sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ni Congreso ni primarias: democracia orgánica

Carlos Sánchez

Rubalcaba y Chacón en el Congreso del PSOE

Rubalcaba y Chacón en el Congreso del PSOE

Que Rubalcaba no es Churchill es una obviedad. Pero tras su entronización como líder del PSOE -sobre el cadáver insepulto del propio Zapatero- conviene recordar una deliciosa anécdota que un día contó un lector de El Confidencial. Estaba Churchill a punto de dar una conferencia multitudinaria y una señora se le acercó para darle la enhorabuena por la nutrida concurrencia.

-‘¡Mire, le dijo, han venido más de 2.000 personas a escucharle’! Churchill debió poner cara de incredulidad y le espetó a la mujer. ‘No se preocupe. Si hubiera sido para ver mi ahorcamiento, seguro que habría venido el doble’.

Hay razones para pensar que los mismos que ayer jaleaban al nuevo líder del PSOE acudirán a suentierro político dentro de unos meses. Y no sólo por la probable derrota electoral del Partido Socialista. Sobre todo, porque Rubalcaba representa volver al viejo socialismo del centralismo democrático. O de la democracia orgánica, como se prefiera. Aquel invento del franquismo que consistía en articular la representación popular a través de la familia, el municipio y el sindicato. En este caso, a través de los barones regionales, que en realidad son quienes controlan el partido. Ninguno ha tenido la honestidad política de dimitir tras el desastre electoral. Al contrario, todos y cada uno han salido reforzados del comité federal, como si el hundimiento del PSOE no fuera con ellos.Ayer era conmovedor verlos responder a los periodistas de forma ufana en Ferraz -incluidos Alarte o Tomás Gómez-, como si no hubiera pasado nada.

Los barones sin baronía han descubierto que el mejor camino para ganar unas elecciones -y mantenerse en el poder- es cargarse el único bastión de libertad dentro de un partido político: la existencia de elecciones primarias. Y el caballo de Pavía que ha roto las reglas del juego no ha sido otro que el lehendakari López. O mejor dicho, el hombre de confianza de Rubalcaba en el País Vasco, y que responde al nombre de Rodolfo Ares. La propuesta de convocar un Congreso no era más que una provocación destinada a poner al partido (aparentemente) al borde del abismo con una sola intención: reventar la candidatura de Chacón. Objetivo cumplido. La ministra de Defensa -sin fuste para liderar nada después de su espantá- no ha sido capaz de aguantarle el primer pulso a Rubalcaba. Probablemente por esa incapacidad que tiene los partidos españoles para discutir abiertamente sobre ideas o nombres sin romperse (ver el caso de Álvarez Cascos). ¿Se imaginan que sucedería en EEUU si a demócratas o republicanos se les hubiera ocurrido suprimir de facto unas elecciones primarias?

España es desde Viriato un país de caudillos, y eso explica la necesidad que tienen los partidos de encontrar no un líder, sino un guía que señale el camino. Aunque sea sin programa y sin hoja de ruta. ¿Conoce alguien la ideología de Rubalcaba?

Es muy probable que los mismos que ayer jaleaban al nuevo líder del PSOE acudan a su entierro político dentro de unos meses. Y no sólo por la probable derrota electoral del Partido Socialista. Sobre todo, porque Rubalcaba representa volver al socialismo de la democracia orgánica

El hecho de que APR vaya a ser candidato por aclamación -la convocatoria formal aprobada ayer es una pantomima- sólo demuestra que los indignados -al menos en este punto- tenían razón cuando reclamaban un nuevo sistema político en el que los afiliados y simpatizantes tuvieran algo que decir a la hora de elegir sus líderes. No ha sido así, y el PSOE vuelve al pasado más oscuro. Cuando las camarillas de Ferraz –felipistas y guerristas- dirigían el partido con mano de hierro.

