sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

IU y PP se ponen de acuerdo para quitarle a Ibarra su oficina y sus coches La oficina del ex presidente ha costado dos millones de euros a los extrem

"Un robo a los ciudadanos"

IU y PP se ponen de acuerdo para quitarle a Ibarra su oficina y sus coches

La oficina del ex presidente ha costado dos millones de euros a los extremeños.

Izquierda Unida y Partido Popular en el parlamento extremeño se han puesto de acuerdo este jueves para eliminar aquellos artículos del estatuto del ex presidente de la Junta que significan "privilegios" de orden económico o material.

Ambas agrupaciones parlamentarias tienen desde este jueves dos meses para decidir cuáles serán los artículos y disposiciones que se suprimirán de la ley que regula el citado estatuto, aprobada en el parlamento autonómico en marzo de 2007 con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de IU.

La iniciativa ha partido del Grupo IU-Verdes-Siex, cuyo diputado Víctor Casco ha arrancado su intervención ante el hemiciclo calificando la citada ley de 2007 como un acto de "piratería" y un "robo al bolsillo de los ciudadanos con nocturnidad y alevosía".

Para Casco han sido un "gasto obsceno" los dos millones de euros que hasta la fecha ha implicado la puesta en marcha de la oficina del ex presidente Rodríguez Ibarra y los sucesivos costes derivados de su funcionamiento.

En su turno, el portavoz socialista, Valentín García, ha tachado de "indigna" la intervención de Casco, al que ha calificado como "sin duda el mejor portavoz de la caverna mediática de Madrid".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, ha presentado una enmienda a la propuesta original de IU, de modo que el estatuto del ex presidente no se derogará en su totalidad, como reclamaba la agrupación izquierdista, sino que por un lado se mantendrán los aspectos protocolarios y de tratamiento, al tiempo que sí se modificarán o suprimirán aquellos que impliquen privilegios de orden material, tales como la oficina y su dotación de personal.

Así mismo se eliminarán el sueldo, la pensión y la pensión de viudedad a los que pueden acogerse los ex presidentes, si bien cabe indicar que tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como Guillermo Fernández Vara han rechazado la percepción de tales retribuciones.

El debate parlamentario sobre este asunto tuvo momentos de notable aspereza entre los representantes de Izquierda Unida y PSOE. La intervención inicial de Víctor Casco fue vehemente, toda vez que el parlamentario no escatimó en epítetos para la ley que regula el estatuto del ex presidente ni para la oficina que amparaba dicho marco legal. Para el diputado de IU-Verdes-Siex se trata todo ello de una "degradación de la política" que afecta a la "dignidad" de la institución parlamentaria, así como una "carta a los Reyes Magos" para el "viejo jefe" por parte del PSOE.

Casco se ha referido algunos de los gastos de la oficina, desde alusiones al sueldo de algunos de sus trabajadores, que ha dicho superan en 10.000 euros anuales lo que cobraban en la asamblea, hasta la compra de mobiliario diverso, como "1.800 en una alfombra que ni siquiera vuela". "Casi estoy por pedir que mantengamos la oficina y pongamos un cartel que diga 'pasen y vean: Museo de la Austeridad'", ha bromeado Víctor Casco.

Valentín García descalificó la intervención de Casco, a cuya formación política, Izquierda Unida, acusó de tener representantes que "se aprovechan de las instituciones y luego son los primeros que las atacan". Así, recriminó a Víctor Casco por haberse manifestado junto al movimiento 15-M y la Plataforma Refinería No el pasado día 7 frente a las puertas del Teatro Romano, justo antes del acto institucional del Día de Extremadura. "¿Eso es fortalecer la vida pública o contribuir a la indignidad de los indignos?, ustedes no utilizan las instituciones de manera democrática", ha exclamado García, quien considera que IU busca "revancha" y "venganza" contra el PSOE.

TITA CERVERA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-09-2011. Dice que se querellará, ¡excelente! para la Tele, ella, los abogados, y más madera al papanatismo nacional.

