sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

DIRIGENTES DEL PSOE PIDEN QUE RENUNCIE AL EJECUTIVO

Rubalcaba se atrinchera en el Gobierno pese al riesgo de ‘abrasarse’ para 2012

Rubalcaba se atrinchera en el Gobierno pese al riesgo de ‘abrasarse’ para 2012

El vicepresidente Rubalcaba, en su primera rueda de prensa como candidato a la presidencia (EFE) @Alberto Mendoza.-

Alfredo Pérez Rubalcaba no está dispuesto a renunciar ni a un ápice de poder. Tras lograr que “miles de dedazos”, según sus palabras, le señalen como candidato socialista, el vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno descartó ayer prescindir de ninguno de sus cargos para centrarse en su nuevo papel de aspirante a la Moncloa. Pero su determinación choca con la opinión de importantes dirigentes del PSOE, que piden que abandone alguna de sus responsabilidades. Además, existen dudas sobre cómo influirá su rol de candidato en la gestión de asuntos como la lucha antiterrorista, el Movimiento 15-M, el caso Faisán o la política económica.

Durante su primera rueda de prensa como aspirante socialista, Rubalcaba rechazó que haya incompatibilidades entre su candidatura y su labor en el Ejecutivo, poniendo como ejemplo a los alcaldes y presidentes autonómicos que han concurrido a las elecciones sin dejar su puesto. Solo en el caso de que su responsabilidad en el Gobierno, a su juicio, se vea “resentida”, actuaría en consecuencia, aunque matizó que no está “en esa situación”.

Por ello, parece poco probable que Rubalcaba imite a Mariano Rajoy, quien dimitió como vicepresidente en septiembre de 2003 para preparar los comicios de 2004. El cántabro no posee ningún cargo relevante en el PSOE, y su fuente de poder es el Gobierno. Además, como señalan fuentes socialistas, su salida del Ejecutivo provocaría una nueva crisis en el Consejo de Ministros a pocos meses de las elecciones que interferiría tanto en la agenda electoral del partido como en las políticas de reformas de un débil José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero ambas dedicaciones pueden poner en más de un aprieto a Rubalcaba. El caso Faisán, pendiente del auto de procesamiento, es uno de los principales obstáculos que deberá sortear hasta marzo de 2012, ya que su nombre puede quedar asociado al chivatazo a ETA. Por otro lado, los éxitos de la lucha antiterrorista pueden empujarle en los sondeos, ya que, por norma general, el titular de Interior, con independencia del partido en el Gobierno, siempre es uno de los políticos más valorados. Aunque, como responsable de esta cartera, Rubalcaba tiene sobre su mesa la patata caliente del desalojo del campamento del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol.

Mientras la Comunidad de Madrid y los comerciantes piden al vicepresidente que acabe con la acampada de indignados, el PSOE reclama a su candidato todo lo contrario. Concretamente, la resolución política aprobada el pasado sábado por el Comité Federal concluye: “Por último, nuestra reflexión se va a dirigir también a tomar muy en cuenta las inquietudes y las demandas formuladas por las personas que han se han concentrado estos días en las plazas de algunas ciudades españolas. Nuestro partido no puede y no va a permanecer ajeno a esas expresiones críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático”.

División en el PSOE y clamor en la oposición

Lo cierto es que el PSOE está dividido sobre lo que debe hacer Rubalcaba. Tras el Comité Federal, Guillermo Fernández Vara se manifestó a favor de que renunciara en otoño a sus cargos en el Ejecutivo o, al menos, a una parte de sus responsabilidades. “No puede viajar por España como candidato al mismo tiempo que se ocupa del Ministerio del Interior, la portavocía y la Vicepresidencia. Además, recibirá muchas críticas como candidato, que no deberían interferir en su papel institucional”, señaló barónextremeño. En este sentido, fuentes socialistas consultadas por este diario se expresaron a favor de que Rubalcaba deje Interior, dada la delicada naturaleza de esta cartera, que abarca incluso a la organización de las próximas elecciones generales.

Fuera del PSOE, también se multiplican las voces que exigen al aspirante socialista que deje el Ejecutivo. Para Rosa Díez, “no se trata de que no lo pueda hacer todo a la vez, sino que no se puede ser juez y parte. No puedes hablar en nombre de los españoles mientras estás haciendo carrera para ganar a una parte”. A la diputada de UPyD se sumó el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien indicó que se debe evitar una imagen “instrumentalizada” del Gobierno “en calve electoral”.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría mostró su preocupación por que el Ejecutivo descuide la gestión de la crisis para dedicarse a la “promoción personal” de su candidato. El vicepresidente ya era objeto de un estrecho marcaje político por parte de lospopulares, pero su designación como sucesor hizo que los portavoces del PP redoblaran sus ataques. La estrategia del principal partido de la oposición en los últimos meses ha consistido en abrasar a Rubalcaba exigiendo explicaciones, dentro y fuera del Parlamento, sobre el amplio abanico de materias que son de su competencia. Una presión que no hará sino crecer en los próximos días.

