sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Datos actualizados de participación en las elecciones a las

Valenciano:"No será una buena noche para el PSOE"

1305799200872

Los acampados en Sol seguirán en la plaza una semana más com

1305880230311

1305799075366

1305799195662



GRAN PROYECTO BIOMASA DE BEGOÑA CALLEJA PARA VEGADEO Y RACISMO LABORAL DE LA CANDIDATA PSOE.

Hace cierto tiempo leí en el prestigioso diario francés Le Monde (que leo desde que en los años 70 fui ampliar estudios de sociología a Paris-Francia con Bourdieu, Passeron, Touraine, Castells, Aron, etc.); leí en su suplemento de economía el gran éxito de la biomasa en Austria con ciudades autosuficientes gracias a esta energía y con iniciativas muy importantes en este campo y que vienen contribuyendo, junto a otros sectores, a que esta nación (Austria) sea una de las que menos paro tiene en el mundo y figure entre las mas ecológicas.

Debido a este éxito en el campo energético de la biomasa, Austria está recibiendo visitas de todo el mundo para tratar de aplicar su modelo en este campo.

Al ver este gran éxito de la biomasa en Austria, inmediatamente pensé que este modelo sería bueno para regiones forestales como Asturias, Galicia, etc. y, especialmente, para zonas deprimidas socioeconomicamente como la de mi pueblo Vegadeo (occidente de Asturias) de base agricola-ganadera y forestal, y donde este tipo de energía, si se trabaja bien, podría tener un verdadero desarrollo y contribuir notablemente a su despegue y mejora.

Claro que si se hacen traídas de agua como la de Arbón (occidente asturiano) por el medio de las explotaciones forestales en lugar de hacerlas por los caminos o la antigua carretera a Oviedo, se destruyen dichas explotaciones y, para colmo, en Vegadeo, barrios como el de la Galea, siguen teniendo verdaderos problemas con el suministro de agua.

Habría que investigar como se gastó, se viene gastando el dinero en dicha traída y en otros proyectos financiados por la Unión Europea.

En Vegadeo, asimismo, se ponen todo tipo de pegas (se les exige a ellos todo lo que no se les exige a los demás) a los que tratan de levantar una vivienda bioclimática (que se promueven y apoyan en la legislación española y europea, al igual que sus originales y ecológicos techos pero que se prohiben en Vegadeo) y no se pliegan ni son de la cuerda política de los que han venido gobernando Vegadeo de forma prepotente, politiquera, hiperpartidista, sectaria, clientelar, generando envidias y odios, promoviendo en plan guerracivilista enfrentamientos entre los vecinos y cuando Vegadeo era un pueblo muy unido y nunca se utilizó la guerra civil, la memoria histórica, etc. para enfrenta con saña a los vecinos.

En un debate en la televisión local del occidente de Asturias (miércoles 18-05-11) entre los candidatos a la alcaldía en Vegadeo, la candidata del PSOE ataco a la candidata del PP, a la excelente y joven profesional en la sociedad civil, la soprano, profesora de música y directora del coro Eo-Musical de Vegadeo, Begoña Calleja, por su excelente, por su magnifica propuesta de una central de biomasa para Vegadeo y que daría empleo a 250 personas.

La candidata del PSOE por Vegadeo atacó duramente a Begoña Calleja ¡fíjense ustedes que discurso, que calidad de argumentos! diciendo que esta central emplearía en Vegadeo: a peones, portugueses y marroquíes.