Le encarecí a un íntimo que siguiera los dos capítulos y las correspondientes tertulias. Yo inexorablemente me duermo a las 10, porque a las 4 ya trasteo con mi mejor enemigo el ordenador, y mis aficiones, acabando el día agotado. Siempre escéptico, dudaba de si Tele 5, apartándose de su línea editorial, se adentraría en la parte de la vida más oscura de Tita o la única que a mí me interesa; los últimos 70 en Barcelona, viviendo de gorra a cargo de mi socio Antonio Parés Neira, administrador del Hotel Ritz, añadiendo alguna novedad a lo que ya he escrito varias veces sobre el personaje y sus circunstancias, que sin duda me interesan más las circunstancias, que quizá ni ella conozca, que el personaje en si mismo.

Pero no, por lo que me cuentan nada de nada. Otro programa de lavadero municipal, donde se puede cotillear de toda la familia y “ex” pero con límites preestablecidos.

Tita ha entrado en la historia (con minúscula) de la España heredera del llamado libertinaje de la Transición, y con tan profundos cimientos, que me consta conocidos por algunos de los contertulios y “profesionales” del periodismo, que debería cambiar mucho el Régimen, para profundizarse… profundamente. Mi íntimo me soltó el tópico de que la Libertad de Prensa en Tele 5 no ha superado la gracia de los maricas del Paralelo en el franquismo.

En fin, ¡lástima!, lo del hijo y la nuera… supongo le sacará provecho mediático, al igual que a las demás tortuosidades de su vida. Presumo que ahora lo único que le preocupa es la pospuesta o ya anulada venta de su colección al Estado. Los corruptos actuales no pueden echar mano del Presupuesto, a diferencia de aquellos del Gobierno Felipe González con los que dio el gran pelotazo de su vida.








1. La baronesa Thyssen demandará a Telecinco por la miniserie sobre ... www.elmundo.es/elmundo/2011/09/.../television/1316101585.htm... - En cachéhace 1 hora – Tita Cervera demandará a Tele5 Los demanda por distorsión de imagen de mi y de mi familia. Además, añade que ha sido una bajeza cómo ...

En la Categoría | Corrupción

Comunicado: Denuncia de la Coordinadora Masby ante la Fiscalía Anticorrupción


Comunicado: Denuncia de la Coordinadora Masby ante la Fiscalía Anticorrupción

La Coordinadora Masby presentará el próximo viernes 16 de Septiembre ante la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada (Fiscalía anticorrupción) en Madrid una denuncia con la documentación que nos han hecho llegar distintos miembros de Masby sobre los posibles delitos de la Generalidad Valenciana y una entidad financiera para que se investiguen los hechos.

Los posibles delitos son: Vulneración legal en cuanto a la protección de datos, posible malversación de caudales públicos e investigación sobre posible agujero económico de la Generalidad de 18.000 millones de euros.

A las 10.30 de la mañana y después de la entrega de la documentación a la Fiscalía, daremos todo tipo de información a los medios de comunicación en las misma puerta.

Fiscalía Especial Contra la Corrupción
Calle Manuel Silvela, 4 – Madrid 28010

Desde la Coordinadora Masby entendemos que son similares practicas que concurrieron en el Caso Rumasa y esperamos que la Fiscalía del Estado investigue y practique las auditorias como si de una empresa privada fuera. Si los hechos fueran constitutivos de delito, confiamos que se expropie la Comunidad Valenciana y pase a ser gobernada por la Administración del Estado, a parte de las responsabilidades personales que hubiera lugar.

Juan Vte. Santacreu – Coordinador Movimiento Masby

  • Artur Mas, en la n la Residencia de Estudiantes, en Madrid
    LA DOBLE MORAL NACIONALISTA

    Mas matriculó a sus hijos en una escuela elitista de cuatro idiomas


    Líderes de CiU, PSC y PP optan por la enseñanza bilingüe y privada. Los representantes de ERC e ICV llevan a sus hijos a escuelas públicas. Algunos amenazan con salir de la política por la lengua.