PEDRO SOLBES, de Vicepresidente y Ministro de Economía a FECSA-ENDESA más Barclays Bank.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 1-06-2011. A los dos años marcados por la ley, otro de los responsables de la catástrofe española es premiado con consejos de administración y cargos remunerados más allá de la compresión en tiempos no ya de Crisis sino de caos total.

Que le nombren los italianos consejero de FECSA-ENDESA, representando a los “pequeños accionistas” ¿¿??, o a quien sea, cumple con la premisa no escrita de la alta Política Española de situar a sus ex altos cargos en sillones de empresas públicas ¡franquismo!, o parapúblicas y semimonopolios u oligopolios una vez privatizados los monopolios públicos, ¡Democracia Orgánica! También vendrá condicionado ¡digo yo! por ese galimatías, trasladado al recibo de la luz, entre precios controlados, costes reales, dividendos, financiación, y “políticas eléctricas”, obligando la continua entelequia u ósmosis entre Gobierno y sector. Pero que el mayor banco inglés, ante la disyuntiva de liquidar y abandonar sus negocios en España, le contrate, parece un contrasentido. Hasta ahora yo creía que los bancos para expansionarse contrataban triunfadores, profesionales capaces de arañar negocio en un mercado casi imposible, pero por lo visto aprecian a quienes les aporten una visión de conjunto del desastre que ellos mismos han provocado.

O si como dicen las noticias, “Barclays ficha a Solbes para impulsar su negocio en España…La filial del banco británico, que necesita recapitalizarse y que tiene pérdidas, estudia comprar alguna caja española”, el banco inglés necesitará de la muy privilegiada información y oficios de Solbes ante el establisment para la mejor de las posibilidades.

Les aconsejaría que no se fiaran mucho de quien en el 2007 a unos meses de reventar la Burbuja Inmobiliaria vaticinaba;

2007
Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno y ministro de economía
considera que el sector de la construcción continuará adelante y que no hay motivos para temer un pinchazo brusco de la llamada burbuja inmobiliaria, a pesar de que el euribor continúa subiendo. www.hispanidad.com

… tan desacertado como sus subalternos;

Carme Chacón, Ministra de Vivienda
"¿Burbuja inmobiliaria?, Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa" www.elpais.com

José Luis Malo de Molina, Director del servicio de estudios del Banco de España
Descartó de plano que exista el menor riesgo de esa evolución: "Nunca hemos hablado de burbuja inmobiliaria -zanjó-, ni esperamos otra cosa que no sea una suave desaceleración". www.eldiariomontanes.es

O tan incongruente como los muchos premios y alabanzas otorgadas;

“En enero de 2007 fue premiado por el diario económico El Boletín por su labor como dirigente del Gobierno español durante el año 2006. El Boletín destacó sus méritos para lograr crecimiento económico, creación de empleo, superávit en las cuentas estatales y el control de la deuda pública.”

Ayer la Generalitat presentó sus presupuestos, y si las cajas de ahorros y bancos continúan como los dejó Pedro Solbes ¡o peor! provocando más paro y quiebras, tampoco se cumplirán por más recortes que incluyan… y a recurrir al crédito… que no lo hay…

Y viene a cuento que otro de sus desacuerdos se produjera con Narcís Serra (otro coleccionista de cargos y consejos corresponsable de la Gran Quiebra fraudulenta) en cuanto a las quebradas cajas de ahorros;

Actualizado miércoles 01/04/2009 05:14
“Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, en la presentación de las cuentas de la entidad. | S. Cogolludo
Carlos Segovia

Madrid.- El presidente de Caixa Catalunya, el ex ministro socialista Narcís Serra, está pidiendo desde hace semanas al Gobierno que recurra a la vía de la recapitalización general de las entidades financieras, según ha podido saber EL MUNDO.

Un portavoz del Ministerio de Economía afirmó el martes a este diario que, sin entrar a comentar quién puede estar pidiendo una recapitalización generalizada, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, la descarta totalmente, por su elevado coste y sus dudosos efectos.”

Tras felicitarle por sus nuevos cargos deberíamos darle las gracias por su herencia.

Fashion