EL PSOE RECUERDA LA ETAPA DE ALFREDO URDACI

El PP declara la guerra a TVE por “ocultar” los ERE’s, el Faisán y el caso Chaves

El PP declara la guerra a TVE por “ocultar” los ERE’s, el Faisán y el caso Chaves

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (EFE). @Alberto Mendoza.-

El PP ha declarado la guerra a la televisión pública en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas. Al igual que José Mourinho y Pep Guardiola polemizan sobre el árbitro del próximo partido, María Dolores de Cospedal cargó ayer en directo, en Los Desayunos de TVE, contra la falta de “imparcialidad” de la cadena, y acabó enzarzada en una discusión con la periodista Ana Pastor. La secretaria general de los populares rompió así una de las reglas básicas que se imparten a los portavoces políticos, no enfrentarse al entrevistador, desatando los nervios en Génova por cómo puede afectar a su imagen de candidata cuando resta poco más de tres semanas para el 22-M.

Las críticas del PP hacia la dirección de RTVE son habituales, aunque se recrudecieron tras el nombramiento en 2009 del veterano Alberto Oliart. El gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el equipo de Mariano Rajoy la designación de este ex ministro de la UCD, con quien se buscó un perfil institucional aceptado por PSOE y PP. No obstante, los populareshan llevado a cabo un estrecho marcaje sobre los asuntos tratados, y sus respectivos minutos, en los informativos de la cadena pública.

El PP emitió ayer una nota en la que se queja amargamente del “sectarismo, falta de pluralidad y objetividad en la selección de temas, la concatenación de las noticias, la orientación de los comentarios, así como la ocultación de cuantos temas perjudiquen de manera clara al Gobierno; y la potenciación y manipulación de aquellos que perjudican al PP”. Asimismo, el comunicado arremetía contra Ana Pastor por empezar “una agria e impropia discusión que no venía a cuenta”.

Entre los casos que los populares citan para tratar de probar la falta de imparcialidad se encuentran los ERE’s fraudulentos de Andalucía, Mercasevilla, el chivatazo a ETA, el enriquecimiento de José Bono o los negocios del hijo de Manuel Chaves. De hecho, en la calle Génova computan los segundos dedicados en cada telediario a los escándalos que afectan al PSOE. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, los populares cifran en 33 minutos y 25 segundos el tiempo dedicado en los dos principales informativos de TVE a los falsos ERE y a Mercasevilla; en 23 minutos y 50 segundos el tiempo para el caso Faisán; y en cero segundos el espacio para el patrimonio de Bono.

El Consejo de Informativos de la cadena pública reaccionó ayer expresando su “enérgico rechazo” a la campaña del PP, y tildó de “injustificadas y desproporcionadas” las críticas de este partido, ya que no se consideran “marionetas que escriben al dictado de los despachos”. Por su parte, el PSOE lo tuvo fácil para replicar a los populares. Óscar López, portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE y candidato en Castilla y Léon, recordó el funcionamiento de la cadena pública durante el Gobierno de José María Aznar, así como la de las diferentes emisoras autonómicas.

Urdaci, Camps y la Junta Electoral

“El PP no tiene la televisión de Urdaci, pero sigue teniendo Telemadrid y Canal Nou, que son una vergüenza democrática para este país como ejercicio de manipulación y mala gestión económica”, señaló López. “Televisión Española es ahora líder de audiencia y ha pasado de recibir condenas por manipulación a recibir premios internacionales por su rigor”, concluyó.

El enfrentamiento entre PP y TVE se encona precisamente cuando las formaciones políticas más vigilan la ecuanimidad de los medios: en campaña electoral. Y la batalla del 22-M cuenta con novedades en la regulación sobre la información, que afecta también a las cadenas privadas. La reforma de la ley electoral, pactada entre populares y socialistas, establece criterios de proporcionalidad en la cobertura de la campaña, de acuerdo con los resultados obtenidos por cada partido en los pasados comicios. La encargada de hacer cumplir esta norma será la Junta Electoral, institución que ya se prepara para las reclamaciones de los partidos.