  • Julia Urgel. Barcelona.

    Mientras la mayoría de los políticos catalanes defiende la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, en su casa opta por lo contrario y lleva a sus hijos a colegios privados o concertados donde tienen asegurado no sólo aprender castellano y catalán, sino también inglés, francés o alemán.

    La Generalitat no quiere que el castellano sea lengua vehicular y considera que el modelo actual resulta todo un “éxito pedagógico”. De hecho, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a amenazar al Partido Popular ante posibles pactos políticos si juegan con la inmersión lingüística. “Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano ni a los franceses con el francés ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?”, se preguntó.

    Mas mantiene: “Con la lengua no se juega”. Sin embargo, mientras impone el catalán en la enseñanza, en la Administración y en las relaciones con los ciudadanos, lleva a sus hijos a uno de los mejores colegios de Barcelona –Aula– el mismo centro en el que él estudio.

    ‘In english’

    Aula es de las escuelas más elitistas de la Ciudad Condal. Cuentan que no sólo Mas ha llevado allí a sus hijos, sino diversos dirigentes políticos. Fue fundada por el pedagogo Pere Ribera, ya fallecido, yofrece una educación muy disciplinada y en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés, como cuarta lengua. Tan elevado es el nivel de exigencia, que si no se cubren las expectativas del centro se invita al alumno a marcharse. De esto saben los hijos de Mas, que según cuentan fuentes cercanas, terminaron sus estudios en un centro privado de monjas.

    En un artículo en La Vanguardia publicado esta semana, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se refería a Aula para explicar la doble moral que practican algunos políticos catalanes en materia lingüística. En la web de la escuela se explica que su objetivo no sólo es que los niños se expresen oralmente y por escrito en las cuatro lenguas, “sino que dominen su uso en el ámbito académico e intelectual”.

    Por la enseñanza en inglés optó el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, el mismo que votó “sí” a la independencia de Cataluña en un referéndum realizado en la Ciudad Condal en abril. Sus hijos, ya mayores, recibieron su educación en la escuela Santa Claus. Su fundadora, de nacionalidad inglesa, “le dio una huella de pluralidad lingüística y cultural que, junto con el currículum oficial, forma parte del carácter propio de nuestra escuela”, señala su página web. Y añade: “Pretendemos que nuestros alumnos, al acabar la Educación Primaria, tengan el mismo conocimiento en las tres lenguas: castellano, catalán e inglés”.

    Mayores son también los hijos de Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, que acudieron a un colegio concertado y católico, situado en el barrio de San Gervasio en Barcelona. Fuentes cercanas a Duran aseguran que fue el Jesús María. De colegios concertados sabe también la líder del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que lleva a su hijo de cinco años a una escuela en la que aprende inglés, castellano y catalán.

    Plurilingües

    Pocos idiomas, en cambio, podrán aprender los hijos de Oriol Pujol i Ferrusola, el presidente del grupo parlamentario de CiU. Su fama de nacionalista catalán está bien justificada, pues fue de los que también votó “sí” a la independencia de Cataluña, junto a Trías. Además, fuentes consultadas por la GACETA cuentan que el pequeño de los Pujol lleva a sus hijos a la escuela Thau de Barcelona, un centro privado que abre su portal de Internet con las palabras: “Una llengua, una escola, un país” (“una lengua, una escuela, un país”, en catalán).

    José Montilla, impulsor de la Ley de Educación que ahora rige en las escuelas lleva a dos de sus trillizos, Anna y Hèctor, al Colegio Alemán, una escuela subvencionada por el Gobierno de Alemania, cuyas cuotas rondan los 400 euros mensuales.

