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Sellar el paro por Internet, una alternativa a las colas del INEM

Sellar el paro a través de la Red permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda

Cada vez se pueden gestionar más trámites administrativos a través de Internet. Este sistema permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda, sin necesidad de ceñirse a unos determinados horarios, y evita desplazamientos, algo que supone un gran ahorro de tiempo. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo INEM, pone a disposición de los usuarios la posibilidad de renovar la demanda del paro por Internet, sin necesidad de acudir de manera presencial a la oficina de empleo. Autor: Por ANA PALOMO

Requisitos

Para poder realizar los trámites de renovación de la demanda del paro a través de la Red hay que estar inscrito como demandante de trabajo en el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma a la que se pertenece o, si se reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Además, se debe disponer del DNI electrónico o de un certificado digital, o bien estar dado de alta en redtrabaja.es (la web de los Servicios Públicos de Empleo) con un nombre de usuario y contraseña.

Antes de empezar, y como norma general, conviene recordar que hay que evitar realizar cualquier tipo de trámite vía Internet desde un ordenador de acceso público (como el de un cibercafé). Esto es así porque a través de la Red se envía información personal que podrían ver otras personas.

Desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal se puede clicar en la pestaña de Prestaciones y, a través de la sección Trámites en Línea, se accede al apartado Consultas de la prestación. Antes de solicitar el subsidio por desempleo, se puede consultar cuál corresponde mediante un programa simulador de prestaciones, alojado en la propia página de redtrabaja.

A partir de aquí, para poder acceder a la información relativa a los datos personales, es necesario identificarse en redtrabaja a través de uno de estos tres instrumentos: una clave de usuario y contraseña, un certificado digital o el DNI electrónico. Si no se dispone de ninguna de las opciones anteriores, no se permitirá el acceso.

  • Para obtener un nombre de usuario y una contraseña, hay que solicitarlo de manera presencial en la oficina del Servicio Público de Empleo. Una vez conseguida esta clave de usuario, ya se puede acceder a la renovación de la demanda de empleo y a la información sobre la prestación. (Esta opción es la más sencilla y recomendable, sobre todo, para quienes no están muy familiarizados con la informática).

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