Los barones destituyen a Zapatero

José Antonio Zarzalejos -

Zapatero conversa con el presidente del PSOE, Manuel Chaves, durante la reunión (EFE).

Rodríguez Zapatero está protagonizando un final de época verdaderamente sobrecogedor. Arrollado por los acontecimientos -por imprevisión incompetente-, los sucesivos hitos de su convulsa trayectoria le estallan cuando los trata de manipular. Le ocurrió con el Estatuto de Cataluña, le ocurrió con la recesión económica, le ocurrió cuando en abril pasado hubo de adelantar, por presión de los barones del PSOE, la comunicación pública de su renuncia a continuar en la puja por la presidencia del Gobierno, le ocurrió el domingo pasado con una debacle histórica de su partido en las elecciones municipales y autonómicas y le acaba de ocurrir cuando, después de sacrificar -como se veía venir- a Carme Chacón, la presunta salvadora de la generación zapaterista, ha tenido que entregar el poder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un ejercicio de humillación más extravagante que patético, Zapatero propone a su vicepresidente como candidato a la presidencia del Gobierno aparentando que lo hace en un proceso de primarias que no será tal sino una mera formalidad huera para proclamar por adhesión a la búlgara al ministro de Interior como nuevo líder del PSOE. Pérez Rubalcaba no se enfrentará con ningún otro militante y, transcurrido el plazo estatutario, accederá a la condición de candidato socialista a las generales. Si Zapatero no se hubiese avenido a esta condición inicial de su vicepresidente primero -secundado por la mayoría de los secretarios generales territoriales que ayer se reunieron en la Moncloa-, Rubalcaba habría tomado una de estas dos decisiones: o bien dimitir del cargo que ahora ostenta y retirarse de la política, o bien forzar la máquina e impulsar la convocatoria de un Congreso extraordinario que hubiese implicado la dimisión del presidente y la inmediata convocatoria de elecciones generales.

Como les relaté en la crónica del pasado 9 de abril (“Rubalcaba, según y cómo), el vicepresidente, con treinta años de gestión política a sus espaldas, había avisado de que sólo asumiría la responsabilidad de presentarse a las elecciones generales si concurrían dos condiciones: la primera, que no se le sometiese a una confrontación con ningún otro militante; y la segunda, que ostentase el control orgánico del partido, es decir, la secretaria general cuando se produzca el evento electoral.

Rubalcaba habría tomado una de estas dos decisiones: o dimitir del cargo que ahora ostenta, o forzar la máquina e impulsar la convocatoria de un Congreso extraordinario que hubiese implicado la dimisión del presidente y la inmediata convocatoria de elecciones generales

Zapatero ha creído, en una nueva demostración de sus carencias políticas, estratégicas y hasta éticas, que podía tratar a Rubalcaba con su habitual procedimiento de trilero. Ni siquiera la bancarrota electoral del 22-M le alertó de la necesidad de alterar la pomposamente llamada “hoja de ruta”. De Felipe González hasta el más modesto dirigente socialista sabía a las 24 horas del pasado domingo que el PSOE no podía adentrarse en un proceso de primarias. Y hasta el menos ducho en estos menesteres conocía que los resultados del 22-M arruinaban la posibilidad de que Zapatero dispusiese del más mínimo margen de maniobra.

Con la fórmula acordada en la reunión de ayer, y que será sancionada esta misma mañana en el Comité Federal, Rubalcaba impone la primera condición y aplaza la segunda -la secretaria general- a un momento posterior pero en todo caso anterior a las elecciones: el vicepresidente del Gobierno no comparecerá ante los electores bajo el liderazgo orgánico de Zapatero, esto es, en una fórmula de bicefalia.

Si él asume los riesgos, quiere todos los poderes para sortearlos en la medida de lo posible. De tal forma que ayer, los barones, en una reunión de perdedores que trasladaron toda la responsabilidad del fracaso a Zapatero, decretaron su cese que se hará efectivo en el momento que resulte más oportuno en función de distintas variables. Si en abril le impusieron el anuncio de su caída del cartel electoral -y de poco les sirvió a la vista de los resultados del 22-M-, ayer le apearon materialmente de la secretaría general aunque formalmente permanezca de forma precaria ocupando el puesto.

