sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

4 claves para ser un buen líder

Ante la pregunta recurrente de si el líder nace o se hace, Francisco Alcaide, experto en este tema, lo tiene claro: “El liderazgo es el resultado de la genética, la educación, la voluntad y la experiencia”.

Experto en liderazgo, Francisco Alcaide posee un blog que es uno de los más seguidos de España en el área de management y self-management. Profesor de Habilidades Directivas de la Nebrija Business School y autor de libros como “Coaching Directivo: desarrollando el liderazgo”o Fast Good Management”, Francisco Alcaide Hernández, experto en esta materia, nos da las 4 claves para ser un buen líder.

Ante la pregunta recurrente de si el líder nace o se hace, Francisco Alcaide lo tiene claro: “El liderazgo es el resultado de la genética, la educación, la voluntad y la experiencia”. Y desde aquí extrae 4 pautas fundamentales para llegar a ser un buen líder:

1. Genética: se estima que representa el 25% del total. Todos tenemos una predisposición natural hacia algo pero de esa cifra se concluye que el liderazgo tiene mucho más que ver con una personalidad moldeable que con una herencia inamovible.

2. Educación: este es un factor tremendamente importante. López de Arriortúa, uno de los directivos de referencia en la década de los noventa afirmaba que “el líder no nace, se forma, y desde la familia. Ahí es donde el germen del líder crece realmente; el 80% del líder viene de su familia”. Educar es algo así como enfrentarse a un bloque de mármol. Cada golpe de educación es una lección de formación.

3. Voluntad: Aunque la genética predispone y la educación condiciona, siempre existe un margen para la libertad individual de seguir mejorando. Dependiendo de los dos factores anteriores, el esfuerzo a realizar será mayor o menor, pero con voluntad y paciencia se puede mejorar mucho.

4. Experiencia: a liderar se aprende liderando, igual que a conducir se aprende conduciendo y a bailar se aprende bailando. Lo que hay que hacer es exponerse a la realidad, vivirla y sufrirla. La formación en habilidades directivas es necesaria pero luego hay que bajar a las trincheras sabiendo que el liderazgo es un proceso, no un estado, y que se cuece a fuego lento, nunca se acaba.

Los modelos de referencia en los que fijarse resultan vitales. Si uno tiene la suerte de contar con un buen jefe, ha encontrado lo mejor para su desarrollo profesional y personal.

Para ser un buen líder hay que estar motivado y es necesario creer en lo que haces. Sentirte satisfecho con la labor que desempeñas y saber que puedes lograr lo que te propongas es la clave de una buena estimulación. La motivación es emprendimiento; ganas por hacer cosas e ilusión por innovar.

Esa ilusión por crecer, esa “necesidad del reto” es inherente al ser humano, del entorno social en el que vivamos dependerá que se manifiesten estas ganas de mejorar o no. Un entorno que no favorece en el caso español. Hoy en día, la mayoría de los universitarios quieren ser funcionarios en la búsqueda de la seguridad y por el miedo al fracaso. La cultura predominante es la causante, y es que hoy fracaso es sinónimo de ridículo, cuando debería ser todo lo contrario. Fracaso es experiencia, y es esa experiencia la que te da fuerzas para asumir riesgos en el futuro. Unos riesgos que si los asumes de manera positiva, sin duda, te conducirán al liderazgo.

El BCE compró 22.000 millones de deuda pública



Rubalcaba no es un "candidato nuevo" para Cospedal


arcisistas, maníacos en Facebook? La complejidad de las relaciones sociales virtuales


Está circulando estos días una publicación controvertida, sobre los riesgos y beneficios de los social media para niños y jóvenes. La firma Larry Rosen, profesor de psicología en la California State University, Dominguez Hills y uno de los primeros psicólogos en el ámbito anglo dedicado a estos temas.

Le conocí personalmente en el Congreso sobre menores y TIC al que fuimos invitados y fue una de esas ocasiones en la que te das cuenta de que, aunque a veces no estemos demasiado contactados, la academia y el mundo online avanzamos en paralelo y en la misma dirección. Sus conclusiones, que tienen la importancia de haber sido presentadas al 119 congreso de la APA hace pocos días y en las que estoy, en general, de acuerdo, merecen ser recogidas y matizadas en algunos aspectos.