    La mayoría de los estudiantes que acude a esta escuela son hijos de alemanes que viven de manera temporal en Cataluña. “Muchos padres están de paso y, como regresarán a Alemania, los niños no reciben clases de catalán. Los otros, una hora a la semana. Mis hijos saben catalán perfectamente, a pesar de que escriben con muchas faltas de ortografía. Dan poco catalán, esta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán”, explicó Anna Hernández, la mujer de Montilla en febrero de 2010. El tercero de los trillizos, Víctor, va a otro colegio y “sí que sabe mucho” catalán, añadió la mujer de Montilla en el libro Descubriendo a Montilla de Gabriel Pernau.

    Y del alemán al francés. Los hijos de Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, el mismo que se declara independentista y que sueña con una “nación catalana organizada en un Estado propio”, lleva a sus hijos al Liceo Francés, el centro escolar al que acuden los niños y jóvenes de las familias más acomodadas de la ciudad, que evitan la inmersión lingüística.
    El Liceo Francés está situado en el corazón del barrio de Pedralbes y cuenta con 2.700 alumnos. De hecho, hasta que se marcharon a Estados Unidos, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín también llevaban a sus hijos a ese centro. Muchos jugadores del Barça siguen ese mismo ejemplo.

    Enseñanza pública

    En la línea de lo que prodiga el presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, va la escuela a la que lleva a su hijo. La escola Proa, que se define como “catalana, laica, democrática, pluralista y activa”. Puigcercós defiende desde su partido la inmersión lingüística y se ha alineado “incondicionalmente” con el Gobierno catalán para defender la inmersión lingüística. Además, ha denunciado el acoso al idioma catalán desde “un consenso español que ha puesto en la proa a la lengua catalana”.

    Por su parte, Joan Herrera, el líder de ICV y diputado en el Congreso, lleva a su hijo a un colegio público en Poblenou, un barrio industrial de la ciudad de Barcelona.

    Educación superior

    Del colegio a la Universidad… La GACETA ha podido saber que la hija de Felip Puig, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, estudió su licenciatura en la Universidad Abat Oliba CEU, un centro que se rige bajo inspiración católica.

De profesión… mendigo

De profesión… mendigo


La mendicidad ha existido desde que existen núcleos habitados para sostenerla, puesto que el mendigo vive de lo que los demás producen, por tanto es un parásito social y una enfermedad crónica, que por lo visto no es fácil eliminar; y a la vista está que en épocas de abundancias máximas, los mendigos y pedigüeños pululan cada vez más, ya organizados y viajando en caravanas automovilísticas y con casas portátiles, como hacen un tipo de turistas con las posibilidades económicas que se lo permiten.

Además llevan los atrezzos para caracterizarse como mendigos, puesto que lo que hacen en mayoría es eso; representar su papel teatral aparentando la tragedia humana, para enternecer a los incautos (que deben ser multitud) y obtenerles el dinero para ellos vivir bien y sin dar golpe con el esfuerzo que les representaría un trabajo regular y sometido a disciplinas que no aceptarían jamás, puesto que muchos o la mayoría, desde que nacen son educados para esa profesión que se transmiten como una más. Por ello piense y piénselo bien antes de dar una limosna, está manteniendo a un parásito y el que lo seguirá siendo, puesto que de ello vive.

Los clásicos del denominado siglo de oro español, ya nos hablan de que existían en las ciudades españolas verdaderas bandas locales, que se apropiaban de las escalinatas o entradas de los templos y las que defendían con toda la violencia de que eran capaces, incluso luchaban entre ellos, por los peldaños más estratégicamente situados para abordar a los que visitando las iglesias, iban a confesar sus pesares y tras las oraciones, su alma se ablandaba y soltaban la limosna generosa en espera de que Dios se lo tuviese en cuenta.

Se llegaba hasta la mutilación, aparte del fingimiento más lastimoso, para con ello ablandar “la bolsa” de aquellos temerosos de Dios y “sus infiernos”. Hoy todo ello sigue de igual o parecida forma y se sabe.

