sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

MUTUA UNIVERSAL Y JUAN ECHEVARRÍA PUIG,

MUTUA UNIVERSAL Y JUAN ECHEVARRÍA PUIG,

253 MILLONES DE EUROS DEFRAUDADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
5. ESTADO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-05-2011. Hace cuatro años en Agosto del 2007, coincidiendo con los apagones que llenaron de generadores las calles de Barcelona, escribí;

JUAN ECHEVARRÍA PUIG, doctor en Derecho, para los “medios” suegro de LAPORTA, Presidente del Barça, y ahora célebre por Presidente de la MUTUA UNIVERSAL de accidentes de trabajo, presunta gran estafa a la Seguridad Social, ex presidente de la desastrosa FECSA, y en cuanto a mí, VOCAL en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, cuando me retienen, en 1980, tres años preventivo.

Preguntado por el porqué personajes tan turbios consiguen los cargos más suculentos de Barcelona no sé que contestar. Contesto, pura demagogia, que el mismo sanedrín de siempre sigue en el machito desde que los tanques de Franco entraron por la Diagonal, allá por el 39. Del Movimiento y Falange. Los jóvenes se ríen, pero yo no encuentro otra explicación, aparte de su amistad con Jordi Pujol (es miembro del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra) o Rodolfo Martín Villa, de los tiempos de jefes del Sindicato Universitario SEU. Otro gran cargo; Director General de Correos y Telecomunicaciones y de la Caja Postal de Ahorros, 1975. Una anécdota que por entonces, 1980, fuera vicepresidente del Diario de Barcelona que prometió, a toda página, investigar sobre los 10.000 millones desaparecidos en el Consorcio, y se callara sin investigar.

Ahora la policía busca en la Mutua, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la documentación de la “Caja B”, la misma que debieron buscar, y no buscaron, cuando en el 92 era consejero de FECSA y pagaron bolsas con 50 millones de pesetas al Juez Luis Pascual Estevill para salvar de la amenaza de cárcel a varios consejos de administración pillados con “dobles contabilidades” y comprando facturas falsas para desgravar IVA. ¿Necesitará una mutua más dinero negro para pagar jueces? Ni se aclaró entonces lo del dinero negro de la FECSA (con su jefe jurídico Juan Vives Rodríguez de Hinojosa “asociado” al Juez Pascual Estevill), ni se aclararía después el sucio asunto de la especulación con información privilegiada, interviniendo sus hijos, 1996, ya Presidente de la FECSA fusionándose con ENDESA (pequeña sanción de la CNMV). Con grandes abogados en su Consejo resultan sospechosos las decenas de millones pagados a Piqué Vidal por su “defensa” en una de las averías de la Central Nuclear de Vandellós…Continúa en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

En estos cuatro años Barcelona aparentemente cambia de color político, las nucleares en entredicho, los casos de Gran Corrupción abarcan toda la Ciudad, y a pesar de cómo dijo Félix Millet “En Barcelona somos 400…”, sigo sin entender porqué después de descubierto el desfalco a la Seguridad Social continúa de presidente, con además una extraña noticia del pasado día 18 que aun me desconcierta más:

>> Más información en e-Periódico
“Trabajo avisa a Mutua Universal de que debe relevar a Echevarría
El Ministerio recuerda que el presidente debe pertenecer a una empresa
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 18/05/2011. El Ministerio de Trabajo ha advertido a Mutua Universal de la "anomalía" que representa que su presidente, Juan Echevarría, ejerza este cargo sin tener "representación legal" de ninguna empresa, tal como establecen los estatutos de las mutuas de accidentes de trabajo. Es decir, Echevarría debería tener algún vínculo legal con una empresa como condición para presidir una mutua.”

Y la noticia de ayer, centrando la cantidad defraudada en 253 millones de euros ¡42.000 millones de pesetas! sin evaluar lo prescrito porque el fraude se hunde en el tiempo, recuerda que el caso y sumario sigue el habitual lento curso, y que Echevarría, rebasados los 80 años (¡los viejos padrinos!) permanece en su poltrona contra mareas y leyes.

“ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los peritos amplían a 253 millones de euros el fraude imputado a Mutua Universal
La investigación judicial destapa facturas falsas para justificar el desvío de fondos de la Seguridad Social
Lunes, 30 de mayo del 2011 - 03:00h.
JESÚS G. ALBALAT / ANTONI FUENTES (Barcelona)

Casi cuatro años después de que la policía entrara en las oficinas de Mutua Universal, la investigación encargada por el juez a los peritos ha destapado un entramado interno con el que la entidad desvió presuntamente 253 millones de euros que correspondían a la Seguridad Social. La cuantificación del fraude que hace el informe, al que ha tenido acceso este diario, supera los 219 millones estimados inicialmente en la investigación comenzada en agosto del 2007, por la que ya hay una decena de exdirectivos imputados en el proceso.
De los 253.110.637,24 euros que los peritos consideran que Universal defraudó a la Seguridad Social, la acusación se centra en 215 millones correspondientes al periodo de 1998 al 2007 y que quedan exentos de la prescripción de 10 años del delito de malversación de caudales públicos. El fiscal había solicitado en el 2008 una fianza de 183 millones, basada en una estimación del fraude no prescrito que ahora se ha visto superada, para cubrir eventuales responsabilidades civiles.
El principal objetivo del sistema ilegal descubierto por la investigación encargada por el juez era camuflar descuentos de la mutua a empresas que tenía como clientes para la cobertura de los accidentes laborales, de la incapacidad temporal y del servicio de prevención.”

Continuará…


A LA MEMORIA DEL GRAN DISIDENTE CUBANO ADOLFO RIVERO CARO

Ha muerto en Miami a los 75 años el gran disidente, analista, traductor y divulgador cubano Adolfo Rivero Caro después de luchar hasta el último momento contra una grave enfermedad. En efecto, se despidió de sus lectores del prestigioso diario de Miami El Nuevo Herald, donde les dijo que debido a su enfermedad ya no tenía fuerzas para seguir escribiendo.

Adolfo Rivero Caro, perteneciente a una familia acomodada cubana, se incorporó, con entusiasmo, en la Universidad (donde estudió Derecho y se hizo abogado), en otros campos y desde la izquierda marxista, a la lucha, primero, contra la dictadura cubana de Batista y, después, a la puesta en marcha de la llamada revolución socialista cubana.

Rápidamente se dio cuenta de que el modelo socialista cubano era una completa mentira basado en el engaño, la manipulación, la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, envilecimientos, manipulaciones, populismos, demagogias, oportunismos, extremismos, dogmatismos, fundamentalismos, maltratos, violencias y terrorismos), el lavado de cerebro, el control orwelliano, la brutal represión y terror comunistas, por lo cual lo critico duramente y, debido a lo cual, fue purgado, encarcelado, perseguido y expulsado, desterrado de su querida nación Cuba, la Perla del Caribe. Perla Maravillosa que brillaba con prestigio, competitividad y luz propia entre los países mas desarrollados de América latina y el mundo, y que ha sido completamente arrasada material y moralmente por el comunismo cubano de los sanguinarios y tiranos comunistas Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Guevara con la colaboración de los que, dentro y fuera, vienen apoyando, le vienen haciendo el juego a la tiranía comunista totalitaria cubana.

En la Cuba comunista se unió a Ricardo Bofill (seguidor del pensador español Ortega y Gasset) y otros destacados cubanos que pusieron en marcha el movimiento disidente a favor de los derechos humanos (Cuba comunista ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos y es uno de los países del mundo que mas la viola diaria y muy gravemente), de la libertad y la democracia para todos los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba.

Del orden de dos millones de cubanos de una población de 11 millones de cubanos, han huido, han abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) y serían muchos mas si se permitiese la salida libre de la Cuba comunista.

Del orden de 15.000 cubanos han muerto tratando de huir por mar de la Cuba comunista. Una parte de ellos fueron atacados por la policía política represiva cubana cuando huían como, por ejemplo, el caso del 13 de julio de 1994 del remolcador Trece de marzo. Este ataque al remolcador Trece de marzo por parte de la policía política represiva castrista produjo la muerte de 41 cubanos, de los cuales 10 eran menores de edad. Treinta y uno supervivientes de dicho remolcador señalaron que la policía comunista castrista negó el auxilio a los cubanos que se hundían. El tirano comunista Fidel Castro consideró la intervención de su policía en este caso como: Esfuerzo verdaderamente patriótico.

En Estados Unidos, en Miami, Adolfo Rivero Caro, como excelente columnista en el diario El Nuevo Herald del grupo Miami Herald y en otros medios pero, sobre todo, gracias a su magnifica página web Neoliberalismo.com, ha venido llevando a cabo una brillante, profunda, rigurosa y muy documentada labor de análisis y divulgación en defensa de la libertad responsable, de la iniciativa privada, del modelo liberal occidental y, en especial, del americano; y una lucha implacable contra la peor contaminación, una critica implacable, igual de brillante, rigurosa, profunda y documentada, de la Cuba comunista, de los modelos comunistas, socialistas, progres (liberales en americano) y de sus diferentes versiones tanto totalitarias, dictatoriales y autoritarias como democráticas, y sin olvidar la critica de los modelos totalitarios, dictatoriales y autoritarios islamistas, etc.