La torpeza de Zapatero -que ha degollado a Carme Chacón demostrando una mezquindad ética ya anteriormente intuida- no ha tenido límites en el manejo de la crisis de su partido, en línea con la ristra de errores de bulto que ha venido cometiendo en estos últimos años. El presidente es uno de los peores lastres del PSOE y Rubalcaba lo sabe. Por eso, el vicepresidente llegará a los comicios no sin antes haber despachado a José Luis por correo certificado hasta sus tierras leonesas en las que ni siquiera el candidato socialista a la alcaldía de su ciudad pudo sustraerse al tsunami popular del pasado domingo.

Un problema para el Partido Popular

Pérez Rubalcaba accede a la condición de candidato por el procedimiento del “dedazo”. Con una agravante: pretende que esta designación digital del presidente -impuesta por los barones del PSOE- aparezca como resultado de unas primarias por completo imaginarias después de que el jueves Carme Chacón diese “un paso atrás para que el partido de un paso adelante”. O sea, que, en lo sucesivo, el acceso a la condición de candidato de Rubalcaba no diferirá en lo sustancial a la de Rajoy, tan acerbamente criticada por los socialistas.

Dicho todo lo cual, despachado Zapatero por su propio partido, sin mostrar el Presidente una mínima dignidad, el Partido Popular debe atarse los machos porque con Pérez Rubalcaba hay partido en los comicios generales que vienen. El vicepresidente no se ha metido en este fregado para absorber resignadamente una derrota. El objetivo del cántabro -también lo conté en estas páginas el 23 de abril pasado (“Un tripartito para España”)- consiste en que los populares no logren mayoría absoluta, los socialistas se entonen y, a partir de ambos presupuestos, intentar un Gobierno tripartito con el PNV y CiU en forma de coalición gubernamental o de pacto de legislatura.

Tiene capacidad de trueque: a los vascos, devolverles Ajuria Enea (López tendría con Rubalcaba responsabilidades en el Ejecutivo), y a los catalanes, diseñarles un Pacto Fiscal a su satisfacción. Este es el escenario en el que sólo falta conocer la fecha en la que el PSOE hace efectivo el cese de Zapatero en la secretaría general que ayer, diferidamente y como período de gracia, acordaron en la Moncloa. Supongo que pocos tendrán duda de que la Conferencia Política que celebrará el PSOE es un recurso de distracción sin ulteriores consecuencias, sólo para satisfacer el llamado a la “reflexión”. O sea, humo.

Leer más...

Los ‘indignados’ abarrotan el corazón de Barcelona y dejan tocada la imagen de Artur Mas

EL CONSEJERO DE INTERIOR COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO

Los ‘indignados’ abarrotan el corazón de Barcelona y dejan tocada la imagen de Artur Mas

Los ‘indignados’ abarrotan el corazón de Barcelona y dejan tocada la imagen de Artur Mas

Vista de la plaza de Cataluña de Barcelona (EFE). España | A. Fernández (Barcelona).

No se oía una cacerolada así, no se veía tal manifestación juvenil, tantas calles abarrotadas, desde mucho tiempo atrás. El desalojo de los indignados de la plaza de Cataluña de Barcelona ha dejado seriamente tocada la imagen del Gobierno catalán, que encabeza Artur Mas. La Policía los desalojó temporalmente de forma violenta de la plaza de Cataluña, pero al rato volvieron. La Generalitat perdió ayer varias batallas. Una de ellas, la de la imagen. Una prueba de ello fue la mencionada e intensa cacerolada que tuvo lugar a las 9 de la noche en todos los barrios de Barcelona.