Recuerdo cuando yo niño, que en muchas de las ciudades españolas y desde mucho antes, había a las entradas de las mismas, carteles de buen tamaño y similares a los que de porcelana, señalaban los nombres de calles y plazas, que avisaban de que estaba prohibida la mendicidad; por lo que cualquier mendigo o pedigüeño, era detenido por la policía municipal, llevado al cuartelillo y luego expulsado del municipio, salvo pena de cosas peores y más contundentes… aquello debía dar resultado, puesto que mendigos callejeros y pese a las épocas de penurias vividas, apenas se veían… hoy en España son plaga. Hoy las autoridades ni se preocupan de esta ya gran plaga.

Y son plaga en España, no sé lo que ocurrirá en otros países europeos “del euro”; pero como no me llegan noticias y hoy se publica todo lo que resalta; deduzco que los tienen que tener mucho más controlados que aquí hacen los que dicen gobernar España y sus municipios.

Aquí y por una permisividad incomprensible, se nos han llenado todas las zonas habitadas y también las menos habitadas, no sólo de mendigos y pedigüeños profesionales, sino igualmente de todo tipo de delincuencia extranjera, que aquí encuentran unos paraísos muy rentables para ellos, puesto que y principalmente, aquí se nos han descolgado todos estos desechos sociales de la parte de la Europa pobre (hasta hace poco comunista: Rumanía y Bulgaria… dicen que principalmente) los que perfectamente organizados en clanes o bandas, campan por sus respetos y se extienden como algo indeseable por la mayor parte de la geografía española.

Leí hace ya quizá más de diez años, que un alcalde de una población catalana, se los quitaba de encima, de una forma ingeniosa y eficaz puesto que, cómo muchos de estos justifican su mendicidad por la falta de trabajo; el tal alcalde, dispuso de un presupuesto para realizar obras de “pico y pala”, para lo que siempre tenía un tajo abierto. Avistado el “sin trabajo”, simplemente se le llevaba al tajo, se le daba un pico y una pala y se le marcaba el trabajo a realizar, asegurándole el jornal real y marcado por las leyes del trabajo… muchos es que ni terminaban la media jornada y todos al día siguiente habían desaparecido el pueblo; puesto que queda claro que esa plaga no quiere trabajar, lo que quiere es vivir a su aire y de esa profesión que ellos han elegido o adoptado por los motivos que sean.

La mejor forma de eliminarla sería no dándoles limosna alguna (que yo practico) y que considero es lo más apropiado; y así, al faltarles “la clientela”, tendrían que irse a otros lugares o empezar a pensar que nos se debe vivir de la limosna desde que se nace hasta que se muere, como en gran cantidad esa plaga viene haciendo desde ni se sabe el tiempo y las generaciones que de ello han vivido.

En cuanto a los delincuentes; leyes necesarias para que esa otra plaga se reduzca a los mínimos posibles si no es posible erradicarla totalmente; pero al ser humano y esto es lo esencial, hay que enseñarle desde niño que la vida es trabajo y responsabilidad y al propio tiempo inculcarles que vivir como parásitos es algo tan deleznable que no cabe asumirlo por nadie y por mínima dignidad que tenga.

En España existió una ley para vagos y maleantes, que instauró la II República y la continuó la dictadura de Franco, quizá fuera bueno el rescatarla, revisarla y aplicarla, añadiéndole lo del “pico y pala” de aquel inteligente alcalde catalán.


Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

Dicen que la hiena ...



Esta mañana en los "Desayunos" de la 1ª TVE; ha hablado un corresponsal del cual no anote su nombre, sobre la sequía y la hambruna en Somália, lo más estremecedor es lo que ha comentado una periodista tertulia que ha contado como "en las inmediaciones de los campos de refugiados en el país vecino, las madres y los niños caían debilitados y las hienas que merodeaban empezaban a comerse a los seres antes de agonizar, tras veintinueve meses de sequía"

Yo quería escribir, pero de pronto me he encontrado con el libro "Martín Fierro" de José Hernández, publicado en 1872, y en él, he vito el retrato de la palabra intemporal, que es la palabra de todo tiempo.