Rosen identifica efectos negativos, incluyendo:


-Los adolescentes que usan Facebook más a menudo muestran tendencias narcisistas mientras que jóvenes adultos con una fuerte presencia en Facebook muestran más signos de otros desórdenes psicológicos, como comportamientos antisociales, manía y tendencias agresivas.No coincide con lo que observo a diario, con adolescentes que usan Facebook como complemento a la sociabilidad que desarrollan offline. En una etapa en la que es tan importante la autodefinición, creo que es fácil confundir el ahínco y la frecuencia con que los adolescentes suben autoretratos, música, vídeo y demás elementos de autoafirmación, con narcisismo.

Tal vez, incluso, el narcisismo sea deseable, esté conceptualmente muy cercano a la autoestima en la adolescencia. ¿Quién no quiere parecer atractivo a su círculo social en esa época? Algunas investigaciones sobre identidad online nos dicen todo lo contrario, que Facebook puede ser un lugar en el que poner a prueba comportamientos, identidades, de forma emocionalmente mucho más segura.

En un caso veíamos cómo el hecho de subir vídeos a youtube era una forma de liberarnos de complejos, incluso (añado), de aprender a tolerar y responder a la crítica en la adolescencia. El papel del adulto está claro aquí, cuando el carácter no sincrónico de algunos tipos de comunicación en redes sociales pueden permitir a los padres entrenar habilidades sociales, asertividad, autoestima, de forma mucho más efectiva que antes.

El propio Larry revela la contradicción cuando dice que las redes sociales online pueden ayudar a los introvertidos a socializarse. Y es que me temo que las cosas son mucho más complejas en cuanto a relaciones, sean online, offline o combinadas. Pensemos si no en cómo, si la principal función de apoyo de las redes sociales consiste en el “empoderamiento”, la misma sensación de poder provocado por el apoyo de nuestros pares llevada al extremo, sí puede favorecer comportamientos de un narcisismo tan peligroso como el que vivíamos hace pocos días en Oslo.

Con todo, cuando seamos más maduros en el uso de las redes sociales, lo seremos también en detectar casos similares y lo serán también nuestras leyes estableciendo mecanismos de prevención eficaces. Se cumplen, de este modo, las predicciones que realizábamos para 2011 sobre Sociedad de la transparencia y sociedad de la inconsciencia como protagonistas.

-Usar excesivamente los medios y la tecnología puede tener efectos negativos en la salud.Ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos además de mayor probabilidad de trastornos físicos futuros.

En este aspecto creo que habla de sedentarismo. Lo formula como “los medios y la tecnología” (y no de redes sociales) porque supongo que es consciente de la creciente importancia de los dispositivos móviles, ampliamente adoptados entre adolescentes y muy relacionados con el mantenimiento de la vida social online (más que los videojuegos, que tienden a ser jugados en dispositivos más potentes).

No es un ejemplo especialmente prosocial pero la movilización de los jóvenes en Londres a través del sistema de mensajería Blackberry, no nos sorprende si observamos la creciente popularidad de este tipo de sistemas de mensajería entre los jóvenes.

2002-table-chairs_1449041i

Por cierto, ¿sabéis que Facebook acaba de lanzar una alternativa a Whatsapp, el sistema de mensajería gratuito para los no usuarios de Blackberry?. Facebook mira constantemente al futuro y sabe de la importancia de este tipo de cosas. Pronostico incluso que gracias a ello, Facebook logrará superar el bache de competencia que Google Plus le ha podido suponer.


-Usar en exceso las redes sociales puede distraer a los jóvenes, afectando negativamente al aprendizaje. Estudios muestran que estudiantes de grado medio o superior que chequeaban Facebook al menos una vez en un periodo de 15 minutos, alcanzaban puntuaciones académicas más bajas.

También, imagino, pasaría si consultasen cada 15 minutos el móvil por si han recibido un mensaje de amor de sus parejas reales o ansiadas. O el día del sorteo de navidad cuando se tienen números. Sin ánimo de frivolizar me refiero a que es probable que las prioridades vitales tengan mucho más que ver con resultados académicos más o menos exitosos que el medio que se utilice para alimentarlas.

Sigue identificando una serie de influencias positivas del uso de las redes sociales, especialmente para jóvenes adultos y en el sector de la enseñanza:

-Los jóvenes adultos que pasan más tiempo en Facebook son mejores en mostrar “empatía virtual”.

Obvio… lo importante es saber si es un tipo de empatía real. Y sí, la mayoría de estudios así lo afirman (hablamos de ello en Optimización social media a través de la psicología social). Internet entrena cuestiones como la empatía, aumenta la sociabilidad del ser humano, nos hace, como siempre decimos, mejores.

-Las redes sociales online pueden ayudar a los introvertidos a socializarse. Es Incongruente con la primera, como hemos tratado con extensión.

