sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Revolución de los Claveles

El Relato de César, miércoles - 18/05/11

Lola Flores - Pena Penita Pena

SEGÚN DENUNCIA UN GUARDIA CIVIL

Intxaurrondo acumula denuncias por posible fraude y robos a etarras

Intxaurrondo acumula denuncias por posible fraude y robos a etarras

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba (EFE). J.Chicote.

Un guardia civil destinado en el cuartel de Intxaurrondo ha denunciado verbalmente y por escrito ante sus mandos de la Comandancia de Guipúzcoa y ante el Ministerio del Interior una lista de delitos cometidos presuntamente por cinco miembros de la Benemérita dedicados a la lucha antiterrorista. Entre las denuncias presentadas hay una fechada el 11 de marzo de 2010 a la atención de Alfredo Pérez Rubalcaba. En este escrito, el guardia civil asegura que existe “cobro irregular de dietas y de otros beneficios económicos relacionados con la Comandancia de Guipúzcoa por parte del Sgto. J.G.U. y utilización de los fondos reservados y de la remuneración de las fuentes para fines irregulares”.

Según fuentes de la Comandancia de Guipúzcoa consultadas por El Confidencial, hay agentes de la Benemérita que todos los meses cobran distintas cantidades en concepto de dietas “pese a que no han salido del cuartel”. En cuanto a la remuneración de las fuentes, se trataría al menos del sargento J.G.U., que, según la acusación, se queda con dinero destinado al pago de informantes.

Cuando un agente capta a un confidente, lo da de alta en los archivos de la Dirección General de la Guardia Civil, que autoriza los pagos en función de la información que suministra el colaborador. Según fuentes conocedoras del caso, el procedimiento sería el siguiente: el agente envía una información atribuida a un confidente, solicita el dinero y se lo queda “porque la información ha sido elaborada gracias a otra fuente distinta, de las que no cobran, pero él la atribuye a un confidente remunerado, al que ningún mando de la Guardia Civil va a ir a preguntarle si le han entregado el dinero”.

El mismo agente también se embolsa, presuntamente, dinero de gastos de su unidad inexistentes, pero que él justifica mediante facturas falsas. Las distintas irregularidades de índole económica no quedan ahí. Uno de los escritos presentados refleja que otro guardia, el sargento J.S.R., el mismo que facilitaba datos de otros guardias a ETA a través del diario Gara, roba en los registros en domicilios de etarras o de sus familiares: “J.S.R. coincide desde hace años en los registros que se realizan con motivo de las detenciones de miembros de ETA y que luego los familiares de ETA denuncian públicamente en los medios de comunicación social la sustracción de dinero de sus domicilios”. Además, algunos agentes se habrían quedado con material incautado en una operación contra ETA, como “bicicletas y remolques”.

En un escrito entregado al coronel jefe de la Comandancia de Guipúzcoa, el denunciante asegura que todos los mandos están al tanto de infinidad de irregularidades y pone en conocimiento del Ministerio del Interior que los cinco denunciados -un capitán, dos sargentos, un cabo y un guardia (las graduaciones actuales pueden ser diferentes por los ascensos)- “usan los vehículos oficiales para llevar a sus esposas al trabajo, los hijos al colegio, a la familia de rebajas, a disfrutar de fines de semana en Salamanca, alguno también a pasear a alguna amiga que conoce en su día libre por la noche”.

Permisividad de los altos mandos

Las denuncias inciden en la pasividad de los jefes del cuartel ante estas conductas. Fuentes de la lucha antiterrorista han revelado a El Confidencial que los mandos han sido tradicionalmente permisivos con este tipo de conductas y no han vigilado excesivamente todas estas irregularidades o posibles delitos “debido a la presión a la que están sometidos los guardias civiles de Intxaurrondo, que se juegan la vida a diario y que tantos éxitos han logrado contra ETA”.

