz, y ahora un equipo de físicos franceses consiguió ir más allá: controlar y mantener en tiempo real la cantidad de fotones atrapados, según un estudio.

El equipo de Serge Haroche, medalla de oro 2009 del CNRS (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas), la más prestigiosa distinción científica francesa, ya había logrado hace cuatro años atrapar hasta siete fotones durante una fracción de segundo.

Los resultados publicados por su equipo en la revista científica Nature marcan un nuevo avance en el control de esas partículas sometidas a las leyes de la física cuántica, que rigen lo infinitamente pequeño.

"Damos pasos, avanzamos", con el objetivo "de conseguir dominar la cuántica para hacer algo útil", declaró a la AFP Jean-Michel Raimond (Laboratorio Kastler Brossel de París). Aunque evita pronosticar cuándo esta técnica podría revolucionar las telecomunicaciones o la informática.

A escala macroscópica, la de los grandes objetos, este nuevo resultado podría compararse con el funcionamiento de un termostato que mide la temperatura de un horno y la mantiene en el nivel deseado. "Hacemos exactamente lo que pasa en un horno cuando ajustamos la temperatura", resume Raimond.

Pero en el caso de los fotones atrapados en una cavidad entre dos espejos supraconductores, medir si se alcanzó el "número elegido" de fotones y mantenerlo resulta mucho más complejo. Nuestros ojos detectan fotones cada segundo, pero en cuanto esos granos de luz llegan a la retina, se destruyen.

Para espiar los fotones sin destruirlos, el equipo dirigido por Haroche utilizó átomos, capaces de detectar la presencia de fotones. "Nos dicen si el número de fotones es mayor o menor de lo que queremos", explica Raimond.

Gracias a una computadora con capacidad de cálculo de 80 millonésimas de segundo, toda pérdida de fotones fue compensada en tiempo real.

La medición realizada por el átomo espía era "delicada", señala el físico. Porque toda acción sobre un sistema cuántico puede hacerle perder sus propiedades cuánticas, tanto más frágiles que podrían resultar interesantes para aplicaciones futuras.

En lo infinitamente pequeño, una partícula puede encontrarse "suspendida" entre dos estados posibles. Como si en nuestro mundo una puerta pudiera estar al mismo tiempo abierta y cerrada. O como si un bit de una computadora, en lugar de representar ya sea un 0 o un 1, pudiera ser los dos al mismo tiempo, permitiendo hacer cálculos múltiples en paralelo.

Cuando una partícula pierde sus cualidades cuánticas y pasa a las de la física de todos los días, los físicos hablan de "decoherencia". Poder "combatir" ese fenómeno es considerado indispensable para las aplicaciones futuras.

Los imperios que vuelven

Sonrío, no sé si con delectación o estoicismo, pero sonrío al leer la noticia que comento hoy; puesto que... “el planeta rueda y va dando la vuelta para volver al mismo sitio”; y al decir esto me acuerdo del Imperio Mongol y luego chino, que hace casi un milenio, dominó gran parte del mundo y su comercio... puesto que si bien los imperios se consiguen a sangre y fuego, luego se han de mantener con el comercio y aquel “Gran Mongol”, de lo primero que se preocupó es de que las rutas del comercio fueran activas y bien controladas, limpiando de parásitos (bandidos) las rutas... puesto que el dinero llega y se va... sólo por las rutas del comercio... y su imperio producía mucho y ello había que venderlo imponiendo el peso de la dominación... “o sea lo de siempre”.

Gengis Kan a principios del siglo trece, controlaba nada menos que treinta y tres millones de kilómetros cuadrados (desde Corea al Danubio) y una población calculada en más de cien millones de habitantes... o sea, el mayor imperio del mundo.

Pero como todo pasa y se acaba... ello acabó con la decadencia China y que muy bien se refleja ello, en la gran película, “El último Emperador”.

Tras aquel gran imperio, se conformó el turco, después el español, el inglés, el francés, el holandés, belga, portugués y por descontado el ruso; y más efímero el japonés... “los imperios y en general siguieron la ruta del Sol”; puesto que el último ha sido el norteamericano... con lo que se completa “la vuelta al mundo de los imperios”.

Fueron cayendo todos (o debilitándose en extremo) y curiosamente vuelve el imperio al mismo lugar donde nació el primero; puesto que si hoy China no tiene los territorios que tuvo el Gran Kan; pero sí que controla una población, que hoy equivale al veinte por ciento de la población mundial... “y su comercio” (“los invasores chinos”) está establecido en gran parte del mundo, donde colonias que suman ya millones de chinos en su conjunto... son núcleos de poder económico que ni nos imaginamos lo que pueden controlar... “amén de las mafias chinas, que paralelamente (se dice) actúan”.