-Las redes sociales pueden proveer herramientas para la enseñanza en formas que pueden motivar a los jóvenes estudiantes.

Larry termina recomendando, más que el control (ellos siempre están un paso más allá y saltarán cualquier tipo de barrera), estar cerca para ayudar cuando podamos ser necesarios.

En fin… si os quedáis con ganas de más os recomiendo al incombustible Wesch y su Nueva edición (html5) de “Visiones de los estudiantes de hoy”, explicando la revolución social

Recortes en los pueblos: del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”

Recortes en los pueblos: del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”

La crisis de las administraciones afecta a las farmacias (EFE). Alberto Pérez

La crisis y el agujero en las administraciones afecta al común de los mortales y va más allá que las primas de riesgo, ratings, agencias de calificación, consejos de política fiscal y morosidades de la deuda. Para entender lo que significa, pocas frases más gráficas y descriptivas como la que, una vez más, captó un micrófono a Esperanza Aguirre en diálogo con Alberto Ruiz Gallardón: “¡Nosotros tampoco tenemos un puto duro!”. Una consecuencia diferida, casi siete años después, de aquella otra sentencia de una ministra luminaria, Carmen Calvo Poyato: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”.

Y “como el dinero público no es de nadie”, todos gastaron por encima de las posibilidades y los créditos y la deuda fluía sin cesar creciendo de manera exponencial… hasta que llegó la crisis. Y, ahora, no hay quien pague.

Hoy, según datos del mes de julio facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones que manejaron alegremente ese dinero deben 15.000 millones de euros sólo a autónomos y pequeñas empresas. De ese dinero, el 80% son deudas de losayuntamientos, que tardan una media de 296 días en pagar las facturas. Esos impagos se han llevado ya por delante a más de 200.000 autónomos y los consistorios salidos del 22-M deben aplicar planes de recortes y austeridad que hacen desaparecer servicios y actividades que creíamos consolidados.

Son de sobra conocidos los grandes casos de las farmacias en Castilla-La Mancha, o los hospitales y las guarderías públicas en Cataluña. Lo que sigue a continuación son los pequeños y grandes dramas de la deuda y el despilfarro municipal:

León: la Policía deberá patrullar a pie

La Policía municipal de León tendrá que patrullar a pie como medida de ahorro ante los 444 millones de euros de deuda que se ha encontrado el nuevo Gobierno del Ayuntamiento. La nueva Concejalía de Hacienda pretende ahorrar de manera urgente 20 millones de euros y ha instado a los agentes a que intensifiquen su presencia a pie, para ahorrar combustible del parque móvil con el que cuenta el Ayuntamiento y que supone uno de los principales gastos para el Consistorio. No se sabe cómo, pero fuentes del Ayuntamiento aseguran que no conllevará una reducción del servicio policial ni de la seguridad.

Macael: embargada una plaza pública

El nuevo alcalde de Macael (Almería) se encontró, al poco de asumir su cargo, con la tarea de explicar a sus 6.200 vecinos que un juez había embargado la plaza Esplugues de Llobregat, de apenas 150 metros, pero de la que disfrutaban "mucho" los habitantes de este pueblo que presume de tener "el mejor mármol del mundo". El Juzgado de Instrucción Único de Purchena decidió embargar la plaza para saldar la deuda que mantiene una empresa municipal con una constructora desde hace siete años por unos trabajos de movimientos de tierras que nunca cobró. El juez ha embargado las propiedades de la sociedad municipal, que además de la plaza pública tenía a su nombre cuatro parcelas y dos taludes. La deuda municipal con la constructora suma 2,3 millones de euros. "La plaza legalmente ya no es del pueblo, sino de la empresa. Es así de triste, debemos seguir trabajando", lamenta el actual alcalde. La deuda de este Ayuntamiento supera los 18 millones de euros.

Los Barrios: cortado el teléfono

El alcalde de la localidad gaditana de Los Barrios, Jorge Romero (PA), ha recibido facturas atrasadas de las compañías de telefonía móvil y fija "por importe de un millón de euros" al Ayuntamiento, heredadas del PSOE. Romero reconoce que es "evidente" que las empresas "tienen que cobrar", pero la situación actual lo hace complicado, por lo que ha indicado que entiende que los van a "denunciar". Están esperando a que los teléfonos dejen de funcionar, como ya ha sucedido en algunas dependencias como Cultura.