Entre los agentes denunciados hay tres que, según refleja uno de los escritos presentados,“estuvieron en la época de actuación de los GAL y uno de ellos estuvo presente en el calabozo cuando FALLECIÓ, por un ataque al corazón, la miembro de ETA Miren Gurutze Yanci el 24 de septiembre de 1993 en Tres Cantos (Madrid)”. El entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, tuvo que dar explicaciones tras el fallecimiento de la etarra detenida que, según la autopsia, murió a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

El denunciante también informa de un suceso protagonizado por uno de los denunciados, J.G.U., que “mantuvo una discusión con su hija, salieron al pasillo de la planta 3, del bloque 205 de su acuartelamiento, allí la esposa del sargento llamó a los timbres de las puertas de los vecinos para pedir ayuda y la frase de su esposa fue que le quiten el arma a mi marido (Sgto. J.G.U.), que quiere matar a mi hija”.

Un juzgado militar investigó todos estos hechos en un mismo caso y lo sobreseyó, según fuentes oficiales. El denunciante acudió a la justicia ordinaria, que consideró que el caso es competencia de los tribunales militares, decisión que está recurrida por la acusación, informa la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil. Ni el denunciante ni los demandados han contestado a las llamadas de El Confidencial.

¿Es la prohibición de entrada una consecuencia de la orden de expulsión?

Otra novedad que se incorpora a la Ley Orgánica de Extranjería es que, una vez incoado el procedimiento preferente en el que pueda imponerse la sanción de expulsión, no será posible conceder un período de salida voluntaria, lo cual no sucede cuando se sigue el procedimiento ordinario. La característica de las salidas obligatorias cumplidas «voluntariamente» por la persona extranjera es que no llevan aparejada prohibición de entrada, por lo que ésta podría iniciar inmediatamente los trámites para una nueva entrada. Por el contrario, todos los supuestos de expulsión conllevan prohibición de entrada por un plazo determinado, salvo que se haya producido la caducidad del procedimiento o la prescripción de la infracción o de la sanción. Tampoco se impondrá prohibición de entrada cuando la persona extranjera abandona el territorio estatal durante la tramitación del procedimiento sancionador.

La duración de la prohibición de entrada se determinará atendiendo a las circunstancias que concurran en cada caso y su vigencia no será superior a cinco años, aunque, excepcionalmente, cabe imponer un período de prohibición de entrada de hasta diez años, cuando la persona extranjera suponga una amenaza para el orden público, la seguridad pública, la seguridad nacional o para la salud pública. El plazo de prescripción de la sanción impuesta no empieza a contar hasta que haya transcurrido el período de prohibición de entrada fijado en la resolución. Teniendo en cuenta que la comisión de la infracción de permanencia irregular puede dar lugar a la expulsión de la persona extranjera, y que el plazo de prescripción de las sanciones por infracciones graves es de dos años, la prohibición de entrada podría prolongarse hasta doce años en el peor de los casos. Si a pesar de la prohibición en vigor la persona extranjera entrase en territorio estatal, se acordaría su devolución, sin necesidad de tramitar expediente de expulsión, y dicha devolución supondría la reiniciación del cómputo del plazo de prohibición de entrada que hubiese acordado la resolución de expulsión quebrantada.

Patricia Piñeiro Vázquez. Abogada de EIA

Avda. Gregorio Espino, 52 – Etlo.36205 Vigo (Pontevedra)Tlfn: 986266151 Fax: 986267911, Entidad Integral E.I.A. Consultoría-Asesoría

La Marseillaise (Subtitulado en francés y español)

EL DESENLACE DEL CASO FAISÁN (II)

El misterio del 68512132X, el segundo de los móviles entregado a los negociadores de ETA

Carlos Fonseca.-

El misterio del 68512132X, el segundo de los móviles entregado a los negociadores de ETA

Víctor García Hidalgo junto a Rubalcaba (Efe).