Antonio Machado, buscaba la palabra, las palabras intemporales, que muchos de sus versos las conservan, nuestro Santiago Gómez Valverde, poeta leganense, a veces nos regala "La palabra y el tiempo" y también hace versos intemporales, válidos para el ayer , el hoy la eternidad.

Martín Fierro, cuando ve a sus hijos sin padre y sin madre, sabe llegar al hondón de nuestras almas, y dice:



"Como hijitos de la cuna
andarán por ahí sin madre.
ya se quedaron sin padre
y ansí la suerte les deja,
sin naides que los proteja
y sin perro que les ladre.



Los pobrecitos tal vez
no tengan donde abrigarse,
ni ramada ande ganarse,
ni rincón donde meterse,
ni camisa que ponerse
ni poncho con que taparse."


¿Que más decir que no hayan dicho los poetas a lo largo de los siglos de la pobreza y su hambruna?

A mí, no se me ocurre más, mientras pienso en esas criaturas de Dios, viviendo el infierno que no merecen.



Leganés, 16 de Septiembre de 2011 JOSé MANuel García García (JOSMAN)
--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 9/16/2011 02:28:00 PM

PP y BNG piden la investigación del escándalo de Bembrive

Los populares consideran que “estamos ante uno de los mayores escándalos de Vigo”

JACOBO CARUNCHO - VIGO -

Populares y nacionalistas coinciden en que las acusaciones de tráfico de influencias en el Concello y la denuncia judicial contra el alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, son motivo suficiente para abrir una intensa investigación contra el socialista debida a la grave situación del caso, que constituye según los populares “uno de los mayores escándalos de Vigo”.

El alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, durante la celebración de un pleno.
El alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, durante la celebración de un pleno.

Tras salir a la luz todo el escándalo que rodea Bembrive desde que una compañera del Ballesteros lo denunciase por tráfico de influencias, la oposición exige la apertura de una gran investigación del caso, que analice la veracidad de los documentos filtrados, que han llegado a manos de ambos partidos, y aclaren la verdad sobre el caso.
El portavoz del grupo popular, Chema Figueroa, calificó ayer de “muy grave” lo que está aconteciendo en Bembrive, si lo que aparece en esos escritos se confirma. Según el popular, 'estamos ante uno de los mayores escándalos de Vigo”, de ahí la relevancia del caso.
A pesar de la presunción de inocencia de Ballesteros “que tenemos todos” y asegurar que no están acusando a nadie, Figueroa afirma que la información anónima que llegó a manos de los populares “tiene visos de realidad”. Con los documentos “hay que ser prudentes” ya que “hay personas de por medio que no quedan en buen lugar”, ya que hay incluso “familias” que pueden salir perjudicadas.
El hecho de que Ballesteros haya pedido la baja en el partido socialista el pasado jueves es debido a que “está asumiendo la culpabilidad” según la opinión del portavoz popular, ya que sino “evidentemente intentaría defenderse” de las acusaciones que le persiguen, cuando la única defensa que hay en el tema en este momento es “si esos documentos son reales o no lo son”.
Los nacionalistas también han hablado y apoyan la apertura de ese expediente. Por su parte, el portavoz del BNG en el Concello, Santi Domínguez, comentó ayer que “es normal” que se abra un expediente cuando se observan irregularidades “para ver que responsabilidades tiene”. “Si se demuestra que es cierto, el alcalde pedáneo tiene que dimitir”, aseguró.
El representante nacionalista en el Concello destacó que el primer paso es la apertura del expediente, con el objetivo de limitar cuales son las responsabilidades, y para posteriormente tomar las decisiones adecuadas.
Así, ambos partidos exigen que se lleve a cabo una investigación exhausta en el caso de Bembrive para que todo sea aclarado lo antes posible, tras el reciente salto del escándalo a los medios de comunicación.

JUAN LÓPEZ DE URALDE, ELEGIDO CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE

UPyD y Equo dejan en evidencia a los grandes partidos con sus elecciones primarias

UPyD y Equo dejan en evidencia a los grandes partidos con sus elecciones primarias

Rosa Díez (EFE). Alberto Mendoza.