Este tipo de lindezas de corte claramente racista, del peor clasismo (por ser benévolo en los términos), este tipo de argumentos inadmisibles, profundamente discriminatorios y excluyentes, los dice, los emplea alguien que pertenece a un partido de izquierdas que se denomina Socialista y Obrero (que se pregunta por el comportamiento y/o la trayectoria política de la alcaldesa, de su familia: ¿Cuál ha sido el comportamiento, la trayectoria política de la suya? Podríamos seguir haciendo bastantes preguntas), que dice promover las mejores relaciones con los pueblos de Portugal (nuestros hermanos europeos y que importantes representantes PSOE en el ayuntamiento de Vegadeo vienen atacando. Algunos estuvimos también luchando frente a la dictadura portuguesa y por la democracia para dicha nación hermana. Ya sé que muchos en el PSOE y al mas alto nivel nunca hablan, nunca citan a la nación española, pues, dicen que es un concepto discutido y discutible) y Marruecos (nuestros vecinos por el sur y donde importantes dirigentes del PSOE tienen muy buenas mansiones, distinguidas, muy caras propiedades y muy bien situadas; el expresidente español González asesora al Rey de Marruecos; el Rey de España acaba de visitar Marruecos invitado por el rey de esta nación, etc.) y que, a todas horas, para la galería, en la ideología proclamada, esta hablando de la necesidad de potenciar el empleo (los presidentes socialistas Zapatero y González han llevado el paro general, en la practica real en España, a mas del 20% y a mas del 40% en el sector juvenil; cifras que sitúan a España en paro en las peores posiciones internacionales), de dignidad laboral, igualdad, integración, respeto a los emigrantes, a los trabajadores, defensa de los derechos civiles, lucha contra el racismo, la exclusión, la discriminación laboral, etc. Pero ¡ollo o piollo! una cosa es la ideología proclamada y otra muy diferente la practica real.

Creo que conviene señalar que Vegadeo desde hace mas de un siglo viene siendo un pueblo de emigrantes, un pueblo del que han emigrado nuestros familiares y amigos a América latina (Cuba, Argentina, etc.), Europa, Australia, Estados Unidos, etc.

Con relación a los peones y demás, hay gente con muchos títulos políticos (si bien no han trabajado mucho ni con prestigio en la sociedad civil y algunos, bastantes solo se han dedicado a la política y les ha ido muy bien a ellos, los suyos, amigos, socios, empresas, etc.), etc. y muy poca educación, preparación y dignidad; y hay gente sin títulos y con mucha educación, preparación y dignidad.

A partir del gran pensador católico, del matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babagge, Blaise Pascal, de San Francisco y San Isidoro: No hay que decir de uno que es una persona prestigiosa por ser médico, ingeniero, arquitecto, abogado, etc. Lo mas importante que se puede decir de uno es que es honrado, humilde y responsable. Por ello, hay que formar siempre a la gente en la honradez, la humildad, la responsabilidad. Una de las principales vías de la sabiduría es la de la humildad, la de preocuparse siempre por el enriquecimiento humano, ético, espiritual. Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco. Lo importante es hacer el bien y sin ponerse medallas. La principal ecología es la de la verdad y la peor contaminación es la del alimento espiritual.

En fin, algunos para ganar-no perder, para sacar tajadas como sea, contra quien sea y contra lo que sea menester y se tercie, tal y como se viene viendo ayer y hoy, están dispuestos a dar gato por liebre a todas horas, a decir una cosa en la ideología proclamada y hacer todo lo contrario en la practica real, a lo peor de lo peor.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA BIOMASA EN EUROPA Y LA PROPUESTAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Con relación al gran desarrollo de la biomasa en general y de los pellets en particular con la plataforma Propellets Austria, conviene destacar los siguientes y muy exitosas iniciativas desarrolladas en Austria en este campo: en los próximos años la producción de pellets en Austria podría llegar hasta el 1,1 millones de toneladas; el Centro Europeo de Energías Renovables y la planta de biomasa de Güssing, ambos situados en Güssing, Burgenland, ciudad totalmente autosuficiente en cuanto a sus necesidades energéticas; los centros de producción de calderas de biomasa como KWB Biomasseheizungen y la totalmente automatizada Guntamatic Heiztechnik, así como la central eléctrica de biomasa más grande de Europa, Kraftwerk Simmering.