La detención de los etarras Juan Carlos Yurrebaso y Pedro María Suárez el 20 de marzo de 2007 en Francia facilitó la primera pista que relacionaba el chivatazo a ETA con la negociación con la banda terrorista en el frustrado proceso de paz. En aquella fecha los contactos estaban oficialmente rotos tras el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, pero ambas partes mantenían en secreto una vía de comunicación. Yurrebaso entregó a los agentes galos dos números de teléfono españoles para que comprobaran que formaba parte del equipo negociador de la banda y le dejaran en libertad. Uno de esos teléfonos era el 648147190, que utilizaba Víctor García Hidalgo, director general de la Policía, del que este diario ha informado ampliamente. El segundo teléfono era el 68512132- de la operadora Orange, cuyo usuario no pudo ser identificado porque al número de móvil le faltaba un dígito.

La Guardia Civil, primero, y el equipo policial que seguía la pista a los autores del chivatazo, después, abrieron sendas investigaciones para desvelar la identidad de la persona que lo utilizaba. La Benemérita elaboró dos informes, de fechas 15 y 27 de junio de 2007, en los que daba por sentado que el dígito que faltaba era el último, y pidió a Orange los titulares y el tráfico de llamadas del 68512132- con las diez posibles terminaciones, de 0 a 9. Con los datos en su poder, los agentes llegaron a la conclusión de que ninguno de ellos guardaba relación con los hechos y se olvidó del tema.

Las nuevas pistas de la Policía

El equipo policial que investigaba el chivatazo a ETA (4 de mayo de 2006) consideró que no tenía sentido investigar tan solo la citada combinación de diez números, porque el dígito que faltaba podía no ser el último, lo que incrementaba el número de combinaciones posibles a 73 tras discriminar el primer dígito, el 6, por el que comienzan todos los móviles españoles. Tras obtener la titularidad de todos los teléfonos citadosexcluyeron diecisiete porque o no habían sido asignados o no habían sido activados.

De las 56 opciones restantes las compañías de telefonía móvil aportaron información sobre 39 personas. Su identidad fue cruzada con las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social en busca de un perfil que fuese similar al ya citado 190. Setenta de ellos fueron descartados porque se trataba de personas con ocupaciones sin relación lógica con los hechos que llevaban años cotizando.

De los tres restantes, uno estaba a nombre de una joven de 21 que no había iniciado su vida laboral; otro estaba titularizado por un ama de casa (razones por las que ninguna de ellas aparecía en la base de datos de la Seguridad Social), pero el tercero levantó las sospechas de los agentes. Se trataba del número 628512132 de la compañía Movistar a nombre de Francisco Camarote Camarote, una identidad con la que no existe ningún DNI expedido en nuestro país, y el DNI que se había consignado en el contrato correspondía a una persona ya fallecida. La investigación sobre el tráfico de llamadas de dicho número demostró que los teléfonos con los que comunicaba eran en su gran mayoría de Córdoba y sin aparente relación con los hechos, razón por la que finalmente se descartó.

A estos 39 teléfonos descartados hasta ese momento se sumaron otro ocho titularizados por personas jurídicas. Uno de ellos correspondía a la Generalitat de Catalunya y era utilizado por los Mossos como medio de seguimientos electrónicos (baliza). Restaban, pues, nueve números por investigar, entre los que debía estar el que fue facilitado a los negociadores de ETA, junto al citado 190, como “salvoconducto” por si tenían problemas en sus desplazamientos por Francia.

Cinco números sospechosos

Los nueve números correspondían a tarjetas prepago. Uno de ellos había sido dado de alta el 14 de junio de 2007, lo que lo descartaba (los etarras fueron detenidos el 29 de marzo de 2007). El tráfico de llamadas de tres de ellos evidenciaba que no existía conexión, siquiera indirecta, con ninguno de los terminales utilizados por policías que estaban siendo investigados y fueron igualmente descartados. Las sospechas quedaban centradas en los cinco números restantes, de los que los investigadores no consiguieron datos relativos a la existencia de tráfico de llamadas, lo que no permitía identificar indirectamente a sus usuarios e impedía descartar o confirmar su relación con el proceso negociador y el chivatazo.

Por último, el equipo investigador comprobó si a través de alguno de los 73 números investigados, o de sus contactos, existían relaciones, directas o indirectas, con alguno de los vinculados al 190, con resultado negativo.El usuario del 68512132- sigue, a día de hoy, siendo un misterio

5. ELECCIONES AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 2011

"Los ciudadanos deberán elegir entre una opción de progreso y una de centroderecha"; Dixit Jordi Hereu, y la calle por fin le contesta “Democracia REAL ¡Ya!”