Semana de elecciones primarias en la política española. Los afiliados y simpatizantes de Equo eligieron este jueves a Juan López de Uralde como candidato a las elecciones generales, mientras que Rosa Díez se impuso ayer a otros 5 militantes de UPyD por la cabeza de cartel de su partido. Sin embargo, esta práctica de democracia interna sigue siendo una excepción limitada a estas formaciones pequeñas. El PP ni se lo plantea, mientras que el PSOE encontró el modo de evitar la votación interna con la retirada de Carme Chacón de la carrera electoral.

Después de votar el sábado en las primarias de su partido, Rosa Díez afirmó que este tipo de procesos representan "una buena noticia para los ciudadanos, que exigen más participación política y un procedimiento interno más democrático". Además quiso destacar que en su partido, la designación de los candidatos está abierta "a cualquier afiliado", sin necesidad de avales, ni firmas y sólo se le exigía que estuviera al corriente de pago de las cuotas y que perteneciera a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. Por ello, añadió, ese sistema resulta "regenerador de la democracia".

Pese a que el movimiento de los indignados se interpretó como una demanda ciudadana para poder participar de forma más activa en la política, el grito de “no nos representan” no ha transformado las estructuras de los principales partidos. El PSOE contempla las primarias en sus estatutos y Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a reformar la ley electoral para ampliar su representatividad. Pero la realidad es que el candidato socialista fue propuesto formalmente por José Luis Rodríguez Zapatero con el respaldo de los barones, y nadie se atrevió a hacerle frente.

Por su parte, Mariano Rajoy es el candidato del PP desde 2008, cuando fue reelegido presidente popular, y no necesita ser refrendado. Por ello, hay que acudir a formaciones como UPyD o Equo para encontrar primarias abiertas a militantes. En el caso del partido verde, Uralde se impuso ayer a otros 25 candidatos con el 84% de los 2.390 votos válidos emitidos por afiliados y simpatizantes. “La gente pide en la calle poder participar y la vieja política representativa está poniendo límites a los ciudadanos que quieren expresarse”, señaló López de Uralde a El Confidencial.

“No vale decir que se asumen reivindicaciones como las del Movimiento 15-M y luego no aplicarlas en el internamente”, apuntó el líder de Equo, que reivindica el papel los partidos verdes en Europa, y aspira a asentar este modelo en España. “Hay un sector de la ciudadanía que demanda algo nuevo, fuera de los partidos tradicionales”, señaló. No obstante, las nuevas formaciones se enfrentan a un nuevo obstáculo, contenido en la reforma de la ley electoral que pactaron PSOE y PP.

Barrera para los nuevos partidos

Por primera vez, los partidos sin representación parlamentaria que pretendan acudir a las generales deberán presentar la firma de, al menos, el 0,1% del censo de cada circunscripción. Es decir, que para presentarse en toda España, una formación como Equo debe reunir un total de 35.000 avales, repartidos por cada provincia. “Solo vamos a tener 20 días para hacerlo, es casi inconstitucional y nos sitúa en una posición de inferioridad”, criticó López de Uralde.

UPyD no necesitará superar este requisito, pero comparte su oposición a la norma. “Se trata de una arbitrariedad, todo el mundo debe tener la oportunidad de ser elegido”, indicó a este diario Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa de UPyD. El partido que lidera Rosa Díez celebra sus primarias este sábado, día en que se elegirá el candidato a la Presidencia del Gobierno, así como a los cabeza de lista de cada circunscripción. Díez compitió ayer con cinco militantes que, sin necesidad de avales, decidieron plantar cara a la diputada. “Las primarias son una forma de ser coherentes con una idea exigente de la democracia. En nuestro partido son obligatorias, pero además lo hacemos por convicción”, aseguró Martínez Gorriarán.