El parlamento europeo, teniendo en cuenta el Informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea (UE) Sobre la cuota de las energías renovables en la UE y las propuestas de medidas concretas (ponente Claude Turmes, Documento de Referencia 2004/2153 /INI/DocRef/Commission/ITRE), hizo, entre otras, las siguientes propuestas sobre las energías renovables y, mas en concreto, sobre la BIOMASA (a continuación siguen las palabras textuales del parlamento europeo):

El PARLAMENTO EUROPEO:

16. Constata que el sector de la silvicultura es una fuente sin explotar que podría desempeñar un papel fundamental, no sólo a través del desarrollo y la ampliación del mercado de la BIOMASA, sino asimismo como fuente de energía más cercana al consumidor;
22. Subraya el potencial comercial de las energías renovables, como la BIOMASA y la energía geotérmica, para el sector en desarrollo de la calefacción urbana y la refrigeración urbana, produciendo energía verde y utilizando la energía producida a partir de residuos de baja temperatura para calentar o refrigerar los edificios;
38. Observa que el desarrollo de la energía eólica en algunos Estados europeos ha sido impresionante, con más de 34 600 MW instalados a finales de 2004, lo que supera todas las predicciones, y lamenta que no se haya desarrollado plenamente, como estaba previsto, el potencial de producción de energía a partir de BIOMASA; acoge con satisfacción, a este respecto, el anuncio de un plan de acción relativo a la BIOMASA por parte de la Comisión;

EL COLOSO DURMIENTE DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

51. Señala que la utilización de la BIOMASA frece múltiples ventajas con respecto a las fuentes de energía convencionales, así como en relación con otras fuentes de energía renovables, en particular unos costes relativamente bajos, una menor dependencia de las alteraciones climáticas a corto plazo, el fomento de las estructuras económicas regionales y la creación de fuentes de ingresos alternativas para los agricultores;
52. Lamenta, por ello, que el tremendo potencial de la BIOMASA en el ámbito de las fuentes de energía renovables no se haya explotado en la medida en que es técnicamente posible a costes razonables; acoge pues con satisfacción el anuncio de un plan de acción relativo a la BIOMASA por parte de la Comisión y pide a ésta que presente un texto ambicioso que incluya propuestas concretas y vinculantes;
53. Insta a la Comisión y a los Estados miembros a que fomenten la utilización de la BIOMASA con cargo a los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión;
54. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que aprovechen el enorme potencial del segundo pilar de la Política Agrícola Común (Desarrollo rural) para fomentar la utilización sostenible de la BIOMASA;
55. Insta a la Comisión a que incluya entre las prioridades de los programas específicos del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico la utilización eficaz de la BIOMASA desde el punto de vista ecológico;
56. Insta a los Estados miembros a que garanticen que su política fiscal nacional no dificulta el desarrollo de la producción de BIOMASA;
57. Alienta a los Estados miembros a que examinen sus sistemas fiscales, supriman todas las cargas tributarias innecesarias que gravan a los usuarios de BIOMASA y contemplen las deducciones fiscales como un incentivo eficaz;
58. Acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión de establecer un plan de acción relativo a la BIOMASA; pide, sin embargo, a la Comisión, por tratarse de una cuestión compleja y controvertida, que celebre consultas amplias con la opinión pública y las partes interesadas con el fin de establecer un plan de trabajo equilibrado y ambicioso para el futuro;
59. Considera que los esfuerzos en favor de una utilización más importante de la BIOMASA en la producción de energía renovable conforme a métodos de producción sostenibles no deben dispensar a la UE de continuar su búsqueda de una mayor eficacia energética (ahorro energético en carburantes, calefacción, electricidad, etc.), fuente de reducción de cargas para los agricultores;
60. Pide que las normas en materia de coexistencia y etiquetado vigentes para el cultivo y la utilización de OMG en el ámbito de la producción alimentaria se apliquen también en el ámbito de las energías renovables;
61. Reconoce la contribución aportada por la PAC a la producción de energías renovables por medio de la BIOMASA y los biocarburantes, e insta a que se incentive su desarrollo y utilización ulteriores; considera necesario reforzar las posibilidades de cofinanciar proyectos de inversión a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y los restantes Fondos Estructurales para lograr un desarrollo y uso equilibrados y racionales de la energía renovable, en la medida en que los balances energéticos y ambientales de estos usos resulten positivos y se enmarquen en los modos de producción sostenibles;
62. Reconoce que la producción de energía renovable puede contribuir simultánea y eficazmente a diversificar y asegurar los ingresos agrícolas, crear empleo, proteger la naturaleza y producir energía limpia; subraya, no obstante, que la seguridad del abastecimiento alimentario debe mantener la prioridad frente la producción energética; considera, por tanto, necesario adoptar medidas para impedir que la producción de alimentos resulte desplazada de las superficies agrícolas de calidad en aras de la producción energética y que continúen aumentando las importaciones de alimentos en la UE;
63. Pide que se fomente de forma prioritaria la utilización de subproductos de la agricultura y la silvicultura ­plantas cultivadas en superficies de productividad marginal, material obtenido mediante la poda de setos y subproductos de la silvicultura (escamondadura)