Ironías de la historia, dando la razón a aquello que decía Gabriel Arias Salgado refiriéndose aFranco: los caudillos, sostenía el mayor manipulador informativo del régimen, surgen del desmoronamiento de las instituciones, y eso hace que el pueblo se ponga en mano de un individuo con cualidades excepcionales para suplir, precisamente, esa ausencia. Y esta es, en última instancia, la tragedia de la decisión socialista: de nuevo, la democracia sucumbe ante el caudillaje.

Lo curioso del caso es que el comité federal ha quebrantado un principio emanado de un Congreso, lo cual es abiertamente antirreglamentario. La apertura formal de las elecciones primarias no es más que un fraude de ley, como lo demuestra la intervención de Chacón el pasado jueves. No habrá candidatos simplemente porque la dirección (o sea, Rubalcaba) no quiere. Probablemente porque el ministro sabe -él mismo lo ha reconocido en privado- que pese a su dilatada trayectoria política, nunca ha ganado una batalla orgánica. ¿Por qué será?

Esta decisión convierte al PSOE en un partido vulgar y anacrónico -algo que le hubiera podido diferenciar del PP- y le aleja un poco más de sus bases sociales. Lo peor, con todo, es que el auto golpe de Estado de Ferraz sobre Moncloa (indigno el papel de un personaje como Gaspar Zarrias) debilita al presidente del Gobierno en unos momentos particularmente importantes para España. La talla intelectual de Zapatero, en todo caso, la ofrece este discurso pronunciado ayer –probablemente el más importante de su vida política- plagado de lugares comunes y de ocurrencias de adolescente. Como esa referencia a la capacidad de APR para correr los cien metros lisos. Y que acaba con un tierno 'Alfredo, ¿por qué no es 2012. Yo creo que sí, que podemos hacerlo en 2012', como se ve un prodigio de discurso político digno de Operación Triunfo.

Es evidente que lo más sensato que puede hacer Zapatero en este momento histórico es disolver las Cortes en otoño después de aprobarse las leyes que hoy tramita el parlamento. Y a partir de ahí iniciar una etapa política.

El 'dedazo', en todo caso, convierte al PSOE en un partido vulgar y anacrónico -algo que le hubiera podido diferenciar del PP- y le aleja un poco más de sus bases sociales. Lo peor, con todo, es que el auto golpe de Estado de Ferraz sobre Moncloa debilita al presidente del Gobierno en unos momentos particularmente importantes para España

Merece la pena leer este artículo del profesor Bentolila para darse cuenta de que los problemas de este país no sólo se arreglan con la marcha de Zapatero, sino con una nueva forma de hacer política que desde luego no pasa por la cabeza de Rubalcaba. Recuerda Bentolila que si hace cuatro años la tasa de paro de los cabezas de familia era del 6% y la de los cónyuges del 8%, ahora ambas son del 18%. Pero es que de los 17,3 millones de hogares, en nada menos que 1.8 millones (11%) el cabeza de familia está parado y en 850 mil (4%) no hay ningún perceptor de renta laboral (salario, prestación por desempleo o pensión). En un trabajo reciente, José Mª Casado, Cristina Fernández y Juan F. Jimeno destacan que un 40% de los parados vive en hogares en los que ningún miembro trabaja, superándose la cota del 38% alcanzada en 1994.

Como se ve un panorama desolador. Pero ayer ningún miembro del comité federal desmintió a Zapatero cuando dijo que el nivel de protección social es 'el más alto de la historia de nuestro país'. Nadie dijo nada. Sólo el aplauso fácil y acrítico con el poder.

Es en este contexto social en el que un presidente irresponsable anuncia que no se volverá a presentar. Pero en lugar de promover un proceso de sustitución ordenado y de acuerdo a las instituciones del PSOE, lo que hace es meter en un mismo saco partido y Gobierno, reforzando esa idea de democracia orgánica que no sólo recuerda al franquismo, sino también al mexicano PRI. El hecho de que el candidato a sustituir a Zapatero en el partido sea al mismo tiempo vicepresidente primero (Rajoy saltó del Gobierno con el ‘dedazo’ de Aznar) liquida tanto la autonomía del partido como la del propio Consejo de Ministros, algo esencial en una democracia sin apellidos, como le gusta decir a Esperanza Aguirre.