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-05-2011. Y si él (y todos los políticos) a vueltas con sus tópicos y discurso de siempre… pues toca repetirme; nos cuenta EL PERIÓDICO, repito financiado por LA CAIXA, y antes gobernado desde la Generalitat del Tripartito;

“Hereu califica a Trias de "puerta de entrada del PP" en Barcelona
Tras conocer los resultados de la encuesta de EL PERIÓDICO, el alcalde apela ya al voto útil
Lunes, 16 de mayo del 2011 - 10:44h. XABIER BARRENA / Sant Adrià de Besòs
La encuesta publicada este lunes por EL PERIÓDICO, que cifra en dos los concejales de desventaja que tiene el PSC respecto CiU, han servido al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para hacer su primera apelación explícita al voto útil para impedir el triunfo del "centroderecha", representado por la federación y el PP. Como nueva táctica, Hereu ha calificado al líder municipal de CiU, Xavier Trias, como "la puerta de entrada" que necesita el PP para entrar en Barcelona.”

Y ¡qué más da! que entre un chimpancé o cualquier manada de “tiburones” si el resultado final será el mismo; negocios, corrupción… y más recortes, quiebras, paro… y economía sumergida.


¿Qué es el “voto útil”? El voto que él sabe que está “hasta los cojones”. Pero es que lo estamos de socialistas, convergentes, populares, verdes o amarillos. ¿Se diferencian en algo en el orden práctico social-financiero las dos opciones?

Puede que los sentimientos de una parte de la población se definan como de “izquierdas” o “derechas”, incluso que esos sentimientos en el caso barcelonés se subdividan en “izquierdas catalanistas” e “izquierdas españolistas” o “derechas catalanistas” y “derechas españolistas”, y aun dentro de estas subdivisiones se decanten hacia lo definido como “extremos”, pero cuando una u otra opción, o los hombres que se desgañitan predicándolas alcanzan el Poder… para la mayoría de la población e incluso para sus votantes “todo sigue igual”, y para Barcelona, a peor. ¡No es que hayan agotado el modelo o discurso es que han vaciado las caixas!


En román paladino; la casta político-financiera ha dilapidado o robado casi todo el ahorro nacional y ahora pretende que lo paguemos entre todos… salvo ellos mismos que continuarán en el machito.

Si hace unos días decía que nunca entendí al ministro de Trabajo franquista José Solís y su entregado fervor hacía lo “social” o “discurso socialista”, acumulando él los cargos y las estafas su hermano Domingo, o ya en esta llamada Democracia los Padres o “padrinos” hermanos Jiménez de Parga, y de su cuerda a Narcís Serra, me sucede lo mismo con Hereu y su “proyecte”. Quiero entender que él y los suyos tenían un “proyecte o proyecta” para Barcelona. Repito; se refiere con el “proyecte socialista”… o la “opción de progreso”… ¿a entregar la Ciudad a banqueros e inmobiliarias para construir pisos de lujo mal construidos, sin posibles compradores, financiando sus caixas benéfico-sociales hasta esquilmarlas y quebrarlas?

Este domingo se ha leído en las pancartas “Democracia Real YA”, a palo seco, sin banderas ni estandartes sindicales… supongo se refieren a lo que he repetido y repetiré hasta hartarme; absoluta separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, principio sin el cual no existe la tal Democracia.

Y para alcanzarla; listas abiertas, obligadas primarias sin avales, voto libre para los elegidos representando a sus electores y no a líderes rodeados de cortesanos a sueldo público, limitación de mandatos, partidos y sindicatos libres sin liberados ni subvenciones públicas y créditos del cartel financiero, con “funcionarios públicos” tan “despedibles” como hoy en día cualquier trabajador, democratizar la Justicia con jueces y fiscales ¡y jurados! ajenos al Poder Ejecutivo… o sea, desmontar el “atado y bien atado” franquista envuelto en una sibilina Constitución que en manos de corruptos profesionales de la Política ha creado un País de reinos de Taifas y sátrapas, o sea, el Kaos mafioso.