En su página web.neoliberalismo.com, Adolfo Rivero Caro, no solo publicaba sus brillantes análisis y columnas, sino que venía haciendo una gran labor como traductor de los mejores autores del liberalismo de ayer y de hoy, como divulgador de los mejores artículos, textos, testimonios, entrevistas, referencias y documentos varios, de gran interés, descontaminadores, críticos con los modelos comunistas, socialistas, progres, fundamentalistas y defensores del liberalismo, del canon conservador-liberal de valores, de principios.

Para el que suscribe, que desde hace tiempo viene luchando pacíficamente por la libertad para Cuba comunista (y otros países) y en defensa del Liberalismo Humanista de Juego Limpio basado en el canon de valores conservador-liberal, fue una gran suerte encontrar la página web de Adolfo Rivero Caro: neoliberalismo.com. Se trata de un medio de Internet, que consulto todos los días y con el que me puse en contacto para felicitar a su creador, Adolfo Rivero Caro y para darle las gracias por su existencia. Al mismo tiempo, trato de divulgarla, de recomendarla a todos los niveles, de ayudarle en todo lo que este en mis manos, pues, neoliberalismo.com, en mi opinión, contribuye al mejor enriquecimiento, el humano, espiritual y ético basado en la búsqueda de la verdad y en la libertad responsable, en la liberación de las mejores energías creativas e inteligencias múltiples que hace posible el liberalismo y, especialmente, el americano. Adolfo Rivero Caro, nada mas ponerme en contacto con él, me respondió muy amablemente, me trato atentamente y me acogió en su página.

Ha muerto un gran cubano, Adolfo Rivero Caro, un gran americano, un gran ciudadano del mundo, defensor de lo mas importante, de la búsqueda de la verdad, de la libertad responsable y del sistema que mejor la hace posible: la democracia liberal y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, de juego limpio.

Descanse en paz Adolfo Rivero Caro.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/30-05-11/ Pagina web: miguelcancio.com



LUIS ÁNGEL ROJO, más sobre el mejor Sistema Financiero del Mundo.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 30-05-2011. Las necrológicas de hombres públicos deberían, por respeto a los 5 millones de parados y demás millones afectados ¡todo el País!, ser más comedidas en honor a la verdad, enterrada entre magistrales lecciones y discursos.

Cuando la mitad del Sistema Financiero Español ha saltado por los aires dinamitado por la Burbuja Inmobiliaria fruto de la Gran Corrupción española, propiciada por el descontrol del Banco de España, o mejor; por el total control repartiendo virreinatos e impunidad dentro de un cartel (Sistema Financiero) en teoría perfectamente controlado.

La muerte de uno de los hombres clave en la cimentación del presente disparate, y lo que de él se escribe, bien vale unos comentarios que intenten acercar a la actual realidad la ficción y “genios” creados cuando se manejan y dominan todos los medios de “opinión pública” del País.

“Luis Ángel Rojo, referencia clave de la economía española
Fue gobernador del Banco de España en una etapa clave, de 1992 a 2000
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA 25/05/2011
En octubre de 2008, cuando las hipotecas subprime habían hecho estallar la economía mundial, Luis Ángel Rojo clamó contra las instituciones internacionales en una entrevista concedida a EL PAÍS. Fue contundente: "Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE me parece que han funcionado bien". Según Rojo, el todopoderoso Alan Greenspan, presidente de la reserva federal de EE UU, "tenía que haber actuado antes y bajar los tipos".”

¡Y dale con las hipotecas subprime americanas! Como bien dice, no funcionaron sus instituciones, pero evidentemente en su Banco de España, no era una cuestión de funcionamiento, era y es Corrupción pura y dura. Las subprime americanas no alcanzaron la degeneración de los pisos VPO franquistas de Badía del Valles o las viviendas con aluminosis, inmensa estafa al Sistema Financiero, y en concreto a CatalunyaCaixa, de la que ningún político o funcionario ha admitido ni siquiera su existencia.

“Junto a Mariano Rubio, articuló el actual sistema financiero”

¡Una gran articulación! Haber colaborado con quien acabaría en prisión por el caso Ibercord, falsear sus cuentas privadas para especular en Bolsa con información privilegiada… no le convierte en un buen “articulador”. Un segundo en el escalafón, que de nuevo cumpliéndose la Ley de Peter, asciende. Ignorar las corrupciones de su “jefe” le descalifica para el nombramiento, y de saberlas... peor. Aquellos vientos trajeron estas tempestades… y que quien firmaba los billetes del Banco de España fuera un corrupto sustituido por su segundo, auguraba el tifón actual.