De hecho, el PP valenciano ya elevó una queja, que posteriormente retiró por presiones de Génova, contra TVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco por su tratamiento informativo a las listaspopulares en esta comunidad, contaminadas con varios imputados e implicados en casos de corrupción

Leer más...

EXIGEN QUE LA JUNTA ENTREGUE LAS ACTAS

Los imputados por los EREs se posicionan con la juez… y contra Griñán

Los imputados por los EREs se posicionan con la juez… y contra Griñán

La juez Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla (EFE). | @Agustín Rivera (Málaga)

No entienden la cerrazón de la Junta. Los abogados de ex altos cargos imputados en el caso de los EREs falsos (Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas) han solicitado la entrega de todas las actas de los Consejos de Gobierno desde 2011 hasta ahora, tal y como reclama la juez Mercedes Alaya.

“La Junta de Andalucía no puede colaborar con la Justicia y a su vez ampararse en derecho de reserva o secreto. Por eso entendemos que no corresponde inhibición alguna y debe presentar todas las actas”, explica a El Confidencial Jon Ander Sánchez, abogado de Rivas, ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla.

Sánchez insistió en la “inocencia” de su defendido, aunque no aclaró a este diario si el ex delegado cumplía órdenes de los consejeros en la investigación de la prejubilaciones fraudulentas. “No es mi misión establecer ninguna culpabilidad, no hay ninguna actitud reprochable”, afirmó el letrado. Rivas se encuentra imputado por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios del Grupo La Raza para el desarrollo de una escuela de hostelería.

Nada más conocer las declaraciones de su abogado, el ex consejero de Empleo aseguró, según Europa Press, desconocer la estrategia de su representante legal. “Para nada comparto la filosofía de mi letrado en esto”. Y añadió: “Para mí es indiferente que se abran las actas o no, pero de cualquier manera, que esos documentos sean o no secretos lo tendrá que resolver el órgano judicial que corresponda, no yo”.

Rivas también destacó que Sánchez no le consultó su opinión al plantear su oposición al conflicto de jurisdicción elevado por la Administración andaluza al Tribunal Supremo (TS) en defensa del carácter reservado de estos documentos.

En la misma línea de ataque a la Junta de Andalucía se mostró Rosa Parra, abogada de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo entre 1999 y 2008, quien destapó la existencia del fondo de reptiles de 700 millones de euros. “La Junta de Andalucía pone trabas y no entiendo cómo presume de colaborar con la juez”.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, declaró que la colaboración de la Junta de Andalucía con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, es del "99,9%", porque "estamos en el mismo barco", discrepando únicamente en la entrega de las actas de los consejos de Gobierno.

Leer más...

UN EMPLEADO DE CAJASOL EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LA TRAMA DE IVÁN CHAVES

“Comprábamos publicidad al hijo de Chaves sólo para hacerle un favor. No la necesitábamos”

“Comprábamos publicidad al hijo de Chaves sólo para hacerle un favor. No la necesitábamos”

El copresidente de Banca Cívica y antiguo presidente de Cajasol, Antonio Pulido (Efe). @J. Chicote / M. Miralles.-

“Cajasol no necesitaba gastarse 200.000 euros al año en los periódicos de Publicaciones del Sur, pero después de una reunión o llamada de Iván Chaves al presidente o al director de comunicación de la caja, se daban las órdenes de compra. En ocasiones se terminaba el año y ni siquiera habíamos consumido todas las páginas compradas”. Éste es el testimonio de un empleado de Cajasol -hoy dentro de Banca Cívica tras la fusión de las cajas- que ha pedido el anonimato y que relata a El Confidencial cómo obtenía las comisiones el hijo del entonces presidente de la Junta, que sólo en 2007 contabilizó una veintena de reuniones para vender publicidad de PdS a consejerías, empresas públicas y cajas andaluzas.