60 medios y casi 10.000 personas en contra de las ruedas de prensa sin preguntas

Así, a los 43 medios de comunicación que se habían comprometido ya a "denunciar y a señalar" a aquellos políticos que convoquen ruedas de prensa sin preguntas se han unido ahora otros 17 medios, seis diarios, una revista semanal, una red de radios municipales y nueve medios digitales.

Concretamente, los últimos medios en suscribir el manifiesto han sido los diarios 'El Periódico-Extremadura', 'Última Hora', 'ARA', 'El Periódico Mediterráneo', 'El Periódico de Aragón', 'Córdoba', la revista 'Tiempo', las radios EMA RTV y OLA-EMA RTV, así como los medios digitales Aspeenred.com, Digitalextremadura.com, Hoja del Lunes de Alicante, ElReferente.es, Expreso.info, FormulaTV.com, Cantabriadiario.com, Economiadigital.es y Uniónmadrid.es.

Hasta el momento, el manifiesto ha sido firmado por tres políticos. El alcalde de Mérida, Angel Calle, el candidato a la Alcaldía de Logroño de UP y D, Julián San Martín Marqués, y la concejala del Ayuntamiento de Valencia (PSPV-PSOE) Mercedes Caballero Hueso. Igualmente, aparecen como firmantes del manifiesto nueve organizaciones profesionales y otras entidades.

Todos estos medios, organizaciones y personas han manifestado su indignación con la práctica de convocar ruedas de prensa sin preguntas

Asimismo, en el manifiesto, titulado 'Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas', los firmantes aseguran estar "indignados" ante la "escalada de impedimentos a la información" y exigen poder desarrollar su trabajo "sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos".

Además, el documento critica la imposición a los periodistas de las televisiones privadas de "criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas" y considera esta norma "inconstitucional", así como "una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales"

Amenazan con demandar al Estado tras la multa de Competencia

Las eléctricas alegan ante la CNC que pactaron precios a petición de Industria

El pacto de precios para el suministro a los grandes consumidores industriales, que ha costado a las eléctricas una fuerte sanción de la CNC, fue inducido por el Ministerio de Industria. Así lo alegaron las empresas en el expediente de Competencia, que no considera probada dicha instigación.

Sede de Comisión Nacional de la Competencia

Sede de Comisión Nacional de la Competencia . - Carmen Monforte

El expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se ha saldado con fuertes multas a las cinco grandes eléctricas y a su patronal, Unesa, por un total de 61,2 millones de euros, incluye duras alegaciones de las empresas afectadas, en las que implican al Ministerio de Industria en una de las conductas ilícitas de las que les ha acusado este organismo: un pacto de precios a través de Unesa.

En la citada resolución, a la que ha tenido acceso CincoDías, Competencia las declara culpables de conductas colusorias prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de la Unión Europea. Concretamente, de obstaculizar el trasvase de clientes en las semanas previas a la liberalización del mercado, en julio de 2009, y de cártel.

Este último caso se refiere a las negociaciones que las eléctricas mantuvieron a partir de marzo de 2006 para fijar las condiciones de un contrato en el mercado libre para los grandes consumidores integrados en AEGE. Estos temían un fuerte encarecimiento de la electricidad con la desaparición de sus tarifas (lo que se produjo a partir del 1 de julio de 2008). En ella participan las grandes empresas de los sectores siderúrgico, cementero, metales, gases y papel.

La CNC considera probada la coordinación de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España para pactar las condiciones de un contrato de suministro (con plazo, precios, etc.) para estos grandes clientes a través de la amplia documentación que requisó durante el registro que realizó en la sede de Unesa en noviembre de 2009. Pero las compañías alegan que actuaron a petición del Ministerio de Industria, con el que se mantuvieron numerosas reuniones en este sentido.