“Desde el retiro, pero pegado a la actualidad, Rojo, exgobernador del Banco de España fallecido ayer a los 77 años, no tuvo inconveniente en hablar, aunque nunca dio una entrevista estando al frente de la institución. Había predicho en 2006 que iba a haber una recesión y que iba a empezar en EE UU. "Tras los ataques a las Torres Gemelas, Estados Unidos adoptó una política a mi juicio equivocada. Les ha pasado lo que les tenía que pasar, se ha reventado la burbuja por no actuar con rigor y no fijarse en lo que tenían delante". Y quizá lo más llamativo de aquella entrevista, posiblemente la última, fueron sus comentarios sobre el ahora tan de actualidad Dominique Strauss-Kahn, director ya entonces del FMI: "Lo del señor Strauss-Kahn en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa".

Un dorado retiro en el Banco de Santander !con Emilio Botín y Alfredo Sáenz Abad! Tenía razón en lo de la “recesión”, pero las recesiones se superan si las instituciones funcionan adecuadamente. Para él tampoco existía la Burbuja Inmobiliaria Española que todas las estadísticas de precios construcción y ventas advertían. Las leímos y comentábamos en INTERNET los simples mortales aficionados. Y él, además de estadísticas, contaba con la Central de Riesgos que debía contener todas las operaciones de crédito de más de 5.000.000 millones de pesetas concedidas por cajas y bancos bajo su control.


“Luis Ángel Rojo Duque nació en Madrid en 1934. Licenciado en Derecho, doctor y catedrático en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense -ampliaría estudios en la London School of Economics-, participó en el Plan de Estabilización de 1959, que supuso el fin de la autarquía y la modernización de la economía española, junto a un grupo de jóvenes economistas dirigido por Manuel Varela y en que también estaba Ángel Madroñero, compañero en el Banco de España e íntimo amigo suyo fallecido hace solo cinco días.
Ángel Rojo, como le llamaban sus cercanos, ingresó en el Banco de España en 1971 como director general de Estudios. En 1988 fue nombrado subgobernador y en julio de 1992, gobernador, cargo que ejerció hasta julio de 2000. Tras su paso por el antiguo instituto emisor, entró a formar parte de las academias de la Lengua y de la Historia. Desde 2005 era miembro del Consejo de Administración del Banco Santander.
Referencia obligada en la política económica española, Rojo se ganó a pulso el prestigio de ser el principal artífice del actual sistema financiero español junto con su antecesor en el cargo de gobernador, Mariano Rubio, y algunos compañeros como Aristóbulo de Juan, Raimundo Ortega o el citado Madroñero.
Los hechos le avalan. Inauguró la ley de autonomía del organismo emisor, participó en la gestación y nacimiento de la moneda única europea (fue vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, germen del Banco Central Europea), impulsó el sistema de control y supervisión bancaria, creando las llamadas provisiones dinámicas que han sido un modelo para los reguladores de numerosos países. Los problemas que tuvo antaño la banca española (Banca Catalana, Rumasa, Banesto) fueron, sin duda, una lección.
Como profesor diseñó un método de estudio revolucionario. Se le considera padre de varias generaciones de economistas, que trabajaron con él en la facultad de Somosaguas (Julio Segura, actual presidente de la CNMV, o Carlos Sebastián) o en el propio Banco de España (José Pérez, Gonzalo Gil, Ana Sánchez, José María Bonilla, Carlos Solchaga, Miguel Boyer, Javier de Aríztegui, José Luis Malo de Molina...).
Todos le veneran. Ayer se mostraban absolutamente compungidos. Segura le acreditó como la persona "más influyente y prestigiosa de su generación"; en parecidos términos se expresó el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ("una figura clave en la historia de España y del Banco de España"), y el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que fue subgobernador con Rojo ("fue decisivo en la definición de la política económica de los distintos Gobiernos desde 1960 hasta la entrada en el euro"). Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), coincidieron en calificar su labor como "determinante" en la modernización de la economía española. Y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recordó sus tiempos parlamentarios ("me llamó para decirme que era necesario dar a conocer las alternativas de una oposición que un día iba a gobernar España y me organizó un peregrinaje a los grandes centros financieros de Europa").

¿Todos le veneran?... Sin más comentarios… los hechos y la situación del País… le avalan a él, a toda su escuela, y a los políticos que le catapultaran para manejar a su capricho, ambición y corrupción, la suprema institución financiera de España.

Fashion