Iván Chaves se reunía con Antonio Pulido, entonces presidente de Cajasol y ahora de Banca Cívica, y con el director de comunicación, Javier Blanco. En esas citas se acordaba una cifra de facturación del Grupo Publicaciones del Sur, que edita decenas de periódicos, principalmente gratuitos bajo la cabecera Viva, como Viva Linares o Viva Chiclana, en distintas poblaciones andaluzas. Según la misma fuente, “el impacto publicitario estaba más que cubierto con otros periódicos mucho más representativos, pero comprándole publicidad a PdS le hacían un favor, una gracia, al hijo del presidente de la Junta", que cobraba una comisión de hasta el 50% en la facturación.

En noviembre de 2008 la facturación anual de PdS a Cajasol no era lo suficientemente abultada en función a los compromisos conseguidos por Iván Chaves, por lo que se dio la orden de gastar en un solo mes, diciembre, 54.810 euros en dobles páginas a color, en tres cabeceras, durante siete días. “Esa cantidad no tiene sentido, es carísimo para unos periódicos de ese nivel. Se trataba de contratar 200.000 euros anuales al cliente de Iván Chaves, cuando con 50.000 sería más que suficiente. Cualquier medio líder que vea esta cifra de consumo y a ese precio la doble página de uno de esos periódicos se echa las manos a la cabeza. Es evidente que había algo raro, aunque en Cajasol todo el mundo sabe cómo funcionaba Iván Chaves”, declaran desde la entidad financiera.

El control de la Junta sobre las cajas andaluzas

Cuando Iván el comisionista quería facturar más, hacía lo que denominaban “el caminito”: llamaba al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que no le quedaba más remedio que recibir al hijo del entonces presidente de la Junta. Luego se reunía con Javier Blanco, director de comunicación, y se daba la orden de comprar más publicidad. “Aunque no hiciera falta, había que comprar”, sostienen las fuentes consultadas, las mismas que intuyen que a Pulido no le hacían gracia los negocios de Iván Chaves, pero terminaba cediendo, “ya que el poder de la Junta en las cajas andaluzas es enorme”.

Las fuentes consultadas aseguran que este sistema se calcaba con las consejerías y las empresas públicas reflejadas en la contabilidad de Iván Chaves: reunión con el consejero y orden de compra. Todo ello con Manuel Chaves como presidente autonómico.

En Cajasol, hoy Banca Cívica, ha causado extrañeza la reacción de Manuel Chaves tras la publicación del escándalo de su hijo en El Confidencial: “Lo de Iván Chaves lo sabía todo Sevilla. Él es discreto, pero todos lo veíamos. Además, su socio, Javier Olaegui, se ha pavoneado continuamente de las comisiones que conseguían”.

Antonio Pulido no ha contestado a El Confidencial, mientras que Javier Blanco, que eludió varias llamadas de este medio, terminó negándolo todo visiblemente nervioso y exigió que no se le citara.

Ver entregas anteriores de 'Iván Chaves, el comisionista":

Iván Chaves trabaja para el ex asesor fiscal de Juan Guerra

Iván Chaves ofreció a sus clientes contratos con cuatro consejerías y dos ministerios

Chaves promocionó a una empresa que pagó 28.000 euros a su hijo por presentar un informe

El hijo de Chaves intermedió para empresas ante la Junta siendo su padre presidente
Leer más...

Basagoiti:"Es blanco y en botella que es Batasuna"

Leer más...

¿Sabéis cuántos países con gobierno socialista quedan ahora mismo en toda la Unión Europea?

Tras las recientes elecciones en Hungría y las de Reino Unido

Sólo quedan 3 países:

Grecia, Portugal y España

¡Qué coincidencia!, ¿verdad?


Aunque no hay que desesperar, porque como ya dijo Margaret Thatcher, "el socialismo dura hasta que se les acaba el dinero de otros".

Leer más...