No es un asunto baladí. En un sistema electoral de listas cerradas como es el español, son los dirigentes de los partidos -y no los electores- quienes deciden el poder legislativo. y por eso, es fundamental autonomía del partido respecto del Ejecutivo, y vicerversa, porque de lo contrario, al final no habrá separación de poderes. La canibalización del partido por el Gobierno es, por ello,una mala noticia que no parece importar a nadie. ni por supuesto a una formación que ha puesto rumbo a ninguna parte.

2. BARÇA VS. INDIGNADOS, CANALETAS VS. PLAZA DE CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-05-2011. La metáfora, el juego de palabras, que ayer alguien entendió que preconizaba una guerra campal entre dos supuestos bandos, no era más que mi elucubración de que los antidisturbios, que como de costumbre actúan en cada ocasión que el Barça triunfa, aprovecharan la noche para barrer la acampada de Plaza de Cataluña… que barran o no sus actuaciones quedan como aviso.

Sigo convencido que anteayer actuaron para evaluar no ya a los “indignados” (insisto, gran parte conocidos en otros enfrentamientos) sino la profundidad del “movimiento”. La fuerza que observé desplegada era más que suficiente para “limpiar” la Plaza Cataluña de tenderetes y acampados, pero primero la reacción de las decenas de miles cercanos simpatizantes y ya cientos de miles que podían rápidamente llenar la plaza por el efecto llamada trasmitido por INTERNET, obligaba a un ataque de intimidación con rápida retirada.

Evaluado el pacífico… ¡pero enemigo! la estrategia, o posibilidades de un Gobierno, recién votado, que tiene la fuerza suficiente, pero se siente débil, sin credibilidad, y basado en una Democracia “a dedo de Jordi Pujol” cuestionada por acampados y millones de simpatizantes, es complicada. Los 778.042 votos de CIU en las municipales con un censo de 5.477.860 electores, y Madrid con las peores circunstancias posibles, no permiten demasiada “fuerza” y “limpieza”. ¡Y con las cámaras e INTERNET de todo el Mundo al acecho!

Sin embargo PSOE Y CIU saben que como Estado deben acabar con esas acampadas, con además unos postulados sin concretar y unas razones morales por encima de cualquier crítica. Y encima, a la “Democracia Real Ya” Zapatero y Rubalcaba acaban de darle otra puntada en el culo, y para más bromas se meten en una disquisición sobre unas Primarias que serán entre “barones” del Partido pero que obligatoriamente botarán a Rubalcaba.

El elegido, al igual que CIU, sería capaz de acabar con esos 60.000 “indignados” de toda España; pero ni él se cree que sean tan pocos, el movimiento se refuerza a cada día que pasa alimentado no ya por “indignados” sino por millones de desesperados, machacados, burlados, “recortados” o despedidos, y la credibilidad del PSOE y su tropa de vividores de la Política bajo mínimo y disminuyendo.

Y ese círculo vicioso de profesionales continuadores del franquismo, que hace 32 años se subieron al coche oficial, y no piensan bajarse, no se soluciona acudiendo a la Oposición para que tome el relevo… en este Régimen no existe relevo, tampoco se nutren de Democracia… ante la más que posible victoria por el descalabro socialista, no quieren oír hablar de listas abiertas… primarias… división estricta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial… la ¡Democracia Real YA!

Oigo a las 3 de la mañana el helicóptero de vigilancia de la policía y las ambulancias al Clínico… televisión y prensa oficialista festejan la victoria del Barça, la división de los entusiasmados culés entre Triunfo y Canaletas… puede que rebaje daños… pero el problema continúa aunque en un golpe de pura estrategia los antidisturbios barrieran la Plaza de Cataluña…

Fashion