sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

AHORA QUE EL PAÍS HELVÉTICO NO ADMITE DINERO NEGRO

Los bancos suizos inician una campaña contra las cajas para atraer clientes españoles

Los bancos suizos inician una campaña contra las cajas para atraer clientes españoles

Foto: Reuters. @Eduardo Segovia.-

La banca suiza ha iniciado una campaña para tratar de captar clientes de las cajas de ahorros españolas, con un doble argumento: por un lado, con la firma de los acuerdos del GAFI contra el blanqueo de dinero, Suiza no acepta ya dinero negro; y dado que ya no es sospechoso llevar allí el dinero y que va a pagar los mismos impuestos que en España, las entidades helvéticas afirman que es mucho más seguro tenerlo con ellos que con las cajas, dada su delicada situación.

Y esta campaña está dando resultados, según varias fuentes del sector, incluyendo un banco suizo que prefiere el anonimato. "No hay cifras porque este mundo es muy opaco, pero conocemos numerosos casos de clientes que han decidido llevarse su patrimonio para allá por si acaso, ahora que ya se ha terminado la sospecha de que sea negro", comentan en un despacho especializado en asesoramiento fiscal.

Otra entidad de banca privada califica de "competencia desleal" esta campaña de los bancos suizos, que también extiende a los alemanes y, en menor medida, a los franceses. "Es un poco penoso, porque están cuestionando la credibilidad del sistema financiero español".

En realidad, lo que están haciendo estos gestores de patrimonios es resucitar los viejos miedos de 2008 y 2009, cuando mucha gente sacó el dinero de las entidades españolas por miedo a un colapso del sistema. Estos episodios se repitieron, aunque de forma mucho más moderada, hace un año con la crisis de la deuda de los países periféricos.

No hay miedo... pero sí desconfianza

Ahora no existe ese miedo a la quiebra masiva de la banca y, además, experiencias como las de CCM y CajaSur demuestran que no se va a dejar caer a ninguna caja.

Sin embargo, "la extrema lentidud de la reforma financiera, la necesidad cada vez mayor de dinero público, el fracaso de los sucesivos planes para solucionar el problema y las dudas que suscitan casos como la CAM sobre lo que ocultan los balances hacen que los clientes premium de las cajas no estén tranquilos", señala una de las fuentes. Y más ahora cuando Grecia está otra vez en las portadas y se habla de nuevo del posible rescate de España.

Cuestión de imagen

Por otro lado, "la firma del convenio por parte de Suiza no cambia nada; si pagabas impuestos y era dinero A, siempre has podido llevártelo", comenta un asesor fiscal. Otro responde que lo relevante es la imagen: "Antes, si tenías dinero en Suiza, todo el mundo pensaba que era negro; eso es lo que ha cambiado y lo que utilizan sus bancos para atraer el dinero español".

Una de las entidades consultadas asegura que "con la pérdida de los privilegios fiscales y el levantamiento parcial del secreto bancario, Suiza tiene que reaccionar para no perder su posición, porque dentro de la UE Luxemburgo les ha adelantado claramente como centro financiero".

Fashion