Quienes protestaban no eran ya los acampados, sino los ciudadanos de a pie, que salieron a los balcones para tañer cualquier perol. Ya desde primera hora de la mañana, las redes sociales se dedicaron a distribuir vídeos y fotografías de las cargas policiales, que llegaron a las portadas de los principales diarios del mundo. Los impulsores de la protesta mantuvieron también una intensa actividad a través de los foros de Internet, aportando datos en tiempo real. A primera hora de la mañana, se distribuyó incluso el teléfono de un despacho de abogados para los indignados que quisieran consultar algún tema legal, aunque el móvil facilitado quedó completamente bloqueado en pocos minutos. Por si fuera poco, se habilitaron inmediatamente varias páginas web para recoger todo el material que los indignados iban enviando y ejercer de altavoces del conflicto.

Y en el centro del conflicto, se sitúa el consejero de Interior, Felip Puig, que comparecerá en el Parlamento autonómico -toda la oposición se apresuró a pedir esta comparecencia- para dar explicaciones de las cargas policiales que acabaron con 121 heridos y que lo único que consiguieron fue que se sumasen a los acampados de la céntrica plaza más colectivos. Entre otras cosas, porque el efecto llamada fue letal: en sólo dos horas, se concentraron 4.000 personas en la zona cero. Por la tarde, los concentrados llegaron a 10.000. Paralelamente, los estudiantes universitarios cortaron la céntrica Avenida Diagonal para marchar luego hacia el lugar de la acampada. Varios cientos de trabajadores de la sanidad se manifestaron en la plaza de Colón para luego subir por las Ramblas y terminar en Plaza Cataluña. A las 7 de la tarde, hubo una nueva manifestación en protesta por la actuación policial.

Críticas unánimes de partidos y ciudadanos

Partidos políticos, sindicatos, organizaciones ciudadanas e instituciones cívicas fueron especialmente críticas con el proceder de las fuerzas del orden. “La carga policial fue la detonante de un conflicto que no tendría por qué haber pasado. Nosotros estábamos a favor de que se limpiase la plaza por motivos de salud y de seguridad, pero tal y como se ha hecho ha sido una torpeza. Se les fue la mano”, dice a El Confidencial Joan Ferran, portavoz del PSC.

En el PP tampoco ahorran críticas. “Es la demostración de que un problema mediano se puede convertir en un problema grande. Fue una actuación bastante torpe. Ha habido falta de cálculo y de valoración de repercusión mediática. Nosotros defendemos a las fuerzas de seguridad y estamos en contra de un campamento estable. Pero queremos explicaciones sobre por qué se hizo así y a esa hora. Además, existe el peligro de que el conflicto no sólo sea más virulento, sino que se extienda a otros lugares de España”, dice una fuente popular a este diario.

Oriol Amorós, portavoz de ERC en la Comisión de Interior, fue también contundente y denunció “la evidente desproporción entre los medios utilizados en lo que había de ser una sencilla operación de limpieza y de retirada de objetos pesados”. También ICV tuvo palabras duras. El secretario general de esta formación, Joan Herrera, atacó con dureza la actuación de Interior. “Felip Puig se moría de ganas de intervenir”, dijo y calificó de “inaceptable” la carga policial. Lo curioso del caso es que ICV, que forma parte del bipartito que gobierna Barcelona (junto al PSC), no se enteró de que las brigadas de limpieza se dirigían a la plaza Cataluña, según manifestó el teniente de alcalde ecosocialista Ricard Gomà. Y Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, apuntó a que la dura intervención de los Mossos “no parecía responder al objetivo de limpiar la plaza Cataluña, sino una excusa para ejecutar un desalojo encubierto de los concentrados”.

Y mientras la oposición en pleno coincidía en pedir la comparecencia de Felip Puig en el Parlamento autonómico para dar explicaciones, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) abrió una investigación de oficio después de recibir las quejas de varios ciudadanos e instituciones que recibieron porrazos por parte de los agentes de la Policía Autonómica. El Defensor quiere dilucidar “si se han vulnerado los derechos de las personas y se preservó la necesaria proporcionalidad en la actuación de las fuerzas policiales”. Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USTEC y Sindicatos de Periodistas de Cataluña condenaron la carga policial, lo mismo que el Consejo de la Juventud de Barcelona.