Rubalcaba, José Bono, Manuel Fraga y Celia Villalobos son “ricos”: pagarán el impuesto sobre el Patrimonio. Rajoy, Elena Salgado, Alfonso Guerra y Duran i Lleida quedarán exentos

El impuesto sobre el Patrimonio que ha rescatado el Gobierno, y que gravará a unas160.000 personas con bienes superiores a 700.000 euros, afectará también a algunos miembros destacados de la clase política española. Sin embargo, otros diputados y senadores no tendrán que asumir este tributo.

La medida, que no logrará equilibrio presupuestario de ningún tipo ya que lo que el Ejecutivoespera recaudar de esta forma rondará el 0,1% del PIB español, responde más bien a las exigencias del candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que ha levantado el recelo del resto de fuerzas políticas.

El Confidencial Digital ha elaborado un listado con algunos de los políticos afectados por esta nueva carga fiscal, y con aquellos que quedarán exentos. Estos son algunos de los diputados y senadores que deberán pagar el impuesto sobre el Patrimonio aprobado ayer por el Consejo de Ministros:

-- Alfredo Pérez Rubalcaba: cuenta con un patrimonio de 984.281 euros, una vivienda (con un valor catastral de 215.255) y un garaje (de 10.611). Posee, además, 234.535 euros en acciones y participaciones, y 472.909 euros por la venta de bienes de herencia y 104.103 de planes de pensiones.

-- José Bono: tiene una vivienda unifamiliar sobre una parcela de 1890 metros cuadradosen Toledo; una casa construida en 1940 en Albacete, un apartamento en Alicante y 2,3 hectáreas de olivar. También administra 80 participaciones de Hípica Almenara S.L. con valor de1.673.746,84 euros.

-- Eduardo Madina (PSOE): declara un patrimonio de casi dos millones de euros y dos viviendas en Madrid y Vizcaya, libres de hipotecas.

-- Celia Villalobos (PP): posee tres viviendas compartidas con su marido de las que no ha facilitado el valor catastral, casi 9.000 euros en acciones y una hipoteca de 300.000, con 80.000euros pendientes de abonar.

-- Tampoco se librarán la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga; la senadora socialista, Carmen Alborch; o la ‘popular’,María Ángel Crespo.

Entre los que quedarán exentos de esta carga fiscal a los ‘ricos’ figuran:

-- Mariano Rajoy: declara un patrimonio de 597.442 y cuatro casas (de las que no se especifica valor). Una de ellas es su vivienda habitual, y el resto son tres apartamentos (en Madrid, Pontevedra y Canarias), una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra. Tiene, además, fondos de inversión por valor de 313.870 euros y 143.181 en acciones.

-- Elena Salgado: con 555.991 euros en cuentas, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija; posee también una vivienda en Madrid y un apartamento en los Alpes Marítimos (Francia). Se ‘libra’, por estrecho margen, del impuesto elaborado por su propio equipo.

-- Soraya Sáenz de Santamaría: la portavoz del PP en el Congreso ha hecho constar la propiedad de dos inmuebles en su declaración: un apartamento y un adosado en Madrid, su vivienda habitual, de la que es propietaria al 50%. Por ellos paga dos hipotecas: por valor de214.050 euros, para el apartamento (le quedan 171.200 euros por pagar), y por 385.000euros para el segundo (245.800, pendientes de pago).

-- Alfonso Guerra (PSOE): posee dos propiedades en régimen de gananciales con su mujer, pero no alcanza el mínimo de 700.000 euros.

-- Gaspar Llamazares (IU): cuenta con 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).

-- Josep Antoni Duran i Lleida (CiU): quedará exento porque en su declaración figuran tres viviendas y cinco plazas de garaje, pero pesan más las importantes cargas hipotecariasque debe asumir a corto plazo.

-- Josu Erkoreka: el portavoz del PNV en el Congreso ha hecho constar un saldo en depósitos de 54.469 euros, además de dos viviendas en Vizcaya.

-- Joan Ridao (ERC): ha declarado un saldo total entre acciones, fondos de inversión y depósitos de 100.136,88 euros. Posee hasta seis viviendas, cuatro en propiedad, una por herencia y un sexto inmueble.

Fashion