Unión Profesional de Galicia reúne en una jornada sobre la prueba pericial a un centenar de profesionales de diferentes ámbitos

El magistrado Vázquez Taín y varios expertos, entre ellos un perito del 11-M, participaron en la jornada celebrada en la sede de la obra social de Novacaixagalicia

Los-asistentes-en-la-recogi
Los asistentes en el momento de recogida de documentación
Inauguracion-de-la-jornada
Juan José Martín y José Mª Arrojo inauguraron la jornada

El público llenó el aforo del auditorio El público llenó el aforo del auditorio
El público llenó el aforo del auditorio


Santiago de Compostela, 8 de abril de 2011.- La jornada sobre ´La Prueba Pericial´ organizada por Unión Profesional de Galicia el 8 de abril en la sede de la obra social de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela reunió a más un centenar de profesionales y a diversos expertos en la materia. Inaugurada por Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza y José Mª Arrojo Fernández, presidente de la asociación, quien agradeció la presencia de los asistentes y visto el auditorio lleno, la expectación que se había generado ante el contenido del programa de la convocatoria. Y que . El director xeral destacó . Según explicó Martín, .

Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña durante la presentación de la ponente
Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña durante la presentación de la ponente
Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora de la USC,  durante su exposición
Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora de la USC, durante su exposición


La profesora de Derecho Procesal de la USC, Mª Ángeles Catalina Benavente abrió el turno de intervenciones. La ponente disertó sobre 'La prueba pericial: concepto, naturaleza, procedimiento probatorio'. Indicó que la prueba pericial . Apuntó también que el juez cuenta con libertad en la apreciación de la prueba pericial, aunque señaló que éste .

Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia presenta al conferenciante
Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia presenta al conferenciante
El magistrado José Antonio Vázquez Taín en el transcurso de su intervención
El magistrado José Antonio Vázquez Taín en el transcurso de su intervención


Conferencia sobre ‘lo que no se debe hacer en la prueba pericial’

El juez José Antonio Vázquez Taín, que habló sobre 'Lo que no se debe hacer en la prueba pericial', recordó que ésta es en los procesos judiciales. Vázquez Taín comparó la justicia con una partida de ajedrez: . Y recordó que . El magistrado, que fue presentado por Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, tuvo a su cargo, desde su plaza en Vilagarcía, operaciones de persecución del tráfico de drogas en la ría de Arousa. Él mismo comentó alguna anécdota de aquella época sobre litigios entre narcotraficantes y la aportación de pruebas periciales de parte. Vázquez Taín también estuvo destinado año y medio en Mataró. Posteriormente regresó a Galicia.

El magistrado recordó a un auditorio repleto de peritos representantes de todos los ámbitos, que la prueba pericial por parte del experto. Y , admitió Vázquez Taín. ¿Qué significa eso? . Asimismo, destacó la relevancia del trabajo de los peritos y recordó que éstos son .

El ponente aportó una serie de consejos a los más de 100 expertos que acudieron a la jornada organizada por Unión Profesional de Galicia. Entre las recomendaciones indicó que . , apuntó a los presentes a modo de recomendación. . Y aseguró que . Evitando tecnicismos incomprensibles para, por ejemplo, el tribunal.

Desde su experiencia en la práctica jurídica, también recomendó y, al mismo tiempo, evitar llegar a una conclusión. Ese trabajo le corresponde a la justicia. Vázquez Taín recomendó evitar la denominada , que consiste en exponer durante un tiempo determinado los determinados estudios detentados por quien elaboró la prueba pericial. Para el magistrado es mucho más provechoso . E indicó que lo primero que debe hacerse es . . A su juicio, quien siga estos consejos tiene mucho camino recorrido.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, quien mantuvo atento al auditorio en todo momento, calificó al perito como y sobre la prueba pericial también indicó que . Otro de los consejos que dio a los peritos que acudieron a escucharle fue la de elaborar las pruebas periciales . A modo de anécdota aludió a lo que dicen algunos peritos: <¡¡¡Es que el juez no nos cree!!!>. Y él contestó poniéndose en el papel de magistrado: <¡¡¡Es que nos mandan cada cosa!!!>. Recomendó que en la lista de peritos llamados para elaborar una prueba pericial , y destacó que los colegios profesionales podrían evaluar previamente el perfil de los peritos que nos remiten a los juzgados.