Y en ese rodar “de la bola del mundo”... se llega a la depresión que padecemos en “el hasta aquí riquísimo Occidente” (esperemos que no sea un colapso) de los poderosos de Occidente; mientras China y con su sistema moderno de... “Capitalismo/Comunismo” y sobre la base de explotar a sus masas de semi esclavos y la colonización de todos los puntos del globo donde se abastecen de materias primas... han llegado a ser... el mayor tesoro económico del mundo, el mayor prestamista del resto y por tanto, el que tiene el control de mucho de lo que va a pasar en un muy próximo futuro, según se desprende de esa noticia que leo y que les copio unos extractos, dejándoles la dirección por si quiere leer el resto: veamos.

“El momento de China ha llegado. La situación desesperada de la Unión Europea hace que el gigante asiático la tenga a su merced. El próximo jueves los BRICS, es decir, los principales países emergentes, se reúnen en Washington para discutir cómo intervenir en la crisis de deuda soberana. Pero una cosa está clara: el precio va a ser muy elevado. A la luz de los últimos acontecimientos, todo apunta a que si Europa no ha pasado ya por el aro de las exigencias chinas, le falta bien poco. Y es que ayer el director financiero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Christiphe Frankel, confirmaba a un diario brasileño que el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ya habían comprado bonos del mismo”.

El resto (que considero interesantísimo) lo pueden leer aquí: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/20/china-exige-un-precio-muy-alto-a-la-ue-para-salir-en-su-ayuda-84484/

¿Qué va a ocurrir en el futuro? Pues lo que ha ocurrido siempre, que el poderoso impondrá sus condiciones y por tanto, nos invadirán aún mucho más... “los productos chinos”, que elaborados por semi esclavos, los producen a ínfimos precios y aunque su calidad no sea muy de fiar... “pero todo se andará”, puesto que van a exigir el trasvase de las más altas tecnologías y en fin... “todo lo que se puede comprar con dinero... que al decir de aquel pirata del Mediterráneo (Onassis) “en este mundo todo se compra con dinero... y lo que no se puede comprar con dinero... se compra con más dinero”. Amén.

¿Pero es criticable lo que hoy hagan los chinos? ¿Qué hicieron con ellos los que los dominaron? ¿Recordamos por ejemplo “la guerra del opio” que los ingleses mantuvieron para drogar a los chinos?

Y hoy la solución no es la de otras épocas... ¡¡Las guerras!! Hoy los chinos son una potencia atómica y considerable, tienen el mayor ejército del mundo... y ya digo arriba, son el veinte por ciento de la población mundial... y según ya sentenció Napoleón... China es un país inconquistable.

Por todo ello sigo riéndome como al principio dije... “puesto que alguno va a tener que comprar hasta la vaselina... antes de la posible bajada de pantalones o bragas”.

¡Civilización, globalización, democracia, justicia, igualdad! ¿Qué es eso? Sí, mejor seguir riendo... yo ya soy viejo y por lógica, poco me queda que estar en esta mierda de mundo, que al parecer no cambia ni va a cambiar en el transcurso de otros cuantos milenios.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

Masby Denuncia al PP Fiscalia anticorrupcion

El 16 de Septiembre de 2011 varios miembros de Masby presentaron en la Fiscalía Especial contra la corrupción y criminalidad organizada de Madrid una denuncia para que sea investigada la Generalidad Valenciana ante la posibilidad de varios delitos.
Relatamos cronológicamente las informaciones que nos hicieron llegar distintos miembros de Masby.
En 2010 un economista de Valencia nos comentó que la Comunidad Valenciana estabatécnicamente en quiebra y que tenia muchos problemas para seguir financiando la deuda y conseguir nuevos prestamos por parte de los bancos. Un echo que todo el mundo conoce pero nadie denuncia.

Paralelamente a estos hechos, en la web de Masby fuimos recibiendo multitud de correos preguntando por qué la Generalidad Valenciana había hecho un Plan de Pensiones a todos los funcionarios.
En principio no le dimos importancia pero investigando pudimos descubrir que la Generalidad ofreció a Bancaja un paquete de 123.000 Planes de Jubilación que además estaban compuestos por un fondo de inversión y a su vez, este fondo tenia participaciones de Bonos de la Generalidad.
Una verdadera obra de ingeniería económica por parte de los políticos de Valencia. ¿Que ofreció Bancaja a cambio de esos 123.000 clientes? Un plato demasiado fuerte para pensar que no hay nada mas detrás. ¿Fue a cambio de seguir dando dinero al agujero negro de la Generalidad Valenciana? ¿que más regalos hizo Bancaja?
Masby Denuncia al PP Fiscalia anticorrupcion Santacreu

Masby Denuncia al PP Fiscalia anticorrupción

Si a esto añadimos que la Generalidad hizo un traspaso de datos personales de 123.000 funcionarios infringiendo la ley de protección de datos y que Bancaja sin previo aviso registro 123.000 planes de jubilaciones y nuevos clientes, ¿De que estamos hablando?
No hace falta recordar que por mucho menos Rumasa fue expropiado. ¿Expropiaran ahora laComunidad Valenciana?
Todos los datos aquí expuestos denuncian supuestos delitos. Posiblemente haya explicación para todo, nosotros no la hemos encontrado.

Fashion