El Ejido: 40.000 euros en libros para “decorar” el despacho

El anterior equipo municipal de El Ejido (Almería), bajo las órdenes de Juan Enciso (PAL), invirtió más de 40.000 euros en 23 libros y ediciones de lujo entre 2007 y 2009 para "decorar" el despacho de Alcaldía, según ha explicado el nuevo alcalde, el popular Francisco Góngora. Mientras Enciso compraba la 'Crónica General de España' (5.355 euros), el 'Beato de Liébana' (4.320 euros), los 'Caprichos de Goya' (4.500 euros) o un ejemplar de 'El Quijote' por 3.500 euros, la deuda del municipio se multiplica hasta llegar, se supone, a 250 millones de euros.

Se supone porque hay una auditoría encargada, ya que en el último año se tapó un agujero de 120 millones y los intereses de demora cuestan al pueblo 30.000 euros diarios. El Ejido tiene 157 millones de euros en obligaciones pendientes de pago a corto plazo; otros 67 millones de euros a largo plazo, 18 millones de euros en extrajudiciales, y otras posibles reclamaciones de intereses y requerimientos judiciales que elevan la deuda total del Consistorio hasta los 250 millones de euros. Los ejidenses deberán ahora sufrir “merma en servicios y recortes drásticos en los que no sean básicos”, y ya hay un ERE previsto de 150 trabajadores de una empresa mixta. Los libros del anterior alcalde pasarán a la Biblioteca municipal, pero “con acceso restringido” dado su desorbitado coste.

Moyá: declarado en quiebra

El Ayuntamiento de Moyá se declara en quiebra porque su alcalde, Dionís Guiteras, de ERC no ha encontrado financiación para la deuda de 25 millones (el 400% del presupuesto) y ha anunciado que no pagará las nóminas del mes de agosto del centenar de funcionarios municipales. La población tiene alrededor de 6.000 habitantes y la ha gobernado el mismo alcalde de CiU, Josep Montrás, desde 1983. Desde la Administración autonómica se le ha dicho que no hay margen para ayudarles y que suban impuestos para recaudar más. Moyá se suma a otras localidades catalanas en quiebra financiera como Sitges (Barcelona) o Cunit, Reus y Creixell (Tarragona).

Villarrobledo: “Nos cortan la luz y no tenemos ni aire”

Juan Lara, secretario del alcalde de Villarrobledo (Albacete), de 26.000 habitantes, comenta que “las arcas públicas están en un estado más que lamentable y no sabemos si esto podrá salir adelante. Aquí se debe todo”. “Debemos el agua y la luz. Sabíamos que la cosa estaba mal, pero no hasta el punto de que nos llame Iberdrola diciéndonos que van a cortarnos la luz por impago. La empresa que arregla el aire acondicionado dice que ya no piensa ir al ayuntamiento hasta que no se le paguen las facturas de los dos años anteriores. Y todos los equipos informáticos de la biblioteca se deben. Esto ha sido una sangría de dinero”.

En Villarrobledo la deuda alcanza los 10 millones de euros, y sólo por el conocido festival del Viñarock, se deben 400.000 euros. “Cada día descubrimos nuevas deudas”, explica Lara. “Habrá que seguir una austeridad radical. Hay 600 demandas de empleo que no podemos atender porque el anterior equipo socialista liquidó en 5 meses todos los fondos del Plan de Empleo Rural, que debían durar un año”.

Galapagar: no se puede ni abrir la piscina

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) se ve obligado a anunciar el cierre de la piscina municipal ya que el recorte drástico impide pagar los 79.000 euros que cuesta arreglarla, “una cifra que hoy por hoy es lo suficientemente elevada como para no poder permitirnos pagarla ya que nuestra prioridad y, nuestro principal problema, es la financiación de los servicios básicos del día a día: luz, agua, nómina de los trabajadores, el material de oficina o el mantenimiento de las dependencias municipales, sin olvidar por supuesto el pago a proveedores”. En los años del despilfarro se llegó a pagar a Miguel Bosé 88.000 euros por actuar en el pueblo y se gastaban 138.000 en montar “Galapajazz”, un festival que hace tres años que no se celebra por la ruina del ayuntamiento.

Valencia: niños saharauis sin vacaciones

Los pueblos de la Comunidad Valenciana acogen este verano a solo 254 niños saharauisdentro de la campaña ‘Vacaciones en paz’. Es la menor cifra de acogidos nunca registrada y menos de la mitad de los que hubo hace sólo cinco años. Los recortes en los ayuntamientos han provocado una drástica merma de las subvenciones municipales al programa, imprescindible para que los promotores de la campaña costeen los billetes de avión de los niños. Este año los ayuntamientos han pagado 60 billetes menos, otros 60 niños que se han quedado en julio y agosto en el infierno de los campamentos de Tinduf en el Sahara argelino.

Fashion