Según indica la resolución, Unesa afirma que "fue la propia Administración quien reclamó que ambas partes llegaran a un acuerdo fijando las normas que debían seguir y los objetivo a alcanzar". Por eso, la patronal "hizo estudios sobre escenarios de subida y potencial impacto sobre los clientes".

En general, las eléctricas se defienden asegurando que fue el ministerio el que dio las pautas "que debían regir" en los contratos "y convocó las reuniones". Iberdrola detalla los contactos y cita una comparecencia del ministro de Industria en el Congreso.

En este sentido, esta compañía junto con Endesa, advierte que si, pese a su defensa, "se las considera culpables, se reservan el correspondiente ejercicio de responsabilidad patrimonial ante el Estado". Antes acudirán a la Audiencia Nacional y, en su caso, al Supremo.

Industria, por su parte, señala en su defensa, que cumplió con su deber al animar a que se mantuvieran contactos regulares entre las dos asociaciones y al elaborar la normativa del sector. Sin embargo, las eléctricas fueron más allá, según la CNC, al acordar precios y condiciones comerciales entre competidores, algo que prohíbe la ley.

De su responsabilidad no les exime ni el que se tratara de pactos para el mercado libre cuando aún había tarifas, ni "la confianza legítima" que alegan las empresas. Estas justifican su actuación en que el ministerio convocó y promovió las reuniones y dio consignas a Unesa para la contratación. La pasividad de la Administración no justifica el comportamiento anticompetitivo del que son responsables, según la CNC. Además, añade, "no hay evidencia" de que el ministerio instara a las empresas "a pactar las condiciones de los contratos" ni de que les dijera que su conducta era legal.

El organismo obvia sendos informes del ministerio y la CNE

Pese a la trascendencia política de la acusación de cártel que pesa sobre las eléctricas y del hecho de que estas hayan implicado a Industria, esta infracción solo ha sido sancionada con un 1% del volumen de ventas afectadas: 11,4 millones sobre los 61,2 millones que la CNC les ha impuesto. La multa más grave (un 10% del volumen de ventas), corresponde a otra infracción: la obstaculización del cambio de suministrador, que se prolongó de mayo de 2007 a julio de 2009, y que fue denunciada primero por Centrica y después por la Asociación de Comercializadores Independientes. Esta puso en conocimiento del organismo que las eléctricas habían cortado las operaciones telemáticas para el cambio de clientes en los días previos a la liberalización, en julio de 2009.

De hecho, el comité de directores de Unesa acordó en una de sus reuniones "no atender ningún requerimiento de Centrica". En ese caso, las eléctricas respondieron que no es Unesa la que da a acceso al cambio, sino sus asociados. Aunque la CNE e Industria apoyaron a las firmas en el proceso con sendos informes que reconocen las dificultades técnicas del trasvase de clientes en aquellas fechas, la CNC no lo tiene en cuenta e intenta probar con datos la escasa competencia del sector. Y no acepta las alegaciones de las empresas sobre su derecho de asociación, su indefensión y la falta de pruebas de una posible concertación.

Según la CNC, ese derecho no exime del cumplimiento de las normas a una asociación, y para que se produzca concertación no hace falta un acuerdo explícito y concreto, "como pretenden las empresas". Únicamente, que las conductas "tengan como objeto o puedan tener el efecto de restringir la competencia en el mercado."

Expediente a correos

El organismo que preside Luis Berenguer anunció ayer que ha abierto un expediente a la empresa pública Correos por su negativa a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores. Esta conducta ha sido denunciada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia.

Un acuerdo que "les perjudicaba"

La CNC considera acreditado que, desde 2006, y a través de Unesa, las eléctricas debatieron y adoptaron posiciones comunes sobre las condiciones comerciales para los grandes clientes cuando se produjera la liberalización del mercado. Además, desde ese mismo año reclaman que se acelere la desaparición de las tarifas para la gran industria, que no era más que una "subvención" encubierta para unas empresas con rentabilidades más elevadas que las de las propias eléctricas.

El proceso no fue fácil, pues, a raíz del informe de la CNE sobre los beneficios llovidos del cielo de la nuclear y la hidráulica, la gran industria reclamó contratos bilaterales "ligados a costes de tecnologías baratas".

