sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rubalcaba: "ETA no ha cerrado la puerta y nosotros tampoco"

Rubalcaba: "ETA no ha cerrado la puerta y nosotros tampoco"

El ministro de Interior reitera que la cooperación entre cuerpos policiales ha llevado a ETA al "principio del fin"

KERMAN ROMEO - Erandio - 09/04/2011

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Erandio (Vizcaya) que ETA "no ha cerrado la puerta y nosotros tampoco". Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a una reunión que ha mantenido con la consejería de Interior del Gobierno vasco para analizar la política antiterrorista y reforzar la colaboración entre los cuerpos policiales del Estado.

En el encuentro, en el que han participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, junto a responsables de los dos departamentos, ambas partes han coincidido en que, pese a la declaración de alto el fuego hecha por ETA el pasado 10 de enero, no se puede bajar la guardia y resulta "imprescindible mantener la política de firmeza democrática y tolerancia cero y la eficacia de la lucha policial" que han llevado a la banda a la peor situación de su historia.

Rubalcaba ha reiterado que ETA se encuentra en el "principio del fin", pese a que sigue viva. En este sentido, el vicepresidente ha aseverado que gracias a la firmeza policial y judicial la kale borroka se ha reducido a mínimos y que no se tiene constancia de cartas de extorsión. Además, ha añadido, el Gobierno vasco ha contribuido a la eliminación de símbolos terroristas en las calles de Euskadi.

Por otro lado, con respecto a Bildu, Rubalcaba ha indicado que mirarán "con otra lupa más" las listas de la formación abertzale. "Se trata de impedir que nadie burle la ley", ha recalcado, por lo que el ministerio entregará a los tribunales toda la información de la que dispongan.

Finalmente, Rubalcaba ha destacado que la colaboración entre los cuerpos policiales ha permitido detener a los atracadores más buscados de España -entre ellos al presunto asesino de una cajera en un banco de Cambrils-, arrestados hace casi dos semanas en Bilbao en la primera operación realizada entre cuatro cuerpos policiales: Ertzaintza, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

De su lado, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha insistido en que acatarán las decisiones de los tribunales con respecto a las listas abertzales para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. "La Justicia debe trabajar con libertad", ha concluido Ares.

Fashion