OTRAS PROPUESTAS SOBRE LA BIOMASA

74. Opina que se deben prever plataformas tecnológicas para la producción de energía eléctrica solar, para la energía eólica, para la BIOMASA y para la integración de las energías renovables en el sector de la construcción, incluidas la trigeneración y la calefacción y refrigeración urbanas basadas en fuentes de energía renovables;

Cerca de Friburgo, en Alemania, se han construido casas que a lo largo del año producen más energía de la que consumen. En los últimos veinte años los valores para los edificios de nueva construcción se han reducido de más de 150 W/m2 a 10 W/m2 (valores de energía pasiva). Se dispone de calefacción individual de energía renovable basada en la BIOMASA.
El potencial técnico de las energías renovables es inmenso. Las energías eólica, geotérmica y de BIOMASA tendrán un gran despliegue en los próximos 10 a 15 años; la fotovoltaica, pero también la electricidad heliotérmica y las energías renovables que aprovechan la energía del mar, como la de las corrientes marinas, la maremotriz o la de las olas, se están expandiendo con gran rapidez.

En estas propuestas del parlamento europeo se da cuenta en los anexos de, entre otras, las aportaciones de Austria en materia de biomasa.

Así, terminaban las propuestas en materia de biomasa del parlamento europeo. Esta claro, que Begoña Calleja, candidata a la alcaldía por el PP en Vegadeo, con su iniciativa de crear una central de biomasa en Vegadeo ha hecho una excelente, una magnifica, una gran propuesta no solo para Vegadeo sino para Asturias.

Decir, para rechazar esta formidable propuesta, que se van a emplear peones, portugueses y marroquíes, es muy grave, lamentable, completamente rechazable y condenable desde el punto de vista del respeto mas elemental de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos contemplados en la Constitución española de 1978 (por la que algunos luchamos con riesgo mientras otros/as estaban de vacaciones y/o colaborando activamente con la dictadura), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (cuyo primer capitulo se titula DIGNIDAD). Leyes que han sido aprobadas y/o firmadas por España, y cuyos políticos, responsables públicos deben cumplir y hacer cumplir.

Esperemos que Begoña Calleja gane la alcaldía de Vegadeo para que pueda llevar a cabo esta excelente propuesta de la central de biomasa y otras buenas medidas para Vegadeo y los vegadenses que lleva en su programa. Y, también y sobre todo, para que se ponga fin, de una vez por todas en Vegadeo y en el resto de Asturias, de España, a la política neoleninista de insultos, injurias y calumnias permanentes, de desprestigio, deslegitimación, desestabilización y liquidación de los principales competidores y críticos, a la política politiquera, hiperpartidista, sectaria, clientelar, de juego sucio, guerracivilista, de enfrentamientos, de sembrar envidias, odios y de perseguir a los que no se callan, ni claudican, ni se pliegan ante lo políticamente correcto.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/19-05-11/ Pagina web: miguelcancio.com

Algunas novedades protagonizarán las elecciones del 22 de ma

1305799217863

1305799227598

Fashion