Vázquez Taín también recomendó a los peritos judiciales que se interesen en saber . Así ellos podrán adaptar la prueba pericial a las necesidades del juez. Como recomendaciones finales indicó que la prueba pericial , debe detallar y también debe . Pero una vez más dejó claro, al final de su alocución, que .

En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial
En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial


Mesa redonda sobre la experiencia en la práctica pericial

La jornada sobre 'La prueba pericial' programó una mesa redonda sobre 'Experiencias en la práctica pericial'. Antonio Iglesias García, uno de los peritos del 11-M y miembro del Colegio de Químicos de Madrid, fue el primero en intervenir. Explicó su experiencia, desde el punto de vista técnico, como perito en los atentados del 11-M y entre las conclusiones indicó que el explosivo utilizado no fue Goma 2 eco porque los peritos participantes en la ‘macropericia’ encargada por el juez Bermúdez detectaron la presencia de dinitrotolueno (DNT), . Antonio Iglesias García, en una detallada y argumentada exposición, indicó que su trabajo y el de sus compañeros consistió en determinar . Al final llegaron el titadyn y la Goma 2 ECO. El equipo de expertos se decantó, en base a sus trabajos y a las conclusiones de un detallado análisis, por el primer explosivo.

El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid
El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid


El perito químico participó en la prueba pericial del 11-M a petición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. También estuvieron presentes otros tres expertos designados por otras asociaciones. <Éramos cuatro peritos independientes y otros cuatro peritos oficiales, que representaban la asociación de Pilar Manjón>. Fueron ocho peritos con un objetivo: determinar qué explosivo estalló en los trenes. Y así solventar la actuación de los Tedax, liderados por Juan Jesús Sánchez Manzano. Antonio Iglesias García, sobre los Tedax, indicó que tras la explosión .

La Audiencia Nacional, en su sentencia sobre el 11-M, indicó que el elemento encontrado en los focos analizados fue el dibutilftalato (DBP). El tribunal determinó que esa sustancia está en la Goma 2 ECO. Y también determinó que no forma parte de la composición del Titadyn. La Sala, en consecuencia, dijo que en todos los focos estalló Goma 2 ECO. Antonio Iglesias García demostró, y así lo indicó en Santiago de Compostela, que el DBP también forma parte del Titadyn. , apuntó el experto perito, quien agradeció la invitación a la jornada a Unión Profesional de Galicia y al Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda
José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda



En la mesa redonda también participó José Carlos Piñeiro, del Colegio de Educadores Sociales de Galicia, quien defendió la tarea del perito y la que utiliza. En su intervención apoyó los resultados de las pruebas periciales del 11-M. Y calificó de el que elaboraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este perito recomendó el sistema judicial y entonó el mea culpa: .

José Carlos Piñeiro, sobre la labor de los peritos, indicó que siempre es . Al mismo tiempo, lamentó que no hubiese ninguna estadística oficial sobre el trabajo que realizan los peritos en España. . También indicó que .
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos


José Ángel Raña Caamaño, del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de A Coruña, habló de los ‘Informes periciales sobre caminos en el agro gallego’. Dijo que la dificultad para ejercer su trabajo radica en la que aportan los títulos de propiedad. Constantino García Ares, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, destacó la registrada en el colectivo de peritos. La abogada Belén Hospido fue la última en participar. Y recordó que los peritos . Les aconsejó . A su juicio, su labor en todo proceso judicial que los requiera. La mesa redonda fue moderada por Antonio Platas Tasende, decano del Colegio de Abogados de A Coruña quien ejerció su papel aclarando las dudas que surgían en algunos puntos y que desde sus considera básica la prueba pericial en la mayoría de los casos en litigio.
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda


La jornada fue clausurada por el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo; y por Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien manifestó que la prueba pericial .

Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica

Unión Profesional de Galicia agrupa actualmente a cuarenta y dos colegios profesionales de ámbito autonómico y representa a un total de veinticinco profesiones tituladas universitarias, lo que supone más de 50.000 profesionales colegiados.

Maquetación: Isabel Crespo Amado
Texto: Lupa Comunicación
Fotos: Miguel Muñiz

Leer más...