En sus alegaciones ante la CNC, las cinco grandes eléctricas consideran que no hubo voluntad anticompetitiva y varias señalan incluso que "se veían perjudicadas con la negociación instada por la Administración". ¿Por qué, pues, admitieron las peticiones del ministerio, que, a su vez, recibió presiones y amenazas de deslocalización de los grandes industriales?

En un documento de junio de 2008 citado en la resolución, Unesa se compromete a firmar contratos a largo plazo con los tres grandes clientes (ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Alcoa) y los menores con problemas de viabilidad, "en el marco de la derogación del real decreto ley 11/2007, una polémica norma que les restaba fuertes ingresos por los derechos de CO2, que se derogó en 2009.

BEGOÑA CALLEJA PARA QUE GANEN VEGADEO Y LOS VEGADENSES CON EL MEJOR CANTO

En las elecciones del próximo domingo 22 de mayo 11, los vegadenses de bien creo que deben elegir a la excelente profesional Begoña Calleja Quijada, que se presenta a alcaldesa por el PP en Vegadeo (Asturias).

Y creo que deben elegir a Begoña Calleja para poner fin (Churchill, Popper, Viroli, etc.) a una política nefasta, negativa y linchadora que se ha venido aplicando en Vegadeo en los últimos años y que podemos concretar como sigue:

- Una calculada y premeditada política, muy negativa y linchadora, es decir, una política neoleninista, castrochavista, socialcomunistanacionalista, promusulmana, anticatólica, proBildu y demás, etc., consistente en perseguir con saña, en desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar a los principales competidores y críticos. En Vegadeo, incluso, han llegado a meterse públicamente con padres, muertos y enfermos de vegadenses que, en defensa del pueblo, de la libertad de expresión y de critica, de las libertades democráticas, se atrevieron a criticar la muy negativa política que se estaba aplicando en Vegadeo. El mensaje que se quería mandar a los vegadenses era claro: aquellos que se atrevan a criticar al ayuntamiento progre, de los buenos entre los buenos y que nadie puede criticar, poner en cuestión sabrán lo que vale un peine, pues, ni sus antepasados, ni sus familiares muertos podrán descansar en paz y ellos, sus familias, etc. se verán denigrados, perseguidos, boicoteados, perjudicados, etc. de forma absolutamente politiquera, partidista y sectaria, de forma inadmisible en lo que debe de ser una política democrática civilizada y de juego limpio, y no una política neoleninista, castrochavista, promusulmana, proBildu, etc.

- Una política guerracivilista, marcadamente anticatólica, fomentadora de envidias, odios y resentimientos, gravemente manipuladora, contaminadora (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones, manipulaciones, dogmatismos, fanatismos, extremismos, violencias, etc.), instrumentalizadora de la historia, la educación, la cultura, de las instancias de socialización con fines ideologicistas, politiqueros y partidistas, y que viene enfrentando gravemente a los vegadenses cuando Vegadeo había sido un pueblo muy unido donde no se habían producido dicho fomento de odios, dicho tipo de enfrentamientos y cuando, gracias a su unión, a su trabajo unitario, abierto e integrador, consiguieron importantes infraestructuras y servicios para el pueblo y en épocas mucho masa difíciles.

- Una política politiquera, partidista, ultrasectaria y clientelar, que ha patrimonializado el pueblo para una ideología, partido y los que les hacen el juego, les siguen la corriente, y que viene utilizando las instancias y medios públicos para perseguir a los que no claudican, a los que no se someten, a los que no se pliegan a dicho partido, ideología y a los tejemanejes que impusieron en el pueblo.

- Una política nefasta que negó una y otra vez la crisis y que llamó antipatriotas a los que decían que la había y que había que tomar medidas estructurales y eficaces frente a la misma; una política nefasta que ha llevado a España a mas del 20% de paro general, a mas del 40% de paro juvenil y que de nuevo esta obligando a muchos asturianos y ciudadanos de otras partes de España a emigrar.