La Policía se defiende

Pero los agentes de los Mossos d’Esquadra se defienden de las acusaciones de violencia gratuita. “Llegamos a las siete menos cuarto y comenzamos a negociar. Íbamos como refuerzos de las brigadas de limpieza, porque se sabía que había cartones, plásticos, lonas, maderas, bombonas de butano, garrafas con gasolina y cosas así, que son muy inflamables. Y sólo haría falta que algún loco, aunque fuese disfrazado con una gorra del Barça, entrase y tirase una bengala junto a las bombonas. Podría provocar una masacre. Pero aparte de este problema de seguridad, había otro de salubridad, ya que la limpieza no se soluciona con un escobazo diario. Consultamos todos los extremos con los bomberos y ellos estuvieron de acuerdo. Por eso, nos dirigimos a los acampados y les dijimos que sólo queríamos limpiar y que luego podían volver. Unos 150, abandonaron la plaza, pero allí se quedaron unos 300 que se negaron. Lo que deben entender es que aunque estén ocupando una plaza pública, eso no implica tener el monopolio de esa instalación y tendrían que haber dejado entrar a las brigadas de limpieza, como les pedimos los agentes de la autoridad”, dice a El Confidencial uno de los mandos policiales presentes en la operación.

Los policías dispararon 236 salvas, 8 ó 9 pelotas de goma y realizaron 12 disparos con los nuevos cartuchos viscolásticos que sustituyen a las pelotas. “No hubo actuación desmedida -añade este agente-. Si vamos a saco, ahora la plaza de Cataluña sería un solar, no hubiera quedado ni la fuente. Y es verdad que realizamos una carga contundente, porque no estábamos en una acción preventiva, sino represiva. Y eso, claro, no es agradable a la vista. Pero nada hubiera sucedido si hubieran aceptado que entrasen las brigadas municipales de la limpieza”. Para la Policía, “si no actuamos y mañana [por hoy] hay una celebración por la victoria del Barça y se produce una explosión con 7 carbonizados, se nos hubiese echado la culpa de no haber actuado. Nuestro trabajo es prevenir el menor riesgo para los ciudadanos y eso hemos hecho”. Otro policía relata también el hecho de que, en un momento dado, un grupo de policías quedó aislado “entre miles de concentrados, que les pegaron con todo tipo de objetos y con palos. No hubo una desgracia mayor porque Dios no lo quiso y por la profesionalidad de los policías”.

Efecto llamada

Toni Castejón, portavoz del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-CCOO), señala a este diario que “alguien pecó de inocencia”. Este sindicato es crítico con el operativo. “Se tendría que haber iniciado a las 2 ó 3 de la madrugada, con lo cual coges a los 300 reunidos durmiendo, se desalojan, limpias y vuelven. Hubiera sido muy fácil de controlar. Además, el efecto llamada hubiera quedado muy neutralizado. De esta manera, a las 8 de la mañana el efecto llamada les salió muy bien, ya que en dos horas se presentaron allí 4.000 personas”. La explicación para iniciar el operativo a esa hora era que, si las brigadas se presentan de madrugada, les hubiesen acusado de mala fe.

Pero el consejero de Interior se echó ayer todas las culpas a su espalda. “Ningún policía actuó por decisión propia. Seguían órdenes del consejero de Interior”, afirmó. Puig dijo que el desalojo temporal había sido para “garantizar que se pudiese limpiar y poder disminuir el riesgo que puede significar una hipotética victoria del Barça y su coincidencia con la concentración”, teniendo en cuenta que las celebraciones se realizan en la fuente de Canaletas, anexa a la plaza.

Puig subrayó que la policía actuó con seny, cautela y prudencia y “sólo cuando ha hecho falta, contundencia. El objetivo no era desalojar, sino limpiar la plaza Cataluña”. Y enfatizó: “Se ha reducido el riesgo ante una eventual celebración deportiva mañana [por hoy] y se ha aumentado la salubridad de la plaza”. El consejero, además, admitió que volvería a ordenar las mismas medidas. “Otra cosa es si hubiera sido a la misma hora o cómo se hubiese hecho. Eso es lo que ahora hemos de estudiar y analizar”. Desde Londres, el propio Artur Mas se refirió también al tema. “La policía debe hacer su trabajo y si en un momento dado se encuentra resistencia, es posible que pasen cosas”.