- Una política nefasta, pues, Vegadeo, que era uno de los pueblos de la zona astur-galaica mas competitivo, se ha convertido en uno de los mas arcaicos, atrasados, deprimidos y tristes; una política nefasta que viene expulsando a los vegadenses y sus empresas a los pueblos limítrofes y que pone todo tipo de trabas a aquellos vegadenses que retornan al pueblo, que hacen importantes inversiones, etc. pero que no se pliegan a la prepotencia politiquera y partidista reinante, que no son de la cuerda politicamente correcta.

A la política entendida noblemente, en el sentido aristotélico, es decir, para defender el bien común por medio de la ética pública, de la virtud cívica; a esta política hay que acudir para servir a lo público, a la ciudadanía y, especialmente, a los que mas sufren pero sin utilizarlos, sin convertirlos en agentes y sectores cautivos por politiquerias, partidismos, demagogias, manipulaciones y contaminaciones varias.

A la política noble hay que acudir para servir y no para servirse de lo público; hay que acudir después de demostrar en la sociedad civil, con el trabajo y la profesión, que uno esta debidamente preparado para servir públicamente en las mejores condiciones y siempre con honradez, contando abierta, integradora, humilde y unitariamente con los ciudadanos para resolver los problemas sociales, para mejorar la sociedad socioeconómica y medioambientalmente pero, también y sobre todo, humana, espiritual y éticamente.

Begoña Calleja es una excelente y joven profesional, que habla varios idiomas (alemán, francés, etc.), licenciada en piano y canto lírico, que ha ampliado estudios musicales en Alemania (uno de los países del mundo mas importante en el campo musical), es miembro del Europa Chor Akademie, coro alemán con el que ha realizado varias giras por Europa, que ha dirigido los coros Maestro Lozano (La Felguera-Asturias), la Coral Polifónica de Llanera (Asturias), Coro S. Fidelis (Stuttgart-Alemania) y que, actualmente, dirige el coro Eo-musical de Vegadeo (Asturias), donde viene haciendo una excelente labor al igual que en la Escuela de Música de Vegadeo, de la que es profesora titular. Además, como soprano, directora de coro y profesora, Begoña Calleja, participa en importantes actividades musicales en España en el campo de la oratoria, canto, coros, recitales de opera, zarzuela, etc.

En otras palabras, Begoña Calleja es una gran directora, una gran batuta para el pueblo de Vegadeo, para contar coralmente con todos los vegadenses de dentro y fuera de Vegadeo, para convocar a todos los vegadenses, para liberar sus mejores energías creativas, sus múltiples inteligencias por y para el bien de Vegadeo, de sus vecinos.

Para que Vegadeo, de forma unitaria, abierta e integradora, con el máximo rigor y humanidad, sin sectarios, politiquerías, partidismos y persecuciones; PARA QUE VEGADEO GANE HAY QUE ELEGIR COMO ALCALDESA A BEGOÑA CALLEJA, que debe contar con todos los vegadenses, con su participación activa, para tratar de resolver los problemas de Vegadeo, para tratar de que vuelva a ser lo que fue, de que compita al mas alto nivel (local, nacional e internacional) y para lo que tiene muy buenas posibilidades pero hay que saber aprovecharlas, plasmarlas en la realidad con un buen, excelente trabajo, como el que Begoña Calleja hará en el ayuntamiento de Vegadeo abierto a todos los vegandeses sin distinción y que estén dispuestos a arrimar el hombro, a mejorar su pueblo y a poner fin para siempre a la nefasta y guerracivilista política de enfrentamientos y que tanto daño le ha hecho, le viene haciendo al pueblo.

Como decía el gran Rilke El Rilkero de Praga: Vivir es cantar en libertad; callar, claudicar, someterse: nunca.

Vegadeo, con Begoña Calleja en la alcaldía, volverá a encontrar el ritmo, la armonía, la alegría, la unión coral que tuvo, cantará sus mejores canciones y, así, mejorara notable y humanamente el pueblo, pues, es sabido que quien bien canta los males espanta.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/17-05-11/ Pagina web: miguelcancio.com

Fashion