Leer más...

El PSOE , está empeñado en hacer mágia, y para eso vuelve lo que estaba cantado, la vieja guardia del partido que sumió a España en el record de la co

El PSOE , está empeñado en hacer mágia, y para eso vuelve lo que estaba cantado, la vieja guardia del partido que sumió a España en el record de la corrupción, véase: Gal, Lasa y Zabala, Corcuera, Fondos Reservados, Vera, Operación Columna, y tantas y tantas conocidas y no conocidas. Los históricos, hombres más adinerados de lo que nos podiamos o se puedan imaginar, son personas muy curtidas y con el estado en la cabeza, dispuestos a todos, para eso han sido los inventores de la confusión de poderes y la eliminación de los derechos humanos y constitucionales, no cumplen ni respetan el principio de legalidad, de seguridad jurídica y en fin no se someten al estado de derecho, el estado es el estado lenilista que ellos montan a su antojo.


Quieren ganar las elecciones, y para eso utilizan al portavoz de los GAL, a Rubalcaba más conocido por RubalGal, éste oscuro personaje es capaz de hacer ilusionismo, es capaz de todo..... mis años destinado en el norte bajo el fuego ETARRA me han confirmado ciertas hipótesis que barajaba intuitivamente, ni ETA ni el PSOE de Felipe González --condenado por el TEDH-- son de fiar, todos piensan lo mismo: " Lo importante es el poder, que todos piensen como yo y eliminar todos los derechos humanos para el poder y por el poder y sea como sea". En estos momentos hay que ponerse a temblar, hay que cerrar la boca y pasar desapercibido no vaya ser que de noche bajo la oscuridad, los pobres y los trabajadores seamos víctimas de los más abyectos personajes y actos propios de la Gestapo, aún recuerdo a mi compañero, que gracias a Dios está vivo, Don Manuel Rosa Recuerda ingresado en prisión por Felipe González, por solicitar poder solicitar una asociación cultural y deportiva, torturado y abandonado en las cárceles Felipistas del PSOE, a la cantidad de compañeros detenidos delante de sus hijos en plena noche por solicitar poder solicitar una asociación cultural y deportiva detenidos y vilipendiados y como no también recuerdo a mi entrañable y querido amigo Manuel Linde fallecido en la calle, digo fallecido porque no puedo decir otra cosa, aunque su fallecimiento todos sabemos que no fue casual fue el fruto de las torturas del régimen nazi de Felipe González Márquez, el que está preparando la vuelta de los históricos, el indulto para los privilegiados del GAL y la persecución de la esperanza democracia que el se encargó de secuestrar.


Lo que dijo el sabio de Ferraz sobre el Zorro de Ferraz.



Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 5/28/2011 12:35:00 PM
Leer más...

CASO PRETORIA, "NADIE ME PREGUNTA POR ÉL..."

3. ESTADO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-05-2011. Entre la frase de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Nuria Parlón ante las elecciones, la de Jordi Pujol que “no le parece oportuno "tirar de la manta" porque "todos" saldríamos perdiendo”, y la del imputado Lluis Prenafeta (que satisfecho aparece en la toma de posesión de Artur Mas que en la quebrada TIPEL SA trabajara en su empresa familiar) “este juicio no se celebrará jamás”, más el silencio del último año sumado el resultado de las elecciones donde ni se ha nombrado por unos u otros, o las propias elecciones perdonando al Sistema que “recalificaba” o concedía obras públicas bajo gran mordida en negro, el Caso Pretoria en la práctica no existe, ¡o lo pretenden!

Y si en escena entra Baltasar Garzón, tirando de la manta de las grabaciones por blanqueo en un importante bufete, y como en todos sus mediáticos casos él de estrella principal con guión interrumpido porque navega en una galaxia que nada tiene que ver con la Justicia, el caso se difumina… se pierde:

“El primer auto, 27 de octubre de 2009
Nueve personas fueron imputadas en la primera fase de la operación, cinco de ellos -Prenafeta, Alavedra, Muñoz, Luigi y Dobarco- permanencen en prisión, aunque Garzón ya ha establecido una fianza para que éste último pueda quedar en libertad.
El último auto de Garzón imputa a 11 personas más en el 'Caso Pretoria', la trama de corrupción urbanística que salpica diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona y ex altos cargos del gobierno de CiU en Cataluña. Con éstas, ya son una veintena los imputados en una compleja trama de relaciones, concursos y planes urbanísticos que investiga el juez de la Audiencia Nacional.”

Pretoria hubiera podido ¡y debido! convertirse en Malaya (Marbella); cien y pico detenidos y un juicio que batirá todos los récord de tiempo y acusados porque hubo un juez decente que no se detuvo hasta que le relevaron;
http://blogs.tercerainformacion.es/notitiacriminis/2011/04/08/%C2%BFburbuja-inmobiliaria-o-macroestafa-planetaria-segunda-parte-por-ciudadanos-de-espartinas/

Si nos atenemos al titular entonces de El Economista; El "Caso Pretoria" era un secreto a voces... mejor no tirar de la manta…” la propia alcaldesa socialista, que sucedió al imputado y cesado alcalde Bertomeu Múñoz, si lo sabía “encubría”, y de no haberse enterado, como sorprendida y rasgándose las vestiduras proclamaba ¡aun peor! por su gran visión para un cargo público, y con Jordi Pujol con el “mejor no tirar de la manta” se define con exactitud el estado moral de la Política Catalana ¡y del 54% de su electorado!

“El caso Pretoria no le interesa a la gente, nadie me pregunta por él, sino por cuándo va a estar acabada la guardería o cuándo arreglaremos su calle”

La “sociovergencia”, imputados para los que aportar una fianza de un millón de euros es pura calderilla, con cuentas por todos los paraísos fiscales, amigas que se enriquecen “viajando”, y como escribí hace un año y medio cuando estalló;

NARCÍS SERRA, PROCAM, CAIXA DE CATALUÑA,
VERSUS JOSEP MONTILLA Y ANNA HERNÁNDEZ BONANCIA.

Montilla ante un auditorio de 1600 adictos alcaldes y concejales pide perdón por Santa Coloma de Gramanet. Se firmará un "contrato de servicio público con la ciudadanía" (recuerdo frases e intenciones parecidas en otras escandaleras por gran corrupción) y en clara alusión a su esposa se establecerá "qué razones obligan a una misma persona a ocupar diversos puestos de responsabilidad"… que "evitará la demagogia de algunos que quieren hacer pasar gato por liebre". ¡Bonita palabra DEMAGOGIA!

Y

“Caixa de Cataluña auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el Caso Pretoria”. Más titulares. O sea, que el mismo Narcís Serra se auditará para ponerse una denuncia…

Para no alargar recomiendo la búsqueda en INTERNET:

1. Quién es quién en el 'caso Pretoria' | Barcelona | elmundo.es
1 Abr 2010 ... Quién es quién en el caso Pretoria Con los 11 nuevos imputados en el caso, ya son 20 las personas que Garzón ha citado como imputados en la ...
2. "caso Pretoria" | La Voz de Barcelona
22 May 2011 ... “El caso Pretoria no le interesa a la gente, nadie me pregunta por él, sino por cuándo va a estar acabada la guardería o cuándo arreglaremos ...

3. Los imputados en el caso Pretoria disponen de cuentas en paraísos ...
26 May 2010 ... Imputados en el caso Pretoria mantenían "estructuras fiduciarias en el exterior" , según las investigaciones de la Guardia Civil y hecho que ...

4. Noticias sobre caso pretoria
• PSC acusa el revés del "caso Pretoria" y pierde la mayoría absoluta
hace 3 días
El "caso Pretoria", en que está imputado el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, ha pasado factura al PSC, que ha perdido la ...
Diario Vasco - 21 artículos relacionados

• Los socialistas ganan en Santa Coloma pese al 'caso Pretoria'
El País.com (España)
• Rentable corrupción
TeleCinco.es - 4 artículos relacionados

Continuará…
Leer más...